El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿En qué ciudad alemana es mejor estudiar?

Por Marisol el 27/06/2016 Blog > Idiomas > Alemán > Las 5 Mejores Ciudades Universitarias de Alemania
Índice

Ya lo tienes decidido: quieres irte de España e irte a estudiar a Alemania, y estás preparado para dar el paso, solo que no sabes todavía en qué ciudad quieres estudiar.

En Alemania hay más de dos millones de estudiantes repartidos en 320 universidades y escuelas superiores. ¿Cómo puedes encontrar LA ciudad donde te puedas sumergir en la cultura y la historia alemanas estudiando en una universidad de renombre?

Superprof te describe las cinco mejores ciudades para estudiar en Alemania.

Puede que, cuando pensamos en ciudades para estudiar en Alemania, imaginemos que grandes ciudades como Berlín con su vida cultural y sus clubs, o Hamburgo o Múnich, con sus prestigiosas universidades, son ideales para estudiar en ellas, pero no hay que olvidar el encanto de las pequeñas ciudades.

La ciudad universitaria e histórica de Constanza

Constanza es una pequeña ciudad universitaria que se sitúa junto al lago del mismo nombre. Su situación geográfica es un punto muy interesante que hay que tener en cuenta, ya que se encuentra cerca de Suiza, por lo que podrás visitar ambos países.

Ciudades alemanas universitarias El lago Constanza – Castillo de Hohenzollern

¿Por qué Constanza atrae a los estudiantes europeos? Más que nada, es por su situación geográfica: como hemos dicho, al estar cerca de Suiza, es un lugar muy atrayente que ofrece un montón de actividades deportivas y culturales.

Una universidad entre tradición y modernismo

Su moderna universidad forma parte de las diez universidades más valoradas y prestigiosas de Alemania. Los profesores de la universidad de Constanza la llaman «la pequeña Harvard junto al lago».

Ciudades universitarias alemania Los mejores estudios en la universidad de Constanza

Lo que más llama la atención de la universidad de Constanza son sus clases reducidas, sus profesores accesibles, su campus multidisciplinario… Todo está pensado para que las condiciones de enseñanza sean las mejores.

El patio interior de la universidad es una extensión de aulas donde todo el mundo puede hablar y tomarse un café con los demás estudiantes.

Su innegable atractivo cultural

Para un estudiante internacional, la universidad de Constanza dispone de unas infraestructuras increíbles.

Además, para los que quieren integrarse por completo en la cultura popular, Constanza ofrece a menudo eventos culturales variados con música, teatro, festivales de cine, conciertos de jazz y encuentros literarios, sin olvidar la muy presente cultura de los cafés y bares.

Para descubrir la cultura alemana y sumergirte por completo para mejorar tus habilidades comunicativas en alemán y aprender las expresiones típicas, Constanza y su universidad son un destino perfecto.

La fantasiosa ciudad de Tubinga

Tubinga parece ser una más de las muchas ciudades universitarias de Alemania.

Un viaje en el tiempo

Pero la arquitectura medieval de la vieja ciudad y su castillo, sus escalones escarpados, sus callejuelas estrechas y sus casas típicas han conquistado completamente a los estudiantes, que allí encuentran un remanso de paz y de tranquilidad propicio para los universitarios.

Los estudiantes que van a Tubinga tienen la impresión de haber hecho un viaje en el tiempo y es ese encanto anticuado el que termina por maravillarles.

El centro medieval de Tubinga está restaurado y la actividad comercial y la vida estudiantil de hoy en día hacen que vivir en esta ciudad sea muy agradable.

Tubinga está llena de pequeñas tiendas, cafés, bodegas, restaurantes y bares universitarios, los sitios ideales para sumergirse de lleno en la cultura alemana.

Una universidad de renombre

Con cerca de 29 000 estudiantes que residen continuamente en Tubinga, podemos estar seguros de que siempre pasa algo interesante.

Ciudades universitarias alemanas Una inmersión en la cultura alemana en Tubinga

Fundada en la segunda mitad del siglo XV, es una de las universidades más antiguas de Alemania y se ha conocido siempre por su enseñanza en los ámbitos de la ciencia, la medicina y la filosofía.

Muchos nombres conocidos estudiaron en la universidad de Tubinga y también por eso se fijan en ella estudiantes de todo el mundo: el astrónomo Kepler, el antiguo papa Joseph Ratzinger (que se convirtió en Benedicto XVI) o incluso Christiane Nüsslein-Volhard, que fue galardonado con el premio Nobel de fisiología y medicina por su trabajo en el desarrollo embrionario.

La ciudad histórica de Gotinga

Gotinga, ciudad situada en la Baja Sajonia, a cien kilómetros al sur de Hanover, con 130 000 habitantes y 30 000 estudiantes, es una de las mayores ciudades universitarias del país.

Ciudades alemanas estudiantes La universidad de Gotinga es una de las más famosas de Alemania, con 26 000 estudiantes y 2500 profesores

Una ciudad que gusta a los estudiantes

La ciudad tiene todo lo que hace falta para que la vida estudiantil sea excelente. Por ejemplo, encontrarás muchas cafeterías, bares y restaurantes muy baratos.

Para los que busquen alojamiento en Gotinga, mejor optar por residencias universitarias, ya que las viviendas son muy caras. A pesar de que los alquileres son inferiores a los de Madrid, siguen siendo demasiado altos para los estudiantes, que no siempre tienen 400 euros para apenas 15 m².

La red de autobuses es bastante buena y la ciudad está muy bien comunicada.

Una universidad pública consagrada a la investigación

Es por lo que la universidad de Gotinga se ha hecho tan famosa y ha obtenido su buena reputación. De hecho, de la Georg-August-Universität Göttingen han salido muchos matemáticos.

La investigación siempre ha ocupado un lugar importante en esta universidad y la riqueza y la diversidad de temas ofrecidos en humanidades, además de la gran calidad de sus infraestructuras, han hecho que estudiantes de todo el mundo quieran estudiar en ella y disfrutar a la vez del estilo de vida alemán.

El 11% de los 30 000 estudiantes son extranjeros (principalmente de China, Polonia y Turquía), lo que demuestra claramente su atracción a nivel internacional.

En ella se enseñan muchas disciplinas, así que los españoles que quieran estudiar allí podrán matricularse en carreras de ciencias sociales, humanidades, biología, psicología, ciencias medioambientales, silvicultura, geografía, física, informática, derecho, economía y teología.

La ciudad tradicional de Heidelberg

Puede que en esta ciudad no puedas irte de fiesta todos los días, pero completarás tus estudios a la vez que conoces a estudiantes de todo el mundo.

Una ciudad donde da gusto vivir

Es principalmente en el casco antiguo, entre la plaza Bismark y la iglesia del Espíritu Santo, donde encontrarás más gente.

También es en el centro histórico de la ciudad donde más se disfruta del ambiente y de sus calles para descubrir la cultura alemana en sus bares, sus cafés, su teatro, sus cines y sus festivales culturales organizados durante todo el año.

La universidad que todos los estudiantes adoran

¿Cómo podríamos explicarlo? La universidad de Heidelberg es actualmente una de las más antiguas de Alemania y es la que todos los estudiantes prefieren.

Ciudades alemanas Heidelberg, entre tradición y modernidad

Esta universidad no ofrece solamente doctorados y programas de formación de gran calidad, sino que también es un lugar donde el aprendizaje existe en todas sus formas.

La universidad Ruprecht-Karl de Heidelberg ofrece muchas carreras en la que los estudiantes se pueden adentrar: política, cultura, deporte, coral, orquesta, idiomas, retórica, etc.

Su compañía de teatro se ha convertido en una figura de culto a través de los años, en la que solo pueden actuar los estudiantes que no tienen el alemán como lengua materna.

Bonn, la quinta ciudad por excelencia

La vida festiva de Bonn

Una ciudad universitaria es una ciudad donde da gusto vivir y donde se pueden vivir experiencias fuera de la universidad, y también una ciudad que posea una universidad en la que la enseñanza sea de gran calidad.

Bonn reúne todos estos criterios y muchos más; por eso figura entre las cinco mejores ciudades universitarias de Alemania.

Su entorno es sencillamente excepcional: es una ciudad-museo con el antiguo castillo de los príncipes electores de Colonia que recibió a muchas personalidades en el pasado, como Beethoven.

Antigua capital de la RFA, Bonn está llena de historia con sus monumentos y sus museos, que muestran toda la cultura popular alemana.

Bonn es también conocida por su lado festivo, consecuencia de la vida universitaria: hay muchos bares y discotecas que se ponen a reventar todas las noches debido a sus atractivos precios.

Ten en cuenta que las residencias de estudiantes tienen sus propios bares y a menudo ofrecen noches de fiesta que todos los estudiantes, incluyendo los de Erasmus, saben apreciar.

Una universidad repartida

Si le preguntas a un habitante de Bonn dónde se encuentra la universidad, es muy probable que te responda: « ¡depende! ».

¿Por qué respondería esto? Simplemente porque la universidad renana Friedrich-Wilhelm de Bonn, fundada hace 200 años, no existe como tal, sino que está repartida por más de 350 edificios en toda la ciudad entre los cuales hay dos castillos, museos, hospitales e incluso casas lujosas.

Ciudades para estudiar Alemania La biblioteca de la universidad de Bonn

¿No es genial poder estudiar no solo en un edificio, sino por toda la ciudad? No solo tendrás la impresión de estudiar y descubrir el idioma, sino que además viajarás, descubrirás y entenderás la cultura alemana en todos sus aspectos.

Es un estilo de vida que solo la ciudad de Bonn puede ofrecer a estudiantes de todo el mundo.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.