Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo apoyar a mi hijo con clases particulares?

Por Coral, publicado el 14/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > La Importancia del Apoyo Escolar para el Acompañamiento de los Alumnos

Ante las dificultades escolares de tu hijo, ya esté en primaria, en el colegio o en el instituto, has decidido tomar el toro por los cuernos.

¿Cómo? Acompañando a tu hijo hacia el éxito gracias a clases de apoyo escolar.

Seguramente tengas que elegir entre distintas fórmulas: apoyo escolar en línea, apoyo escolar a domicilio, cursos intensivos o clases particulares a domicilio, ¿no es así?

El apoyo escolar puede ser una excelente opción para devolverle a tu hijo el gusto por el aprendizaje o simplemente aportarle una ayuda necesaria para que mejore sus notas.

Pero cuidado, el apoyo escolar, es en cierta forma como si tu hijo estuviera escolarizado: en efecto, si no se reúnen ciertas condiciones, no hará ningún progreso.

Pero si consigues encontrar el apoyo escolar ideal para tu aprendiz de matemáticas, lengua, física, química, idiomas o ciencias, entonces ¡bingo! Sus notas mejorarán mucho.

Como siempre has seguido los avances de la escolaridad de tu hijo, ¿por qué no ibas a seguir sus clases de apoyo escolar?

Tú también tienes el (súper) poder de poder ayudar a tu hijo acompañándolo en sus clases de apoyo escolar.

Vas a poder entender mejor los cambios de tu hijo, determinar sus necesidades, sus expectativas, animarle a organizar su trabajo para ser eficaz con su profesor particular, ayudarle igualmente a adquirir buenos reflejos de trabajo, acompañarle hacia su autonomía, valorar sus esfuerzos y designar un lugar propicio para el apoyo escolar.

Todas estas etapas están a tu alcance, es una expresión de tu rol de padre: ¿preparado para acompañar a tu hijo hacia el éxito escolar deseado?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Reconocer las necesidades de tu hijo

Para ayudar mejor a tu hijo en su acompañamiento escolar, es imperativo conocer sus necesidades.

¿Tiene dificultades en matemáticas? ¿En lengua? ¿En historia y geografía?

¿Desea solo profundizar sus conocimientos? ¿Solo quiere prepararse para un examen como el de la PAU? ¿O ponerse al día?

También habrá que plantearse otras cuestiones pedagógicas, como: ¿es lo suficientemente autónomo? ¿Necesita que le enseñen un método para repasar?

¿Su memoria es más visual o auditiva?

Saber todo esto te permitirá después evaluar la calidad de las clases de apoyo y sus resultados.

Clases particulares de apoyo escolar. Determinar el perfil escolar de tu hijo.

Todas estas cuestiones no son anodinas porque te permitirán identificar y comprobar si sí o no -y en qué medida- tu hijo necesita recibir clases particulares de una asignatura determinada.

¿Puede que necesite ayuda con los deberes para adquirir un método y responder con precisión a lo que le piden? Las clases de apoyo escolar en línea o las clases a domicilio pueden ser un acompañamiento muy eficaz.

No olvides tener en cuenta la timidez de tu hijo: en efecto, si es muy tímido, apuntarle a un curso intensivo de matemáticas, lengua o de repaso y confrontarlo con otros alumnos que no conoce, seguramente no le ayude, será recomendable optar por un acompañamiento profesional con clases a domicilio con un profesor que pueda consagrarse a él.

Comprender los cambios que experimenta tu hijo

Ritmo de vida

Por supuesto, cuanto más avancen los años, más se intensifica el ritmo escolar.

Deja atrás la infancia y se convierte en un estudiante: los días son cada vez más largos, el centro escolar cada vez más lejos y el tiempo que requieren los trayectos hace que se tenga que levantar aún más temprano.

Además de sus clases, tu hijo va a tener que pasar también hasta una hora, e incluso más, para hacer los deberes, lo cual puede terminar por cansar a medio plazo.

Como padres, hay que tener en cuenta su ritmo escolar: mira sus horarios con él y decidir juntos el momento oportuno para emplazar sus clases particulares a domicilio.

Tu hijo, al ver que le acompañas en esta misión y que es para que pueda hacer el trabajo que quiere a posteriori, estará más dispuesto a trabajar y a hacerlo lo mejor que pueda.

Organización

Igual que no se trabaja igual en primaria que en la ESO, que tu hijo pasa por lo general de un solo profesor a varios profesores en la secundaria, va a tener que adaptarse a la forma de trabajar.

Cada profesor tiene su método de trabajo y tu hijo debe aprender a adaptarse en función de su tiempo libre y sus horarios.

Con nuestra ayuda y la del consejero pedagógico que le dará clases, va a aprender a trabajar de otro modo, a organizarse para hacer el trabajo escolar y los deberes.

Para ayudar al profesor a domicilio, es imperativo decirle cómo trabaja tu hijo, así como animarle a que hable de él mismo.

Para que las clases particulares sean pertinentes, el profesor necesita tener el máximo de información para poder entrever mejor la capacidad de trabajo de tu hijo y poder personalizar y adaptar sus clases y su programa según su disponibilidad, su capacidad de concentración y su atención.

Nueva carga de trabajo

Igualmente, el volumen de deberes para casa se intensifica y debe gestionarse de forma diferente a la de años anteriores.

Tu hijo puede tener pocos deberes una semana pero necesitar hacer un mayor esfuerzo para repasar con tiempo y preparar el examen de la semana siguiente.

Vigila que tu hijo se organice adecuadamente. Hay que estar atento a la buena organización de las tareas.

Son tantos parámetros que es importante considerarlos con el profesor particular a domicilio para que sepa cómo organizarse y evalúe su capacidad de trabajo además de su trabajo escolar tradicional.

Vigilancia de los padres

Las condiciones del éxito de las clases de apoyo escolar son las mismas que para las clases clásicas en la escuela o el instituto.

Es tu papel de padre vigilar cómo trabaja, cómo se organiza.

El profesor a domicilio trabaja conjuntamente con tu hijo por supuesto, pero también trabaja en cooperación contigo. Ya se trate de una enseñanza o a distancia, se deben emplear todos los recursos pedagógicos necesarios para asegurar el éxito escolar de tu hijo.

Seguir de cerca los estudios del alumno. Controlar el trabajo escolar de nuestros hijos.

Es una cooperación necesaria para obtener buenos resultados del apoyo escolar, con una comunicación asidua.

Al tiempo que el profesor de lengua, matemáticas o inglés imparte su clase de física o de matemáticas, como padre, deberás adoptar una actitud moderada y lo más sosegada posible: no hay que dramatizar ante posibles fracasos, ni presionar demasiado a tu hijo, ni humillarlo, porque eso le bloqueará.

Y las clases de apoyo escolar no servirán entonces para nada.

Respetar el ritmo de los deberes con el profesor particular

Junto con tu hijo Y su profesor particular, debéis definir un tiempo para hacer los deberes y un tiempo para las clases de apoyo escolar.

Aunque las actividades extraescolares a menudo se imponen, con el riesgo de ver cómo tu hijo se ve sobrepasado por estas actividades, es crucial, como padre, que pongas límites y que definas su horario, para establecer el tiempo que tu hijo se consagra a su trabajo escolar y a su ayuda con los deberes si esta es necesaria.

Una vez que se planifica el horario -con clases semanales o bien dos veces por semana o mensuales-, tu papel de padre es que hagas de coordinador, vigilar que se respeta el tiempo dedicado a las revisiones con el profesor particular y que se emplea de forma eficaz.

Adquirir buenos reflejos

El profesor particular va a ayudar a tu hijo a encontrar su propio método de trabajo, va a ayudarle también a adoptar buenos reflejos, crear fundamentos sólidos para el futuro.

Por tu parte, como padre, tendrás que comprobar que haya entendido y asimilado bien lo que le piden.

Con el profesor particular, vas a poder ayudar a tu hijo a:

  • Adoptar un método de trabajo para un mejor acompañamiento educativo de su proyecto
  • Mejorar sus revisiones precisando un punto concreto
  • Poner en práctica las estrategias y los consejos de su profesor particular
  • Reformular los enunciados, explicarlos de otro modo, ayudarle a encontrar el camino hacia la solución (orientarlo hacia la utilización de una fórmula matemática, efectuar la búsqueda de un autor, etc.)
  • Hacer que vuelva a leer y recitar la lección aprendida con el profesor de apoyo escolar para comprobar si lo ha asimilado todo bien
  • Crear un vínculo entre tu hijo, el profesor de apoyo escolar a domicilio y tú, y por qué no, su profesor del colegio.

Acompañarlo en su autonomía

Gracias a las clases particulares, tu hijo va a ganar confianza en sí mismo, va a descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo, que tiene todas las capacidades necesarias para alcanzar sus objetivos.

Es la ocasión para acompañarle hacia su autonomía.

Estudios y autonomía de los alumnos. Ayuda a que tu hijo encuentre su propio ritmo de trabajo.

Con la ayuda del profesor particular, acompaña a tu hijo para:

  • Que prepare su propio horario de estudio y repaso
  • Que trabaje solo en su habitación si tener que comprobar que los deberes están bien hechos y luego dejarle que sea él quien lo compruebe poco a poco para que se dé cuenta de su progreso
  • Que pregunte y comunique el máximo posible con su profesor particular, con el fin de que este último disponga de todas las informaciones necesarias sobre las lagunas escolares de tu hijo.

Animarle, valorar su esfuerzo

Tu hijo va a recibir clases de apoyo escolar, puede que esto no resulte evidente para él, porque eso significa que tiene lagunas en ciertas asignaturas, que no logra entender todo lo que aprenden en la escuela.

Dar ánimos a tu hijo. « Hijo, puedes hacer todo lo que te propongas, el mundo está a tus pies ».

Tu papel de padre es el de valorar sus esfuerzos, animarle, mostrarle que, a veces, es importante consolidar las bases para volver a empezar con buen pie y alcanzar los objetivos.

Debes estar cerca de él para apoyarle y responder a sus preguntas siempre que sea posible, al mismo tiempo que estás en contacto con su profesor particular.

Prepara un entorno de trabajo adecuado

Como padres, vais a poder ayudar también a vuestro hijo en sus clases de apoyo escolar en el plano material.

Ya esté en la escuela primaria o en la secundaria, tener un espacio enteramente dedicado al trabajo es necesario para su éxito.

Es importante que tenga un sitio luminoso y tranquilo para repasar en casa. Crear su pequeño espacio de trabajo personal.

A todos los alumnos les gusta tener su espacio privado para trabajar, con sus cuadernos personales, su agenda, un diccionario, un cuaderno a cuadritos u hojas a rayitas, etc.

Mantente a la escucha para que trabaje de la manera más eficaz posible y haz lo necesario para que disponga de un espacio lejos del ruido, luminoso, que su escritorio esté bien organizado.

Será más fácil que se ponga a revisar con su profesor particular si su entorno material está claramente definido.

Como vemos, el éxito de una clase particular o de apoyo escolar no depende solo de la implicación del profesor, sino también de la relación y del trabajo conjunto con el alumno, de su implicación y el de sus padres en el acompañamiento escolar.

Es la combinación de estos factores la que hará de las clases de apoyo un éxito escolar o no.

¿Estás listo para acompañar a tu hijo en sus clases de apoyo? Su éxito educativo y escolar será también el tuyo y estarás aún más orgulloso.

 

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz