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La guía para enseñar la lengua de Shakespeare

Por Lara, publicado el 19/01/2017 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo Convertirte en Profe de Inglés?

La docencia no es solo un trabajo. ¡Es una verdadera vocación!

Si estás leyendo estas líneas, puede que te lo estés planteando como posible futuro profesional…y estés sopesando seriamente, por poco que sea, las razones de convertirte en profesor de inglés.

Una vez que la fibra pedagógica se entrevea claramente, hay que encontrar la asignatura que se quiere enseñar.

La elección más lógica es la de dar preferencia a la disciplina por la que sientas más afinidad…y con la que te sientas más cómodo.

Si en tu caso la asignatura es la lengua que se habla en el país de nuestros vecinos de Gran Bretaña, entonces, miremos más de cerca las razones que motivan la elección de nuestros jóvenes profesores en ciernes a enseñar esta materia, las diferentes maneras de convertirse en profesor y, para terminar, toda la riqueza de esta actividad profesional excepcional.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Por qué convertirse en profesor de inglés?

¡Muchos motivos pueden impulsar a los jóvenes – y a los no tan jóvenes! – a querer compartir sus conocimientos. Tradidi quod accepi  («He transmitido lo que recibí»): ésta podría ser la divisa de todos los padres, pero también, y especialmente, la de todos los profes!

En esta forma de altruismo, se apoya por completo el edificio de la educación. De hecho, sin estas buenas almas que se entregan para dedicar su tiempo a impartir diversas formaciones, seríamos unos ignorantes empedernidos…

Un profesor, en su pequeña escala, es el humilde eslabón de una cadena inmensamente larga, que siglo tras siglo proporciona a los niños los conocimientos indispensables para que puedan convertirse en adultos, ejercer su libertad y mostrar una mente crítica.

Estudios necesarios para impartir clases de inglés Después de un grado universitario, el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria es una de las mejores opciones para empezar a transmitir motivación y aptitudes

Cuando se enseña inglés, está claro que no se puede «inventar» totalmente el contenido de lo que se va a transmitir a los alumnos. La máxima atribuida a Bernard de Chartres – «Somos enanos que caminan a hombros de gigantes» –  se aplica en la medida en donde el pedagogo no haya «inventado» la lengua inglesa, sino que la ha aprendido primero, para transmitirla después.

Sin embargo, cada profesor tiene una gran libertad de acción: es libre de encontrar soportes para las clases y medios de interacción modernos y eficaces, ya sean lúdicos o estrictamente académicos. Es esta una bonita faceta de la profesión que va a contribuir a la realización de las personalidades más creativas.

Otra razón por la que convertirse en profe de inglés es la importante demanda que existe en la actualidad.

En España, cada año se contrata a un gran número de profesores de inglés, ya sean bilingües o no, en colegios públicos (mediante oposición), escuelas privadas, centros de idiomas…

En este marco, aliar el amor que sientes hacia el English con el deseo de transmitir tu saber y la posibilidad de beneficiarte de la seguridad de un empleo y de las ventajas propias del funcionario (en algunos casos)… sinceramente, no está nada mal.

¿Cuál es la formación necesaria para ser profesor de inglés?

En la materia, todo evoluciona de vez en cuando, pero lo esencial permanece intacto. No hay duda de que para comenzar, hay que tener un buen  – por no decir excelente – nivel de inglés desde el principio de la formación escolar.

En general, sacamos buenas notas en las asignaturas que nos gustan y, recíprocamente, valoramos las asignaturas en las que sobresalimos…

¡Por lo tanto, parece poco probable que alguien pueda pensar en la posibilidad de enseñar la lengua inglesa sin hablar ni una sola palabra!

Pero, preferimos poner las cartas sobre la mesa, para no alimentar falsas esperanzas…¡No será la formación en física o en geografía la que marque la diferencia!

Diferentes vías de formación para ser profesor de inglés ¡Convertirse en profesor! Una experiencia profesional bilingüe, una estancia en el extranjero o una formación a través de la UNED: diferentes ideas para prepararse!

Después de superar el bachillerato y la selectividad, lo mejor es estudiar inglés en la Facultad: el Grado en Magisterio Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés), el Grado en Estudios Ingleses o en Traducción e Interpretación. También se puede optar por unas prácticas en Reino Unido, o incluso la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) en un país en donde la lengua principal sea el inglés (Estados Unidos, Canadá, Australia, India…).

La obtención de una grado universitario será suficiente para poder estudiar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es la vía normal para llegar a ser profesor de inglés (no es el caso de la Educación Primaria Obligatoria en donde este máster no sería necesario), y otro requisito indispensable, principalmente para poder enseñar en establecimientos públicos, es el de superar las temidas oposiciones.

Existen diferentes academias y centros de estudios en donde puedes preparar las oposiciones si piensas que tú solo no vas a poder lograrlo.

La prueba está dividida en dos partes y la convocatoria de cada Comunidad Autónoma especificará las características propias de las pruebas de esta fase del proceso.

La primera prueba de la fase oposición tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A: Una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Cada Comunidad Autónoma especifica las características propias de esta prueba en su convocatoria. Suele ser un supuesto práctico que describe una situación escolar relacionada con la especialidad para que el opositor organice la respuesta educativa en función de las características y circunstancias concretas que se le plantean. En ocasiones son preguntas cortas sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje. En Madrid, esta parte se subdivide a su vez en dos pruebas, la primera de ellas de cultura general común a todas las especialidades, y la segunda sería el supuesto práctico.

Parte B: Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraído al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad a la que opta.

La segunda prueba de la fase oposición tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en: la presentación y defensa oral de una programación didáctica, y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Previa a la defensa oral de tu programación didáctica, dispones de una hora, como máximo, para la preparación de la unidad didáctica, en un aula, sin posibilidad de conexión con el exterior.

Para la defensa de tu programación y la exposición oral de la unidad didáctica dispones de una hora, como máximo y al final de la exposición, el Tribunal podrá plantearte cuantas preguntas o cuestiones considere necesarias en relación con el contenido de tu intervención.

En la convocatoria de oposición de cada una de las Comunidades Autónomas encontrarás toda la información necesaria en cuanto al modo de inscripción y pago de tasas, composición y funciones de los tribunales, temarios, sistema de puntuación de cada una de las pruebas, etc.

La enseñanza del inglés es uno de los ejes principales de la enseñanza básica

Hace varias décadas que la enseñanza de lenguas extranjeras en España es particularmente criticada. Se ha hecho mucho hincapié en la parte escrita y en la gramática, así como en la lingüística, en detrimento del oral y de la soltura al hablar, que suelen ser las destrezas más buscadas por los directivos de empresas.

De hecho, actualmente muchas empresas en España exigen a sus empleados que sean capaces de demostrar un nivel específico del idioma.

Desde hace años, el dominio de la lengua inglesa se ha impuesto en numerosas compañías.

Ccaracterísticas de la profesión como docente de inglés Remuneración. La antigüedad, en el caso de los funcionarios, es un criterio determinante del salario

Por ejemplo, la Ley para la refundación de la escuela (2013-2014) de Francia quiso atacar a este estado de hecho, para que el sistema educativo francés incrementará el conocimiento de los estudiantes, sus competencias y nivel cultural, así como reducir inequidades sociales y territoriales existentes, todo ello, dentro de la clasificación PISA de la OCDE. También, el inglés está considerado «enseñanza fundamental» conociendo un importante refuerzo desde el ciclo de primaria.

De hecho, el aprendizaje de una primera lengua viva comienza en el Ciclo de Educación Infantil Básica. ¡Es un verdadero seísmo pedagógico!

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de estas innovaciones en materia de instrucción? Son numerosas: la necesidad de cubrir puestos de profesores de inglés aumentan y seguirán siendo importantes en el futuro; el inglés es una de las materias a la que los padres otorgan gran importancia; y el mercado de las clases particulares y de apoyo extraescolar en inglés conocerá su apogeo.

Sí, porque la vocación de profesor no se limita solo a la función pública…Es probable dar clases a medida y a domicilio, ya seas profesor titulado de la enseñanza privada o de la enseñanza pública…. o puede que nada de eso –  sin embargo, hay que contar con las competencias necesarias para forjarse una buena reputación y, gracias al boca a boca, encontrar clientes.

Esta perspectiva es posible debido a una importante demanda por parte de las familias. El sistema escolar nacional no siempre es considerado como uno de los más eficientes del planeta. Con la uberización de la economía y las nuevas ayudas para autónomos es totalmente posible plantearse ser profesor como una actividad complementaria para llegar a fin de mes o convertirla en la profesión principal.

Nivel de inglés de los profesores de inglés como lengua extranjera Educación Primaria Obligatoria. Incluso los maestros deben tener un buen nivel de inglés

Ser profesor de inglés, ¡es lo más! Cuando se siente pasión por las civilizaciones anglófonas y por esta lengua (casi) universal, es un placer dedicar toda la carrera profesional de uno a la enseñanza. Una elección de la que raramente te arrepentirás!

Solo te corresponde a ti encontrar exactamente las modalidades de enseñanza que más te convengan, aunque la enseñanza pública encarna la vía real que mayormente se sigue.

¡Pero si la pedagogía no es el centro de tus preocupaciones o de tus aspiraciones, no temas: el dominio del inglés te abrirá muchas puertas en el mercado laboral!

 

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