Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases particulares del mañana

Por Raquel, publicado el 02/06/2016 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Cómo Serán las Clases Particulares del Futuro?

El mundo que nos rodea está cambiando constantemente y se va digitalizando, lo que tiene un impacto considerable en nuestro día a día, incluido nuestro sistema escolar. Ante esto, nos preguntamos: ¿cómo serán las clases particulares el día de mañana?

Entre las nuevas tecnologías, el aumento del número de profesores, los recursos sistematizados de enseñanza a domicilio, estas son nuestras previsiones:

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Disminución del nivel general de los alumnos

Poco a poco, hemos visto cómo ha ido disminuyendo el nivel general de los alumnos y cómo ha ido aumentando la demanda de clases particulares en nuestro país. Todos los años oímos hablar de los resultados de la selectividad y de otras pruebas de nivel en las que, a pesar de ser cada vez más sencillas, los alumnos obtienen peores resultados.

Esta bajada de nivel se nota en varias asignaturas, pero especialmente en matemáticas, donde los ejercicios que hacen ahora alumnos de cuarto de la ESO eran los que hacían hace 7 años los de segundo de la ESO. Esta disminución del nivel se nota también en la capacidad de redacción y de elaboración de textos escritos, que en muchos casos están plagados de faltas de ortografía.

Bajada del nivel de los alumnos El nivel general de los alumnos ha disminuido

¿Qué extraemos de todo esto? ¿Ha bajado el nivel del sistema escolar o el de los alumnos? ¿Deberíamos culpar a las nuevas tecnologías o intentar sacarles el máximo partido?

Las clases particulares: toda una alternativa

En Superprof creemos que frente a esta bajada, debemos buscar soluciones paralelas a la educación de los colegios e institutos. Soluciones complementarias, por supuesto, como las clases particulares.

¡Las clases particulares se digitalizan!

No hablamos de sobrecargar a los alumnos con 40 horas de clases, sino de pasar unas horas a la semana en compañía de un profesor particular que les de clases de calidad. ¿Por qué? Por varios motivos:

  • Aumenta la concentración del alumno, que no tendrá que lidiar con las perturbaciones del exterior que pueden afectar a su concentración.
  • Es una clase personalizada, lo que le da la oportunidad de plantear todas las preguntas que se le pasen por la cabeza, algo que no todos los alumnos se atreven a hacer en el colegio.
  • Es una solución más eficaz para cubrir las lagunas de conocimiento una a una. Un profesor del colegio o el instituto no se puede centrar en eso si tiene otros 30 alumnos a los que prestar atención.

Las clases particulares tienen muchas ventajas Las clases particulares son una opción muy apropiada

Por todos esos motivos, creemos que las clases particulares son la solución perfecta para el futuro.

Trabajar con aplicaciones

Dentro del mundo digital, cuando hablamos de las clases particulares del futuro, no podemos pasar por alto las aplicaciones. Ya las hemos incorporado a nuestro día a día, así que ¿cómo no iban a llegar al ámbito educativo?

Hay aplicaciones educativas Aplicaciones para aprender

El medio escolar y la comunidad educativa se han interesado en mayor o menor medida por incorporar las nuevas tecnologías al sector educativo. De hecho, ya hace tiempo que hemos empezado a ver aplicaciones de este estilo para smartphones y tabletas en distintas plataformas (Play Store, iTunes, Windows Store…). Por ejemplo, ¿qué pasa si escribo “matemáticas” en la Play Store? Pues que me encuentro unas 200 o 300 aplicaciones que ayudan a los alumnos a trabajar en:

  • Fórmulas matemáticas
  • Tablas de multiplicar
  • Consejos para hacer ejercicios
  • Ejercicios temáticos
  • Fracciones
  • Matemáticas para niños
  • Geometría
  • Juegos de matemáticas
  • Cálculo mental

Y un largo etcétera.

Pero esto no ocurre solo con Android y con las matemáticas, sino con otras muchas plataformas y asignaturas: lengua, inglés, francés, historia, geografía… No cabe la menor duda de que las clases particulares del mañana tendrán también recursos digitales similares que pueden llegar a ser muy prácticos. Aun así, está claro que no habrá nada como las clases presenciales y la trasmisión de conocimientos entre un profesor y su alumno.

Pero el profesor, como ya hemos visto con las tabletas en algunas escuelas, seguramente usará cada vez más aplicaciones de calidad, en lugar de recomendarles libros complementarios de esos que no leen casi nunca…

Conversaciones por Skype, clases particulares interactivas

¿Es de verdad indispensable que un profesor particular se encuentre en la misma sala que su alumno?

Está claro que esa será siempre la mejor opción, en eso estamos todos de acuerdo, pero no hay nada que prohíba a un alumno seguir unas clases con un profesor que está en otra parte del país o del mundo.

Además, seguramente sean así las clases particulares del futuro : con las nuevas tecnologías y determinados programas para aprender. ¿Los padres quieren que sus hijos reciban unas clases de calidad con un profesor con reputación? Si resulta que el mejor profesor está lejos de donde ellos viven, la solución perfecta puede ser usar Skype, Hangout Google+ o cualquier otro programa de videoconferencia.

Clases por Skype Clases particulares a distancia gracias a Skype

Por otro lado, las lenguas extranjeras ocupan un lugar cada vez más importante en nuestro día a día. Nos sirven para comunicarnos cuando viajamos o incluso cuando estamos en el trabajo. Para mejorar el nivel de inglés, francés o alemán, muchos padres inscriben a sus hijos en las clases particulares. Hay muchos profesores nativos que imparten clases de gran calidad, pero viven en otro país. Ante esto, imaginad los beneficios de contar con las nuevas tecnologías para contactar con estos profesores. Es muy probable que las clases particulares del mañana tengan un carácter internacional.

Dejar los deberes en manos de profesores particulares

En Superprof somos testigos de primera mano del éxito de las clases particulares. Los padres ya no dudan en confiar los deberes de sus hijos a los profesores particulares. No cabe la menor duda de que es un mercado en plena expansión, pero ¿a qué se debe? A distintas razones. En primer lugar, la bajada del nivel de escolarización que ha llevado a los padres a recurrir a otros profesionales del sector educativo. Hoy en día hemos visto como se han multiplicado los servicios de clases particulares, lo que permite a las familias a tener una amplia oferta de profesores y también de asignaturas.

No obstante, también debemos hablar de otra causa que ha provocado el aumento de este mercado: la falta de tiempo libre del que disponen los padres para trabajar con sus hijos.

Los profesores son los primeros que se dan cuenta de que los padres y las madres cada vez se pasan más tiempo en el trabajo. Por consiguiente, como es lógico, pueden dedicar muy poco tiempo a sus hijos y sus deberes.

Los padres no tienen tiempo para hacer los deberes con sus hijos Los padres pasan cada vez más tiempo en el trabajo

Así, parece que se está perdiendo una tradición (aunque no estamos diciendo que vaya a desaparecer): la de trabajar con papá o mamá para hacer los deberes del día siguiente. Lo mismo ocurre cuando hay que repasar para un examen. Sin embargo, los padres de hoy en día tienen más años de estudios que los de las generaciones precedentes, con lo que están más preparados para ayudar a sus hijos. Parece que se trata de un fenómeno social al que habrá que acostumbrarse.

El aumento de las clases particulares

¿Qué nos toca hacer ahora?

¡Buscar un buen profesor particular! Los deberes son una de las tareas principales de los alumnos. Algunos padres deciden dejar que sus propios hijos se organicen su tiempo y trabajo, pero hay otros que prefieren contar con un profesor particular que vaya varias veces a la semana a ayudar al alumno con los deberes y los estudios, en general. Así este podrá recibir unas clases complementarias más especializadas que las que les podrían dar sus propios padres.

Así serán las clases particulares del futuro, que se convertirán en un recurso sistemático. Debido a su gran diversidad, pero también a la falta de disponibilidad de los padres, los profesores particulares se convertirán, en el futuro próximo, en una ayuda clara para los alumnos. Además, aportarán métodos diferentes, muchas veces iguales a  los del sistema de educación nacional, y otras veces propios, lo que aportará al alumno una visión más amplia y una mayor cantidad de recursos.

Si sois profesores, puede que os preguntéis qué podéis hacer para dar clases particulares. ¡Pues no tenéis más que daros un paseo por nuestra web!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *