El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Los mejores sitios para aprender árabe en Málaga

Por Marisol el 03/11/2016 Blog > Idiomas > Árabe > Dónde Aprender Árabe en Málaga
Índice

En los últimos años, ha crecido con fuerza el interés de Occidente por el mundo árabe. Ya sea por motivos económicos, financieros, políticos o simplemente individuales, ya tenga que ver con los conflictos entre los pueblos o con los cambios que afectan a los jóvenes de los países del Mediterráneo, nuestra mirada se posa en el mundo árabe y su cultura.

Pero, ¿cómo se puede asimilar una cultura si no se habla el idioma? Es por eso que, en Málaga, al igual que en muchas otras ciudades españolas, puedes aprender la lengua árabe.

La importancia de la lengua árabe

El árabe es una lengua muy hablada en el mundo, ya que cerca de 400 millones de personas la hablan diariamente en 23 países.

Se utiliza en la mayoría de los países islámicos, siendo el Islam una de las principales religiones del mundo con cerca de 1,5 mil millones de personas que la practican.

En la ONU, el árabe es una de las lenguas oficiales, al igual que el español, el francés o el chino.

Una lengua antigua que evoluciona

El árabe es una lengua muy antigua, es el origen de grandes civilizaciones de Oriente Medio y algunos incluso afirman que dio origen a todos los idiomas de una forma primitiva, porque los que hablan árabe son capaces de pronunciar todas las letras de todos los idiomas del mundo con una facilidad desconcertante.

Durante miles de años, la lengua árabe no ha dejado de evolucionar tomando prestadas de vez en cuando algunas palabras y frases relacionadas con las culturas y las poblaciones que se iba encontrando.

El árabe ejerció una fuerte influencia en la mayoría de los idiomas indoeuropeos y la contribución más obvia sin duda son los números arábigos (0, 1, 2.3, etc.), y muchas de nuestras palabras de uso cotidiano como «ojalá», «café», «cero», «almohada» o «azúcar».

Hoy en día, el árabe está clasificado como el 4º o 5º idioma más hablado del mundo. Ten en cuenta, sin embargo, que esta clasificación no incluye a los países donde el árabe es idioma oficial.

La Universidad de Málaga

En la Universidad de Málaga, podrás cursar el Grado en Traducción e Interpretación y estudiar árabe como tercer idioma.

La titulación en Traducción e Interpretación te proporcionará un profundo conocimiento en lenguas extranjeras, para que tú puedas transmitir perfectamente de un idioma a otro las palabras de un discurso o conversación con el mismo sentido y la misma intención de quien está hablando. En Traducción e Interpretación estudiarás perfectamente dos idiomas. El primero será el inglés o el francés. El segundo lo escogerás entre el alemán, el árabe, el francés, el griego, el inglés o el italiano.

clases arabe malaga Estudia árabe en la Universidad de Málaga.

Podrás ejercer de traductor o intérprete en congresos, conferencias, agencias turísticas, equipos de documentación, editoriales, centros de idiomas, empresas (multinacionales, bancos, compañías de seguros, etc.), medios de comunicación (prensa, radio, televisión, equipos de doblaje y subtitulación, etc.), en la enseñanza como profesor de idiomas en todos los niveles educativos, organismos internacionales (ONU, UE, OIT, FAO, UNESCO, etc.) y nacionales (ministerios y administraciones).

Institutos y otras opciones

Instituto Andalusí (estancia en el extranjero)

La Asociación Instituto Andalusí de Andalucía tiene como objetivos la promoción de la Cultura e Historia Andalusí, la difusión y promoción de la Lengua Árabe, y proyectos de integración y convivencia.

El Instituto Andalusí ofrece cursos gratuitos de árabe con inmersión cultural y actividades en Dar Loughat (Tetuán, Marruecos). Estos cursos se celebran en diferentes fechas a lo largo del año, duran una semana aproximadamente y hay un cupo máximo de 15 alumnos por curso.

Hay dos niveles para los cursos: inicial, para alumnos sin conocimiento alguno de la lengua árabe; y medio, para alumnos con nivel de 1º o 2º de Filología Árabe, 1º o 2º de Escuela Oficial de Idiomas o similares.

