El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Algunas de las carreras que puedes estudiar tras finalizar el Bachiller de Humanidades

Por Marisol el 30/05/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué Puedes Estudiar por la Rama de Humanidades?
Índice

Oímos a menudo que las Humanidades son para los que no se les dan bien las matemáticas o para los que no son tan listos como los de ciencias. Pero nada más lejos de la realidad.

Cada uno tiene sus gustos, sus pasiones y sus sueños y es más habilidoso en algunas materias que en otras. Hay muchas carreras en la rama de Humanidades que pueden ser tan complejas como cualquiera de ciencias y muchas profesiones del ámbito de las Humanidades que son imprescindibles actualmente.

Te proponemos algunos de los Grados que puedes estudiar hoy en día si has terminado el Bachiller de Humanidades. ¿Con cuál te quedas?

Grado en Estudios Literarios

¿Te gusta la literatura? ¿Te has imaginado alguna vez corrigiendo las obras de grandes autores o escribiendo las tuyas propias? Si es así, con el Grado en Estudios Literarios podrás estudiar tanto los aspectos teóricos como los prácticos de la literatura universal y comparada para conseguir tu sueño.

Grado literatura Conviértete en un experto en Literatura

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Enseñanza secundaria y superior.
  • Investigación en el ámbito de la literatura.
  • Mundo editorial: lectores profesionales, correctores, redactores, editores, personal de gabinetes de prensa, de producción, de mercadotecnia, comercial, etc.
  • Prensa cultural: reseñadores, críticos literarios, comentaristas en espacios culturales (prensa escrita, radio, televisión).
  • Gestión cultural: organización de actos relacionados con la industria cultural, tanto para la Administración pública como para entidades privadas.
  • Creación literaria: novelistas, dramaturgos, guionistas de cine y televisión, profesores de creación literaria.
  • Actividades de librero profesional.
  • Administración pública.

Las Universidades que ofrecen este Grado son la Universidad de Barcelona, la Universidad de Vigo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Grado en Traducción e Interpretación

¿Sueñas con traducir best sellers, películas y series o tal vez páginas web? ¿O quizás con ser intérprete de congresos y conferencias y trabajar, por ejemplo, para la ONU? ¡Pues no lo dudes más!

Para cursar este Grado, es importante tener un buen dominio de la lengua materna (buena expresión oral y escrita) y poseer un conocimiento práctico inicial de al menos una lengua extranjera, además de una gran capacidad de aprendizaje de otros idiomas y culturas.

Grado traducción El diccionario, el gran aliado de los traductores

La misión principal de los traductores e intérpretes es la de mantener el contenido y la intencionalidad que el interlocutor desea transmitir al trasladar las palabras de un idioma a otro, ya sea de forma oral (intérpretes) como escrita (traductores). Si eliges este Grado, podrás dedicarte a la traducción de textos, la corrección de textos, la interpretación en congresos y conferencias, la traducción periodística, jurídica, comercial, audiovisual, etc.

Podrás trabajar en agencias de traducción e interpretación, editoriales, organismos públicos… o como autónomo, ¡desde casa y con el pijama!

Grado en Estudios Ingleses, Franceses, Alemanes…

Si te gusta un idioma en concreto y sueñas con dedicarte a su enseñanza, ¡esta es tu carrera!

Estudiarás los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua que más te guste, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el árabe, etc.

Grado estudios ingleses Descubre la lengua y la cultura inglesas

Si quieres dedicarte a la enseñanza, tienes varias opciones:

  • Trabajar como profesor en academias y escuelas privadas
  • Sacarte unas oposiciones y trabajar como profesor de instituto
  • Trabajar como autónomo impartiendo clases particulares

Además de como profesor, podrás trabajar en el sector turístico, como corrector en editoriales, como asesor lingüístico o crítico literario, en el mundo de la documentación, como especialista en textos antiguos o en gramática y lingüística y en las administraciones públicas.

Grado en Cine

Si te gusta el séptimo arte, no dudes en estudiar este Grado para trabajar como guionista, director, productor, editor, ingeniero de sonido, distribuidor de cine, etc.

Solo se imparte en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Se trata, por tanto, de la primera titulación en cine de España.

Grado cine ¡Hollywood te espera!

Esta Universidad cuenta con unas instalaciones y equipamientos totalmente adaptados a la actual realidad laboral (un plató de televisión con control de realización, una cabina de radio y mesa de control, salas multimedia conectadas en red con los softwares, etc.). Es una experiencia de aprendizaje única en una atmósfera de desarrollo creativo constante donde podrás experimentar y desarrollar tus propios proyectos audiovisuales.

El Grado en Cine es predominantemente práctico. Te garantizan unas prácticas externas desde el primer curso en algunas de las empresas más importantes del sector y también te ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero, para lo que es necesario tener un nivel B2 de inglés ¡y ganas de comenzar tu carrera profesional fuera de España!

Grado en Musicología

¿Lo tuyo es la música? ¡Pues tienes muchas opciones para estudiar distintos aspectos del mundo musical! Puedes estudiar un Grado en Creación Musical, en Historia y Ciencias de la Música, en Interpretación Musical, en Musicología, en Composición de Músicas Contemporáneas…

Grado musicología Pasión por la música

Si, por ejemplo, eliges el de Musicología, podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Profesorado de música de enseñanza secundaria y superior.
  • Gestión y catalogación del patrimonio musical.
  • Crítica musical en los medios de comunicación.
  • Inserción en empresas editoriales especializadas.
  • Archivos, bibliotecas y museos especializados.
  • Investigación y docencia universitaria.
  • Participación en la difusión y la programación musicales en los medios de comunicación y en otras entidades culturales (auditorios, teatros, etc.).
  • Discográficas, estudios de grabación, emisoras, etc.

Con este Grado, serás capaz de asumir tareas de gestión musical y de atención al patrimonio musical, y de realizar investigación musicológica, un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura. El grado incorpora las nuevas tecnologías y las aplicaciones más modernas de la musicología.

Grado en Bellas Artes

Si te gusta el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, el cómic, los videojuegos o los proyectos interactivos, tu Grado es Bellas Artes. Te formarás como artista plástico, profesional del diseño y en las nuevas tecnologías, tanto de manera práctica como teórica.

Grado bellas artes ¡Imaginación al poder!

Estos estudios tienen más salidas profesionales de las que uno podría imaginar:

  • Artista plástico y visual: dibujo, pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, animación, creación audiovisual y multimedia, etc.
  • Ilustración infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.
  • Humor gráfico, cómic, story-board para cine.
  • Creación de videojuegos.
  • Animación y fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.).
  • Producción artística en cine y TV.
  • Diseñador (mediante posterior especialización en sus diferentes vertientes profesionales): diseño gráfico, multimedia y de interacción; diseño textil y de moda; diseño industrial y de mobiliario; diseño de jardines y paisajismo.
  • Profesional contratado o autónomo: artista, diseñador, gestor y asesor cultural, comisario de exposiciones, etc.
  • Escenografía, arquitectura y escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.), escaparatismo, decoración, maquetismo, modelismo, simulación tridimensional, modelos escultóricos y anatómicos para la ciencia (ortopedia, medicina legal criminal y forense).

¡Imaginación al poder!

Grado en Historia

¿Eres un apasionado de la Historia? ¿Quieres estudiar a fondo los procesos históricos, desde la Prehistoria hasta el mundo actual? ¡Lánzate a estudiar un Grado en Historia!

Grado Historia Adéntrate en las diferentes etapas de la Historia

Es fascinante pensar que uno de los principales cometidos de la Historia es el análisis del pasado a fin de lograr una mejor comprensión del momento presente. Disfruta adentrándote en asignaturas que tratan temas tan interesantes como la arqueología, la historia del arte, la antropología, la geografía, las TIC o el pensamiento moderno, sin olvidar, evidentemente la Historia en todas sus ramas (la nacional, la universal, etc.).

En cuanto a las salidas profesionales, la mayoría de los titulados en Historia trabajan en diferentes ámbitos, entre los que podemos destacar la docencia, las actividades arqueológicas, los trabajos en Museos y Archivos y en un nuevo campo que es el Patrimonio Cultural.

Grado en Arqueología

¿Eres el fan nº 1 de Indiana Jones porque te encanta la arqueología? Pues estás de suerte, ¡porque en los últimos años la demanda de arqueólogos ha aumentado!

Grado arqueología ¡Conviértete en Indiana Jones!

España es, después de Italia, el país europeo con más patrimonio arqueológico, pero hasta hace unos años no se contaba con un título oficial en Arqueología. En los últimos años, la necesidad de contar con profesionales en arqueología se ha hecho más evidente. Por un lado, la legislación obliga a las empresas constructoras a disponer de informes de impacto arqueológico y, en caso necesario, llevar a cabo excavaciones de los terrenos. Por otro lado, la creciente importancia de la arqueología en la didáctica, la difusión y la gestión cultural y las políticas actuales de protección y difusión del patrimonio como ejes del desarrollo local han implicado un abanico de posibilidades laborales existentes, tanto a nivel estatal como europeo. ¡Así que no dudes en embarcarte en la aventura que supone la Arqueología!

Los titulados podrán dedicarse al ejercicio profesional de la arqueología (arqueología de campo, gestión del patrimonio arqueológico en museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, etc.); a la enseñanza de la Historia, a la realización de estudios histórico-arqueológicos; al asesoramiento cultural y, de una manera más genérica, al trabajo en las administraciones públicas, a la gestión de proyectos internacionales y a la investigación en universidades y centros de investigación.

 

Al contrario de lo que se cree, existe un gran número de carreras que puedes estudiar tras finalizar tu Bachiller de Humanidades. No solo tienes la opción de ser profesor de literatura o de historia; ¡hay muchas más posibilidades! ¡Solo hace falta tener ganas y motivación!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz