El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo enseñar la lengua inglesa a un niño?

Por Coral el 13/08/2016 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cuáles Son los Mejores Soportes para Enseñar Inglés a los Niños?
Índice

Sois padres y educar a vuestro hijo es un trabajo a tiempo completo, sobre todo durante los primeros años.

Se acerca la edad del parvulario y ya te planteas que sea bilingüe en inglés.

Hay quien te dirá que no hace falta quemar etapas, que tu hijo todavía tiene todo el tiempo por delante.

Claro que sí, pero es innegable que aprender inglés, la lengua internacional, desde pequeño, representa una ventaja mayor para el futuro éxito escolar, profesional y social de tu hijo.

El aprendizaje de lenguas extranjeras acelera su comprensión y el desarrollo de sus facultades cognitivas, su cultura general y su despertar lingüístico.

Además, cuando vemos niños alemanes, suecos, daneses u holandeses de siete u ocho años hablar inglés mejor un adulto español, está claro que llevamos un retraso considerable en lenguas extranjeras.

Es hora de ponerse manos a la obra, lo antes posibles, con las generaciones más jóvenes.

¿Pero qué hacer para despertar en tu hijo el gusto por aprender un idioma?

¿Qué hacer para no extirpar de raíz su sed de aprendizaje del inglés?

¿Cómo enseñar inglés a los niños?

Aprender inglés desde la infancia. ¿Cómo iniciar a tu pequeño a la lengua inglesa?

Enseñar inglés a los niños requiere el uso de técnicas particulares, una pedagogía interactiva y lúdica para no desanimar a los pequeños aprendices.

El niño, entre los 4 y los 12 años, efectúa su proceso de socialización: interioriza todos los códigos, las normas y los valores de la sociedad en la que crece.

Es el momento de que se habitúe al inglés.

Porque es durante la infancia que la plasticidad neuronal del niño es mayor: las nuevas palabras en inglés que escuchará quedarán grabadas en su memoria de forma duradera.

Para enseñarle inglés fácilmente, hay diversos soportes a disposición de los adultos, padres, educadores o profesores de inglés.

He aquí algunas ideas de soportes interesantes que proporcionarán a tu hijo un buen nivel de inglés desde la escuela primaria hasta la E.S.O.

Formas de enseñar inglés para niños

Es importante que en su proceso de aprendizaje, el niño tenga confianza para sentirse cómodo con las nuevas palabras a las que se verá confrontado.

La enseñanza del inglés para niños se efectúa en paralelo con la escolaridad, el método empleado debe ser lúdico e interactivo.

Utilizar diferentes apoyos durante las clases de idiomas. Estudiar la lengua inglesa de forma lúdica con las nuevas tecnologías.

El material pedagógico interactivo motivará más al niño, que se verá más inclinado a apropiarse de sus primeras palabras y sumergirse en la lengua inglesa si el aprendizaje no es académico.

El niño se tendrá que habituar al oral de un nuevo código lingüístico de una lengua extranjera diferente de su lengua materna, como un guitarrista experimentado que se siente como un principiante ante un nuevo estilo musical.

De ahí la importancia de la dimensión lúdica del proceso: si aprender inglés es obligatorio para el niño, tendrá menos voluntad y no hará esfuerzos de forma espontánea.

Para iniciar a un niño al inglés, el formador o los padres pueden, por ejemplo, recurrir al canto, a la música o al juego, gracias a las tecnologías multimedia y numéricas.

Enseñar inglés a través del canto y la música

Se sabe que el canto y la música ponen de buen humor, alegran el corazón y levantan el ánimo. Trabajar una lengua extranjera por medio del despertar musical puede convertirse en un placer.

Un método eficaz: música y canciones en inglés.

A menudo, cuando somos adultos todavía nos acordamos de canciones en inglés y de sus melodías muy sencillas, como la canción del alfabeto.

El niño puede cantar al mismo tiempo que la canción para repetir y apropiarse de cada letra del alfabeto.

Para que un niño asimile el inglés, el profesor puede proponerle cantar una canción española traducida al inglés.

La cultura anglo-sajona, desde la segunda mitad del siglo xx, domina el mercado musical en todos los países del mundo. Rock, pop, blues, canciones populares y canciones de autor…

Así, la mundialización de la cultura ofrece un soporte privilegiado para la iniciación de tu hijo a la lengua de Shakespeare. Escuchar canciones americanas o inglesas va a acostumbrar a tu hijo a oír inglés.

No entenderá las palabras, pero su oído se sensibilizará progresivamente a los sonidos del inglés y la escucha -activa o pasiva- de canciones anglófonas facilitarán su aprendizaje escolar en un futuro.

Para tu hija o hijo, puedes también optar por métodos lúdicos, proponiéndole aprender inglés divirtiéndose, a través de la música.

Aprender la lengua inglesa en talleres musicales (ejercicios de solfeo, encontrar la clave de sol o de fa, el pentagrama, las notas, escuchar el piano o el violín) es una fórmula original, accesible y sencilla para darles a los niños ganas de aprender.

Aprender inglés a través de los juegos

Jugar permite al niño apropiarse de la lengua divirtiéndose.

Internet permite ahora llegar a tener fluidez y aprender inglés de forma fácil y gratuita.

Un privilegio para los jóvenes de la era numérica nacidos después del año 2000.

El e-learning y los juegos para niños en inglés permiten aprender los números del 1 al 20, de 21 a 50, de 51 a 100, etc.

El sitio britishcouncil.es propone una panoplia de cursos de inglés gratuitos para niños con soportes lúdicos: fichas de vocabulario con pronunciación, fichas de revisión, juegos, canciones…

Las clases de inglés y los talleres lúdicos

Varias estructuras tienen por vocación educativa la enseñanza del inglés para niños.

Novo English

Novo English pone a disposición profesores anglófonos que dan clase por teléfono y por Skype adaptadas al nivel de cada niño para aumentar sus competencias lingüísticas desde edades tempranas.

Los profesores, diplomados o nativos de un país anglófono, intervienen a lo largo de la semana adaptando el contenido a los niños.

Las clases se llevan a cabo a distancia y ofrecen quince minutos de conversación integralmente en inglés. Si se hace con regularidad, tu hijo podrá adquirir una expresión inglesa impecable.

Una clase de inglés por teléfono o por Skype cuesta 4,50€ por 15 minutos de conversación. ¡No es caro!

Métodos eficaces de enseñanza de inglés a los niños

Cuando nos sumergimos en una lengua extranjera, hay que elegir evidentemente un método que funcione.

Es una perogrullada, dirás. Sin embargo, hay tantos soportes hechos para enseñar inglés a tu hijo que uno se puede perder rápidamente y no saber qué elegir.

Superprof te presenta de forma sucinta algunos métodos que funcionan.

Qué método elegir para aprender inglés. Los centros de idiomas proponen enfoques diversos.

Little Pim

Little Pim es un método pedagógico que ofrece vídeos para aprender inglés para niños hasta los 6 años. ¿Por qué hasta 6 años?

Porque Little Pim desea inocular el inglés en los niños en el momento de sus vidas en el que la capacidad de aprendizaje de su cerebro está en su fase más óptima.

Es un concepto interesante acostumbrar al niño a oír inglés por vídeo mientras que no sabe ni leer, ni escribir, ni contar.

Para ser bilingüe, hablar inglés como segunda lengua materna o casi, es la mejor solución: ¡empezar lo antes posible!

¿Tu hijo habla ya inglés mientras que acaba de aprender a leer? Anímale a hacer una estancia lingüística en el extranjero.

Hacer una estancia lingüística en un país anglófono

Precedidos por nuestros vecinos alemanes, holandeses y escandinavos, los españoles tienen más interés que nunca en ir a vivir al extranjero.

Porque ir a un país anglófono para un intercambio cultural, con un programa de estudios o para trabajar, es la mejor manera de aprender inglés.

Inmersión linguística en inglés. Ir a un país anglófono: la mejor manera de ser bilingüe desde una edad temprana.

El inglés académico, tal como se enseña en los colegio e institutos, no basta para hablar como en Londres o Nueva York. España es uno de los peores alumnos en la enseñanza de lenguas vivas.

Los intercambios escolares facilitan la inmersión y el aprendizaje: con un alumno con quien escribirse inglés, americano o canadiense, tu hijo avanzará en inglés de una forma rápida y significativa.

¿Una estancia lingüística en inmersión total para tu hijo, te tienta?

Existen diversos organismos que se ocupan de hacer ir a los niños al extranjero para aprender idiomas.

Sumergido en una inmersión lingüística y cultural, estudiar en el extranjero y ser hospedado por una familia de acogida le permitirá llegar a ser bilingüe en un país anglófono.

Para los jóvenes de menos de quince años, dale prioridad a los países relativamente cercanos, como Inglaterra o Escocia.

Aunque el Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea, sigue siendo el primer destino de los adolescentes para efectuar estancias lingüísticas o para estudiar.

Los más mayores pueden optar por irse a Nueva Zelanda o Australia.

Descubrirán el paraíso cultural que es Melbourne, la trepidante Sídney, una fauna y flora espectaculares y paisajes mágicos en los trópicos, ¡todo eso mientras aprenden inglés!

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.