Además, se llevan a cabo actividades y visitas de inmersión cultural: descubrir la Medina de Tetuán (conferencia y visita guiada); las costumbres y tradiciones andalusíes de las familias tetuaníes (vestimento, gastronomía y fiestas); un paseo por las montañas del Rif; conferencia y taller de caligrafía árabe, y una excursión a Chefchaouen, donde se celebra una cena y fiesta de despedida con música local y entrega de diplomas.

Tendrás la oportunidad de aprender el idioma in situ, y conocer de cerca la cultura del país.

Escuela Oficial de Idiomas

Son cursos de un año lectivo (de septiembre a junio) y hay que presentar preinscripción. El precio es el de la matrícula (unos 80 euros al año) y la aceptación de solicitudes va por puntos en función de su barómetro interno. En total son 6 u 8 años de estudios (en función del centro) si queremos conseguir todos los niveles.

También organizan actividades relacionadas con el idioma y su cultura.

aprender arabe en malaga Toma clases de árabe en Málaga.

Málaga Tándem Club de Idiomas

Realizan intercambios de idiomas con actividades socioculturales, turísticas y gastronómicas para practicar idiomas de una manera divertida y activa. Organizan quedadas semanales, clases de conversación con profesores nativos, rutas de tapas, catas de vino, salidas en grupo por el centro de Málaga al cine, teatro, bares y discotecas. ¡Disfrutarás de actividades al aire libre, senderismo, voleibol en la playa y mucho más! Están abiertos a cualquier idioma, ¡así que no dudes en preguntar si también practican árabe!

Horarios:

  • Los miércoles a las 21 h. en la Terraza Larios Room Mate (C/ Larios, 2, 5º planta, Málaga) celebran la reunión «Under the Stars». Disfruta de las mejores vistas de la ciudad con intercambio de idiomas bajo las estrellas, con actividades temáticas y juegos para practicar idiomas. Inscripción: 2 euros con regalo de tiques descuento para todas tus bebidas.

intercambio de idiomas Aprende árabe de una forma divertida en el Morrissey’s.

  • Los jueves a las 21 h. en el Morrissey´s Irish Pub (C/ Mendez Nuñez, 5. Málaga). Celebran la «Tacos & Cocktail Party» donde podrás disfrutar del ambiente cosmopolita del Morrissey´s con intercambio de idiomas y fiestas temáticas. ¡Cada jueves hay un cóctel diferente en promoción especialmente para el grupo y deliciosos tacos a 1 euro! Inscripción: 1 euro y te regalan un chupito con tu primera consumición.
  • Los domingos a las 22 h. en el Morrissey´s Irish Pub (C/ Mendez Nuñez, 5. Málaga) celebran la «International Karaoke Party» para practicar idiomas cantando tus canciones favoritas. Inscripción: 1 euro y te regalan un chupito con tu primera consumición.

Clases particulares de árabe

Si no tienes tiempo porque trabajas, o no tienes la oportunidad de ir a los sitios mencionados anteriormente, las clases particulares son perfectas para aprender árabe en casa.

Un profesor particular (profesor jubilado, estudiante de universidad o profesor que quiere sacarse un dinero extra) se desplazará a tu casa para iniciarte en este idioma o para profundizar en los aspectos que no se te den bien, como puede ser la gramática, la sintaxis, la escritura, la caligrafía o la expresión oral. Tras la primera clase, el profesor establecerá un método de aprendizaje adaptado a tus expectativas para que aprendas árabe en función de tus objetivos.

La principal ventaja de las clases particulares de árabe es que el profesor se dedica por completo a ti: podrás hacerle cualquier pregunta, preguntarle sobre cualquier aspecto de la cultura árabe, pedirle consejos para aprender más rápido, etc. Por su parte, te aportará mucha información valiosa para ampliar tu cultura sobre la lengua árabe y su historia.

¡No dudes en buscar al profesor particular de árabe que más encaje contigo en la plataforma de Superprof!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.