Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Ir a clases particulares asegura el éxito escolar?

Por Eva, publicado el 21/04/2016 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Clases Particulares: ¿una Garantía de Éxito Escolar?

Las clases particulares están en auge en España. A este mercado le espera un futuro prometedor, sobre todo cuando, según las estadísticas, las dificultades que pueden encontrar los alumnos durante su escolaridad son cada vez más preocupantes.

Por otro lado, el número de alumnos que no dominan los conocimientos básicos del español al final de la educación obligatoria no deja de aumentar, y muchos jóvenes experimentan dificultades notables en lectura. A este empeoramiento del nivel general hay que sumarle un ambiente de fuerte competición escolar.

A pesar del establecimiento de programas de apoyo escolar públicos desde la primaria hasta el instituto para reducir las desigualdades de aprendizaje, limitar el fracaso escolar y ayudar a los padres a contribuir al éxito escolar de sus hijos, al Ministerio de Educación le cuesta subsanar este fenómeno.

Tanto las cifras del desempleo juvenil como la necesidad de cualificacón generan una fuerte presión sobre el éxito escolar de los niños, lo que hace que los padres se interesen por empresas o particulares para complementar el sistema educativo tradicional.

El papel de dichas empresas de clases particulares y profesores es, por tanto, acompañar y tranquilizar los padres y, en ocasiones, desempeñar un papel de “mediación familiar” cuando el trabajo escolar provoca conflictos entre padres y niños.

Las clases particulares: ¿una buena inversión?

Las clases particulares apuestan por una pedagogía individualizada y están, sobre todo, enfocadas a la consecución de los logros del alumno, a la asimilación de la metodología, al fomento de la motivación y al aumento de la confianza en sí mismo.

Clases particulares para evitar el fracaso escolar Las clases particulares aportan confianza a los alumnos

Muchos alumnos pierden la motivación frente a su primera dificultad escolar.

Ayudar con los deberes: restablecer la confianza y la motivación del alumno

Para luchar contra el aumento de las desigualdades sociales entre las familias que pueden ofrecer clases particulares a sus hijos y las que no pueden, el Ministerio de Educación y algunas autoridades locales han puesto en marcha dispositivos de apoyo escolar públicos para complementar las horas de cole o de instituto.

De este modo, proporcionan una ayuda personalizada para hacer los deberes y repasar contenidos. Así, se distinguen claramente de las clases particulares ya que están enfocados a la enseñanza de una asignatura concreta. En el colegio y en el instituto, se trata de un seguimiento educativo personalizado dedicado a asimilar los contenidos de las clases impartidas durante el día, particularmente en las asignaturas fundamentales como lengua, matemáticas y primer idioma extranjero.

Son objetivos excelentes pero difícilmente mensurables. La imprecisión de estas clases de apoyo y la multitud de actores que proviene de las asociaciones o de las distintas autoridades locales hace que cualquier estudio de impacto sea difícil de emprender.

Puesto que es casi imposible conocer las repercusiones que pueden tener las clases particulares sobre las notas, tanto las empresas privadas como los organismos públicos concuerdan en que permiten a los alumnos ganar en confianza, en motivación y en autonomía. En definitiva, son una ayuda personalizada en la organización de las tareas escolares que permite acelerar la transición de un ciclo a otro, de la primaria al colegio o del instituto al superior por ejemplo.

Una visión distinta de las dificultades escolares según la profesión de los padres

Es muy importante destacar que no todos los alumnos no se benefician del mismo capital inicial para lograr el éxito escolar.

Esto empieza con la configuración de la unidad familiar (pareja o familia monoparental), pasando por el ritmo de trabajo que llevan los padres, de los hijos que puede haber en esta unidad familiar, de los ingresos disponibles y de la cantidad empleada para invertir en la educación de los hijos.

El papel de los padres en el éxito escolar Las desigualdades frente al éxito escolar

Cada uno de estos elementos afecta mucho al éxito de los alumnos.

Un tercio de los alumnos que van al colegio estudia sólo una asignatura a la vez y el volumen de asignaturas estudiadas varia bastante en función del nivel de dificultad encontrado.

Muchos de los progenitores sin titulación o sólo con una formación básica se sienten al margen cuando se trata de ayudar a sus hijos con las tareas del instituto. Por otro lado, los padres cuya presencia en casa se hace un poco escasa a causa del trabajo tienen más tendencia a apuntar a sus hijos a clases de apoyo para realizar los deberes.

La decisión de los padres de apuntar a sus hijos a clases particulares depende también de la percepción que cada uno tiene sobre el éxito escolar de sus hijos. Las expectativas de los padres, el propio éxito escolar, la situación en la jerarquía social y la categoría socioprofesional desempeñan un papel muy importante a la hora de tomar esa decisión.

En cuanto al precio de las clases particulares, hemos constatado una bajada significativa gracias a la llegada de nuevos actores al mercado.

El apoyo para los alumnos más necesitados y las clases particulares para los más avanzados

Observamos que las categorías profesionales menos acomodadas tienden a recurrir al apoyo escolar para diversas asignaturas para ayudar en las tareas escolares de sus hijos y sólo deciden apuntarlos a clases particulares cuando detectan mayores dificultades.

La selección de la asignatura también es importante: las más demandadas son, sin sorpresas, el inglés, las matemáticas y la lengua.

Beneficios de las clases particulares Las clases particulares se justifican a menudo por un cambio de itinerario

Las clases particulares pueden también permitir a los alumnos permanecer en un programa en el cual ha sido admitido por los pelos. Éste es precisamente el papel del apoyo escolar.

Las clases de idiomas: reveladoras de éxito educativo

Las clases de idiomas, cuya importancia no se hace notar especialmente en las notas de los alumnos en el colegio y en el instituto son, irónicamente, reveladoras del grado de éxito escolar de los alumnos. Así, los alumnos considerados como buenos o excelentes recurren seis veces más a las clases de idiomas que los alumnos con grandes dificultades.

Así, podemos considerar que estas clases no sólo están enfocadas a superar las dificultades, sino que también pueden garantizar que el alumno tenga un excelente nivel en una asignatura que tendrá un papel esencial durante los estudios superiores.

Las clases particulares: un papel importante en los estudios secundarios

Al igual que no podemos discutir que las clases particulares desempeñan un papel importante en el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria, la selección de las asignaturas estudiadas parece tener la misma importancia a la hora de orientarse después de Selectividad.

 

Clases particulares antes de Selectividad Las clases particulares para preparar Selectividad

Muchos alumnos deciden repasar de forma intensiva durante el verano, pues el sistema educativo no permite a todos ellos tener buenas bases al fin de curso.

El objetivo de las clases particulares a largo plazo es tratar de evitar el fracaso escolar. En este sentido, los profesores particulares desempeñan cada vez más un papel de orientación escolar. En definitiva, se trata de verdaderos « coach antifracaso ».

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz