Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Convertirse en profesor particular para alumnos de secundaria: la guía!

Por Lara, publicado el 29/06/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Por Qué se Aconseja Recibir Clases Particulares en Secundaria?

El tránsito de la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria es un momento de cambio en la vida escolar de tu hijo y las clases particulares podrían resultar ser el compañero perfecto.

Empezar el primer ciclo de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) a veces puede ser delicado y difícil. A este respecto, el informe PISA de 2013 confirmaba que España “ni mejora ni empeora” en el rendimiento escolar de los alumnos de 15 años cuya media sigue por debajo de otros países europeos, y que se encuentra entre aquellos países con mayor población que no alcanza un nivel de estudios superior a la primera etapa de Educación Secundaria (un 46% de la población adulta), hecho que difiere significativamente de la media de la Unión Europea (24%) y de la OCDE (25%).

Algunos niños, suficientemente maduros, autónomos y que han adquirido la base necesaria en primaria, se adaptan fácilmente a la etapa de secundaria. Para otros, la transición es más difícil. Tienen lagunas que les lleva a ser menos autónomos y a carecer de motivación.

Las clases particulares a domicilio son la mejor manera de acompañarles en este recorrido que puede resultar complicado para ellos. ¡Descubramos los numerosos beneficios de recurrir a un profesor particular a domicilio cuando se es un alumno de secundaria!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Recibir clases particulares en el instituto también conlleva escoger las asignaturas adecuadas

Desarrolla tus habilidades artísticas Las clases particulares, perfectas para el enriquecimiento artístico de tu hijo

Tras haber optado por las clases particulares desde la Educación Primaria de tu hijo, ¡tal vez es hora de que la pequeña cabeza pensante de tu casa trabaje un poco más rápido!

Normalmente, en secundaria (tanto en un colegio como en un instituto), tu hijo tendrá a un profesor diferente para cada asignatura. Por lo tanto, su aprendizaje adquiere otra importancia, que a veces se convierte en un verdadero obstáculo.

Por un lado, tu estudiante pre-adolescente tiene que consolidar sus conocimientos adquiridos previamente y a la vez tiene que ampliarlos. De esta manera, las clases de Lengua Castellana se vuelven más exigentes y las redacciones son más complejas para aquellos que no han asentado bien las bases. La práctica de la lectura también se vuelve más autónoma.

Igualmente, las clases de Matemáticas se vuelven más complicadas, especialmente con la llegada de la geometría.

Lo mismo ocurre si hablamos de la Geografía, de la Historia, de la Plástica, de la Educación Física etc.

El profesor particular a domicilio ayuda a que el escolar supere las lagunas que arrastra desde primaria, y sobre todo, le proporciona las herramientas de aprendizaje que le servirán a lo largo de toda su vida como estudiante.

Por otro lado, en secundaria se estudiarán nuevas asignaturas que junto con los nuevos profesores adquirirán más relevancia. Clases de Física y Química o de Biología, en las que se abordarán cuestiones científicas totalmente nuevas para el/la joven. Al igual que con los idiomas (principalmente Inglés y Francés) que se enseñarán a otro nivel.

Dicho de otra manera, la etapa de Educación Secundaria exige una mayor autonomía y una nueva metodología por parte del adolescente a la hora de hacer los deberes y de estudiar.

La utilidad de un profesor particular en caso de repetir curso

La imagen que un niño que repite tiene de él mismo es: «Soy un mal estudiante, un mal alumno», se desanima y decide no seguir estudiando. Sin embargo, si se le anima y motiva y se le ofrece los medios de conseguirlo, entonces progresará.

Esta es la opinión de Rebecca Duvillié, psicóloga francesa y antigua profesora.

¡Opinión, con la que obviamente se estará de acuerdo o no, pero sí que parece aportar un poco de luz a las clases particulares, para enseñar al niño una nueva forma de aprender!

El apoyo escolar con un profesor a domicilio es una práctica frecuente sobre todo cuando se trata de repetir curso. Sin embargo, es preferible reaccionar antes de llegar a esta situación. La intervención de un profesor particular desde las primeras dificultades dará lugar a notables y rápidos resultados. La clase particular es un buen instrumento para prevenir el fracaso escolar.

Recibir clases de apoyo para evitar repetir curso ¡Un profe particular para no dejar solo al joven en edad escolar que repite!

Tras repetir curso (situación que no debería ser habitual), es interesante hacer un balance con el fin de determinar las lagunas y las dificultades que el joven tiene que superar.

Los cambios y las exigencias del colegio o del instituto pueden ser el origen de una pérdida de confianza, así como un contexto familiar difícil y complicado.

Para volver a impulsar a tu hijo y encaminarle de nuevo hacia el éxito escolar, el profesor particular tendrá que contar con amplias cualidades pedagógicas y humanas.

Para que tu alumno vuelva a sentir las ganas por aprender, tendrás que saber comprender sus necesidades y ayudarle a ser más autónomo. El objetivo es hacer que el año que repite se convierta en una verdadera oportunidad para volver a la base y consolidarla. Es decir, repetir curso puede servir para recobrar un impulso que se mantenga en el tiempo.

Para evitar repetir curso en Bachillerato o incluso en la universidad y seguir alcanzado el éxito escolar, te aconsejamos recibir clases particulares también en durante los estudios superiores.

Una puesta al día a domicilio para volver al camino del éxito escolar

Para conocer en qué punto se encuentra el estudiante, conviene realizar un diagnóstico inicial. Esto permitirá saber en qué ámbitos se necesita una puesta a punto de conocimientos. En el caso de 1º o de 2º de la E.S.O., recibir clases particulares puede resultar bastante útil.

Puesta a punto Una puesta al día para subsanar lagunas…

Si tu hijo llega del colegio o del instituto con dudas, carencias o ciertos retrasos, el apoyo escolar es una de las maneras de poder remediarlo. Gracias a un acompañamiento personalizado, el profesor a domicilio está capacitado para ayudar a que tu hijo alcance el nivel de sus compañeros de clase.

Cuando un alumno se encuentra con dificultades escolares, uno de los motivos podría ser que el método que sigue no es el adecuado para él o que carece de uno a la hora de estudiar. Efectivamente, al alumno de secundaria tal vez le cueste:

  • saber qué conceptos aplicar en un ejercicio,
  • entender lo que los profesores esperan de él,
  • organizar su trabajo personal en casa,
  • gestionar cada una de las diferentes asignaturas…

A veces, trabajar con un profesor particular en la metodología es suficiente.

Las clases particulares de puesta al día deben proporcionar a tu hijo todos los conocimientos fundamentales. El papel del profesor particular es el de acompañar a tu hijo para que no llegue a experimentar ningún retraso en clase. La relación de confianza entre el profesor y el alumno es un aspecto al que dar preferencia a la hora de la contratación del docente.

¡Puesta al día y clases particulares para aportar nuevos conocimientos al estudiante son dos cosas diferentes! Asegúrate de que tu hijo recibe las clases adaptadas a su nivel.

Clases particulares en Segundo Ciclo de Secundaria: ideal para entrar con buen pie en Bachillerato

Dudas en secundaria ¡Recibir clases a domicilio para asentar los conocimientos antes de empezar la etapa de Bachillerato!

La obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aportará la confianza necesaria a tu hijo para seguir por el buen camino hacia el éxito escolar.

Para ello, dominar los conocimientos aprendidos durante la etapa de secundaria es algo imprescindible. Las clases a domicilio reforzarán sus aptitudes en las materias que se evalúan.

Aprobar todos los exámenes con buena nota es algo que hay que prever. No se aconseja trabajar en el último momento. El trabajo de las clases de apoyo tiene que llevarse a cabo regularmente. Dependiendo del alumno, podría resultar útil centrarse en algunas materias principales como:

  • Matemáticas
  • Física y Química,
  • Tecnología,
  • Inglés,
  • Historia,
  • Geografía

Estar bien preparado no es algo que se consiga con solo dos semanas de trabajo y un profesor particular. Es algo que exige regularidad para poder llegar a la adquisición de conocimientos y dominar los ya adquiridos.

Tener una buena nota media antes de llegar a Bachillerato

Horas de estudio en la biblioteca ¡Conseguir una buena nota media en secundaria te ayudará a que tu expediente académico continúe siendo brillante!

No obstante, el objetivo prioritario de las clases de apoyo es, por supuesto, asegurar que tu hijo tenga acceso a la formación universitaria que desee estudiar.

Por lo tanto, es esencial seguir con atención la evolución de tu hijo durante esta etapa de su vida. Cuando llegue a Bachillerato tendrá que escoger la rama que más le interese (Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales…)

Recibir clases particulares en este momento crucial permite al estudiante ganar algunos puntos que pueden ser de gran importancia para su orientación. Las asignaturas correspondientes a la cultura básica (Lengua Castellana o Matemáticas), y también las relacionadas con la orientación deseada son primordiales. Escoger a un profesor particular que tenga un perfil similar al perfil que tu hijo quiere llegar a alcanzar, podría ser un factor interesante a tener en cuenta.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *