Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué títulos hay que obtener para ser profesor particular de alemán?

Por Marisol, publicado el 26/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > Títulos para Dar Clases de Alemán

En Europa, cien millones de personas hablan alemán con fluidez.

¿Te apasiona este idioma y quieres dedicarte a su enseñanza? ¿Eres profesor y te encanta compartir tus conocimientos? ¿Quieres ganar un dinero extra y probar esta profesión que tanto te atrae? Pues acabas de tomar la decisión: quieres dar clases particulares de alemán. ¡Una muy buena decisión!

Sin embargo, antes de lanzarte y convertirte en profesor de alemán, tienes que informarte sobre los títulos y las competencias necesarias para poder desarrollar tu actividad de la mejor manera posible.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las competencias necesarias para ser profesor de alemán

En realidad, no hay que poseer obligatoriamente ningún título para convertirse en profesor particular a domicilio. Sin embargo, sí que es conveniente justificar algo de experiencia. Por tanto, para poder enseñar alemán a tus futuros alumnos, tienes que tener esto en cuenta. No es aconsejable mencionar solamente «me encanta el alemán» en tu perfil, porque te arriesgas a que no te contacte nadie. Incluye toda la experiencia como profesor que tengas, sin inventarte nada y siendo coherente con el nivel que tengas.

Puede que en ciertas academias, te exijan un nivel u otro para poder dar clases en ellas. Sin embargo, no siempre es el caso: por ejemplo, en Superprof puedes colocar tu anuncio de profesor a domicilio incluso sin estar titulado.

En todo caso, debes saber exactamente qué nivel tienes en alemán antes de empezar. Según el nivel de los alumnos que tengas y el tipo de clases que des, pueden ser muy útiles e incluso imprescindibles algunos títulos.

Clases particulares de alemán

Las clases particulares de alemán están muy demandadas, ya que actualmente este idioma está cobrando cada vez más importancia a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Obviamente, el nivel de alemán del profesor deberá ir acorde al nivel del alumno. Si tienes un nivel intermedio, tendrás que dar clase a alumnos de nivel básico.

Títulos necesarios clases de alemán Ser profesor particular de alemán

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos títulos de alemán juegan a tu favor a la hora de elegir profesor. Por tanto, no dudes en pasar un examen de alemán para añadir esa valiosa baza en tu CV de profesor particular.

Para dar clases particulares, el TestDaf parece ser el más adecuado. Destinado sobre todo para aquellos que planean continuar sus estudios en Alemania, este examen también es perfecto para cualquier persona que quiera certificar su nivel en la lengua de Goethe.

El TestDaF es un examen muy completo y ampliamente reconocido. Se evalúa la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita) y se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Obtener la puntuación más alta equivale al nivel C2, es decir, el nivel máximo.

Debido a que no requiere un vocabulario técnico pero sí un buen nivel general, se adapta particularmente a la enseñanza de clases particulares en general.

Hay seis exámenes al año, a nivel mundial. En España, se puede realizar en varias universidades españolas, como las de Madrid, Granada, Alicante, Barcelona, etc. Si quieres inscribirte para el próximo examen para dar clase cuanto antes, infórmate en el Goethe Institut.

El Goethe Institut ofrece otros exámenes para certificar tu nivel en virtud del MCER. El más general es el Goethe-Zertifikat. A diferencia del TestDaf, no consta de pruebas de expresión, sino solo de comprensión. El más completo es el que se corresponde con el nivel C2, ya que tiene tres certificados en uno.

No olvides indicar que has aprobado alguno de estos exámenes en tus anuncios de clases a domicilio, ya que estos títulos atestiguan tu nivel y juegan un papel clave en la relación de confianza que se desarrollará entre tus alumnos y tú.

Añade también en el anuncio todos tus demás estudios relacionados con el alemán (curso de alemán en Alemania, estudios en Alemania, etc.)

Clases de alemán profesional

¿Quieres dar clases de alemán a personas que se encuentran en plena formación profesional y/o quieren desarrollar su carrera en el extranjero? Para impartir este tipo de clases (en su mayoría clases nocturnas), te serán muy útiles algunos títulos.

Certificados profesor de alemán ¿Qué títulos hacen falta para enseñar alemán profesional?

El examen WiDaF se creó específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas. La puntuación evalúa la capacidad del candidato para hablar el alemán profesional. Lo realiza la Cámara Franco-Alemana de Comercio e Industria, siendo la Facultad de Turismo de Oviedo centro examinador oficial.

Asimismo, los exámenes ZBD y PWD del Instituto Goethe valoran la comprensión escrita y oral del candidato en un entorno profesional. Sin embargo, solo el PWD es reconocido por las empresas, ya que certifica un nivel intermedio de alemán.

Por último, está el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom), pero es el más difícil. Aprobarlo significa ser prácticamente bilingüe, casi como un hablante nativo. Es superior al C2 del MCER. Si tienes la intención de presentarte (y aprobar) este examen, ten en cuenta que podría permitirte ser profesor… ¡en Alemania! Pero si no quieres hacer las maletas, será una verdadera garantía de calidad para tus futuros alumnos.

Por eso no debes dudar en obtener títulos para enseñar alemán a domicilio, ya que te permitirá encontrar alumnos más fácilmente y, ¿por qué no?, aumentar los precios de tus clases.

Los profesores nativos de alemán

¿El alemán es tu lengua materna? ¡Pues será tu mejor tarjeta de visita! Para aprender alemán, es evidente que no hay nada mejor que practicar con una persona bilingüe, sobre todo para mejorar la expresión oral.

Títulos nativos alemán Cómo convertirse en profesor cuando se es nativo alemán.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta el aspecto educativo y pedagógico de tus clases, porque saber enseñar y transmitir conocimientos no es algo innato. Por ejemplo, un curso de alemán para extranjeros te sería de mucha ayuda. Además de ser un punto a favor en tu anuncio, gracias a este curso te sentirás cómodo tanto con niños como con adolescentes.

Igualmente, tienes que destacar todas experiencias educativas. ¿Fuiste asistente de alemán en una academia de idiomas en el extranjero durante tus estudios? ¿Has dado clases particulares de alemán? Es importante que incluyas toda tu experiencia como profesor.

¡Bien! Pues ya sabes todo lo necesario para convertirte en el profesor particular de alemán que siempre has soñado.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *