Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El arte de cantar falsetes

Por Marisol, publicado el 13/07/2017 Blog > Música > Canto > Cómo Hacer un Falsete

Desde la antigüedad, el canto es una disciplina noble, apreciada tanto por ricos como por pobres, y ha existido en todos los idiomas. Hoy en día, ya sea en los bares, en los concursos de la tele o en el metro, el canto y la música están presentes por todas partes.

En cuanto a la formación, hay para todos los gustos. En el conservatorio se aprende solfeo, las notas y las partituras de manera casi científica, mientras que en las escuelas de canto o en los coros se da más rienda suelta a la creatividad.

A no ser que seas un prodigio como Michael Jackson, es necesario conocer ciertas técnicas para controlar la voz, desarrollar tu propio estilo o cantar en público.

Si cantar los agudos sin desafinar te parece imposible, te interesará este artículo. Sigue leyendo para descubrir la técnica del falsete.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué es un falsete?

Definición de falsete ¿Cómo cantar de forma cómoda?

Definición de falsete

El falsete ha dado lugar a muchas definiciones para explicar esta técnica tan especial y su uso. A veces se dice que suena como la forma de cantar:

  • De los niños en los coros antes cambiar la voz.
  • De los cantantes suizos que utilizan la técnica yodel para cantar.
  • De algunas tribus africanas.

Sin embargo, la definición que nos atañe es la que considera el falsete como una voz más aguda que la natural, que se produce haciendo vibrar las cuerdas superiores de la laringe.

El falsete en los hombres requiere la tesitura de mezzo, contralto o contratenor.

Ejemplos de cantantes expertos en el falsete

Muy popular en los años 70 y 80 con grupos como los Bee Gees, el falsete ha vuelto a estar de moda con artistas contemporáneos como Mika. También está muy presente en el rock moderno con grupos como Muse.

El tenor peruano Juan Diego Florez es una referencia en la materia: su forma de cantar los agudos es única. Apoyándose en un tono de voz diferente, mantiene la potencia y una tesitura homogénea.

Las diferentes formas de cantar en falsete

Este concepto es subjetivo y seguro que muchos profesores de canto no estarán de acuerdo, pero, sin proclamar poseer la ciencia infusa, podemos identificar tres tipos de falsetes:

  • Potente, pero menos trabajado: Matthew Bellamy es un buen ejemplo.
  • Menos potente pero más trabajado, más afinado: el líder de U2, Bono, sería un buen ejemplo.
  • La versión «cantor barroco» para los cantantes con mucha habilidad con una voz bien trabajada, lo que da un sonido agradable.

Cantar un falsete en tres pasos

Pasos para hacer un falsete A veces se puede escuchar el paso de la voz de pecho al falsete.

Cantar en falsete es una técnica que requiere esfuerzo, trabajar las cuerdas vocales y la postura del cuerpo.

  1. Calentar la voz

En primer lugar, es importante calentar la voz. Tómate el tiempo suficiente para calentar (alrededor de 3/4 de hora) y no te pases para no fatigar la voz.

  1. Trabajar la postura

A menudo vemos a cantantes famosos subir o bajar la cabeza para intentar llegar a los agudos o afinar las notas bajas… Es un error que no hay que cometer bajo ningún concepto. Inclinar la cabeza o la barbilla no es bueno.

De hecho, esta postura del cuerpo tensa los músculos que soportan el cuello, las cervicales y/o la laringe (músculo esternocleidomastoideo, escaleno anterior y medio, omohioideo, cleidooccipital) y desvía la trayectoria deseada del falsete, tensando las cuerdas vocales más de lo que se quiere.

Para cantar en falsete debes:

  • Tener una buena verticalidad estando de pie con los hombros bajos, la cabeza mirando al frente, con las rodillas ligeramente dobladas y la pelvis en línea con los hombros.
  • Inspirar utilizando el diafragma con el bajo vientre ligeramente inflado.
  • Mantener la laringe en su posición más baja de forma natural, en otras palabras, sin echar para atrás la mandíbula.Esto permite cantar los agudos sin poner en peligro las cuerdas vocales.
  • Empezar a cantar con una nota no demasiado alta y dar golpecitos en el plexo para hacer salir el sonido agudo.
  1. Trabajar tu voz de pecho

Para mejorar rápidamente en el falsete, es aconsejable seguir al maestro en la materia conocido por su grupo The Police o, en menor medida, su dúo con Cheb Mami: Sting.

La idea es subir lo más alto posible sin necesidad de utilizar el falsete. Cuanto más practiques, más fácil, cómodo y natural será alcanzar las notas altas con tu voz de pecho.

Cómo pasar de la voz de pecho al falsete sin problemas

Pasar de voz de pecho a falsete Te explicamos qué es la voz mixta.

¿Qué es la voz mixta?

Existe otra voz. Es un fenómeno que plantea un verdadero problema, ya que la laringe solo utiliza dos maneras naturales de hacer funcionar las cuerdas vocales:

  • Voz de pecho,
  • Falsete.

Por consiguiente, la voz mixta es un falso tercer registro, también producido por el «mecanismo ligero» o «laríngeo» que se encuentra tanto en el hombre como en la mujer.

De hecho, su existencia es imposible según las investigaciones científicas, por lo que la voz mixta es una ilusión creada por el oído y la laringe, una ilusión vocal creada por la hábil técnica de pasar de la voz de pecho al falsete.

Aclamada por los cantantes de antaño, esta técnica vocal, cuando se domina, permite subir los agudos incluyendo un máximo de armónicos graves.

Siguiendo estos principios técnicos, podemos definir la voz mixta como:

  • Una voz de pecho que se eleva en los agudos para intentar lograr un tono más ligero y más fino aligerándolo poco a poco para dar paso a un falsete.
  • Un falsete que desciende en los graves para producir un sonido más pesado y más grueso, haciéndolo cada vez más pesado para dar lugar a una voz de pecho.

¿Para qué sirve la «voz mixta»?

Estos cambios de resonancia permiten superar las limitaciones del registro de pecho.

De hecho, cuando se intenta cantar lo más alto posible, el sonido de la voz toma un cariz inaudible e incómodo para el cantante.

Por lo tanto, en lugar de cambiar de registro bruscamente, al pasar de la voz de pecho al falsete, se alteran sutilmente algunos parámetros relacionados con el tono de la voz y la potencia.

Así, estamos más cómodos con la laringe al cantar y se logra una musicalidad más apropiada al oído.

Tomar clases particulares para aprender el falsete

Clases particulares de canto El falsete requiere precisión.

Al igual que cada ser humano es diferente, cada voz y cada cuerpo son diferentes. Por tanto, es esencial abordar el canto caso por caso para desarrollar este instrumento de la forma más sencilla posible.

Para ello, podemos recurrir a las clases particulares, ya sean clases a domicilio o en línea a través de Skype. Fácilmente accesibles, cómodas y económicas, gracias a estas clases podrás progresar en canto rápidamente, mejorar tu técnica vocal y practicar para tus actuaciones.

En Superprof, si te fijas en la descripción de los perfiles de los profesores (titulado y empleado en una escuela de música, profesor de canto con experiencia, exdirector de un conservatorio) y las opiniones que dejan sus alumnos, puedes estar seguro de no confundirte en la elección de tu profesor de canto.

¡No dudes en recurrir a un profesor particular de canto para que te enseñe los mecanismos físicos y las técnicas vocales para convertirte en un cantante moderno!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *