El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Sitios en los que impartir clases particulares en Barcelona

Por Ana el 30/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Dónde Dar Clases Particulares en Barcelona
Índice

Las Ramblas, la Sagrada Familia, el legado de Gaudí… Barcelona nunca deja de sorprendernos.

Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial, entre los que podemos destacar como el más característico los Juegos Olímpicos de 1992.

También conocida por el famoso FCBarcelona y la célebre playa la Barceloneta, Barcelona es una de las ciudades con mayor número de estudiantes.

La ciudad cuenta con más de 50 000 estudiantes repartidos en diferentes campos: ciencias, letras, humanidades, sociales, derecho… Son muchas las facultades, escuelas de formación, universidades… que componen el marco educativo de Barcelona.

Las clases particulares son una forma de lograr el éxito de los alumnos. Ya sea para mejorar su rendimiento en clase, evitar ir a las recuperaciones o aprobar unas oposiciones; a los alumnos siempre les viene bien un pequeño empujón por parte de un profesor particular para lograr sus objetivos.

¿Te animas a dar clases particulares de francés, matemáticas o incluso de inglés en esta maravillosa ciudad?

¡Sigue los consejos que te proponemos en este artículo!

Organizaciones privadas en las que impartir clases particulares en Barcelona

Son varias las opciones que tienes a la hora de dar clases particulares. Como primera opción te proponemos impartir clases particulares de apoyo escolar, ayuda con los deberes… en organizaciones privadas.

Si finalmente optas por este tipo de organizaciones son muchas las ventajas que tendrías; un gran número de alumnos, un plan previamente establecido, un salario fijo y te beneficiarías de la reputación de dicha organización.

Pero toda moneda tiene su cara y su cruz, como inconvenientes tendrías: pasar una entrevista, tener un historial impecable y como mínimo, haber cursado hasta Bachillerato. Además tu salario sería más bien bajo ya que la organización se queda con una comisión fija por cada clase impartida.

trabajar en una organización privada Asegúrate de tener un historial limpio a la hora de postularte para un puesto en una organización privada

Son varias las organizaciones privadas que te ofrece Barcelona, a continuación te presentamos algunas:

  • Academia Guiu (distrito del Ensanche) academia situada en pleno centro de Barcelona. Esta organización con más de 120 años de experiencia, pone a tu disposición una plantilla de profesores titulados con el objetivo de que el alumno consiga sus objetivos. Se dirigen a alumnos desde la E.S.O hasta formación profesional o universitaria. Si quieres unirte a su equipo docente no dudes en ponerte en contacto con ellos.
  • Formación Miró (cerca del Hospital Clínico): Esta organización nació en 2011 como una academia especializada en clases de ciencias para universitarios. También ofrecen clases de refuerzo para estudiantes de ESO y bachillerato. Su abanico formativo incluye clases de idiomas para todos los niveles. ¡Es una gran oportunidad!
  • SkillzCenter (zona Les Corts): su filosofía es clara, y el alumno es sin duda el protagonista. Su equipo de profesionales trabaja sólo en grupos reducidos y adaptados, no solo quieren que el alumno tenga un alto rendimiento, también le facilitan la técnica y las herramientas para lograrlo y sin un entorno agradable y cómodo esto no sería posible. Para ello agrupan a los alumnos con características similares, donde puedan ver las clases desde una perspectiva estimulante y altamente competente.
  • Bcnlanguages: es el lugar donde el aprendizaje de una lengua significa más que estudiar un idioma, supone el conocimiento de una cultura y la apertura del entorno a realidades diferentes, en un mundo en el que la comprensión de la diversidad resulta cada vez más imprescindible. Si lo tuyo son los idiomas no dudes en mandar tu CV.

Depende de ti la elección de la organización que mejor encaje con tus expectativas ya sea por motivos geográficos, por las materias que imparte o por el salario.

Cuelga tu anuncio en Internet

Para poder percibir una mejor remuneración, lo que te recomendamos es que busques a los alumnos por ti mismo. Esto implica seriedad y regularidad, pero te darás cuenta que merecerá la pena.

portales de anuncios Para no perder ningún cliente mantente activo en las plataformas online.

Las páginas de anuncios

Es muy común ver publicados en este tipo de páginas anuncios de venta de ropa, videojuegos o incluso coches. Así que, ¿por qué no te animas y cuelgas tú un anuncio ofreciendo tus clases particulares?

En estas páginas puedes encontrar numerosas ofertas de empleo y, al igual que tú, los padres de los alumnos buscan al mejor candidato.

En estos anuncios se ofrecen clases particulares de todas las materias:

  • clases particulares de francés
  • clases particulares de química
  • clases particulares de filosofía
  • clases particulares de alemán
  • clases particulares de informática
  • clases particulares de contabilidad
  • clases particulares de canto etc.

Indica tu nivel, tu experiencia, el nivel hasta el que impartes tus clases y tus tarifas por clase.

Publicar tus anuncios en los periódicos es una auténtica pérdida de tiempo  dinero; no vale la pena.

Vale más hacer un día de comercial yendo por todo el barrio anunciándote que publicar un anuncio en un periódico destinado a un alumno que no hace más que estar con el ordenador. Raro sería no encontrar a nadie que lo vea.

Este tipo de páginas pueden conllevar algunos riesgos: que el alumno no te pague, que te envíe a una dirección que no es correcta o que te contacten alumnos con mala fe.

Para evitarse estos problemas la mejor solución son las plataformas online.

¡Conviértete en un Superprof !

otro tipo de clases particulares En Superprof, puedes encontrar hasta alumnos que quieran aprender a jugar a la petanca

Para conseguir el máximo número de alumnos, no esperes más e inscríbete ya en Superprof.es. Nuestra plataforma online pone en contacto alumnos que solicitan clases particulares con profesores que están deseosos por impartirlas.

Nuestro motor de búsqueda interno permite a los alumnos buscar un profesor adecuado a la materia y el lugar que requieran. Además serás tú mismo el que fije las tarifas de las clases.

A la hora de fijar tu tarifa, ten en cuenta las tarifas de otros profesores de la red, para que así tu tarifa se encuentre en la media del sector y la materia.

Por ejemplo, la media de una clase particular de francés es 11€/hora en Barcelona mientras que una clase con un entrenador personal pues ascender a los 20€ la hora.

La inscripción en la plataforma es completamente gratuita y no conlleva ningún tipo de comisión, por lo que obtendrás un mayor beneficio económico que en las organizaciones privadas.

Dar clases particulares en una asociación de Barcelona

Algunos barrios de la ciudad no gozan  de los mismos privilegios que el resto, es por ello que necesitan la ayuda de los profesores particulares voluntarios.

Con más de 7500 habitantes, el barrio de Trinitat Nova es uno de los barrios más pobres y en el que se puede observar claramente las desigualdades sociales de la ciudad. Al tratarse de un barrio con tan pocos recursos, no tienen acceso a las clases particulares.

Para solucionar este problema entran en acción las asociaciones barcelonesas cuyo objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades y la disminución del abandono escolar. Para lograrlo utilizan una pedagogía personalizada con cada alumno.

A continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • Buena Voluntad en Acción  (Poble Sec): se trata de una ONG que promueve la inclusión social y laboral. Desde 1997 trabajan en el barrio barcelonés del Poble Sec impartiendo formación, promoviendo la inserción laboral y cubriendo las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas. Para ello llevan a cabo proyectos de formación como son los cursos de alfabetización, informática… ¿Les echas una mano?
  • Amigos del Movimiento Cuarto Mundo (Calle Badajoz): El trabajo que hacen desde Cuarto Mundo se basa en tres pilares fundamentales; la inclusión social, la educación, la vivienda y los recursos suficientes para vivir de manera digna. Realizan actividades de refuerzo escolar, apoyan a aquellos estudiantes que se han animado a sacarse el grado medio, colaboran junto con los centros escolares para mejorar el apoyo educativo… Ahora mismo se encuentran buscando voluntarios, ¿por qué no te animas?
  • Fundación IRES (Calle d’Alaba): Es una fundación privada que trabaja desde 1969 en la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados en situación de riesgo social o con dificultades económicas. Para ellos, la educación y un entorno de vida apropiado son elementos imprescindibles para la formación en plenitud de los niños y jóvenes en situación de exclusión. Es por ello que desde la Fundación IRES trabajan especialmente las vertientes preventiva y educativa. ¿Qué te parece su labor, les ayudas?

Saber cómo funciona una asociación y ser voluntario, son dos cosas que no solo van a ayudar a mejorar tus clases, si no que también van a desarrollar en ti ciertas aptitudes pedagógicas y psicológicas que te serán de gran utilidad.

Proyecto : « Ciudades educadoras »

El proyecto de “Ciudades Educadoras” nace en el Ayuntamiento de Barcelona hacia 1990, impulsado por Marta Mata, entonces concejala de Educación de la ciudad. Ciudades Educadoras se constituye como una asociación internacional formada por ayuntamientos que se adhieren a una carta fundacional y que se comprometen a trabajar para desarrollar el carácter educador de sus ciudades.

Como objetivo principal, la ciudad educadora acoge y considera cualquier necesidad de aprendizaje, de transmisión de cultura, de participación. Y trata de atenderla a través de los medios que, como ciudad, contiene.

Se dieron cuenta que si ponemos, por ejemplo, en contacto a los niños y a las personas mayores, el intercambio de conocimientos puede ser extraordinario: los mayores transmiten historia viva, los pequeños les enseñan a utilizar nuevas tecnologías sin ningún temor.

Sí que es verdad que este proyecto puede interpretarse como una utopía maravillosa, en la que personas bienintencionadas de la ciudad proyectan sus deseos, sus ilusiones, sus soluciones para todos los males y deficiencias que les aquejan. Es decir, una especie de varita mágica con la cual podremos solucionarlo todo, desde el cambio climático y los malos hábitos de consumo hasta el fracaso escolar o la falta de servicios en un barrio…

El peligro de este “idealismo”, en el sentido filosófico del término, es decir, el peligro de creer que porque hemos enunciado un propósito ya está en marcha su realización, sin tener en cuenta los obstáculos reales, es muy frecuente en el ámbito de la educación, basado en la palabra más que en la acción. La tentación de construir el proyecto de ciudad educadora desde el entusiasmo y las grandes palabras es potente y peligrosa, y puede acabar liquidando el proyecto y el intento.

Es por ello que, en el caso de Barcelona, ha sido muy útil utilizar un concepto complementario: el proyecto educativo de ciudad. El proyecto educativo de ciudad, que en su formulación inicial podía presentar las mismas dificultades que “ciudades educadoras”, tiene la ventaja de incluir ya desde el inicio la participación de las instituciones y de la sociedad civil.

En el caso de Barcelona se procedió, a partir de 1999, a construir un proyecto educativo de ciudad como concreción de la acción de ciudades educadoras. Ello supuso el establecimiento de unos objetivos prioritarios:

  • el sistema de valores de la ciudad con especial énfasis en el tema del civismo
  • las cuestiones derivadas del proceso inmigratorio y de la interculturalidad
  • el fracaso escolar
  • la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo

En resumen, nos hallamos al inicio de una nueva manera de entender la educación y los recursos educativos, y que, como en tantas cosas, los ayuntamientos pueden, deben y ya están siendo pioneros en el desarrollo de las nuevas posibilidades.

Recogiendo un poco lo dicho previamente, en Barcelona son varias las opciones que tienes a la hora de ser profesor particular; o bien puedes colaborar con alguna asociación como voluntario; o bien te conviertes en profesor particular por profesión.

Sea cual sea tu opción no te olvides de tener en cuenta tu nivel, el nivel de tus alumnos y tus expectativas salariales.

¡Barcelona puede ser un lugar maravilloso para dar clases!

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Ana
Traductora y profesora de idiomas. Amante de los viajes, las nuevas experiencias y los libros.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz