Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los certificados de nivel en alemán

Por Coral, publicado el 04/05/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Exámenes y Diplomas en Lengua Alemana

La gramática tudesca, con sus célebres declinaciones que hacen pensar en las lenguas antiguas, tiene fama de no ser del todo fácil.

Si vamos más allá de los prejuicios que menosprecian la belleza literaria de la poesía germánica, muy extendidos entre la opinión pública, hay razones para sentirse orgullo de aprender alemán.

Dominar este idioma permite no solo apreciarlo en su justa medida y disfrutarlo, sino también abrirse a nuevos horizontes profesionales.

Hablar alemán es una gran ventaja para acceder a prestigiosas firmas.

Algunos puestos en empresa se reservan a germanófonos (que hablan además otras lenguas, por supuesto), ya que en el seno de la Unión Europea, Alemania es la primera potencia económica de Europa.

Son múltiples las razones para prepararse desde hoy mismo para alcanzar un buen nivel de alemán, aptitud de la que te podrás servir tanto en tu CV como en las entrevistas de trabajo.

Exploremos las diferentes posibilidades existentes para los estudiantes españoles que deseen demostrar sus conocimientos en este idioma que hablan 100 millones de personas, lo que lo convierte en el primero de la Unión Europea.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los diplomas de alemán en la universidad

Podemos empezar a estudiar alemán como segunda o tercera lengua extranjera tanto en la ESO como en Bachiller. Otra posibilidad puede ser apuntarse a la Escuela Oficial de Idiomas, donde se pueden realizar seis cursos de alemán correspondientes a los niveles del MCER

La mayoría de estudiantes españoles que finalizan el Bachiller realizan estudios superiores.

Una vez en la universidad, es posible continuar tu avance en lengua alemana, que quedará así validado de forma oficial.

Estudios en Alemania. Tübingen | En el Land de Bade-Wurtemberg, una de las ciudades alemanas más reputadas de Alemania | fuente: visualhunt.com

Una opción sería consagrarle algunos créditos ECTS al hermoso dialecto de Schiller.

Se puede elegir como optativa y por lo general tendrá un total de 6 ECTS de los 30 que tiene un semestre universitario. Puedes seguir optando por esta opción a lo largo de los trimestres o revocarla.

Cada estudiante puede, en función de los módulos propuestos por su centro y su año universitario, decidir seguir cursos de un nivel u otro (según los escalones del MCER o Marco Común Europeo de Referencia).

De este modo, se puede estudiar historia, derecho, geografía, química o cualquier otra cosa y contar además con algunos créditos de alemán impartido en las aulas universitarias.

Otra opción sería elegir un grado totalmente o casi en alemán, lo que correspondería a una vocación determinada.

Sería por ejemplo el caso de realizar un grado en Estudios Alemanes, Hispano-Alemanes o en Traducción e Interpretación con alemán como primera lengua extranjera.

En general, la mayoría optan por ser profesores de alemán o bien se dedican a una carrera como traductores o intérpretes.

En cualquier caso, estos grados ofrecen una formación basada en la civilización, la cultura, la lingüística y la literatura.

Hagas los estudios que hagas, siempre puedes irte un tiempo al extranjero con las becas Erasmus o si haces estudios hispano-alemanes. En algunos caso, incluso en Alemania, los grados pueden ser en inglés y atraer por tanto a personas que empiezan con el alemán.

Los que tengan dudas pueden optar por estudiar alemán por gusto a través de soportes a distancia o mediante clases particulares a domicilio, cuyos precios varían en función de las cualificaciones del profesor.

El inconveniente de etas dos soluciones que no tendrás un justificante académico.

Por el contrario, el nivel de soltura que adquieras siempre será una ventaja y te permitirá avanzar por las vías que describimos a continuación.

¿Cuáles son los exámenes de alemán del Goethe-Institut?

El Goethe-Institut es el equivalente de nuestro Instituto Cervantes para el ELE, o la Alliance Française para el español y la universidad de Cambridge para la lengua de Shakespeare.

Esta institución cultural con fines no lucrativos es uno de los estandartes de la difusión de la cultura teutona en numerosas ciudades del mundo.

Se proponen cursos directamente, aunque sobre todo conocemos este centro por sus certificados Goethe Institut, que corresponden a los distintos niveles.

