Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

A qué ciudades francesas ir para estudiar

Por Raquel, publicado el 25/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuáles son las Cinco Mejores Ciudades para Estudiar en Francia?

¿Tenéis ganas de disfrutar de vuestra juventud? ¿Os atrae la idea de formar parte de un programa de intercambio universitario y viajar para perfeccionar vuestro nivel de francés? ¿Os encantan los países europeos y sentís debilidad por la gastronomía francesa? Si es así, ¿por qué no seguís leyendo para descubrir las cinco mejores ciudades francesas para estudiar? Con esta pequeña guía, esperamos que tengáis todavía más ganas de lanzaros a la aventura y aprovechar la oportunidad para aprender francés.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

París: ¡venid a estudiar a la capital francesa!

¿Qué podemos deciros de París que no sepáis ya? Ya habréis oído hablar de esta maravilosa ciudad en innumerables ocasiones. Sus monumentos, sus museos, su gastronomía y su gente han formado parte de los sueños de millones de personas de todo el mundo. Así, si ya la ciudad en sí os atrae, todavía os convencerá más saber todo lo que os ofrece en términos de estudios: por algo, un estudiante de cada cinco escoge París como destino Erasmus. Si queréis estudiar en la capital o en sus alrededores, debéis saber que tendréis la posibilidad de formar parte del alumnado de algunas de las universidades más distinguidas del mundo, como la famosa Sorbona.

Aprender francés Disfrutad de la vida universitaria en París

Dependiendo de vuestra rama de estudios, podréis decantaros por:

  • Univerdidad Panthéon-Sorbonne, para Economía, Management, Matemáticas, Ates plásticas, Historia del arte, Arqueología, Geografía, Historia, Derecho o Estudios Internacionales
  • Universidad Panthéon-Assas, para Información y comunicación, Administración de Empresas o Ciencias políticas.
  • Universidad Sorbonne Nouvelle: Literatura moderna, Filología de lenguas extranjeras, Ciencias del Lenguaje, Audiovisual, Teatro…
  • Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC): Informática, Química, Electrónica, Mecánica, Genética, Biología, Neurociencias, etc.
  • Universidad Paris Diderot: Lenguas Orientales, Literatura, Estudios Cinematográficos, Sociología, Metrología, Microbiología industrial o Física, entre otros.
  • Universidad Paris Dauphine: Economía, Ciencias de la sociedad, Matemáticas aplicadas, Banco y Finanzas, Contabilidad, Marketing…

Marsella: ¿por qué no estudiar en la segunda ciudad más poblada de Francia?

Marsella es una ciudad costera que os ofrece buen ambiente, preciosos paisajes y un sorprendente patrimonio cultural e histórico. Si buscáis una ciudad que os permita disfrutar del buen tiempo y de los paseos por la orilla de la playa, este es vuestro destino ideal.

Disfrutad de la belleza de la ciudad Disfrutad del patrimonio arquitectónico de preciosas ciudades como Marsella

La Universidad Aix-Marseille fue fundada en 1409 por Luis II de Nápoles, duque de Provenza, y, a pesar de que se disolvió durante la Revolución Francesa, esta institución sigue existiendo hoy en día bajo tres universidades: la Universidad de Provenza Aix-Marsella I, la Universidad del Mediterráneo Aix-Marseille II y la Universidad Paul Cézanne Aix-Marsella III.  Aquí podréis cursar estudios tanto de la rama social/humanidades, como de la rama científica. Además, estos centros acogen a un gran número de estudiantes internacionales, por lo que podríais aprovechar la oportunidad para aprender también de otros lugares del mundo.

Estudiar en Lyon: una de las ciudades ideales para estudiantes

Al sureste de Francia, la capital de la región Ródano-Alpes es la tercera ciudad más grande del país, con una población que ronda los 1 300 000 habitantes. Con aeropuerto propio y gracias a los trenes de alta velocidad, Lyon está muy bien conectada con otras ciudades de Francia (podéis llegar a París en dos horas de tren, y a la playa mediterránea y a los Alpes en tan solo una hora).

La ciudad universitaria de Lyon ¡Venid a estudiar a Lyon!

En 1998, fue nombrada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO debido a su gran legado histórico. Así, este es el destino ideal para las personas ávidas de cultura. Lyon cuenta con distintas Universidades, como la Universidad Católica de Lyon (UCLY, que consta de distintos institutos sobre Derecho, Lenguas o Filosofía, entre otros)  o la Universidad Claude Bernard Lyon 1 (sobre todo especializada en estudios relacionados con el ámbito de la tecnología o la biología).

Estudiar en Montpellier: ciudad universitaria en la costa mediterránea

Montpellier es una ciudad pequeña (300 000 habitantes), dinámica y llena de jóvenes situada al sur de Francia. Esta es otra de las ciudades universitarias francesas por excelencia. Al igual que Marsella, Montpellier se encuentra en la costa mediterránea, por lo que el clima de la zona es suave durante todo el año. Así, podréis disfrutar de unos relajantes paseos por la playa en los días de sol (que se alargan desde los inicios de la primavera hasta finales de octubre), y también podréis tomar algo en la terraza de una cafetería incluso en los meses de invierno.

Además, si lo que queréis es estudiar francés, en Montpellier está el Institut Linguistique Adenet (ILA). Se trata de la única escuela de francés en la ciudad que, acreditada por asociaciones internacionales, pone a vuestra disposición cursos de francés como lengua extranjera.

Montpellier: preciosa ciudad para estudiar Pasead por las preciosas calles de Montpellier

Por otro lado, la Universidad de Montpellier es una universidad que fomenta la investigación y cuenta con 9 facultades (Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencia, Deportes, Economía, Administración Económica y Social, Derecho y Ciencias Políticas, y Educación; tiene 3 institutos tecnológicos, 3 institutos de administración y gestión de empresas y dos escuelas de investigación especializadas.

Estudiar en Angers: ciudad de residencias señoriales y castillos

Angers, en la región Países del Loira, es una ciudad llena de castillos (algunos ya convertidos en hoteles) y residencias propias de la realeza. La UNESCO la declaró patrimonio mundial de la humanidad, por lo que nos atrevemos a decir que es uno de los grandes tesoros de Francia.

Algunos de los mayores atractivos de Angers son la abadía Sant-Aubin de Angers o la de Saint Serge, el Mercado de Julio César (que data del siglo III) y las grutas trogloditas (muchas de las cuales hoy en día son restaurantes, bodegas y galerías de arte).

Castillos y murallas en Angers Retroceded en el tiempo por las calles de Angers

La Universidad de Angers tiene una gran reputación, ya que se creó en una ciudad con una antigua tradición de escuelas y estudios. Recibió el nombre de Universidad en 1356 y, un siglo después, ya constaba de cuatro facultades (Derecho, Medicina, Arte y Teología). Ya en el siglo XX, la universidad creó un Centro Científico, un Instituto Universitario de Tecnología, un Colegio jurídico universitario y un Colegio literario Universitario. De ahí la riqueza y el prestigio que ostenta esta institución en la actualidad.

Bonus de ciudades: Lille

La capital de Flandes es una ciudad de arte e historia especialmente famosa por su patrimonio arquitectónico. De ahí que el turismo de Lille se concentre en algunos de los atractivos arquitectónicos principales de la ciudad, como la Grand Place, la Vielle Bourse, el Palacio de Bellas Artes, el Ayuntamiento, la capilla Notre-Dame-de-Réconciliation o sus múltiples iglesias y casas señoriales. Además, Lille es famosa por sus teatros y salas de espectáculos, lo que hace que sea una ciudad conocida por su animado ambiente y su gran oferta de ocio.

Arquitectura de Lille Llamativa arquitectura de Lille

En Lille encontraréis la IESEG School of Management (que ofrece estudios de las rama de empresariales e informática), la Universidad Católica de Lille (orientada hacia estudios filológicos) o la Universidad Lille Nord de France (que consta de distintos campus, entre los que se encuentran el de ciencia y tecnología, el de derecho, salud y ciencias médicas, y el de literatura, arte e historia, entre otros).

Información práctica para estudiar en una universidad francesa

Si os vais a estudiar a otro país, es esencial que aprendáis algunas frases útiles en el idioma (francés, en este caso) para no sentiros muy perdidos.

Para estudiar en Francia, si queréis solicitar una beca Erasmus, debéis pedir una equivalencia de créditos en vuestra Universidad para matricularos en las asignaturas que más se ajusten a vuestro plan de estudios en España. Necesitaréis vuestro certificado académico con las asignaturas y las notas.

Si queréis estudiar de cero una carrera en Francia, tendréis que obtener vuestro certificado y título académico que os de acceso a los estudios universitarios (con su correspondiente traducción jurada al francés). Intentad siempre reservar plaza lo antes posible para evitar cualquier problema burocrático.

Antes de elegir una Universidad, debéis informaros bien sobre todas aquellas a las que podéis optar para contrastar las ventajas y los inconvenientes de cada una (prestigio, convenios de prácticas, jornadas de acogida, talleres de formación, situación…).

Aquí os hemos dejado las 5 mejores ciudades para estudiantes de Francia (6, si contamos Lille). No tenéis más que escoger la que más os atraiga y presentar vuestra solicitud.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *