Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

Empezar a aprender italiano siendo joven: nuestros consejos

Por Coral, publicado el 11/04/2017 Blog > Idiomas > Italiano > ¿A Partir de Qué Edad Podemos Ensañarle Italiano a Nuestro Hijo?

« Ben è cieco chi non vede il sole » (Bien aveugle est qui ne voit le soleil)

Proverbio italiano

Expresarse perfectamente en italiano sería genial, ¿verdad?

Hoy en día, ser políglota es una ventaja considerable para los alumnos más jóvenes, el dominio de otros idiomas es un plus muy valorado.

Algunos padres se muestran reticentes ante la idea de ver a sus pequeños aprender la lengua italiana mientras que todavía no dominan a la perfección su lengua materna.

Sin embargo, el aprendizaje de la lengua italiana permite descubrir el Renacimiento, la historia del arte o la arquitectura italiana, ámbitos indispensables para desarrollar la cultura general de los más jóvenes.

¿Hay entonces una edad ideal para descubrir la lengua y la cultura del país con forma de bota?

Aquí tienes nuestras respuestas, podrás saberlo todo sobre las clases de italiano para niños.

Iniciación al italiano a partir de los 3 años

Con solamente 36 meses, ¿un niño no es demasiado pequeño para comenzar el aprendizaje de la lengua italiana?

¡La respuesta es no!

De hecho, todo es una cuestión de pedagogía. Está fuera de lugar añadirle presión a un niño que apenas conoce los rudimentos de la lengua de Cervantes. Para acompañarlo, los padres pueden recurrir a recursos numéricos gratuitos que permiten al pequeño aprender a la vez que se divierte.

Métodos lúdicos y aprendizaje de idiomas. Para perfeccionarse en la lengua italiana, ¿por qué no empezar por revisar los clásicos de Disney?

Aquí tienes algunas herramientas para asimilar las nociones básicas de la lengua de Dante.

  • Los dibujos animados en italiano: Geronimo Stilton, Pinocchio, Los gladiadores de Roma…
  • Los vídeos educativos para niños: en YouTube, Dailymotion, YouTitou…
  • Las canciones para niños en italiano: Fior di Tomba, Micio Miagolio, Nana Cuncheta…
  • Los juegos de sociedad para aprender italiano: Memotep, Lingua Ludica, Marca Stella…
  • Las clases de lengua italiana para niños: Babylangues, Lingueo, Centre Italiance…

Es preferible que el niño conozca el vocabulario elemental en italiano antes de proponerse pasar a un aprendizaje serio.

El objetivo no es ponerle en contra de los idiomas, sino demostrarle el interés de abrirse a la cultura de italiana; para eso, los juegos lúdicos adaptados a los más pequeños son la solución ideal.

La edad ideal para aprender un idioma

Según los especialistas de la lingüística, existe una edad límite para asimilar una lengua y ser perfectamente bilingüe.

En una entrevista con Unosel en 2015, Barbara Abdelilah-Bauer, lingüista y profesora de idiomas, explica:

« Hasta los 5 o 7 años, el niño se apropia de una lengua extranjera de manera intuitiva, escuchándola. Después, está demasiado anclado en su lengua materna para poder adquirir otra de forma innata. Percibirá la lengua más como un objeto de estudio ».


Como ves, si quieres que tu hijo se apropie por completo de la lengua de Dante, su aprendizaje debe iniciarse antes de los 7 años.

Evidentemente, es posible obtener un buen nivel de italiano yendo a clases durante la adolescencia: será sin embargo demasiado tarde para que el niño considere el italiano como una de sus lenguas maternas.

Recordemos que la edad límite de 7 años es una hipótesis sujeta a debate entre los especialistas en lingüística.

Lo esencial es no forzar al niño y hacerle asimilar el léxico italiano de manera natural y progresiva.

Descubre también las aplicaciones que proponen clases de italianos para niños.

Las clases de italiano en los centros escolares

En España, se puede aprender italiano de forma gratuita en el sistema educativo, eligiéndolo como segunda lengua extranjera.

Así, los padres podrán estar tranquilos en cuanto al aprendizaje de sus pequeños, que se apropiarán de la lengua de Dante gracias a profesores diplomas y experimentados.

Complementas las clases de italiano con clases particulares. Es casi imposible ser bilingüe en italiano contentándose con las horas de clase que se proponen en los centros escolares.

Las clases de italiano en primaria, ESO y Bachiller, permiten aprender italiano, descubrir la cultura y asimilar la pronunciación sin tener que ir a una academia.

En los institutos, a menudo se proponen intercambios lingüísticos con familias italianas, lo que puede despertar un profundo interés hacia los aspectos culturales relacionados con el país italiano.

Dominar el idioma italiano desde pequeños puede ser una auténtica ventaja para el éxito escolar de un alumno. Las clases de italiano en los centros escolares son restringidas, con un máximo de 2 horas de clase de italiano a la semana, lo que resulta insuficiente para obtener un nivel bilingüe.

Hay que completar por tanto con clases particulares de italiano impartidas por profesionales de la educación o por padres bilingües nativos italianos.

El caso de las familias bilingües hispano-italianas

Las familias con doble herencia cultural pueden manifestar temores sobre las repercusiones de que sus hijos aprendan dos idiomas.

No hay que alarmarse: aprender dos idiomas desde la infancia no conlleva ningún problema cognitivo, ¡antes al contrario!

Lo esencial es utilizar el español y el italiano, el niño se dará cuenta de que el español es su principal lengua materna dado que se habla más en su entorno. El aprendizaje del italiano se hace de forma complementaria para que el niño lo identifique como su segunda lengua materna.

Para perfeccionarse en la lengua de Dante, es inútil comunicar en italiano a un ritmo intensivo: algunas actividades lúdicas practicadas a lo largo de los años bastarán para pasar de un nivel elemental a un nivel intermedio. A veces se podrá acompañar el aprendizaje con páginas web de italiano para niños.

Herencial artística y cultural del país italiano. Para que tu hijo se interese por la lengua de Dante, ¡nada mejor que un viaje turístico para descubrir todas las maravillas de Italia!

Además del lado lingüístico, los padres pueden aprovechar de su doble herencia cultural para introducir al niño a la cultura de Italia. Conocer la historia, el arte o las personalidades italianas permitirá al niño tener una mentalidad abierta.

¿Un niño políglota es más inteligente?

¿El bilingüismo es un sinónimo de inteligencia?

Si creemos a los especialistas, ¡la respuesta es sí!

En un artículo universitario de febrero de 2009 consagrado al bilingüismo entre los más jóvenes, Ellen Bialystock, lingüista canadiense, explica:

« El bilingüismo durante la infancia es una experiencia importante que tiene el poder de influenciar la trayectoria y la eficacia del desarrollo de los niños. El resultado más sorprendente es que estas influencias no se limitan al ámbito lingüístico, donde esperaríamos encontrarlas, sino que se extienden también a las habilidades cognitivas no verbales ».

Los niños bilingües español-italiano tienen además mucha suerte: en efecto, dominar dos idiomas que poseen el mismo alfabeto permite al niño adquirir mejores competencias en lectura y en redacción.

Al aprender italiano desde la infancia, el niño desarrolla:

  • Su creatividad,
  • Su apertura de miras,
  • Su capacidad de analizar textos,
  • Su percepción espacial,
  • Su cultura,
  • Sus competencias sociales,
  • Su ritmo de aprendizaje.

Aprender a leer y escribir en italiano es por tanto una apuesta de futuro, ya que los padres aumentarán las oportunidades futuras de éxito escolar de su hijo.

No descuidar el aprendizaje de una segunda lengua extranjera

Aprender italiano, está bien, pero no basta por desgracia para asegurar el futuro éxito profesional de tu hijo.

En efecto, la lengua latina se habla… ¡en Italia!

Por supuesto, las comunidades italianas están muy presentes en todo el mundo, y sobre todo en América, pero el italiano solo es la lengua oficial de Italia.

Aprender idiomas es esencial para tu porvenir. Dominar varias lenguas extranjeras demuestra curiosidad y una mentalidad abierta.

Durante su escolaridad, el niño se verá confrontado a estancias lingüísticas organizadas por los centros escolares, en los que se dará pronto cuenta de que su bilingüismo no juega necesariamente en su favor.

¿Por qué?

Porque hoy en día, es el inglés el que predomina en los países del planeta azul.

El dominio de la gramática y de los verbos italianos no es útil más que para viajar a Italia en inmersión total.

Con el fin de tener todo lo necesario para tener éxito profesional y conocer otras culturas, el niño tiene que aprender un tercer idiomas, preferentemente la lengua de Shakespeare.

Aprender inglés será inevitable para tu hijo, ya que esta competencia es obligatoria en la mayoría de planes de estudio.

Sin embargo, el dominio de la lengua italiana sigue siendo una gran ventaja para el futuro adulto: muchos españoles conocen las bases de la lengua inglesa, pero son muy pocos los que dominan perfectamente una tercera lengua extranjera.

Hay que ver el aprendizaje del vocabulario italiano como una gran ventaja que desarrolla la comprensión y la memorización del niño, pero que no es necesariamente un fin en sí mismo.

Con todos estos consejos, ya sabes cómo comenzar a abordar la lengua italiana con tu hijo para descubrir una de las civilizaciones culturales más importantes del mundo.

¿La etapa final? ¿Por qué no inscribirle en una escuela de italiano para niños?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz