Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las canciones como herramienta de aprendizaje del español

Por Raquel, publicado el 24/04/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Música en Español para Aprender el Idioma

«La música es la lengua de las emociones». Eso afirmó Kant en el siglo XVIII.

Tres siglos más tarde, seguimos convencidos de que la música es eso y mucho más. Es un lenguaje propio que con el paso de los años, se ha ido aliando con idiomas para formar canciones; canciones que, desde el Siglo de las Letras, han adquirido un gran estatus gracias a géneros como la ópera.

Los filósofos de la Antigüedad relacionaban el estudio de las melodías y las harmonías con el de las matemáticas, pero hoy en día el canto se asocia más bien con la literatura. En cierto modo, podemos decir que es una forma evolucionada de la poesía. Se utiliza para expresar sentimientos, ideas y emociones de manera artística, incluso onírica.

La pedagogía moderna se vale en muchos casos de las canciones que, con sus letras, se convierten en una herramienta estupenda para la enseñanza de un idioma, tanto para los que lo aprenden como lengua extranjera, como para los que lo tienen como lengua materna. Muchos profesores recurren a este medio interactivo para captar la atención de los más jóvenes y fomentar su interés por el idioma. Tanto los docentes que ejercen en centros de educación primaria como los que trabajan en una Universidad o dan clases a domicilio: todos se unen a esta metodología.

En este artículo nos proponemos analizar cómo la cultura (en este caso musical) ha influido al desarrollo de nuestra lengua.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Cuáles son las canciones en español más estudiadas en clase?

Muchos están de acuerdo en que los niños españoles de hoy en día suelen tener problemas de sueño y de concentración de manera muy frecuente. Más de un profesor lucha cada día por encontrar la forma de hacer que sus adolescentes y niños aprendan y progresen en clase; incluso los que están en los centros más prestigiosos.

Frente a estas dificultades, debemos recurrir a todos los medios que tenemos a nuestra disposición. ¿Cuál es uno de los más eficaces y universales? ¡La música!

La música como método de aprendizaje. La música es un método de inmersión excelente.

La música es una gran fuente de estímulo. No tenemos más que ver cómo los más pequeños van aprendiendo gracias a las canciones infantiles. Por supuesto, con el paso del tiempo las canciones se van complicando (por ejemplo, con letras más extrañas o un vocabulario más extenso). De ¡Que llueva! o Un elefante se balanceaba, pasan a Mambrú, por ejemplo. Estas canciones les ayudan a aprender palabras para ampliar su léxico y mejorar la articulación con el fin de pronunciar mejor todos los sonidos de su lengua materna. Los gestos y las coreografías también acompañan a las canciones, les permiten ejercitar la memoria y la coordinación motriz.

El estudio de la poesía puede resultar aburrido para muchos alumnos, pero cuando la poesía se convierte en música (especialmente cantada por los artistas que más adoran), otro gallo canta. Sería imposible hacer una lista exhaustiva de todas las canciones más usadas en las clases de lengua o de Español como Lengua Extranjera (ELE), pero pretendemos aproximarnos un poco. Debemos también recordar a los profesores que las canciones ofrecen un análisis literario muy variado, ya que hay estilos muy diversos para todos los gustos. El español se puede aprender a través del pop, el rap, la zarzuela, el rock, la bachata, etc.

¿Qué cantantes y compositores modernos se estudian en clase de español?

Antes de nada, debemos tener cuidado con el término «moderno». En la vida diaria, usamos esta palabra para referirnos a algo actual, contemporáneo… Algo que está, según se dice, «in». Sin embargo, en el ámbito de la historia y las ciencias humanas, el periodo moderno es un tanto distinto a la época contemporánea. La edad moderna se remonta a los siglos que van desde la Caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492) a la Revolución Francesa (1789); es decir, del XV al XVIII. En este caso, por supuesto, no nos centraremos a la música de ese periodo, sino que hablaremos más bien de los cantantes y grupos musicales de los siglos XX y XXI.

Animaos a aprender idiomas con canciones. Con la música podéis animaros a aprender inglés, francés, alemán… ¡Cualquier idioma que os propongáis!

Hay artistas de la música de este periodo que han acabado convirtiéndose en auténticos «clásicos», cuyos nombres no solo se menciona de vez en cuando en clase de música, sino también en clase de lengua española. Hablamos de grandes de la música en español como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Camilo Sesto, Nino Bravo, Luis Miguel, Rocío Durcal, etc. Músicos, compositores y cantantes que han influido a generaciones y generaciones de artistas y han contribuido también a enriquecer el panorama literario. Muchos de ellos ya no suenan en la radio ni están en las listas de reproducción habituales de los más jóvenes, pero es inevitable decir que sus nombres han dejado huella.

Las canciones más emblemáticas en español a nivel internacional

Si nos vamos más allá de la escena nacional, enseguida encontramos artistas de renombre internacional que han alcanzado el éxito con canciones en español. Personas que han adoptado nuestro idioma y, aun siendo su segunda lengua, lo han llevado a lo más alto. ¿Acaso no habéis oído hablar de Laura Pausini, Eros Ramazzotti o Nek? Quizás ellos sean algunos de los que, sin que sea su idioma materno, utilizan la lengua de Cervantes de manera habitual, pero tampoco podemos olvidar a artistas de la talla de Christina Aguilera, Nelly Furtado, Beyoncé o Mariah Carey (e incluso, de manera más reciente, también Justin Bieber), que en alguna ocasión han decidido dar un toque distinto a sus canciones con letras en español.

Está claro que, si bien muchos no entienden la letra de nuestras canciones, aprecian su sonido, su fonética, su melodía… Por eso, muchos profesores de español como lengua extranjera se animan a recurrir a esta maravillosa herramienta para amenizar sus clases y ayudar a sus alumnos a aprender de una forma mucho más amena. En este caso, una vez que las canciones infantiles se quedan cortas, los profesores recurren melodías más actuales y seguramente ya conocidas por muchos. ¿Qué canciones son las más escuchadas en las clases de ELE?

Por supuesto, la respuesta dependerá de cada docente, sus preferencias y los objetivos que pretenda conseguir con cada canción. Un profesor que busque simplemente captar el interés de sus alumnos, quizás se decante por el último éxito de Enrique Iglesias o Shakira. Alguien que quiera ampliar el léxico de sus alumnos, con un nivel más avanzado, seguramente opte por algo de Joaquín Sabina, Mecano o Maná. Si el objetivo es aprender una determinada estructura gramatical, quizás el profesor busque una canción específica de un artista en concreto. Todo dependerá de la finalidad, del uso que se le quiera dar a la música y también del nivel de los alumnos.

De todos modos, de toda la música en nuestro idioma, aquí os dejamos una pequeña lista de algunas de las canciones más utilizadas, tanto en clase de Lengua Española, como en clase de ELE:

  • Me gustas tú: Manu Chao
  • Limón y sal: Julieta Venegas
  • Hoy no me puedo levantar: Mecano
  • Livin’ la Vida Loca: Ricky Martin
  • La flaca: Jarabe de palo
  • El universo sobre mí: Amaral
  • Corazón partío: Alejandro Sanz
  • Y nos dieron las diez: Joaquín Sabina
  • Aserejé: Ketchup
  • Ella: Bebe
  • Sabor de amor: Danza invisible
  • En el muelle de San Blas: Maná
  • Volverá: El canto del loco
  • Ojalá que llueva café: Juan Luis Guerra
  • Hoy va a ser mi gran noche: Raphael

Cantantes embajadores de la lengua de Cervantes en todo el mundo

Está claro que el éxito no se consigue chasqueando los dedos. Para llegar a lo más alto, los astros tienen que alinearse. Hay un gran número de factores en juego, y el cultural quizás sea uno de los más importantes.

Paradójicamente, hay muchos artistas españoles (o de la música en español) que solo consiguen tener éxito en nuestro país; mientras que otros muchos cosechan una gran fama a nivel internacional, pero apenas se les oye en nuestras radios nacionales. Los más afortunados son aquellos que consiguen equilibrar la balanza.

Aprende con música. ¡La música une al mundo!

Como ya decíamos en el apartado anterior, hay también muchos artistas del panorama internacional, que utilizan nuestra lengua para ampliar su audiencia, aunque esta no sea su lengua materna. Del mismo modo que hay muchísimos que usan el inglés para que les oigan en todas partes.  Sea como sea, está claro que las lenguas y la música traspasan fronteras.

¿Os preguntáis quiénes son los más conocidos? Aquí os damos una pequeña lista de los cantantes en español de mayor éxito internacional:

  • Enrique Iglesias
  • Shakira
  • Alejandro Sanz
  • Chayanne
  • David Bisbal
  • La Oreja de Van Gogh
  • Laura Pausini
  • Maná
  • Ricky Martin
  • Marc Anthony
  • Juanes
  • Carlos Baute
  • Paulina Rubio
  • Alejandro Fernández
  • Julieta Venegas
  • Daddy Yankee
  • Gloria Trevi
  • Gloria Stefan
  • Tiziano Ferro

¿Hay algo que os llame la atención de todos estos nombres? Pues que la mayoría no son españoles. Tendemos muchas veces a limitar la música en español a la música de nuestro país, pero por suerte esta va mucho más allá. Muchos artistas latinoamericanos han llevado nuestro idioma a lo más alto con grandes éxitos internacionales. Del mismo modo que otros grandes de la música como Tiziano Ferro o Laura Pausini han ayudado a dar prestigio a la lengua española.

En definitiva, el poder de la música es increíble. La música nos relaja, nos anima, nos conmueve, nos entristece, nos hace bailar, nos hace reír… y también nos puede hacer aprender idiomas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *