El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Se puede aprender a hablar italiano sin clases particulares?

Por Marisol el 04/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo Aprender Italiano de Forma Autodidacta
Índice

El italiano y el español son dos idiomas muy similares. Y estamos de acuerdo en que llegar a hablar en italiano no es fácil, pero sí hay que admitir que hoy en día es posible aprender italiano rápidamente y de manera autodidacta.

Con las clases de italiano en línea podrás lograrlo. Pero no solo eso; hacer cursos de italiano gratuitos, leer periódicos en italiano y ver películas de habla italiana también te pueden ayudar a aprender el idioma de Dante.

Toma nota, aquí tienes algunas maneras de mantenerte motivado mientras aprendes italiano.

¿Realmente se puede aprender italiano de manera sencilla y autodidacta?

aprender italiano de forma autodidacta Este eres tú cuando decides aprender un idioma tú solo.

A algunas personas les gustan los retos, los retos reales, cuidado, no «perder 2 kg en un mes» o cosas por el estilo. No, ya sabes, ese tipo de desafíos que requieren una concentración y una preparación extremas, una capacidad mental infalible para conseguir los objetivos. Así, mientras que algunos quieren cruzar el Atlántico en velero o escalar el Kilimanjaro, otros quieren estudiar un idioma extranjero por su cuenta.

¡No es algo sencillo, vamos a ser realistas! No es tan duro como ascender una montaña o cruzar un océano, por supuesto, pero aun así no es fácil, porque el aprendizaje de la lengua italiana sin tomar clases de italiano ni recurrir a un profesor es más complicado.

Pero es comprensible. Hoy en día, entre el trabajo, la vida familiar y los amigos, no todo el mundo tiene tiempo para un programa lingüístico, ni puede que el presupuesto tampoco, ya que las clases y los profesores de italiano a veces pueden resultar caros. La solución es intentar aprender italiano por tu cuenta. Pero ¿es posible?

Digamos que, en la época digital en la que vivimos, sí. Claro. Hace 20 años, habríamos dicho que sí también, pero habría sido mucho más difícil, porque los estudiantes de italiano no tenían a su disposición:

  • Las páginas web disponibles hoy en día para aprender italiano rápidamente en línea,
  • Los cursos gratuitos de las aplicaciones,
  • Las clases de italiano en vídeo en YouTube, impartidas por profesores italianos,
  • Las películas en italiano en VO o VOSE,
  • Los periódicos en línea con artículos en italiano, etc.

Gracias a nuestros ordenadores, tabletas y móviles, hoy en día es mucho más fácil aprender italiano. Por otra parte, si tienes poco presupuesto, con estas soluciones podrás incluso aprender italiano de manera gratuita.

Estos son los recursos que hay disponibles (vamos a hablar sobre ellos más adelante), pero ¿y los tuyos? ¿Qué debes aportar tú? Los materiales educativos y lúdicos son imprescindibles para aprender italiano por tu cuenta, pero ¿estás motivado?

Lanzarse solo a superar este reto, sin clases de italiano propiamente dichas, requiere motivación en todo momento. Recular no es una opción; no aguantarías ni una semana. ¿Te gusta aprender nuevos idiomas? Puede que sepas lo que dijo Gandhi:

«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre».

Si tienes muchas ganas de aprender este idioma, conseguirás hablar italiano sin la ayuda de un profesor. Sin embargo, si no te sientes motivado y lo ves como una obligación, el reto durará poco…

Aprender italiano por tu cuenta es más fácil que otros idiomas

aprender italiano por tu cuenta ¡Aprende italiano para visitar ciudades fascinantes como Roma, Florencia o Lucca!

Aprender italiano por tu cuenta es probablemente más sencillo que estudiar otro idioma extranjero. Aunque el inglés y el francés también son bastante fáciles por sus similitudes con el castellano (sobre todo este último), el idioma de Dante es el que más se parece al idioma de Cervantes (dejando a un lado otras lenguas de España, como el catalán o el gallego).

Ten en cuenta que el castellano y el italiano son dos lenguas romances; derivan del latín. Hay muchas otras lenguas romances, como el francés, el catalán, el portugués, el rumano… Por tanto, es una buena noticia para ti, que quieres aprender a hablar en italiano por tu cuenta. Gracias a las muchas similitudes que encontramos en la lengua italiana, es más fácil iniciarte en esta lengua tú solo que si se tratara de otro idioma extranjero. Hay muchas palabras y frases italianas que se parecen al castellano:

  • abbandonare (abandonar)
  • acrobazia (acrobacias)
  • bottone (botón)
  • casseruola (cacerola)
  • elicottero (helicóptero)
  • O emozione (emoción), por nombrar unas pocas.

Hay muchas similitudes entre el español y el italiano. El vocabulario y la gramática te serán, por tanto, conocidos. Puede que no seas un nativo italiano, ¡pero sin duda no partes de 0 en tu aprendizaje!

Aprender italiano mediante la lectura

Este es un consejo práctico para los que son principiantes en italiano y aprenden solos en casa, como tú. ¿Has empezado a aprender italiano por tu cuenta? Una idea excelente.

aprender italiano por tu cuenta Lee periódicos italianos para progresar.

Puede que hayas empezado por aprender italiano en línea, con clases de italiano gratuitas en páginas web especializadas, aplicaciones o vídeos. Entonces ya tendrás algunas bases: gramática, conjugación, sintaxis, vocabulario, verbos, estructura de la oración, pronunciación, fonética, etc. Ya has aprendido todo esto, así que ya puedes dar el siguiente paso: ¡leer en italiano!

Como aún eres principiante y estudias solo en casa, no te recomendamos leer directamente novelas. Es cierto que este tipo de lectura es más apasionante, pero es ponerse el listón demasiado alto. Vamos a empezar por una lectura más accesible: los periódicos.

Y para los más deportivos, sería interesante empezar por la prensa deportiva italiana:

  • La Gazzetta Dello Sport,
  • Corrierre Dello Sport,
  • Tuttosport,
  • Il Secolo.

Puede que lo hayas adivinado: Italia es ante todo un país de fútbol, así que principalmente encontrarás prensa de este deporte. Pero si te gustan estos periódicos, tienen la ventaja de ofrecer un vocabulario y una gramática bastante simples. Puede que el lenguaje deportivo no sea el más rico, pero su lectura te será de gran ayuda para aprender italiano por tu cuenta. Los puedes encontrar en línea (a menudo en versión PDF) o en el quiosco en tu barrio.

La prensa gratuita, que también ofrece un italiano relativamente fácil, te ayudará a progresar en italiano: Metro, City, DNews, Leggo, etc. Por último, para leer un vocabulario italiano más formal y rico, opta por Corriere della Sera, La Repubblica, La Stampa o Sole 24 ORE.

Aprender italiano en VO: la magia del cine italiano y su cultura

La cultura italiana y el cine también representan una manera excelente de aprender de forma autodidacta. Además, si utilizas muchos contenidos y materiales para alcanzar tu objetivo final y sumergirte en el italiano, aprenderás el idioma de Dante más rápidamente: películas, televisión, música, lectura, clases de italiano (sin profesor, con programas en línea), ejercicios, etc.

Pero volvamos al cine y a la cultura italiana. No hay muchos países en el mundo que puedan presumir de una historia cinemática larga y fructífera. Los EE.UU., India, Francia, España, China, Japón e Italia son sin duda los más importantes.

Por tanto, puedes disfrutar de muchos clásicos italianos, con películas de Roberto Benigni, Sergio Leone, Ettore Scola, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci o, ¿por qué no?, el cine italoamericano de Martin Scoresese.

aprender italiano con el cine Tus deberes: ver todas las películas de Monica Bellucci. Y sin rechistar.

Entre los actores y actrices más famosos, se encuentran Marcello Mastroianni, Mario Girotti (conocido como Terrence Hill), Nanni Moretti, Sophia Loren, Monica Bellucci, Claudia Cardinale, Ornella Mutti, Monica Vitti y Asia Argento.

Tú decides si quieres aprender italiano viendo las películas en versión original, subtituladas en italiano o en español. Con la primera opción tendrás que traducirlo todo tú mismo, algo que podría ser difícil para un principiante, mientras que la 2ª y la 3ª te ayudarán a ampliar tu vocabulario en italiano de una manera más sencilla.

El italiano en línea: ¡la solución a tus problemas!

¿Se puede aprender italiano en línea? Obviamente, sí. Internet va a ser incluso tu principal recurso durante tu aprendizaje, pero siempre sin profesor de italiano. Sigue leyendo.

Italiano fácil y gratuito: nuestra selección de sitios web

Aprender italiano de forma gratuita en línea es fácil. Hay muchas páginas web que ofrecen clases de italiano, lecciones de gramática, de conjugación, del alfabeto italiano, etc. Hay tantas que incluso hay que elegir las más adecuadas. Aquí tienes nuestras tres páginas favoritas:

  • Aula Fácil,
  • Loecsen italiano,
  • Y Saber Italiano.

Con estas páginas, podrás iniciarte en italiano de manera muy sencilla. Encontrarás juegos interactivos, ejercicios, clases de italiano, el alfabeto, la gramática, listas de vocabulario, conjugaciones, voces en off con la pronunciación, fórmulas gramaticales, etc.

Las aplicaciones: clases de italiano gratis en el móvil y la tableta

Las aplicaciones tampoco se queden atrás. Los móviles y las tabletas te invitan a aprender italiano de forma gratuita mientras te diviertes. Igual que ocurre con los sitios web, hay muchas aplicaciones para aprender italiano.

Pero hay algunas que destacan y son aclamadas por los aprendices, como por ejemplo «Babbel Italiano», «Nemo Italiano», «Duolingo» o «Aprender italiano en 6000 palabras» para ampliar vocabulario.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.