El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Los mejores sitios para encontrar clases de italiano en Barcelona

Por Coral el 22/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Dónde Aprender Italiano en Barcelona?
Índice

Barcelona e Italia, es una gran historia de amor a través de la historia. Eso explicaría en parte la multitud de centros que acogen hoy en día a alumnos que quieren aprender italiano.

¿Quieres aprender italiano en Barcelona?

Sigue nuestra guía de estudios en la ciudad condal.

Italia en el alma de Barcelona

El idioma italiano se ha vuelto muy familiar para los barceloneses y ya se escucha por la calle, en el metro o en el supermercado. Cada vez son más los italianos que a lo largo de los últimos siglos han adoptado esta bella ciudad.

En efecto, en los últimos años la inmigración italiana se ha disparado, convirtiéndose en la nacionalidad de donde proceden más inmigrantes y desplazando en el ranking a todas las otras nacionalidades europeas.

Toscanos, romanos, piamonteses y napolitanos conviven en harmonía con el resto de la población.

Aprender italiano en Barcelona en la Escuela Oficial de Idiomas

Pasemos a asuntos importantes. ¿Dónde aprender italiano en Barcelona?

No es sorprendente que en Barcelona haya varias Escuelas Oficiales de Idiomas (E.O.I.). Sus cursos de idiomas, están abiertos a todo el mundo y son de gran calidad. Están estructurados siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo, en seis cursos que corresponden a A1, A2, B1, B2, C1, C2. Al final de cada uno de los cursos, del elemental al avanzado, se realiza un examen, al que los aspirantes se pueden presentar tanto si han realizado el curso presencial, como si se presentan por libre. Al tratarse de escuelas públicas, los títulos de nivel son oficiales y se pueden convalidar. Los estudiantes aprenden la lengua italiana por grupos de 8 a 18 personas por clase anual o semestral, que tienen lugar dos horas por semana por norma general.

Símbolos de la cultura italiana. La bandera italiana en el cielo de Barcelona.

Las E.O.I. cuentan con centros de autoaprendizaje, en los que hay una enorme variedad de ejercicios, películas, audios y documentos numéricos y digitales al alcance del alumnado. Se realizan préstamos de la mayoría de obras, aunque también hay numerosos ejercicios que están diseñados para realizarse en el centro.

Los profesores son o bien nativos italianos o diplomados universitarios que han aprobado una rigurosa oposición para obtener su plaza de docente en la Escuela Oficial de Idiomas. Es una excelente opción para aprender italiano dada la calidad de los cursos. Además, la matrícula está al alcance de todos los bolsillos, al tratarse de una escuela pública, lo que a veces implica que la demanda supera a la oferta de plazas. Hay que informarse del periodo de matrícula y presentarse puntualmente si queremos asegurarnos de acceder al curso que hemos elegido. Los alumnos que se presentan de un año a otro tienen la plaza asegurada, pero para los que empiezan, si no hay suficientes plazas, se realiza un sorteo.

Si ya tienes un cierto nivel de italiano y quieres acceder a un curso que no sea primero, tendrás que realizar una prueba de nivel. Según el resultado, accederás al curso que corresponda a tus conocimientos.

Instituto Italiano di Cultura di Barcelona

El Instituto Italiano di Cultura de Barcelona es organismo oficial del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación y su misión es difundir lengua y cultura italiana en su área de competencia (levante de la península ibérica). Presente y activo en la ciudad condal desde más de 60 años, el IIC organiza eventos culturales y cursos de lengua y cultura para estudiantes de todos los niveles, con amplia oferta de horarios, todo el año. Todos los profesores del IIC son nativos, titulados y con larga experiencia de enseñanza a un público de habla catalana y castellana. El IIC es también sede de exámenes de certificación oficial de italiano.

Seduce con tus conocimientos del idioma italiano. Unas notas de guitarra, una canción italiana, el sol de Barcelona… Guía del perfecto seductor.

Se trata de una auténtica institución 100% dedicada a la difusión de la lengua y la cultura italiana. La biblioteca es muy voluminosa y completa con más de 18000 títulos, así como DVDs, CDs, periódicos, revistas y otras publicaciones.

Durante las clases, se incentiva la expresión oral a través de sesiones en las que se hace especial hincapié en la conversación, la traducción y la literatura.

Además de los cursos que te permiten asimilar el italiano de forma más bien escolar, el Instituto Italiano di Cultura innova y presenta otros programas, más culturales.

A destacar por ejemplo el aprendizaje a través del cine italiano, lectura en italiano, escuela creativa, conversación, música, arte o literatura italiana.

La Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona

La Escuela de Idiomas Modernos (EIM), ofrece formaciones en italiano de una gran calidad y variedad: introducción al italiano, conversación y fluidez oral, preparación de exámenes, etc.

Además, se programan cursos a medida adaptados al ámbito laboral y en relación directa con el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas del Consejo de Europa (MECR).

La EIM fue fundada en 1953 para ofrecer una formación en lenguas extranjeras que se ha ido ampliando con el paso del tiempo. A lo largo de sus 60 años de actividad, han desfilado por esta escuela personalidades de la vida política, social y económica del país, que han contribuido sin duda a su éxito profesional y su proyección internacional.

Aprender italiano en Barcelona en las asociaciones culturales

Barcelona es una ciudad donde se ofrecen multitud de cursos diversos, muchos de ellos financiados por la Generalitat de Cataluña. Infórmate en las Asociaciones de Vecinos y en los centros juveniles y culturales.

En la mayoría de barrios y una variada oferta de cursos que además presentan la ventaja de ser accesibles para todos los públicos y son más económicos que los centros privados.

Dirígete a la asociación que esté más cerca de tu dirección y si no encuentras el curso que buscas entre las formaciones de italiano que ofrezcan, podrán informarte de otros centros y organismos que también se dediquen a promover la enseñanza de la lengua de Dante Alighieri.

Mejorar tu italiano en Barcelona con clases particulares

Para los que estén más motivados y sean más pacientes, os recomendamos ojear las diferentes formaciones que propone la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, en Superprof queremos evocar como alternativa para aprender italiano en Barcelona las clases particulares. Para mejorar más rápido tu nivel de italiano, no dudes sobre todo en dirigirte a un profesor particular. Sobre todo porque tienes la suerte de residir en una de las ciudades más grandes de España (lo mismo se puede aplicar en el caso de que quieras aprender italiano en Madrid).

Los profesores de italiano son por lo tanto más numerosos que en otras ciudades. Tendrás que recorrer la base de datos de Superprof para encontrar un profesor de calidad cerca de tu domicilio.

Las ventajas de este método de aprendizaje son además muy numerosas.

  • Precios asequibles,
  • Método de trabajo personalizado,
  • Aprendizaje más rápido, ganas tiempo,
  • Clases de italiano a domicilio, sin necesidad de desplazarse…

8 Ventajas de hablar italiano

  1. ¿Por qué crees que Mozart componía la mayor parte de sus óperas en italiano y no en alemán?
  2. Según la UNESCO (la agencia cultural y educativa de las Naciones Unidas), la mayor parte de sitios del patrimonio cultural mundial están en Italia. La historia del arte italiano es extremamente rica.
  3. Italia es una de las mayores economías mundiales, y muchas empresas buscan gente que hable italiano e inglés. El aprendizaje del italiano es por lo tanto muy interesante. Hay numerosas evaluaciones que permiten saber tu nivel.
  4. Si te gustan las artes, la música, el diseño, la arquitectura, la ópera, la gastronomía, etc., el italiano es la lengua de referencia. Italia es líder mundial en las artes culinarias, el diseño de interior, la moda (Milán) y en la concepción gráfica (Nápoles).
  5. La lengua italiana es la más cercana del latín, el ancestro común de todas las lenguas románicas. La lengua italiana proviene del latín. Seguir clases de italiano podrá ayudarte también a aprender otras lenguas latinas.
  6. ¡No necesitarás subtítulos para ver a Fellini, Dante, Visconti ni las películas de Pasolini!
  7. Parece que las mujeres italianas son las mujeres más hermosas del planeta. Es por lo tanto preferible tener la posibilidad de mantener una conversación con una italiana (o un italiano).
  8. El italiano está reconocido como uno de los idiomas más bellos del mundo. En efecto, es una lengua muy melódica dotada de un rico vocabulario y una gramática italiana sencilla.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.