Los adultos podrán validar desde el nivel A1 al C2 pasando el examen correspondiente:

  • el Start Deutsch 1 (nivel A1) se dirige a los neófitos que solo hablan algunas palabras de alemán;
  • el Start Deutsch 2 (nivel A2) traspasa un primer umbral con la comprensión de todo lo esencial para vivir en un país germánico;
  • el Goethe-Zertifikat B1 es una primera certificación de perfeccionamiento, se debe hacer prueba de un alemán digno de ese nombre;
  • el Goethe-Zertifikat B2 para aquellos que quieran hablar la lengua con fluidez;
  • el Goethe-Zertifikat C1, una vez validado, es un auténtico paso hacia el bilingüismo;
  • el Großes Deutsches Sprachdiplom (nivel C1) es la panacea: ¡hablar alemán tan bien como los nativos!

 

Evaluación de las competencias en alemán. El emperador Carlo Magno | fuente: commons.wikimedia.org

En todos los casos, hay que pagar los gastos de inscripción (que varían en función del examen) y son cuatro las destrezas que se evalúan:

  • la comprensión escrita;
  • la comprensión oral;
  • la expresión escrita;
  • la expresión oral.

No hay que descuidar ninguno de los aspectos del estudio de una lengua extranjera.

El Goethe-Institut hace todo por ayudar a los candidatos, poniendo a su disposición antiguos exámenes, correcciones y soportes para practicar.

No han olvidado a los más jóvenes, ya que existen dos certificados destinados a los debutantes menores:

  • el Fit in Deutsch 1, para el nivel A1;
  • el Fit in Deutsch 2, para el nivel A2.

No hay una gran diferencia con los exámenes mencionados anteriormente, aparte de una presentación más lúdica y temas más del gusto de los adolescentes.

Los exámenes DAF y DSH para realizar estudios en Alemania

Según el tópico las palabras alemanas son larguísimas. Por una vez, ¡el rumor es cierto!

 Test Deutsch als Fremdsprache («TestDaF» para los amigos) valida el dominio del alemán como lengua extranjera, mientras que el Deutsch Sprachprüfung für den Hochschulzugang (más digesto bajo su denominación de “DSH”) lo proponen directamente las universidades tudescas.

Te aconsejamos pasar el primer test de alemán DAF en España gracias al Goethe-Institut, antes que esperar el inicio del curso universitario en Alemania para el DSH (igualmente de pago de todos modos): esperar hasta este último, significa arriesgarse a volver a hacer la maleta y tomar el camino de vuelta en caso de suspenderlo.

Exámenes de alemán. Soltura para redactar | Los ejercicios del DAF y del DSH son muy exigentes | fuente: unsplash.com

Uno de estos dos diplomas (de una duración cada uno de 3h30) es necesario, a menos que tengas el Abitur, para aquellos que quieran seguir clases en Alemania externas a un programa transfronterizo institucionalizado.

El TestDaF atribuye un nivel B2 o C1. El DSH tiene una nota sobre 5, cada facultad alemana fija su propio umbral de admisión.

¿Qué es el BULATS Deutsch-Test?

Con un estatuto de lengua oficial en Alemania, Austria, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, en el condado de Opole (en Polonia), en ciertas circunscripciones brasileñas y en el seno de la guardia suiza del Vaticano, el alemán ofrece numerosas posibilidades a sus hablantes.

El BULATS alemán, lanzado por iniciativa de Cambridge Assessment, está a disposición de los españoles que quieran realizar una carrera laboral internacional, en el seno de una economía globalizada.

En un principio disponible para el inglés, el francés, el español y el alemán, desde 2015 atraviesa un periodo difícil.

Ahora, el BULATS solo concierne el inglés profesional.

Para el alemán profesional, el Goethe-Institut ha remplazado en 2017 el BULATS Deutsch-Test por un Deutsch-Test für den Beruf (o «Goethe-Test PRO»).

No hay suspensos, después de entre 60 y 90 minutos de pruebas, según la nota, se obtiene un nivel europeo preciso, de A1 a C2, válido durante dos años.

El examen se hace por ordenador, el programa elige automáticamente las cuestiones en función de las respuestas de cada candidato.

Te costará encontrar una firma que no le otorgue importancia…

Validar tu nivel de idiomas con exámenes oficiales. Esperanza de promoción | Adidas es una de las numerosas sociedades que da una gran importancia al BULATS | fuente: stocksnap.io

Ya solo te queda saber qué necesitas, en función de tu proyecto y de tu situación.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *