Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de apoyo: ¿se requiere un nivel mínimo escolar para poder utilizar los MOOC?

Por Ana, publicado el 25/04/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Apoyo Escolar: ¿Están los MOOC al Alcance de los Más Jóvenes?

Un gran avance en la enseñanza online, los MOOC están invadiendo el mundo.

Esta novedad tuvo su origen en Canadá y Estados Unidos y, hoy en día, podemos encontrar estos cursos online por todos sitios y sobre multitud de temas.

Y, ¿qué ocurre con los alumnos que no se han matriculado todavía en la universidad?

Por lo que parece, los MOOC se adaptan a todos, especialmente a las clases magistrales.

Los alumnos de primaria, secundaria y Bachillerato, ¿también podrían utilizar estos cursos con un objetivo de apoyo escolar online?

¡En Superprof te lo contamos todo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué es un MOOC?

Empezaremos con un poco de historia…

El año de referencia de los MOOC es el 2008. El primer curso aparecía en el seno de la Universidad de Athabasca en Canadá. Esta novedad poco a poco se fue difundiendo a varias universidades canadienses y americanas.

Sin embargo, las fechas varían dependiendo de las fuentes…

Hay algunos que dicen que el primer MOOC fue el de Sebastian Thrun en 2011, en el marco de un experimento pedagógico. Este profesor de la Universidad de Stanford quería difundir sus clases sobre la inteligencia artificial por todo el mundo.

Sin embargo, la primera difusión de los recursos pedagógicos online remonta al año 2002 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos).

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un MOOC en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Y hasta aquí llega el pequeño apunte histórico y cultural.

Los MOOCs en la práctica

Los MOOC, ¿qué son realmente?

otra forma de presenciar una clase online gratuitamente Los primeros MOOC permitían a todos los interesados asistir a clases universitarias de forma gratuita.

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). En español corresponde a las siglas COMA (Curso Online Masivo Abierto).

Los programas de enseñanza son dignos de su nombre ya que consiste en publicar en una plataforma online clases en formato digital.

En un principio los MOOC eran en directo. Hoy en día, existen numerosas páginas que proponen contenidos pedagógicos con videos que tratan de hacer como si fueran MOOC.

De forma general un MOOC incluye:

  • Un vídeo de un profesor o profesora haciendo una exposición;
  • Un espacio de intercambio (mediante chats o forums);
  • Un PowerPoint para seguir el progreso de la lección;
  • En ocasiones, hay ejercicios para acompañar a las clases impartidas.

Los MOOC proponen numerosas ventajas para el apoyo escolar online.

En primer lugar, se trata de un recurso pedagógico con acceso libre y gratuito. Todo el mundo puede acceder conectándose a la plataforma donde se encuentran. No importa desde qué terminal, a qué hora o desde qué lugar.

Y esto es lo que hace a los MOOC tan interesantes. Puedes aprovechar un trayecto en tren para asistir a una clase online desde tu móvil. También puedes conectarte por la noche cuando llegues a casa desde tu Tablet u ordenador.

Es interesante destacar que la mayor parte de los MOOC tienen una vida útil limitada. Más allá de ésta no son útiles.

De hecho, los MOOC hacen que los estudiantes sean más autónomos y quieran mejorar sus conocimientos sobre un tema concreto.

Aunque todavía los MOOC no cuentan con diplomas reconocidos por el estado, su oferta va aumentando año a año.

Entre las plataformas online más conocidas, nosotros te recomendamos las siguientes que te podrían interesar:

  • Futurelearn: Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios.
  • Aprendo: Una plataforma de software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc e impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).
  • Lore: Una plataforma que incentiva la curiosidad e incluye a todas las disciplinas, para personas de todas las nacionalidades y edades.
  • edX: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley ha elaborado una plataforma de cursos en línea unidos basada en el MIT Open Course Ware.
  • Canvas Network: Esta red abierta de cursos propone cursos a docentes, estudiantes y universidades, basado en el lema “Aprendizaje online abierto, definido por ti”.
  • UniMOOC: La plataforma está basada en el Google Course-Builder y se dirige a emprendedores. Algunas de las universidades que patrocinan el sitio son la Menéndez Pelayo (UIMP), Murcia (UMU) y Alacant (UA).
  • Miríada X: es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués.

¿Podemos encontrar MOOC en primaria, secundaria o Bachillerato?

Como venimos diciendo, los MOOC responden a las necesidades e inquietudes de los profesores y estudiantes de enseñanzas superiores.

Pero, y en lo que concierne a las clases de primaria a Bachillerato, ¿podemos encontrar también clases de este tipo?

MOOC para las clases de primaria

En primaria es difícil que los alumnos sean autónomos en su trabajo. Por lo que los MOOC clásicos no se adaptan a sus clases al mismo nivel que el acompañamiento escolar online.

Hasta segundo de primaria los jóvenes alumnos requieren la presencia de un profesor para poder aprender de forma eficaz. Parece difícil concebir que les interese una clase publicada online que tendrían que ver solos.

Para ellos, hemos encontrado clases online a través de vídeos que están adaptadas a los más jóvenes:

  • Mundoprimaria;
  • Aulafacil

los mooc son otra forma de motivar a los niños para que aprendan Los vídeos en internet son una nueva forma de motivar a los alumnos de primaria para que enriquezcan sus conocimientos.

También existen clases online para profesores, como por ejemplo:

  • Campuseducacion.com
  • Educaweb.com
  • Educaciondocente.es

MOOC en el instituto

En el instituto son varias las iniciativas que se llevan a cabo por parte del profesorado con el fin de democratizar los MOOC. Sin embargo,, en España todavía no se han extendido los MOOC a nivel de instituto.

Si bien es cierto que existen algunas plataformas con MOOC para estudiantes de secundaria como Owlas, éstas no se han extendido de forma generalizada.

A falta de estos MOOC te proponemos algunas plataformas digitales online para estudiantes de secundaria y Bachillerato (la mayoría de las cuales cuentan con videos):

  • Coursera: esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar cursos on line. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita.
  • Udacity: esta plataforma, que ya lleva funcionando más de tres años, tiene la misión de ‘llevar la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo’. Está especializada en MOOCs (cursos on line, masivos y abiertos). Una vez finalizado el curso, es posible recibir un certificado acreditativo.
  • Crypt4you: también ofrece cursos on line, masivos y en abierto o MOOCs, y está propiciado por la Universidad Politécnica de Madrid. Está especializada en el ámbito de la criptografía, seguridad de la información, medios de pago…
  • Tutellus: es una plataforma colaborativa de formación on line que ofrece más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología… Además, permite obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único.
  • Khan Academy: Matemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias recogidas esta plataforma de formación on line que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre
  • Flooq: esta plataforma española ofrece una gran variedad de videocursos en español casi todos de pago sobre negocio, programación, cocina, música, idiomas, educación… Los vídeos están siempre disponibles desde la web y sus apps y se pueden descargar y verlos incluso sin conexión a Internet.

Una vez que los estudiantes dejan la primaria, son profesores diferentes los que les imparten las distintas materias; algo que puede perturbar a algunos.

Es ahí cuando las clases de apoyo online adquieren sentido, ya sea para:

  • Repasar durante las vacaciones escolares ;
  • Adquirir una nueva metodología y conocimientos de cara a un examen próximo (ya sea en secundaria o Bachillerato);
  • Para un apoyo escolar sobre temas concretos a lo largo del año ;
  • Para entender mejor alguna lección estudiada en el curso ;
  • Etc.

puedes repasar también el temario de bachillerato Gracias a internet, hoy en día es posible repasar el temario de Bachillerato

 Las clases a domicilio a través de vídeos se han convertido en una nueva forma de aprendizaje que año tras año va ganando terreno.

De esta forma, los MOOC que eran cursos cerrados se están transformando para convertirse en cursos más abiertos. Prueba de ellos son los canales de YouTube que disponen de un espacio para los comentarios donde es posible intercambiar opiniones con otros espectadores.

Apoyo escolar online: ejemplo de Khan Academy

Hemos evitado hablar, a propósito, de la academia Khan Academy que abordarla ahora con más detalle ya que se trata de un gran actor en el campo de los MOOC.

Se creó en Estados Unidos y se ha traducido al español y portugués; la versión francesa tuvo que esperar hasta 2014.

Su eslogan: «Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa» inspira sus acciones.

Para poder empezar tienes que inscribirte. Una vez que lo haces, tienes acceso a una gran base de datos de videos sobre las siguientes materias:

  • Clases de matemáticas;
  • Ayuda escolar con las ciencias (física, química, biología, etc.);
  • Un acercamiento a la informática y videos para consolidar los conocimientos.

Gracias a su interfaz clara y pura, puedes encontrar fácilmente los recursos que necesitas.

Para empezar tu aprendizaje, la página pone a tu disposición una fase de calentamiento donde evalúa tu nivel. Si respondes a algunas preguntas puedes pasar a la siguiente fase.

Una vez que realizas esta etapa podrás empezar a ver vídeos, uno tras otro, en función de tus necesidades.

Algo muy interesante en Khan Academy es que pueden mezclar los vídeos con ejercicios online y la posibilidad de poder guardar tu progreso

Como en un videojuego, puedes desbloquear bonos que van a hacer que te entren ganas de seguir progresando.

La Khan Academy es completamente gratuita y vive principalmente del don de los internautas.

No importa tu edad ni tu nivel escolar; puedes aprender cualquier cosa gracias a las clases de esta página.

Algunos comentarios de personas de más de 70 años lo demuestran.

los mooc son aptos para todas las edades Estudiantes de todas las edades pueden encontrar fácilmente vídeos online sobre los temas que les interesan.

Los MOOC solo están al principio de su conquista del mundo de la educación.

Hasta el momento, se han dedicado principalmente a clases universitarias. Las clases magistrales cuentan con más interesados que las de primaria, secundaria y Bachillerato.

De aquí a unos años, veremos llegar numerosas clases online que permitirán que las clases del mundo entero estén conectadas entre ellas por unos proyectos comunes.

¿Se trata de una idea utópica o de la realidad? Solo el futuro nos lo dirá.

Los cambios en el ámbito de la educación ya han empezado. Los MOOC son herramientas muy útiles para el apoyo escolar online.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *