El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Dónde tomar clases de guitarra en Barcelona

Por Marisol el 25/08/2016 Blog > Música > Guitarra > Dónde Aprender a Tocar la Guitarra en Barcelona
Índice

¿Siempre has querido tocar la guitarra? ¿Vives en Barcelona y quieres aprender? ¿Quieres perfeccionar tu técnica mientras te diviertes? ¿Las clases en línea y los tutoriales no son lo tuyo?

Afortunadamente, en Barcelona, hay muchos sitios donde podrás aprender. Sea cual sea tu nivel, sea cual sea tu edad, en Barcelona hay varios establecimientos, tanto públicos como privados, que seguro que encajan con tus expectativas y tus necesidades.

Al tomar clases en una escuela de música, en un conservatorio, en un centro cultural o en una asociación, tendrás la oportunidad de desarrollar tu gusto por la música (ya sea eléctrica o acústica), de enriquecer tus conocimientos de la guitarra y sobre todo de desarrollar tus habilidades como músico.

Podrás relacionarte con personas apasionadas por la guitarra, tanto aficionadas como profesionales con experiencia, intercambiar experiencias y dar y recibir consejos para mejorar la técnica en guitarra.

Las clases de guitarra en Barcelona y los lugares de intercambios artísticos

Tanto si eres principiante, semiprofesional o un guitarrista experimentado, seguro que hay un lugar para practicar con la guitarra en Barcelona ideal para ti, un lugar de intercambios artísticos.

Gracias a un equipo docente, a profesores competentes y métodos de enseñanza adecuados, el universo de la guitarra ya no tendrá secretos para ti.

Para aprender a tocar la guitarra, tienes dos opciones: o bien aprender con la ayuda y el apoyo de un profesor (en un conservatorio o una escuela de música, tomando clases particulares en una asociación, etc.) o bien aprender por tu cuenta con manuales, libros electrónicos e Internet.

Dependiendo de tus gustos, tus objetivos y lo que quieres hacer más adelante con la guitarra, tendrás que elegir una forma u otra para aprender. No hay edad para aprender a tocarla.

El conservatorio para aprender la teoría y la práctica de la guitarra en Barcelona

La Escuela Municipal de Música de Barcelona fue creada en 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona.

Es un centro abierto en la formación de los alumnos en las vertientes amateur y profesional, en la creación y programación de propuestas artísticas para los ciudadanos y en la reflexión, entre profesionales del ámbito cultural y pedagógico, sobre las acciones educativas impulsadas por iniciativa del Instituto Municipal de Educación.

Aprender guitarra Barcelona El Conservatorio de Barcelona

Esta oferta se estructura y se gestiona en cuatro grandes áreas:

  • Grado profesional: los estudios de grado profesional son enseñanzas regladas dirigidas a los alumnos que, por sus especiales aptitudes y voluntad, quieran obtener el Título Profesional de Música o bien profundizar en su formación
  • Área de formación permanente: los estudios ofertados desde esta área tienen el objetivo de dar respuesta a la diversidad de demanda de los diferentes sectores de la sociedad. La oferta se dirige a:

-Aficionados en general, sin conocimientos de música

-Estudiantes de música (de nivel medio o alto)

-Profesorado interno

-Profesionales de la música

  • Área cultural
  • Área de administración y servicios

Las escuelas de música para aprender a tocar la guitarra en Barcelona

Las escuelas de música son estructuras públicas o privadas que permiten supervisar a los músicos durante su aprendizaje.

A lo largo de tu formación, y para que le puedas sacar el máximo partido en las mejores condiciones posibles, las escuelas de música ofrecen una educación de calidad con ejercicios técnicos, ejercicios teóricos, práctica del ritmo, estudio de los fundamentos del solfeo y por supuesto el aprendizaje de la guitarra.

Cada uno de estos ejercicios se implementa a través de diferentes estilos de música como el rock, el pop-rock, el soul, el funk, el blues o la música contemporánea.

Las principales escuelas de música de Barcelona son:

  • EM Liceu – Urquinaona (Plaça Urquinaona,11/ 93 318 45 36): la escuela está ubicada en el centro de Barcelona y comparte infraestructuras y profesorado con el Conservatorio Profesional y el AULA de Música Moderna y Jazz. Ofrece enseñanzas para niños a partir de los 4 años, que tienen su continuidad en los estudios de grado profesional o en los estudios libres para jóvenes y adultos, en el mismo centro.
  • EM Liceu – Bonanova (Passeig de la Bonanova, 35, Entrada por C/Horari, 12 Bis/ 93 253 08 98): la Escuela de Música Liceu-Bonanova está ubicada en un edificio singular del Barrio de la Bonanova, junto a los Jardines de Ca N’Altamira. Es un centro especializado en las primeras etapas de la Educación Musical, en el que se ofrecen los programas de Sensibilización y Básico, que tienen continuidad en el Centro Profesional, ubicado en la Plaza Urquinaona.
  • EM Liceu – Mataró (Plaça dels Bous, 1 Mataró/ 93 796 40 56): La Escuela de Música Liceu Mataró comparte espacios con el Centro Católico de Mataró y la Escuela Balmes, en la Plaza dels Bous, en el barrio de la Riera. Actualmente, esta escuela es el lugar idóneo donde estudiar música clásica y moderna con un completo programa que incluye lenguaje musical, instrumento y conjuntos vocales e instrumentales. Con dos tardes a la semana, los niños de Mataró pueden realizar unos estudios de música que, basándose en el aprendizaje desde la práctica, conducen a la obtención a la edad de 12 años del Diploma de Nivel Básico del Conservatorio del Liceo.
  • EMM – Les Franqueses (Nou de la Rambla, 88/ 93 327 12 00): La Escuela Municipal de Música Claudi Arimany de les Franqueses del Vallès está gestionada por el Conservatorio del Liceo y adopta su programa educativo. El Centro está ubicado en el antiguo matadero, espacio habilitado para acoger la actividad de la Escuela de Música, especialmente dinámica y abierta al municipio y que acompaña a los niños y niñas en su formación musical desde los 3 años.

Barcelona también cuenta con otras escuelas de música en donde podrás aprender guitarra y solfeo. Podemos citar las siguientes: Accent Escola de Música, Allegretto, Amalgama Centre de Estudis Musicals, Centre de Ensenyament Musical de Barcelona CEMB, entre otras.

Las asociaciones y los centros cívicos para aprender a tocar la guitarra sin complicaciones

Si quieres aprender a tocar la guitarra tranquilamente, sin tener que tomar clases de solfeo, sin tener que compartir la clase con otros alumnos y sin estar obligado a realizar un ciclo de varios años, también tienes la oportunidad de aprender mediante los muchos centros cívicos que hay en Barcelona. En ellos, podrás conocer a profesionales y aficionados y compartir tu experiencia con ellos en igualdad de condiciones.

Todos los profesores particulares de las asociaciones o de los centros culturales ofrecen una educación de calidad siguiendo una metodología rigurosa, adaptada a tu nivel y el estilo de la guitarra que quieras aprender.

Aprender guitarra Barcelona Clases de guitarra para niños en una asociación

Estos son algunos de los centros donde se puede aprender a tocar la guitarra en Barcelona:

  • Centro Cívico El Carmel (C/Santuari, 27/ 93 256 33 33). Página web http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/carmel. Ofrece clases de guitarra durante todo el mes de julio, de 19h a 21h, por 23,43 euros.
  • Centro Cívico Can Basté (Paseo Fabra i Puig, 274 / 93 420 17 97). Sitio web canbaste.com. Clases de guitarra los lunes y miércoles de 17h30 a 19 por 45,77 euros.
  • Centro Cultural Albareda (C/Albareda, 22-24 / 93 443 37 19). Sitio web ccivics.bcn.cat/albareda. Este centro ofrece un taller de guitarra eléctrica un día a la semana durante 1h45, a partir de un método que garantiza un aprendizaje fácil y progresivo. La tarifa es 76,08 euros/mes.
  • Centro Cívico Drassanes (C/Nou de la Rambla, 43 / 93 441 22 80). Página web ccdrassanes.cat. Taller de guitarra española, martes y jueves de 18h30 a 19h30, por 32,82 euros.

Las clases particulares de guitarra en Barcelona

Para aprender a tocar la guitarra en casa, puedes recurrir a un profesor particular. Pero la elección de un profesor de guitarra no se debe hacer a la ligera, ya que su manera de enseñar y de tocar influirá inevitablemente en tu técnica y en tu carrera musical.

Un buen profesor de guitarra te hará descubrir el placer de tocar este instrumento, te dará consejos, te corregirá si es necesario y se ajustará a tu nivel para hacerte progresar. El mejor profesor de música es el que se adapta a tu perfil y tus objetivos. Cada profesor tiene su método de enseñanza y tú decides si te conviene uno u otro.

Aprender guitarra Barcelona Gabriele, profesor de guitarra en Barcelona

No dudes en ponerte en contacto con varios profesores para comparar sus prestaciones y servicios, prueba con algunos y quédate con el que haya habido una cierta conexión, tanto en lo personal como en lo que respecta a su método de enseñanza.

Consulta anuncios de profesores particulares o profesionales, sobre todo en las tiendas de música y pregunta a los vendedores si conocen a alguien de confianza y que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

Sea cual sea la zona en la que vives, seguro que hay un profesor de música ideal para ti, que te enseñe a tocar la guitarra y te motive para progresar y mejorar. Tanto si tocas la guitarra eléctrica, la clásica, la acústica o incluso la de 12 cuerdas, encontrarás un profesor competente en Barcelona que se desplace hasta tu casa o que trabaje en una organización, como en un centro cultural, por ejemplo.

Cada uno tiene un bagaje interesante, sobre todo en el plano escénico y en la pasión por transmitir sus conocimientos a guitarristas aficionados o ya experimentados. Ten en cuenta también que en Superprof el precio medio de las clases particulares de guitarra en Barcelona es de 16€.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.