Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
2

Saberlo todo sobre la enseñanza del español a los niños

Por Coral, publicado el 26/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo Enseñar Francés a los Niños?

Francia, con sus hermosas costas, su idioma, su riqueza cultural y arquitectónica, pasando por la pintura, la cocina elaborada y deliciosa, sus paisajes y sus gentes.

Hay muchas razones que darán ganas a tus hijos de descubrir este fantástico país y de aprender francés.

Precisamente, ¿tienes ganas de que tus hijos aprendan francés poco a poco, de forma eficaz, antes de empezar la ESO?

Aquí explicamos varios métodos, desde las clases particulares, pasando por la explotación de la riqueza familiar, para que desde la infancia tus retoños se familiaricen con la lengua de los cruasanes. On y va! (¡Vamos allá!).

Enseñar francés a los niños con una Tablet

Los niños de hoy en día están a sus anchas con las pantallas táctiles, sobre todo las Tablets. Antes que hacerle cortar frutas o tocar caramelos ficticios, puedes hacerle descubrir el idioma francés para que se divierta de forma útil.

Por ejemplo, la aplicación Fun French, que se dirige a niños de 3 a 10 años, propone juegos de aprendizaje de francés para aprender a leer, deletrear y escribir palabras en francés. Las lecciones son de pago (el forfait de 8 lecciones cuesta 12,99 euros en iTunes).

Si a tu hijo le gustan los peluches, puedes optar por el método Little Pim que se compone de un peluche (un panda encantador), una cartera y un método de aprendizaje de francés. Basada en la repetición, esta fórmula está compuesta de DVDs que permiten aprender e integrar 60 palabras cada uno.

Los niños aprenden idiomas jugando. ¡Aprende francés con la Tablet de mamá!

Los padres también pueden ponerse manos a la obra leyendo este artículo sobre la utilización de aplicaciones para aprender francés. Gracias a dichas aplicaciones, ¿a partir de qué edad podrían empezar los niños a aprender francés?

Enseñar francés a los niños gracias a los dibujos animados

Los dibujos animados no hay que evitarlos a cualquier precio, no siempre resultan nocivos. Los padres tendrán que fijar los horarios destinados a este pasatiempo y definir qué contenidos estimamos adecuados.

Ver dibujos animados en francés es una forma excelente de captar la atención de tu hijo, de familiarizarlo con el vocabulario que asociará directamente con las imágenes y al mismo tiempo le ayudará a hacer oído.

Estas son algunas ideas de dibujos animados en francés para tus retoños:

  • Les Zumbers
  • Bob le train
  • Pocoyo
  • Titeuf
  • Caillou, un niño de 4 años con mucha imaginación.

Claro que los dibujos animados en francés para niños no son suficientes para aprender el idioma, pero representan un primer contacto muy útil. Tendrás que proporcionar otros medios complementarios para que el francés se convierta en un idioma que utiliza cada día.

¿Los dibujos animados serán suficientes para hacerlos soñar en francés?

Los libros infantiles en francés

Como todos sabemos, a los niños les encantan las historias, sobre todo antes de acostarse. Con ilustraciones, el aprendizaje del francés será fácil y lúdico y soñará en la lengua de D’Artagnan.

Si a tu peque, niña o niño, le gusta leer, ¿por qué no regalarle libritos en francés de fácil acceso?

Puedes optar por títulos enteramente en francés o bien por libros en versión bilingüe (que recomendamos más bien para niños a partir de 6 años, que empiezan el aprendizaje de la lectura). Además, ¿cuánto tiempo hace falta para ser bilingüe en francés?

Aquí tienes algunos libros en francés para niños para leer antes de dormirse:

  • Le petit Nicolas
  • Le petit prince
  • Monde et autres histoires
  • Les aventures de Tintin
  • Astérix le Gaulois

Libros infantiles en francés. Lee con él una historia en francés antes de irse a dormir.

Otra estrategia, puedes comprar la versión francesa de una de sus historias preferidas, por ejemplo Nemo.

Será la ocasión de aprender de memoria muchas palabras, ¡un trabajo muy útil tanto para el cole como para el desarrollo del cerebro!

Enseñar francés a los niños con un profesor particular

Para los niños que estén muy motivados, ávidos de conocimientos, y que les guste en particular la lengua francesa, es posible proponer ir a clases particulares de francés con un profesor.

Las academias especialmente concebidas para niños proponen clases colectivas en pequeños grupos o clases individuales de francés. La ventaja de las clases en grupo son múltiples: hacerse nuevos amigos, compartir risas, aprender entre todos, no quedarse parado por estar solo frente a un profesor.

Existen numerosas opciones en toda España.

Academias, asociaciones, escuelas de idiomas, liceo francés…

El método es sencillo: aprender francés a través del juego, la práctica oral, talleres creativos y canciones.

Aquí tienes algunos argumentos a favor de un profesor particular de francés, por si tiene dudas.

Tener familia francesa

Tener un familiar francés, vaya suerte

En las familias con origen francés, el padre o la madre han nacido en Francia, o incluso ambos. Si los dos padres son franceses pueden comunicar de forma equilibrada en español y en francés.

Estudios sobre el aprendizaje del lenguaje han confirmado que no es necesario haber adquirido la lengua materna para aprender una segunda lengua. El aprendizaje del francés puede hacerse por tanto desde pequeños, conjuntamente con el aprendizaje del español.

Desde por la mañana hasta la noche, el niño escucha hablar español y francés, y puede interactuar en las dos lenguas de forma totalmente natural.

Eso permite de entrada estar cómodo con una segunda lengua, lo que constituye una enorme riqueza para sus estudios posteriores (en el turismo, comercio internacional, traducción, enseñanza, etc.).

Aprender francés muy joven gracias a abuelos franceses

Cuando una familia tiene la suerte de tener raíces francesas, a menudo puede pasar las vacaciones en territorio galo.

Hablar francés con tu familia francesa. ¡Descubre tu familia gala!

Puede que los abuelos no vivan en España, lo que constituye la magnífica ocasión de pasar las vacaciones en Francia, ya sea en la ciudad, cerca del mar o en el campo. ¿Qué mejor que aprender francés siendo pequeño con amigos en la playa, la piscina, o haciendo equitación?

Durante las vacaciones de tus hijos en Francia, podrás completar el aprendizaje de la lengua en casa con clases de francés a domicilio.

Es una manera eficaz de aprovechar la inmersión total y favorecer el aprendizaje de las reglas de gramática y ortografía, elementos que a menudo se descuidan cuando aprendemos la lengua solo de forma oral.

Las páginas para aprender francés dedicadas a los niños

Dirigidas a padres high-tech y a niños que disfrutan utilizando las pantallas, existen diversos sitios dedicados al aprendizaje del francés durante la infancia.

Por ejemplo, www.petralingua.com propone 21 lecciones para aprender las bases del francés, además de una decena de canciones, 80 vídeos educativos, 140 ejercicios, un mini diccionario de palabras que hay que saber en francés y muchas otras cosas.

La página propone igualmente kits de aprendizaje de francés para niños, compuestos de libritos y cd para aprender tranquilamente a su ritmo y en su habitación.

¿Una fórmula que funciona? ¡Dínoslo tú!

Dinolingo.com propone libros, dvds y lecciones de francés en línea para niños con dinosaurios como mascota.

Esta fórmula para enseñar francés a los niños y jóvenes (de 2 a 7 años) se compone de 5 dvds, 150 cartas, así como de posters que podrán decorar su habitación.

El objetivo es permitir a los niños saber el vocabulario de base de la vida cotidiana y comprender frases sencillas en francés.

Aprende idiomas disfrutando. ¡Yo estoy contento de aprender francés!

Existen multitud de formas de enseñar francés a los niños. Aprender francés en casa en familia supone una gran oportunidad y una ventaja con respecto a otros niños.

No dudes en consultar nuestras estrategias para aprender francés.

Para aquellos que no tengan francófonos en casa, lo más importante es conseguir motivas a los pequeños alumnos, ya sea por medio del juego o la recompensa, y alimentar un universo lúdico alrededor de esta lengua tan bella.

Y para ti, ¿cuál es tu método favorito para enseñar francés a los más peques? ¿A partir de cuándo somos demasiados mayores para estudiar francés?

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz