Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Iniciarse en la cocina de forma autodidacta

Por Marisol, publicado el 25/04/2017 Blog > Arte y ocio > Cocina > Los Mejores Métodos para Aprender a Cocinar

Debido al éxito de programas de cocina como Top Chef o Masterchef, mucha gente se anima a aprender a cocinar.

Libros, vídeos y webs para cocinar Productos frescos y el deseo de mejorar: ¡los ingredientes clave para aprender a cocinar!

Si es tu caso, puedes apuntarte a clases de cocina o a un taller de cocina. Pero también puedes optar por aprender tú solo, como buen autodidacta que eres, porque, buenas noticias: ¡aprender a cocinar solo es totalmente posible!

Para empezar con tu aprendizaje, hay muchos métodos en Internet y en las librerías. Para ayudarte a encontrar el que tal vez te convierta en el próximo Karlos Arguiñano, Superprof te ofrece sus mejores consejos para iniciarse en la cocina con facilidad.

Los mejores libros para aprender a cocinar

Si quieres hacer platos exquisitos y dejar maravillados a tus invitados; tanto si quieres hacer una quiche como aprender a batir un huevo, Superprof ha seleccionado los mejores libros de cocina para principiantes.

1080 recetas de cocina

Ya son tres las generaciones de españoles que han aprendido a cocinar gracias a Simone Ortega. Este libro ha estado presente en los hogares españoles a lo largo de treinta y siete años y cuenta con más de tres millones de ejemplares vendidos.

Tanto por su estructura como por la cuidadosa selección de los ingredientes, las cantidades y la explicación de los pasos a seguir, y sobre todo por la fiabilidad de las operaciones culinarias, al poco tiempo el libro se acabó convirtiendo en el clásico por excelencia de la cocina. Tanto los novatos como los avanzados cocinillas se sentirán cómodos con este libro.

Aprender a cocinar ¡Solo te hace falta un libro de cocina para meter las manos en la masa!

Recetas sencillas para novatos y cocinillas

Este libro de Xabier Gutiérrez reúne más de mil recetas divididas en los siguientes apartados: sopas, ensaladas, verduras, arroces y pasta, legumbres, huevos, mariscos, aceites, salsas y vinagretas, pescados, carnes y postres. Junto a cada receta se indica el grado de dificultad, desde las más simples para novatos en la materia, a las más complicadas para cocinillas, y algunas de grado intermedio para pinches.

Este recetario recoge recetas tradicionales, nacionales e internacionales, y nuevas creaciones de cocina rápida y sencilla.

Cocina para novatos

Está claro que no todo el mundo tiene la misma mano para el mundo de la cocina, pero sí que todos podemos llevar acabo sencillos platos que nos permitan comer bien y sano todos los días. Esto es lo que pretende Laura Donada con su libro Cocina para novatos.

El libro está compuesto por más de 150 recetas muy sencillas de llevar a cabo y que hasta el más «tonto» podría hacerlas sin problemas. Son recetas que vienen explicadas paso a paso de forma directa e inteligible para que nadie se pueda perder mientras la está preparando.

Manual de cocina

Un libro entrañable, un recetario clásico con ingredientes básicos. La primera edición de este libro apareció en 1950, aunque hasta 1995 no se le reconoció a Ana María Herrero su autoría.

Han pasado los años y han cambiado los tiempos. Sin embargo, este recetario no ha perdido ninguna vigencia y hoy en día es el gran manual de la cocina popular española. Dentro de sus páginas, el lector encontrará la cocina de siempre, la de todos los días.

Libros para cocinar Las recetas pasan de generación en generación; los libros de cocina, también.

En la cocina de mi madre

El autor es Dani García, uno de los grandes cocineros del mundo, merecedor de dos estrellas Michelin por su restaurante Calima.

En este libro, Dani recuerda los mejores trucos y recetas que aprendió mirando a su madre freír, batir, cocer y hornear. Sin perder la esencia de los mejores guisos caseros, les da un toque innovador para conseguir platos sorprendentes, fáciles y sabrosos. La cocina de Dani García es una cocina innovadora cimentada en los contrastes, pero que a su vez rescata los sabores tradicionales de la cocina del sur de España.

Los mejores canales para aprender a cocinar

Si quieres aprender a cocinar de forma autodidacta, tienes a tu disposición mucha información en diferentes soportes. Además de los tradicionales libros de cocina para principiantes que no paran de publicarse, han aparecido los vídeos de cocina.

Para facilitar tu aprendizaje, te ofrecemos algunos canales de cocina que puedes utilizar antes de que tus amigos y familiares prueben tus platos.

Canal Cocina

Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía y se distribuye en los principales operadores de televisión de pago, pero recientemente también se ha embarcado en la producción de contenidos propios para su canal de YouTube.

Con más de 8,5 millones de reproducciones, alberga todas las recetas que se emiten en el canal de televisión y lo actualizan con nuevos vídeos al menos tres veces por semana: los martes, recetas saladas; los jueves, postres; y los domingos, viajes gastronómicos.

Lolita la pastelera

Si te enloquece el chocolate, amas lo dulce y te enamora la repostería, ¡este canal va dirigido a ti! Lolita la Pastelera, que en realidad se llama Noelia, es el sueño de los amantes de lo dulce. Donuts, tartas, cookies con forma de cerillas, cheesecake de Nocilla… en fin, un no parar. Aprenderás a hacer dulces para cualquier ocasión y de forma fácil, tanto de repostería clásica pero con un toque original, como creativa. Dos caras diferentes pero una misma moneda.

Las recetas de MJ

Las recetas de MJ es el canal de YouTube de María José, una barcelonesa que en 2012 ganó el premio de «Blogueros cocineros» de Canal Cocina y que, a través de su blog y sus vídeo-recetas, nos acerca a una cocina deliciosa pero sin pretensiones, al tiempo que nos muestra sus restaurantes favoritos y entrevistas con los chefs del momento.

El cocinero fiel

Poco después de colgar su primer vídeo casero de cocina en un blog, Txaber Allué se convirtió en el referente gastronómico de Internet. Su estilo desenfadado, las colaboraciones de famosos cocineros en sus vídeos y la interactividad que brinda la red han hecho del Cocinero Fiel el estandarte de un nuevo estilo de cocinar y transmitir la cultura culinaria. Ofrece una cocina que mezcla lo tradicional y lo moderno envolviéndolo todo en un aire de aparente sencillez que hace que la motivación por cocinar aumente tangencialmente.

Vídeos para aprender a cocinar Los vídeos de recetas te animarán a ponerte a cocinar.

Recetas para principiantes publicadas en Facebook

Hoy en día, hay muchas páginas de Facebook dedicadas a la gastronomía que ofrecen recetas fáciles en forma de vídeo.

Muy visuales, los vídeos de estas recetas se presentan generalmente de la misma manera: un plano fijo centrado en la acción en el que solo vemos las manos del cocinero y los ingredientes que hay que añadir. Estos vídeos culinarios, sin voz pero con música, por lo general tienen una duración de no más de dos minutos y van a cámara rápida para conseguir un resultado muy apetecible y asombroso.

Entre las páginas de Facebook culinarias más famosas destacan Sabores, Tasty o BuzzFeed Food.

Las mejores webs para aprender a cocinar

Para ayudarte a filtrar toda la oferta de páginas web dedicadas a aprender a cocinar, Superprof te da una lista no exhaustiva de los sitios que te ayudarán a progresar.

Canal Cocina

Como hemos comentado antes, Canal Cocina se distribuye en los principales operadores de televisión de pago, pero también se puede consultar su página web, que es sin duda una de las más completas de Internet. Gracias a su buscador puedes localizar fácilmente cualquier receta entre su inmensa base de datos, también puedes buscar cocineros, vídeo-recetas o programas.

Karlos Arguiñano en tu cocina

Si no puedes ver el programa en la tele cada día, no te preocupes. El portal del programa ofrece una gran variedad de recetas explicadas paso a paso con vídeos y contenido multimedia con el toque especial del popular cocinero. Cada día se añaden nuevos platos y ofrece además una sección con las comidas más valoradas y vistas por los usuarios. También puedes leer noticias del sector y buscar recetas según sus ingredientes.

Gallina blanca

La web de Gallina blanca hace fácil la elaboración de las recetas con gran cantidad de vídeos y contenido multimedia. Ofrece una gran variedad de platos para todos los gustos y épocas del año. Además, incorpora un buscador donde puedes seleccionar las recetas según el grado de dificultad, el tiempo de preparación y el tipo de plato (entrantes, pescados, ensaladas, carnes, arroces, postres…).

Cuenta con una comunidad de usuarios que te ayudarán con sus consejos y opiniones. También ofrece una sección de noticias de actualidad con trucos para lograr los mejores platos.

Aprender a cocinar Tras consultar las páginas web, viene el mejor momento: ¡la degustación!

Otras webs

Mundo recetas ofrece gran variedad de platos con información detallada para su elaboración y dudas resueltas de otros cocineros. Añaden cada día nuevas ideas y sabores para poder innovar siempre en la cocina. Además, puedes publicar tus propias recetas y comentar en el foro tus dudas y experiencias con otros cocineros. Cada mes publican los platos típicos de cada temporada.

Recetascomidas.com ofrece cientos de recetas para todos los gustos, muchas de ellas enviadas por los propios usuarios. Incluye información completa de cada plato con el tiempo de preparación y las votaciones de los usuarios.

La web Cocina para emancipados ofrece recetas fáciles para solteros, parejas y familias que no se quieren complicar la vida en la cocina.  Puedes descargar los platos para verlos en formato eBook en tu tableta o móvil o enviarlo fácilmente a tus amigos.  Incluye platos principales, entrantes, bebidas y postres.

A fuego lento. Este portal creado en 1996 ofrece una amplia variedad de recetas clasificadas por platos, alimentos, dificultad de preparación y precio. Los usuarios podrán encontrar el menú perfecto para cada ocasión. Además, tiene un encabezado con las últimas noticias sobre gastronomía que han publicado.

La página web El aderezo está dedicada a la cocina española más tradicional. Además de recetas, dispone de una guía de restaurantes, vinos, libros de cocinas, eventos gastronómicos, curiosidades y consejos de salud y bienestar. Muy útil para los amantes de la cocina made in Spain.

Y como página web extra… Recetas de Babel: contiene recetas de todo el mundo, con platos típicos de casi 80 países de los cinco continentes. Babel destaca el enriquecimiento de la sociedad española gracias a la gastronomía, cultura, ocio y forma de vida de los inmigrantes.

Blogs de cocina

Entre ellos, podemos recomendarte:

  • El Comidista, por Mikel López Iturriaga. El Comidista es el blog gastronómico de El País donde Iturriaga comenta noticias, curiosidades y avances en el mundo de la cocina con un lenguaje coloquial y en clave de humor. Incluye recetas y responde a las dudas planteadas por los lectores.
  • Webos fritos. A ella le apasiona la cocina. A su marido, la fotografía. Juntos han creado este blog bien valorado por otros blogueros. En él encontrarás recetas muy sencillas y consejos de quien ha cocinado mucho.
  • Cocinar para dos. Si vives en pareja o en casa sois dos, este es tu blog. A veces es más complicado atinar con las cantidades cuantos menos comensales se sientan a la mesa. En Cocinar para dos, Belén, aficionada a la cocina, nos explica a través de sencillos vídeos cómo perderle miedo a la cocina.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz