Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de refuerzo en una asociación

Por Marisol, publicado el 26/04/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Las Asociaciones de Apoyo Escolar Gratuito en España

Actualmente, hay muchas formas de tomar clases de apoyo: con clases particulares con un profesor, las tutorías en el colegio o en el instituto o por Internet.

Todas ellas pueden suponer un gasto importante, pero hay una solución: tomar clases de ayuda con los deberes en una asociación.

Presentes tanto en las grandes ciudades como en los pueblos, estos centros comunitarios a menudo ofrecen un servicio de apoyo escolar. Los voluntarios van todos los días durante varias horas para ayudar a niños y mayores.

Superprof ha hecho un recorrido por las principales ciudades de España para encontrar las mejores asociaciones de apoyo escolar gratuito.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Por qué tomar clases de apoyo escolar en una asociación?

Es cierto que con el desarrollo de Internet y de páginas web dedicadas al apoyo escolar, la idea de tomar clases particulares o en grupo en una asociación no suele venir a la mente.

Sin embargo, hay que reconocer que, a veces, las clases por Internet o son caras o incompletas. Y a veces es difícil avanzar cuando no hay una persona delante de nosotros que pueda corregir nuestros errores y, sobre todo, explicar por qué nos equivocamos.

Si tomas clases de apoyo en una asociación, puedes:

  • Volver a ver las lecciones con un profesor voluntario,
  • Entender tus errores y repasar la lección en cuestión,
  • Hacer todas las preguntas que quieras para entender una lección.

Las asociaciones ponen a disposición de los alumnos mucha documentación, libros de texto e incluso los recursos audiovisuales.

Todo esto, totalmente gratis. En algunas asociaciones, hay que pagar una cuota, pero no suele ser cara.

Las asociaciones de apoyo escolar en Madrid

Soñar despierto

Es una asociación que colabora desde hace más de 14 años en la integración social de niños y jóvenes residentes en centros de acogida y residenciales, procedentes de familias desestructuradas a través de un proyecto socioeducativo. Son menores y jóvenes con un alto riesgo de exclusión social. Para ayudarles les proporcionan, entre otros servicios, un apoyo educativo para que puedan mantener un nivel escolar adecuado para su desarrollo.

Clases de refuerzo gratuitas Descubre las asociaciones de apoyo escolar en Madrid.

Mayas (Maestros y Alumnos Solidarios)

Es una asociación fundada en 2009, con sede en Madrid, que trabaja para ayudar a familias de España y Latinoamérica a romper el círculo vicioso de la pobreza, fundamentalmente a través de la educación. Dan clases de refuerzo a alumnos con dificultades de aprendizaje en diferentes centros escolares de Madrid.

Amis inserción social

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 con el propósito de ofrecer alternativas para los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión. Pretende favorecer la integración en los distintos ámbitos en los que los jóvenes se desenvuelven, mediante una metodología basada en el acompañamiento, la cercanía y la participación activa.

Asociación Alacrán

Desde esta asociación trabajan para que el desarrollo psicológico, físico y emocional de todos los niños y jóvenes se produzca de manera óptima y en un entorno de seguridad. Para ello fomentan el voluntariado ya que lo consideran una pieza clave de este desarrollo.

Las asociaciones de apoyo escolar en Barcelona

Buena Voluntad en Acción (Poble Sec)

Se trata de una ONG que promueve la inclusión social y laboral. Desde 1997 trabajan en el barrio barcelonés del Poble Sec impartiendo formación, promoviendo la inserción laboral y cubriendo las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas. Para ello llevan a cabo proyectos de formación como son los cursos de alfabetización, informática…

Clases de refuerzo gratuitas Toma clases de refuerzo en una de las asociaciones de apoyo escolar de Barcelona.

Amigos del Movimiento Cuarto Mundo (Calle Badajoz)

El trabajo que hacen desde Cuarto Mundo se basa en tres pilares fundamentales: la inclusión social, la educación, la vivienda y los recursos suficientes para vivir de manera digna. Realizan actividades de refuerzo escolar, apoyan a aquellos estudiantes que se han animado a sacarse el grado medio, colaboran junto con los centros escolares para mejorar el apoyo educativo…

Fundación IRES (Calle d’Alaba)

Es una fundación privada que trabaja desde 1969 en la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados en situación de riesgo social o con dificultades económicas. Para ellos, la educación y un entorno de vida apropiado son elementos imprescindibles para la formación en plenitud de los niños y jóvenes en situación de exclusión. Es por ello que desde la Fundación IRES trabajan especialmente las vertientes preventiva y educativa.

Las asociaciones de apoyo escolar en Valencia

Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás

Los Centros de Día de la Fundación pretenden realizar una labor preventiva dirigida a niños y adolescentes en situación de riesgo, que facilite procesos orientadores, la plena inserción social y laboral de sus destinatarios, mediante servicios de apoyo socioeducativo y familiar, de ocio y tiempo libre, de carácter ocupacional y rehabilitador, de apoyo escolar y de orientación sociolaboral y profesional.

Los destinatarios del Centro de Día son menores y jóvenes en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre 6 y 16 años, que necesiten de atención específica y por criterios de protección, territorialidad e idoneidad sean inscritos en el centro.

La intervención directa con los menores se realiza de lunes a viernes en horario de 15 a 20h:

  • Apoyo y refuerzo escolar
  • Ludoteca
  • Talleres (cocina, deporte, baile y expresión, manualidades, nuevas tecnologías…)
  • Aula de informática
  • Excursiones y convivencias
  • Educación en valores
  • Formación, orientación y apoyo familiar

Apoyo escolar gratuito en Valencia ¿Te animas a apuntarte a clases de refuerzo en una asociación valenciana?

Asociación de apoyo familiar y juvenil «Más que palabras»

Hace algunos años, se fundó esta Asociación, una organización sin ánimo de lucro con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de las familias del barrio de Benimaclet.

En cuanto al apoyo escolar, entre sus objetivos destacan los siguientes:

– Inducir en el niño la motivación por el estudio y el esfuerzo personal, como formas de lograr el éxito profesional futuro.

– Implicar a los padres en los estudios de sus hijos.

– Adquirir hábitos y técnicas de estudio en los alumnos.

– Fomentar en ellos valores relacionados con la educación integral, como la cultura del esfuerzo y superación personal, respeto a los demás, compromiso con el bienestar social.

– Detectar situaciones de especial desprotección infantil.

Además del refuerzo escolar, realizan las siguientes actividades complementarias:

  • Taller de Técnicas de estudio
  • Comprensión lectora y mejora de la escritura.
  • Matemáticas fáciles para todos.
  • Introducción a la ciencia.
  • Curso de inglés.
  • Visitas guiadas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las asociaciones de apoyo escolar en Sevilla

Asociación «Tal como eres»

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades que comprobaron que no existía un protocolo de actuación que posibilitara su integración en las familias y en los distintos ámbitos sociales. Una de las actividades que llevan a cabo es la realización de diversos programas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, como por ejemplo: atención temprana, hidroterapia, fisioterapia, logopedia, apoyo escolar, inserción laboral, etc.

Apoyo escolar gratuito en Sevilla Mejora tus notas gracias a las clases de refuerzo de las asociaciones sevillanas.

Asociación Aliento

Aliento es una asociación benéfica cuyo objetivo es atender a personas y grupos desfavorecidos. Llevan a cabo actividades como escuelas de verano (juegos de agua, cuentacuentos, taller de canciones y juegos variados: puzles, animales, construcciones, pelotas…), grupos de estudio asistido, talleres infantiles, etc.

Solidarios

Su voluntariado consiste en tareas de apoyo escolar, cursos de español para menores inmigrantes y en actividades lúdicas. Independientemente de la actividad, el gran aporte de la acción voluntaria es el construir puentes entre el menor y la sociedad de acogida y la promoción de espacios interculturales con valores cívicos y solidarios. En Sevilla, trabajan en colaboración con la Asociación Aliento, en un programa de ludoteca y apoyo a la lectura y escritura para menores de 3 a 5 años.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *