El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo llenar tu agenda de profe de árabe?

Por Coral el 26/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Encontrar Alumnos para tus Clases de Árabe?
Índice

Hablas árabe y eres nativo de Egipto o de Marruecos, de un país árabe. De esta forma, tu camino profesional está (casi) trazado: dado que hablas árabe egipcio o árabe marroquí -el darija-, vas a transmitir tus competencias lingüísticas dedicándote a la enseñanza del árabe.

Si las lenguas vivas -inglés, alemán, francés, italiano e incluso portugués- parecen hacerle sombra a las clases de árabe entre los ofertantes de cursos de idiomas, esta lengua se impone cada vez con más fuerza como una lengua imprescindible.

Idioma internacional, que hablan más de 270 millones de personas en 22 países, el idioma árabe es la octava lengua más hablada en el planeta.

De ahí la utilidad, en nuestros días, de dar clases de árabe.

Ser profesor de árabe permite enseñar a leer y a escribir en árabe a los alumnos, mejorar su expresión oral y su comprensión, promover la civilización, la lengua y la cultura árabes.

¿Cómo darte a conocer? ¿Cómo obtener alumnos para tus clases de árabe?

Hacerse con una clientela requiere a veces tiempo, pero Superprof te ofrece una guía que te ayudará a llenar tu agenda.

El boca a boca para encontrar alumnos

Cuando se comienza una actividad de estas características, nos vemos confrontados a la competencia. Hay que saber destacar en función de la oferta y la demanda.

Hay que hacer que tus familiares y amigos hablen de ti, que se valorice tu ocupación como profesor de clases particulares de árabe, que funcione el boca a boca.

Hazte publicidad como profesor particular de idiomas. El método del boca a boca puede ser muy eficaz para encontrar a tus primeros alumnos.

Comienza por anunciar en tu entorno que buscas alumnos.

Puede que hablen de ti. Puede que te parezca banal, pero sin duda es un método muy eficaz que te permitirá darte a conocer y encontrar tus primeros alumnos.

La red es muy a menudo primordial para convertirte en profesor de árabe.

Estudios en sociología de las redes sociales han mostrado que en materia de búsqueda de empleo, los contactos alejados producen una información de mejor calidad que los contactos cercanos: en 1973, el sociólogo Mark Granovetter hablaba de la « fuerza de los vínculos débiles ».

Eso significa que una persona que se conoce de lejos (el vínculo débil) será más susceptible de contratarte que una cercana con un vínculo directo contigo (el vínculo fuerte).

Tu hermano o tu mejor amiga puede que conozcan a gente a la que le gustaría aprender árabe.

La estrategia del boca a boca está contemplada como una herramienta de comunicación informal que permite llegar a personas que no conoces.

Después de algunas clases, los estudiantes satisfechos de tus clases particulares de árabe podrán valorizar tus competencias lingüísticas y pedagógicas en su entorno personal, y podrán decir:

« ¿Te vas a Egipto? Yo voy a clases de árabe y he aprendido mucho. Llama a mi profesor, ¡es genial! ».

Con el fin de hacer de la enseñanza tu actividad exclusiva a tiempo completo, distribuye anuncios en los espacios públicos de tu ciudad.

Los anuncios gratuitos para encontrar alumnos

Con el fin de llenar tu agenda, comienza por redactar anuncios en tu ordenador, que puedes distribuir. Vamos a ver cómo hacer un buen anuncio.

Redactar un anuncio atractivo

Haz un anuncio atractivo. Cuidar tu anuncio es importante para convertir a los lectores en clientes de tus clases de árabe.

Hazte un perfil atractivo.

  • Precisa tu origen (nativo de un país árabe, bilingüe o no), tu nivel de diplomas (licenciatura, máster o no), tu experiencia y tu nivel de práctica de la lengua árabe.
  • Estipula tu nivel de conocimiento del árabe: ¿das clases de árabe literario o de árabe dialectal? ¿Das clases de árabe coránico o de árabe estándar moderno?
  • Indica tu objetivo: ¿das clases de árabe para principiante o bien lecciones particulares para un nivel avanzado?
  • Menciona las modalidades de curso: trabajo sobre las nociones del programa oficial de la EOI, clases para aprender el Santo Corán o para aprender el alfabeto y la grafía árabe, clases de gramática (pronombres personales, posesivos, verbos, conjugaciones), ejercicios para leer y escribir árabe literario, conversaciones para progresar en pronunciación y en expresión oral, etc.
  • Precisa tu método de enseñanza.
  • Decir algo sobre tu carácter: estás a la escucha, eres tranquilo, sonriente, directivo, pedagogo, adaptable al nivel de cada uno, flexible antes las diferentes demandas, etc.

Estos puntos pueden atraer normalmente a posibles alumnos, siempre y cuando coloques tu anuncio en sitios apropiados.

Coloca tu anuncio en colegios e institutos

Pide permiso en secretaría para colgar un anuncio o dejar tarjetas de visita o publicidad de tus clases.

Coloca también tu anuncio en las asociaciones de tu ciudad: asociaciones de vecinos, deportivas, musicales, teatrales, lingüísticas…

¿Cuál es el precio de tus clases de árabe?

Otros lugares donde colocar tu anuncio

Distribuye tu anuncio entre los comercios del barrio, en las concejalías de cultura, en la mezquita… No es tan descabellado: la vida local puede ser un vivero de posibles clientes.

Por último, tienes que mantenerte activo en internet: pon tu anuncio en plataformas generalistas de anuncios gratuitos (Milanuncios, Segunda Mano) y en los sitos especializados de clases particulares (Superprof, por ejemplo).

En Facebook, únete a un grupo de apoyo escolar, de búsqueda de empleo o de servicios y haz que hablen de ti con tu anuncio. ¡Serás el director de tus clases particulares de lengua árabe!

También puedes crear un sitio web, incluso con algunas nociones de WordPress, e inscribirte en Google Address con el fin de referenciar tu actividad y tu dirección en las consultas del motor de búsqueda…

Obtener alumnos gracias a las escuelas de idiomas

Las escuelas de idiomas en las que se puede aprender árabe son numerosas. En tu ciudad o bien a través de los cursos de árabe en línea, hay múltiples soluciones que aumentan tus posibilidades.

Si vives en una gran ciudad, habrá seguramente muchas escuelas de idiomas y academias que proponen clases de árabe. Solicita un puesto de trabajo en todas las que encuentres.

Si hay vacantes, podrás intervenir como independiente o titular asalariado, y tendrás entonces la misión de enseñar árabe a las familias, a los niños y adultos que se hayan matriculado.

Aunque puede que los equipos pedagógicos ya estén formados, hay que probar suerte, nunca se sabe, ¡puede que encuentres un puesto vacante que te estaba esperando!

Inscribirse como profesor particular para encontrar más alumnos

Como intentamos ayudarte a encontrar más alumnos, no podemos hablar de clases de lengua árabe sin hablar de la página de clases particulares Superprof.

Las clases particulares son una excelente manera de aprender una lengua, ya que las clases son a domicilio y los soportes didácticos se adaptan a los alumnos.

Date a conocer como profesor de idiomas. Seguro que encuentras más alumnos para tus clases de árabe gracias a la plataforma Superprof.

En Superprof hay cientos de profesores de árabe.

Algunos son nativos y el árabe es su lengua materna, otros son estudiantes de letras… hay perfiles de todo tipo, tendrás que encontrar la manera de destacarte.

Tú que quieres enseñar, es la ocasión de dar clases a domicilio para:

  • iniciar a tus alumnos a hablar árabe
  • enseñar el alfabeto árabe
  • enseñar a leer y a escribir
  • enseñar el vocabulario árabe
  • trabajar la fonética
  • mejorar los conocimientos de palabras árabes
  • perfeccionar el nivel de gramática árabe
  • mejorar el nivel de expresión oral

Precisa tu método de enseñanza del árabe: un buen profesor es una persona que se adapta al nivel de su alumno y que sabe emplear los soportes pedagógicos adecuados.

Si eres nativo de un país árabe, entonces este idioma es tu lengua materna.

Cuentas con una gran ventaja si quieres dar clases de árabe literario, clases para principiantes o clases intensivas destinadas a aquellos que tienen que preparar exámenes.

Puede que puedas dar también clases de educación islámica con el fin de conferir a los alumnos musulmanes un mejor acercamiento al Tajwid…

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.