Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

¿Qué herramientas gratuitas puedes utilizar para mejorar tu italiano?

Por Ana, publicado el 13/01/2017 Blog > Idiomas > Italiano > Fuentes Gratuitas para Complementar tus Clases de Italiano

¿Ya estas recibiendo clases de italiano y lo que quieres es practicarlo tú por tu cuenta? Es una idea excelente.

El problema es que como las clases ya cuestan muy caras si tu presupuesto no es muy elevado…

¡No te preocupes! Existen herramientas gratuitas con las que podrás mejorar la lengua de Dante Alighieri.

Ya sea a través de Internet, escuchando la radio o viendo películas; nosotros te vamos a proponer todos los métodos posibles para que completes y mejores así tu aprendizaje.

Para saber cómo hablar italiano al menor precio posible, sigue leyendo.

Internet: la fuente de todas las soluciones gratuitas

Cuando hablamos de algo gratuito, inmediatamente pensamos en internet.

Es cierto que se trata de un recurso que nos ofrece gran cantidad de recursos lingüísticos gratuitos para todo tipo de necesidades.

Páginas multilingües gratuitas

Son varias las páginas web que se han ido creando en el mercado del aprendizaje de nuevas lenguas.

Entre las últimas creaciones, muchas te ofrecen parte o incluso algunas, todo su contenido de forma gratuita.

Es el caso, por ejemplo, de la página Loecsen. Se trata de un muy buen diccionario en línea que te propone centenares de palabras clasificadas por tema, traducidas y te permite escuchar a una persona italiana cómo se pronuncian. Es la forma idónea de mejorar e incluso ampliar tu vocabulario.

De este mismo estilo tenemos también la página ilanguages.org. Funciona como Loecsen, es una página multilingüe que te ofrece la posibilidad de aprender italiano y otras lenguas extranjeras al mismo tiempo (si tienes ganas claro). Esta página es muy interesante por varios motivos. Para empezar, encontrarás numerosas palabras de vocabulario y nociones de gramática que pueden ser realmente útiles. Pero el que va a retenerte y hacer que practiques diariamente es tu entrenador de vocabulario italiano. Se llama flashcard italiano y te ayudará a evaluar los conocimientos que vas adquiriendo. También te propondrá un pequeño quiz para que veas cómo vas.

Mejorar un idioma a través de internet Internet es una herramienta excelente a la hora de aprender idiomas de forma fácil y gratuita

Estas páginas son ideales para aprender italiano rápidamente. Bien puedes centrarte en una sola página o bien, ir cambiando de unas a otras según te parezca. En todo caso, estas fuentes son muy interesantes y te pueden servir de gran ayuda para practicar tu italiano.

Páginas educativas que se dedican a enseñar italiano

Además de las anteriores páginas genéricas, también existen otras que se dedican específicamente a enseñar la lengua de Dante.

Entre estas páginas educativas podemos encontrar One World Italiano. Es una página muy completa que te permite aprender italiano a tu ritmo.

Encontrarás:

  • Clases de italiano en línea;
  • Vídeos en italiano;
  • Dictados;
  • Ejercicios para practicar;
  • Listas de verbos italianos para que te los estudies;
  • Ejercicios de repaso;
  • Etc.

Hay numerosas fuentes a tu disposición para ayudarte. Ya seas principiante en esta lengua o bien ya tengas un nivel intermedio, siempre habrá algo nuevo que aprender.

Una segunda página que tienes que conocer es Babbel. Hoy en día una auténtica referencia en cuanto al aprendizaje de idiomas a través del móvil o la tableta. Descarga la aplicación, selecciona tu idioma, tu nivel y tu edad, ¡y empieza el curso! Babbel ofrece una introducción completa al italiano.

Tanto principiantes como expertos sacarán provecho de sus lecciones de italiano, que se centran en la gramática, la pronunciación, la conjugación, el vocabulario, etc. Pero las clases de italiano gratuitas de Babbel van más allá, ya que el aprendizaje de la lengua italiana también se hace a través de su cultura: hay cursos de civilización italiana, algo esencial para sumergirse por completo en el aprendizaje.

La expresión escrita también es un punto clave del programa, para asimilar la lengua italiana de una manera global.

Páginas de información gratuitas

La mejor fuente e ilimitada para aprender italiano gratis son las diferentes páginas de los periódicos italianos.

leer la prensa italiana es otra forma de mejorar tu idioma Leer la prensa italiana diariamente es una forma idónea de perfeccionar tu italiano.

Aquí encontrarás artículos gratuitos que serán renovados diariamente.

De esta forma aprenderás tanta cultura italiana como gramática y vocabulario.

Te destacamos 4 diarios nacionales importantes:

Corriere della Sera es un diario publicado en Milan. Se fundó en 1876, su línea editorial se identifica con la centro derecha. En su página web puedes encontrar artículos dedicados a cada una de las regiones de Italia, numerosos archivos, pero sobre todo una amplia variedad de temáticas (economía, política, ciencia, literatura…)

Si te decantas por La Repubblica, descubrirás un periódico de centro izquierda. En su página web encontrarás los mismos artículos que Corriere della Sera pero con una línea editorial ligeramente distinta. La elección entre Corriere della Sera o La Repubblica será más bien una postura política u otra.

Al lado de estos destacados periódicos orbitan otros periódicos más específicos. Es el caso, por ejemplo, de II Sole 24 ORE si eres un aficionado de la información económica o La Gazzetta dello Sport para los fans del deporte.

Con II Sole 24 ORE estarás al día de las últimas noticias financieras de Italia y del resto del mundo. Sin dejar de lado a los artículos sobre tecnología, viviendas o gestión. Es perfecto para adentrarte en el italiano más técnico y profesional.

Por otro lado tenemos a La Gazzetta dello Sport que es la inclinación italiana del equipo nacional. A través de este periódico podrás seguir a tus equipos italianos favoritos. Publican numerosos vídeos y fotos ilustrando cada artículo.

Es la forma de mantenerte informado sobre todo lo que pasa en Italia al mismo tiempo que mejoras tu comprensión del italiano.

Los apoyos de audio y vídeo

Para encontrar podcasts de audios y vídeos, YouTube será tu mejor aliado.

Sin olvidarnos de la radio y de la televisión.

Sigue leyendo para enterarte de cómo encontrar las cadenas más interesantes.

Podcasts gratuitos en italiano

En YouTube, encontrarás profesores y otros programas lingüísticos que te proponen descubrir sus vídeos para aprender italiano de forma gratuita. Enseguida verás que hay de todo tipo, pero algunos están muy bien hechos.

Solo tienes que escribir «aprender italiano» en YouTube y elegir los vídeos que quieres ver. Aunque a este método le falta interacción, a diferencia de las aplicaciones o los sitios web mencionados anteriormente, podrás mejorar bastante tu comprensión oral. Aprender italiano en línea con YouTube supone sobre todo la promesa de mejorar tu acento italiano. Puedes encontrar cursos de italiano gratuitos y ejercicios.

Si lo que quieres es encontrar vídeos de una temática concreta no dudes en escribirlo en el motor de búsqueda y te aparecerá una larga lista para que elijas.

Podrás por ejemplo:

  • Mejorar, ampliar o simplemente repasar tu vocabulario;
  • Perfeccionar tu pronunciación y comprensión de una conversación oral;
  • Puedes aprender el alfabeto italiano, que no difiere mucho del español;
  • Descubrir los verbos irregulares italianos;
  • Etc.

 ¿Cuál es el quid de la radio y de la televisión?

la radio puede ayudarte a mejorar tu italiano ¿Sabías que la radio y la televisión son unas herramientas muy útiles a la hora de aprender un idioma?

La clave es en mantener una escucha atenta, sobre todo al principio.

Hazte con un cuaderno y un boli e intenta concentrarte durante diez minutos. No pasa nada si al principio no entiendes todo.

Apunta las palabras que no conozcas para que al final del ejercicio puedas buscar su significado. Te darás cuenta que poco a poco irás mejorando tu comprensión oral del idioma.

En cuanto a la televisión, son dos grandes empresas las que comparten el mercado: el grupo Rai (radiotelevisión italiana) y el grupo Mediaset.

Si te apasionan los dibujos animados, el canal Rai 4 está hecho para ti.

Si lo que buscas son canales genéricos, basta con que te conectes a Rai 1, 2 o 3. Ahí encontrarás todo tipo de programas (reportajes, películas, programas…).

Si lo que quieres es aprender italiano y aumentar tus conocimientos al mismo tiempo, entonces tu cadena es Rai 5 o Rai Nettuno.

Además de estas cadenas, puedes encontrar canales para niños como Rai Gulp o Rai Yoyo (perfecto para principiantes) así como cadenas deportivos (Rai Sport 1 y 2).

En cuanto a la radio, encontrarás 4 tipos:

  • La radio pública (patrocinada por el grupo Rai) ;
  • Las radios privadas;
  • Las radios comunitarias;
  • Las radios locales o regionales.

Para escuchar la radio puedes acudir a páginas como www.radio.it en la que encontrarás todas las emisoras italianas que desees clasificadas por temáticas.

¿Sabías que puedes ver la tele o escuchar la radio italiana en Internet?

¿Dónde podemos encontrar películas italianas gratuitas de calidad?

En Italia tienen el Istituto LUCE (L’Unione Cinematografica Educativa) que es un repertorio con un gran número de archivos cinematográficos increíbles.

En esta página encontrarás una larga lista de películas y documentales italianos y tienes la opción de clasificarlos según distintos criterios.

Sin embargo, tienes que saber algo de italiano para poder aclararte con esta larga lista de opciones ya que la página esta entera en italiano. Esta página contiene más de 100 mil millones de archivos cinematográficos que ponen a tu disposición.

También puedes ir a tu videoclub y preguntar al encargado si tiene películas italianas para alquilar. Y si no las tiene siempre puedes encargarlas ¿o no?

No te olvides que en las cadenas de televisión italianas echan varias películas y series en italiano. Puedes probar con Rai 4, Rai Movie o en las cadenas del grupo Mediaset (Canale 5, Italia 1 y Retequattro).

el cine es la forma perfecta de aprender italiano y divertirse al mismo tiempo El cine es una forma perfecta para mejorar tu comprensión auditiva al mismo tiempo que te diviertes

Sea como sea, ¡diviértete!

Aprender un nuevo idioma es un largo camino y difícil que requiere tiempo y dedicación.

De todas formas, si encuentras la forma de hacer más ameno el tiempo de aprendizaje, te gustará ver cómo vas mejorando día a día.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz