El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo puedes aprender árabe sin pagar nada?

Por Marisol el 27/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > Cómo Aprender Árabe de Forma Gratuita
Índice

Has oído hablar mucho sobre la formación y la educación durante toda la vida. Y como tal, ya que eres un apasionado de las lenguas extranjeras, has pensado en que te gustaría aprender árabe en tu tiempo libre.

Hay muchos cursos de idiomas en las academias y clases particulares de árabe a domicilio. Pero ¿crees que son demasiado caros para tu presupuesto? O ¿no estás seguro de encontrar al profesor adecuado que te ayude conseguir tus objetivos?

¿A que estaría bien aprender a hablar árabe sin tener que gastar mucho dinero? ¡Pues es totalmente posible! Superprof te guía para saber cómo aprender árabe de forma gratuita.

Cómo aprender árabe con cursos gratuitos

270 millones de personas en todo el mundo tienen el árabe como lengua materna o como segundo idioma, y casi dos millones de arabófonos viven en España.

Las estadísticas demográficas demuestran por sí mimas que aprender árabe puede ser muy útil. Sin embargo, las lenguas europeas (inglés, alemán, español, francés, italiano) han hecho sombra a la lengua árabe. Por poner un ejemplo:

  • 25 países tienen el árabe como lengua oficial, que comprenden 270 millones de hablantes en 2016
  • 6 países tienen el alemán como idioma oficial, que comprenden entre 100 y 120 millones de hablantes en 2016

Aun así, los cursos de alemán son mucho más numerosos que los de árabe, rechazados en parte por su mala reputación… En fin.

aprender arabe gratis Aprendiendo árabe de forma gratuita, progresarás rápidamente gastando menos dinero.

Aquí tienes algunas páginas donde aprender árabe de forma gratuita:

  • Loecsen: apreciamos particularmente Loecsen porque su método de aprendizaje del árabe en línea es bastante único. Reposa principalmente en la asimilación de vocabulario, frases y expresiones gracias a la pronunciación. Así, si las clases de árabe en línea gratuitas basadas en la gramática te aburren, dirígete a este sitio para enriquecer tu vocabulario. Probablemente uno de los mejores métodos en línea gratuitos.
  • Aula Fácil: visita la página web para descubrir diversas lecciones en las que podrás aprender las bases de la gramática.
  • Aprende la gramática con Al-jazeera, que dispone de muchos recursos: artículos, blogs, traducciones, noticias, etc.
  • Descubre la conjugación y los verbos árabes con Acon Arabic Conjugator, un conjugador en línea utilizado por todo el mundo.

En cuanto conozcas los fundamentos básicos, empieza a ver vídeos en YouTube y películas dobladas en lengua árabe (subtituladas en inglés, para progresar en ambos idiomas).

Los vídeos y podcasts gratuitos para aprender árabe

Y si hablamos de ver vídeos en cuanto aprendas los conocimientos básicos de la lengua árabe (alfabeto, pronunciación y fonética), también tenemos que hablar de páginas para escuchar podcasts en árabe.

aprender arabe gratis Ver películas y tutoriales en Internet para aprender árabe de forma gratuita: la clave para progresar.

Los podcasts lo utilizan mucho los hablantes de árabe y es un excelente método para aprender árabe gratis.

  • Porque son totalmente gratuitos, a diferencia de las clases particulares o las clases en las academias de idiomas.
  • Porque el aprendizaje es divertido, entretenido; aprendemos sin tener la impresión de esforzarnos.
  • Con los vídeos podrás trabajar tu pronunciación (fonética, letras del alfabeto, consonantes, vocales) siempre que quieras, sin ningún horario.
  • Podrás imitar al profesor.
  • Es un método eficaz, ya que con los vídeos gratuitos podrás memorizar las palabras árabes mediante la memoria visual cuando las frases se transcriben en la pantalla.

Visita páginas como la de fivecolleges.edu, Audio Lingua o YouTube.

Si tienes un nivel intermedio, también puedes escuchar música en las emisoras de radio en línea. Si eres un melómano y te encanta la música árabe, puedes conectarte a Hiba Music y escuchar música árabe para discernir frases o palabras que hayas aprendido en tus cursos gratuitos en línea. Verás que hay palabras que aparecen de forma recurrente.

Las páginas web para aprender árabe en línea de forma gratuita

Además de vídeos y podcasts, muchos arabófonos han creado páginas para transmitir sus conocimientos lingüísticos y promover su cultura.

aprender arabe gratis Navega por la web para encontrar tu formación gratuita en árabe.

Si no tienes los medios económicos para apuntarte a clases, Internet es una mina de oro cuyo acceso solo te costará una suscripción mensual y un par de clics. Mejorarás de nivel en árabe gracias a los recursos digitales de la Web 2.0.

El aprendizaje de la lengua del Profeta (en Internet también puedes aprender a leer el Corán en línea si aspiras a una educación islámica y coránica) no es tan sencillo como aprender inglés o francés. Sin embargo, aquí tienes una selección de páginas web árabes donde los cursos en línea son gratis:

  • Arabicpod (en inglés). La página incluye explicaciones sobre el alfabeto árabe, lecciones progresivas por niveles, vocabulario, gramática, diccionarios, archivos de audio y hasta una aplicación para el móvil. Tiene también un sistema de puntuación para el usuario. Ofrece tres niveles al darte de alta (básico, intermedio y avanzado). Cada uno de ellos se compone de diferentes lecciones que van en progresión de dificultad.
  • org. Página bastante sencilla de utilizar con un menú muy claro. Las lecciones son progresivas y utilizan transcripción a lo largo de las lecciones junto con la grafía árabe.
  • Free language (en inglés). Aquí tienes una base de datos de recursos de enseñanza del árabe, que incluye diccionarios, información de cursos y programas para estudiar en el extranjero, recursos con transcripciones y subtítulos…
  • Lengua árabe. Un blog que tiene muchísima información de todo tipo sobre lengua y cultura árabes. Además, en la sección de enlaces encontrarás un montón de recursos relacionados.
  • La algarabía. Blog sobre lengua y cultura árabes. Incluye secciones de gramática, vocabulario, dialectos, música, cocina…
  • com. Página en línea para aprender distintos idiomas, entre ellos el árabe.

¿Qué te parece si ahora te indicamos algunas aplicaciones móviles para aprender árabe? Sí, también puedes estudiar árabe con tu móvil o tu tableta. Con estas aplicaciones gratuitas, podrás aprender el alifato, la pronunciación de las palabras árabes, los números, vocabulario, etc.: todo lo necesario para hablar con soltura y llegar a ser bilingüe:

  • Nemo árabe
  • Aprender árabe en 6000 palabras

Aprender árabe de forma gratuita mediante la caligrafía

Escribir en árabe es un arte gráfico. ¿No me crees? La escritura árabe, que se remonta a más de mil años (desde el siglo VI), requiere un detalle, una finura y una precisión desmesurados. Aprender la caligrafía árabe es un arte entre el dibujo y la escritura.

Las lenguas extranjeras no siempre se escriben con tanto arte. La caligrafía india japonesa, china y árabe tienen siglos de antigüedad y requieren mucho esfuerzo.

El alfabeto árabe es un legado originario de los arameos (pueblo de la actual Jordania) y los nabateos (pueblo de Siria), descendientes de los fenicios, una antigua civilización que habitó en el Líbano de hoy en día.

Los fenicios influenciaron tanto en la economía y en la cultura que las civilizaciones y los imperios posteriores se inspiraron en su alfabeto, dando lugar al alfabeto árabe, griego y, por tanto, a nuestro alfabeto latino moderno. Lejos de querer entrar en polémica, está bien recordar a algunas personas que desprecian a los árabes, ¡que somos descendientes muy lejanos de los libaneses!

Volvamos a lo que nos ocupa. Hay varios estilos de caligrafía:

  • El estilo cúfico
  • El estilo diwani
  • El estilo persa
  • El estilo nastaliq

Busca tutoriales en YouTube para aprender los diferentes estilos de caligrafía árabe y así poder dibujar/escribir frases, palabras, el alfabeto o tu nombre de una manera muy hermosa. La manera de dibujar de los expertos es realmente impresionante y hace que quieras aprender la caligrafía árabe, por la belleza del gesto.

Entonces, ¿cómo aprender árabe de forma gratuita? Siendo constante, atento y ejercitando el cerebro. Esto «solo» cuesta rigor, motivación y esfuerzo.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.