El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cómo conseguir llenar tu agenda como profesor de piano?

Por Coral el 07/10/2016 Blog > Música > Piano > ¿Cómo Encontrar Alumnos para Dar Clases de Piano?
Índice

Cuando se empieza como profesor para enseñar a tocar el piano a los demás, a veces es difícil conseguir los primeros alumnos, sobre todo si la oferta de profesores de piano es abundante en tu ciudad.

Tendrás que distinguirte de la competencia: en cuanto al precio, tu método de enseñar el piano, tu experiencia personal, pedagogía, el desarrollo de tus clases (aprender solfeo, leer las claves de sol y de fa, etc).

Por el contrario, proponer tus clases en un lugar donde no haya mucha demanda, desde luego no facilita tu actividad.

Para hacerte un hueco, tendrás que darte a conocer: ser visible, estar bien referenciado, venderte. Comercializarte, en suma, para dar clases de piano.

¿Eres un virtuoso, sabes tocar el piano como Chopin o Schubert y has decidido transmitir tus conocimientos?

Aquí tienes algunas estrategias para conseguir tener más alumnos para tus clases de piano.

El boca a boca, para promover tus clases de piano

Si te lanzas como profesor de piano, hazles saber a tus allegados que das clases de piano y que estás buscando alumnos para tus clases de música.

El boca a boca y clases de piano. Mobiliza a tus contactos para que hagan publicidad de tus clases de piano.

Normalmente, tus allegados saben ya que eres músico.

Difunde la información a través de toda persona potencialmente interesada. En el trabajo, en el gimnasio donde vas, a tus amigos, a los amigos de tus amigos, etc.

Encontrar alumnos al principio puede resultar un escollo en la actividad de profesor particular a domicilio.

El boca a boca puede contribuir a limitar el impacto de esa primera dificultad, ayuda a darse a conocer sin demasiado esfuerzo.

Como todo, hay que saber utilizar varios recursos para consolidarse. Sin embargo, esta única vía puede ser una buena ayuda para lanzarse.

Tus vecinos, amigos y miembros de la familia sabrán que estás disponible para enseñar a tocar el piano a los demás, un buen profesor que da clases a domicilio.

Valoriza tu experiencia al piano -el número de años de práctica, el estilo de música que se enseña-, y tu pedagogía, te ayudará a que el hijo de un amigo se interese, el primo de un colega de la oficina, el hermano del vecino, etc.

Envía señales por internet y las redes sociales: señala que eres profesor de piano en los fórums musicales de tu ciudad, indica en Facebook tu nueva actividad, menciónala en los grupos y las páginas dedicadas a la música.

En cuanto obtengas tus clases, los padres de tus primeros alumnos hablarán seguramente de ti a su círculo, de tu eficacia, tu capacidad para enseñar a sus hijos a tocar el piano rápidamente y de forma lúdica.

Una buena manera de llegar a personas con las que no te habrías cruzado si no.

Da a conocer tus clases en internet

Hacer una búsqueda en los motores de búsqueda a suplantado prácticamente las formas tradicionales de búsqueda.

A pesar de las perspectivas de clases suplementarias a través del boca a boca, hacerte conocer en internet ayudará a llenar tu agenda.

Créate un sitio web o un blog

Compra un nombre de dominio y presenta tu prestación: tus clases de piano a domicilio, tu método de aprendizaje, tu perfil, tus contacto, tu perfil y tarifas.

Date a conocer en internet. Crear un sitio web te ayudará a encontrar alumnos.

Destacar tus competencias al piano será una auténtica ventaja para tu actividad.

Detalla tu pedagogía y tu forma de enseñar este instrumento musical: cómo aprender solfeo, tocar acordes simultáneos, la teoría musical, los estilos musicales abordados (jazz clásico, improvisación, canción española), aprender a leer una partitura de piano.

Si el alumno acaba de empezar al piano, estos son algunos ejemplos de piezas de piano para principiantes: Carta a Elisa, Sonata para piano nº 11 o el Preludio de Bach.

Indica que te adaptas al nivel y las necesidades de tus futuros alumnos potenciales.

Enseñar música a los niños no requiere el mismo enfoque que dar clases a los adultos, pero si eres buen profesor, sabrás enseñar a tocar el piano a alumnos de todos los niveles.

Utilizar las redes sociales para encontrar alumnos para tus clases de piano

Es importante no descuidar el impacto de las redes sociales. Las utilizan cada vez más gente y funcionan como una extraordinaria herramienta comunicativa.

Dedica al piano tu cuenta Twitter o tu página profesional Facebook.

Tus alumnos o tus antiguos aprendices podrán leer la actualidad y también enviar sus opiniones respectivas sobre tus clases de piano para todas las edades.

Eso podrá permitir a otros internautas decir hasta qué punto han podido progresar gracias a tus clases de solfeo, de lectura de partituras de piano, en capacidad para interpretar pizas y de ver hasta qué punto eres buen profesor de piano.

Por otro lado, intenta que tus contactos compartan el contenido que publicas.

Para ser visible, es recomendable hacer público en tu página cada vez que tienes un alumno más, un comentario positivo sobre tus clases a domicilio, cuando haya una actualización relativa a tu actividad de profesor de piano.

También es posible que tengas tu propio método de piano, que podrás divulgar después a través de tus clases de piano en línea.

Anuncios gratuitos en internet

Por último, piensa en publicar anuncios gratuitos en la web.

Muchas plataformas de anuncios como Superprof ponen a disposición listados de un gran número personas que venden sus bienes o servicios.

Escribe un párrafo convincente que te haga destacar. Como para la página web, presenta tu experiencia, tu nivel de práctica, los géneros musicales que enseñas al piano y tu pedagogía.

Seguro que tus cursos son más económicos que los de las escuelas de piano. Si el anuncio está bien redactado, multiplicarás tus oportunidades de que te contacten.

Otra forma de proceder muy útil: deja la pantalla y contactar físicamente a los alumnos potenciales.

Encontrar alumnos a través de anuncios

Hazte un perfil en una plataforma de clases particulares. Superprof puede ayudarte a encontrar a tus alumnos de clases de piano.

Precisa el precio de tus clases de piano y el público al que te diriges: si das educación musical a partir de los 3 años, apoyo escolar para adolescentes, clases intensivas de piano, clases para adultos, iniciación a cualquier edad, clases privadas de perfeccionamiento, etc.

Depositar anuncios gratuitos en las proximidades de lugares públicos también puede funcionar.

Haz publicidad de tus clases de piano. Publicar anuncios de tus clases de piano te dará resultado.

Puede que tus futuros alumnos todavía sigan clases en el entorno escolar. Por lo tanto, tienes una cita en el interior de las escuelas y los institutos para poner tu anuncio en la entrada principal.

Pide al personal pedagógico autorización para poner tu mensaje en el tablón de anuncios o en los paneles reservados a tal efecto.

Ciertas escuelas proponen incluso clases de piano entre sus actividades extraescolares, y los profesores de música no siempre tienen tiempo de acompañar a sus alumnos en su aprendizaje de forma individual.

Así, ¡puedes dar clases de apoyo de piano en la escuela!

Ves a las asociaciones musicales de las universidades: el entorno universitario es en general muy proclive a adquirir una formación musical, un medio propicio para encontrar alumnos y dar clases privadas, sobre todo de piano.

Ayuntamientos, panaderías, comercios cercanos, postes eléctricos, estaciones de servicio, estaciones… los lugares donde colgar un anuncio -no olvides indicar tu número de teléfono-, no faltan.

Parece que seas un pescador que echa el anzuelo y que espera a que lo atrape un pez, ¡pero da resultado!

Encontrar alumnos en asociaciones y escuelas de música

En todas las ciudades hay alguna estructura de formación musical, asociación o escuela musical de todos los niveles -para empezar al piano, para los intérpretes intermedio y los confirmados.

En algunas grandes ciudades, hay varias centenas.

Extiende tu búsqueda de alumnos particulares. Busca a tus alumnos en las escuelas de música.

Deja una tarjeta de visita en la recepción de una asociación.

Es la manera de obtener alumnos que inicialmente no venían para empezar con el piano, sino una actividad conexa (clases de canto, de violoncelo, acordeón, guitarra, batería).

Preséntate como profesor de piano habilitado para preparar las clases de piano para acceder a las grandes escuelas, los conservatorios, por ejemplo.

Si eres profesor de piano autónomo, a lo mejor puedes establecer una asociación con las escuelas que has visitado: nunca se sabe, ciertas estructuras podrían buscar un profesor de piano para dar clases a sus alumnos.

Además, intervenir en una escuela de piano te conferirá el privilegio de tocar el piano con tu alumno ¡en un piano de cola!

Acuérdate: ¡todos los sitios son buenos para encontrar a tus futuros alumnos!

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.