El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Profesor de italiano: ¿Cómo desarrollar tu actividad?

Por Coral el 04/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Encontrar Alumnos para Dar Clases de Italiano?
Índice

Casi 1200 profesores de italiano se encuentran hoy en el sitio de Superprof. Enseñan en toda España y han podido aprovechar de esta plataforma para encontrar sus propios alumnos.

¿Y en cuanto a ti?

Además de esta solución, ¿qué puedes hacer para hacerte una clientela de alumnos de italiano?

Descubre todas nuestras estrategias…

Dar clases de lengua italiana: comenzar por tu entorno cercano

El italiano apenas se enseña en los colegios, ¿por qué no aprovechar en tanto que profesor particular de italiano? Dado que hay una carencia, los profesores particulares de lengua italiana pueden sacar provecho de esta situación.

Date a conocer. ¡La familia y amigos cercanos pueden hacerte publicidad!

Pensándolo bien, con todos los cambios que se han producido en los últimos años en lo que refiere a los idiomas, es muy posible que las clases de italiano a domicilio se conviertan en un reflejo aún más frecuente entre los padres deseosos de enseñar la lengua de Dante a sus hijos.

Para ti, que puede que te lances a la aventura de las clases particulares, tienes seguramente un excelente panorama ante ti en términos de alumnos.

¿Pero cómo encontrarlos y hacerse una clientela? ¿Cómo encontrar alumnos para enseñarles la cultura italiana, la lengua, el cine, la cocina o las ganas de un viaje por Italia (Cerdeña, Toscana, Venecia, Roma, Sicilia…)? Que sepas que existen numerosas formas y medios a tu alcance para programarte semanas completas de clases de lengua italiana.

Comenzando por el más evidente y simple para ti: anunciar a tu entorno cercano que quieres tener alumnos para enseñarles italiano de forma eficaz. Eso comienza por tanto por un anuncio  oficial a tu familia: padres, abuelos, tíos, tías, primos, primas, amigos cercanos, etc.

Las personas cercanas son las que probablemente nos hagan una publicidad de calidad entre su círculo de amigos cercanos. Así, transmitiéndoles tu motivación, podrás alcanzar fácilmente un círculo de posibles alumnos.

Encontrar alumnos en las redes sociales

Acompañar a un alumno que desea aprender a hablar italiano, es todo un camino que vas a tener que emprender. A través de un aprendizaje del alfabeto italiano, evidentemente, pero no únicamente. La gramática italiana es también muy importante: pronombre personal, plural, pronombre, adjetivo, pronombre posesivo, adverbio, adjetivos calificativos… Tendrás que transmitir también a tu alumno las bases de la conjugación: verbos, tiempos… Poner en marcha un sistema de conversación para favorecer la expresión oral, así como la comunicación oral. Y eso, varias veces por semana. Sin olvidar la expresión escrita y el aprendizaje del vocabulario para una formación lingüística digna de ese nombre.

Hacerse una buena clientela. Si para ti las redes sociales e internet tienen este aspecto… ¡Vas a tener que ponerte las pilas para encontrar alumnos!

Si estás seguro de poder transmitir todo eso de forma que un alumno pueda aprender italiano rápidamenete, pasa entonces a otro nivel en tu publicidad. ¡Dirígete a las redes sociales!

Sería en efecto una pena que no aprovechas de las decenas, incluso centenas de amigos que tienes en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Snapchat por mencionar algunos.

Entre todas estas amistades, más o menos cercanas además, que podrás alcanzar gracias a un mensaje especialmente estudiado para atraer la mirada y la curiosidad, un pequeño porcentaje estará interesado por tu oferta, o tendrán un amigo familiar que quiere aprender a hablar italiano.

Las redes sociales no ofrecen hoy en día esta comunicación directa con una vasta red de personas que no hay que descuidar en absoluto para encontrar alumnos de italiano.

No olvides tampoco utilizar los hashtags de calidad de Facebook, Instagram o Twitter, ¡podría ayudarte a llegar a más gente aún!

Clases nocturnas, intensivas o estivales: busca en tu vecindario y en tu barrio

Volvamos a la solución del puerta a puerta. Si internet te permite llegar al máximo de gente, ir al encuentro de tu vecindario permite hablar directamente con posibles futuros alumnos que quieran aprender italiano.

Podrás exponerles a ellos o a sus padres tus calidades como profesor de idiomas. Ya sea tu lengua materna o una segunda lengua.

Como tu aptitud para encargarte de clases para adultos por ejemplo (formación profesional, prácticas intensivas, clases nocturnas, etc.), para estudiantes (formación continua, preparación de un diploma y perfeccionamiento durante los estudios) e incluso clases para niños.

Con semejante polivalencia, es evidente que tus clases podrán interesarle a mucha gente. Empezando por la gente cercana a ti: los que viven en tu vecindario y en tu barrio. Constituyen el tercer círculo al que dirigirse después del de tu entorno y las redes sociales.

A partir de ahí, la situación es simple: imprimes un anuncio con tus servicios, describiéndolos claramente y lo distribuyes entre los buzones de tu barrio. La otra opción es evidentemente probar el puerta a puerta y presentarte como profesor de italiano a domicilio.

De este modo, podrás responder a las preguntas de los principales interesados directamente:

  • Cómo aprender italiano rápidamente,
  • Tu recorrido como profesor de italiano
  • Tu metodología para llevar al alumno a aprender italiano fácilmente,
  • Cómo ser bilingüe en italiano,
  • Tu enfoque pedagógico y didáctico como profesor particular,
  • Cómo realizar un test de evaluación antes de empezar el aprendizaje.

Clases de italiano: utilizar los comercios de tu ciudad

4º círculo que tienes que intentar alcanzar en tu entorno: los comercios de tu ciudad o de tu pueblo. Y por qué no, los de la comarca.

Pon anuncios en los comercios de tu ciudad. Tu panadero puede ayudarte.

Probablemente ya los has visto tú mismo al ir a la panadería por ejemplo: esos anuncios que ponen los profesores particulares o los estudiantes que quieren financiarse sus estudios.

Por norma general, están puestos en un lugar preciso, a la entrada o en la caja, de manera que todos los clientes puedan ver los diferentes servicios que propone la comunidad: baby sitting, ayuda con los deberes, apoyo escolar, clases de idiomas…

¡Utiliza estos lugares!

Las panaderías no son evidentemente los únicos comercios en los que colocar un anuncio para tus clases de italiano. Las farmacias también, las carnicerías, los ultramarinos, librerías, quioscos o supermercados.

Es decir, los lugares donde toda la gente de un barrio o de una ciudad va al menos una vez por semana.

Distribuir folletos para presentarte como profesor de italiano

Este « flyer », como se dice en inglés, puede servirte para presentarte y anunciar tus clases de idiomas, de forma rápida y atractiva.

Es imperativo que pienses bien el folleto que vas a distribuir.

Tendrás que hacer una rápida descripción del docente: nativo italiano, español bilingüe italiano, profesor titular y diplomado en lengua italiana, estudiante de italiano aventajado, español que ha vivido en inmersión en Italia…

Presenta después tu método y sobre todo, el tipo de alumno al que te diriges: estudiantes de ESO, de bachiller, universitarios, adultos que quieren aprender a hablar italiano con fluidez…

La continuación será en función de tu motivación, evidentemente: ¿contentarse con distribuirlos en tu barrio o ir más lejos?

¿Por qué no intentar colocarlos en las lunas de los coches de tu ciudad? ¿Delante de los centros escolares?

Si respetas todas estas etapas, recibirás las primeras llamadas y citas para enseñar la lengua de Dante (Alighieri) a tus alumnos.

Clases de italiano: inscribirse en una plataforma de clases particulares

El último vivero de posibles alumnos se sitúa, como puedes imaginar, en internet, evidentemente. Todos los días los alumnos buscan profesores de italiano, de inglés, alemán, chino, francés…

Anuncia tus clases particulares. Pon un anuncio bien hecho en línea para destacarte.

Idéntico en lo que respecta al italiano. Cada día, los alumnos se dirigen a internet para buscar en Google métodos milagrosos: « Italiano en línea », « Aprender italiano en línea », « Clases de italiano gratuitas », « Clases en línea », « Aprender italiano gratis »…

Pero la lengua de Dante y de Roberto Benigni no se aprende con simples ejercicios de italiano en línea. Puede aprenderse asistiendo a clases de italiano en Italia.

Pero para aquellas y aquellos que no pueden permitirse una estancia lingüística y que no aprecian los métodos gratuitos, la solución puede ser ¡encontrar un profesor particular como tú!

De ahí la importancia de inscribirte en un sitio web de clases particulares como Superprof, que tiene la suerte de recibir miles de alumnos cada año.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.