El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La webcam, ¿es una buena herramienta para recibir clases particulares de guitarra?

Por Lara el 25/06/2016 Blog > Música > Guitarra > Las Ventajas de Recibir Clases de Guitarra a través de una Webcam
Índice

Te lo has repetido durante años: «tendría que dar clases de guitarra…», pero, el poco tiempo libre del que dispones, te lo impide.

De acuerdo. Pero ¿y si un método te permitiera, por fin, recibir clases particulares sin perder tiempo? Sería más práctico ¿verdad? Este método, es el de las clases particulares a través de una webcam.

Aunque esto puede sorprender a algunas personas, este tipo de clases se están desarrollando cada vez más.

¿Qué es lo que hace a una webcam ser una buena herramienta para aprender a tocar la guitarra?

¿Cuáles son las ventajas directas de las clases particulares de guitarra a distancia, en comparación con las academias de música?

Estudiemos todo esto juntos antes de recibir clases de guitarra

Recibe clases particulares de guitarra en cualquier lugar

Cuando nos apuntamos a una academia de música para aprender a tocar la guitarra, hay que pensar en las consecuencias. Obviamente, las ventajas pedagógicas son innegables, ya que te permitirán aprender con profesores reconocidos.

Pero, en cambio, esto conlleva una serie de obligaciones que no hay que pasar por alto, para las cuales, puede que no estés preparado y puede que te canses de ellas a medio o a largo plazo. O que simplemente, te hagan abandonar las clases de guitarra.

Recbir clases de guitarra en casa Clases de guitarra a domicilio

Sobre todo, nos referimos a las obligaciones en cuanto a la hora y a los días establecidos, o incluso al desplazamiento que estás clases te exigen.

Mientras que si optas por clases particulares de guitarra mediante una webcam, ¡todo lo anterior desaparece automáticamente!

Pasar de la clase en persona a las clases particulares a distancia, a veces, puede no gustar mucho. Pero, presentan numerosas ventajas, por ejemplo, poder recibirlas en donde tú quieras. Mientras estás de viaje de trabajo, en tu casa, en vacaciones…

Al final, todo lo que necesitas se resume en estos puntos:

  • Una guitarra, obviamente.
  • Un ordenador provisto de una webcam integrada o una webcam que compres por separado.
  • Una tableta, en caso de que no tengas ordenador.
  • Una buena conexión WIFI.
  • Descargarte Skype y crearte una cuenta.

A partir de aquí, todas las fronteras desaparecen y podrás comenzar a recibir clases particulares de guitarra con una webcam. ¡Dónde quieras!

Adiós a los desplazamientos: organiza tus clases de guitarra a tu manera

Como te hemos recordado anteriormente, confiando a una academia de música y a sus profesores tus clases de guitarra, te comprometes a varias cosas. ¡Empezando por los horarios impuestos por el centro! Especialmente, porque es fácil aprender guitarra a través de una webcam. La guitarra es un instrumento que entra en el campo visual de la webcam y que tiene un sonido que puede ser grabado fácilmente por el micro.

¿Los horarios de la academia son compatibles con tus obligaciones profesionales y personales? No siempre, Cuando salimos de la oficina hacia las 20h y con una vida familiar, ¡tenemos poco tiempo para aprender guitarra!

Probablemente, no eres el único, lo que hace que haya pocas plazas libres en determinados horarios.

Por lo tanto, la solución cuando se trabaja y se tiene una vida personal activa es la de recibir clases particulares de guitarra a través de una webcam. Los sitios de Internet y los profesores que te proponen este método, adelantan un argumento que parece imparable: «¡envíanos tu horario!»

Entonces, ¡no podría ser más práctico! Olvídate del desánimo ligado a la no disponibilidad, a veces por sorpresa. Olvídate de los abandonos anticipados. Solo tienes que enviar tu horario al profesor de guitarra que se organizará para adaptarse a tus exigencias.

Con las clases de guitarra a través de la webcam, ya no necesitas ir de un sitio a otro en transporte público con tu instrumento.

Aprende guitarra sin ataduras La guitarra en total libertad

Tú, que quizás estudias música desde hace varios años, sea cual sea el instrumento, seguramente conoces este rollo. Incluso, si sabes lo que es cargar por todas partes con tu guitarra, violín, bajo, saxofón o incluso trompeta.

¡En el bus, en el metro, en el tranvía o en taxi para los más afortunados!

Es pesado, ocupa espacio, molesta a las demás personas y por lo tanto, a ti también. Dirigirse a una escuela de música para aprender a tocar un instrumento también es: un ritual fastidioso. Sin contar, claro está, con las funciones y otras pruebas.

Pero, una vez más, con las clases particulares de guitarra mediante webcam, todos estos inconvenientes desaparecen. Recibiendo estas clases desde tu casa, no hay necesidad de cargar por todas partes de la ciudad con tu guitarra, pesada y voluminosa, y a veces hasta con tus amplificadores.

Vídeos, playbacks, partituras: un intercambio rápido a través de la webcam y del ordenador

Cuando se decide dar preferencia a las clases de guitarra por webcam, más que asistir a una academia de música para recibir clases en carne y hueso, nos privamos de un contacto directo que puede ser importante. ¡Es un hecho!

Esto podría ser negativo para algunos, acostumbrados a recibir, durante toda su vida, clases en persona. Pero más allá de las ventajas que hemos descrito, consideramos que recibir clases particulares de guitarra a través de una webcam, como mediadora, ¡puede ser una herramienta fantástica!

Efectivamente, la música puede enriquecerse con el contacto virtual ¿cómo?

Guitarra e Internet Un intercambio online

Piensa en ello de esta manera. Cuando se decide confiar en un profesor a distancia para aprender guitarra, de la misma forma se decide confiar en Skype. Todo pasa por este software de videoconferencia.

Skype, el micro y la webcam se convierten, por lo tanto, en fantásticas herramientas pedagógicas. No solo para que tu profesor pueda facilitarte los enlaces de partituras. Todo lo podrás encontrar en Internet, y para cualquier instrumento. De esta manera, en vez de acudir a tu tienda de música habitual cada vez que necesites algo, con simples corta y pega con tu profesor de guitarra, tendrás suficiente. Las ganancias en cuanto a tiempo y dinero son evidentes.

Por otro lado, también hay que saber que trabajar con un profesor particular, es también dirigirse hacia una cierta libertad musical. Este último no te va a imponer nada, eres tú quien le vas a proponer el estilo que quieres desarrollar.

A partir de aquí, Skype, el micro y la webcam adoptarán una dimensión fantástica, ya que el profesor y los alumnos pueden, con solo unos clic, intercambiarse vídeos de canciones. ¿Quieres adaptar a la guitarra una versión de una de tus canciones preferidas? Envía a tu profesor a través de Skype el vídeo y la actuación que quieras reproducir. Este último, te mostrará los acordes para la guitarra.

Dar clases de guitarra con una webcam favorece las interacciones entre el profesor y el alumno.

Ídem. Es posible, que no puedas cantar cuando tocas la guitarra. ¡No todo el mundo es capaz de hacerlo! Dicho esto, puedes confiar en tu profesor para encontrar los playbacks en vídeo y así tocar por debajo. Un simple intercambio de enlaces a través de Skype, y ¡listo!

Un método menos rígido que la academia de música

No generalicemos inútil y gratuitamente. No todos los profesores de música y de guitarra que enseñan en academias son rígidos o están estancados en un estilo en particular. Pero, por desgracia, esto puede ocurrir. Todo, como el hecho de dar con un profesor con gustos no siempre modernos.

En cambio, si quieres aprender guitarra a través de una webcam, tienes que saber que no solamente tratarás con profesores jóvenes (de la generación M, la de los nativos digitales), sino que también es ¡un método que aboga por la libertad!

Clases de guitarra gracias a Internet ¡Sal del conservadurismo (y del conservatorio)!

Efectivamente, las clases particulares de guitarra mediante webcam se acompañan, casi todo el tiempo, de la voluntad de dejar al aprendiz que decida lo que quiere aprender. Ya se trate de guitarra acústica o eléctrica. De blues, de rock o de folk. De Elvis o de Santana…

Escoger aprender la guitarra, es adoptar un método menos rígido y más dirigido hacia tus propios gustos.

Un seguimiento más dirigido con tu profesor particular que te permitirá aprovechar al máximo sus clases.

Otro motivo imparable a favor de las clases particulares de guitarra con webcam: el seguimiento. Establece, tú mismo, los objetivos de las clases de guitarra.

Pero ¿cómo permite Skype al aprendiz de guitarrista llevar un mejor seguimiento por parte del profesor particular?

Simplemente porque puede «molestarle» tanto como lo desee. En una medida lógica, obviamente.

Después de tus clases de guitarra, tu profesor te dará las pistas para trabajar la técnica hasta la próxima sesión. En este punto, el profesor de una academia de música no estará disponible hasta la siguiente clase, mientras que el profesor privado podrá, a través de la webcam y de Skype, estar disponible a lo largo de la semana para responder a tus preguntas.

Un acorde olvidado. Otro nuevo descubierto. Una canción nueva que trabajar…

Un método más económico

Lo has entendido, la webcam es una buena herramienta para recibir clases particulares de guitarra. Las ventajas son numerosas (sobre todo, el precio de las clases), a pesar de la distancia.

Tarifas de las clases de guitarra online Las clases de guitarra más económicas

Terminemos con el aspecto pedagógico de este método y entremos de lleno, de aquí en adelante, en la cuestión financiera.

Quizás, ya lo sabes, pero recibir clases en una academia de música representa una verdadera inversión.

Y después, la elección del profesor es bastante amplia. Eres libre de escoger a un buen profesor de guitarra. Y sobre todo, al que más te convenga.

Las escuelas tienen que pagar caros alquileres, muchos instrumentos y cambios. Por lo que las clases de guitarra no son siempre asequibles para todo el mundo.

En cambio, desvinculándote de este lugar físico y utilizando solo tu ordenador, el micro y la webcam, claramente, los costes son menores. ¡Es por lo que aprender guitarra con una webcam puede representar un verdadero ahorro!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.