Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La explicación del mundo a través de las mates

Por Eva, publicado el 25/02/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo las Matemáticas Explican el Mundo

Las matemáticas están más presentes de lo que creemos en la vida diaria y nos sirven para entender el mundo que nos rodea.

El uso de las cifras y de los números se encuentra en todas partes, desde la cocina a la medicina, pasando por la prensa que muestra porcentajes y gráficos. ¡Se ha hecho la luz sobre una variedad de campos en donde las matemáticas están presentes y no podían ser más útiles!

¡Ya no volveréis a ver vuestras  clases de matemáticas de la misma manera!

¡Profesiones que se basan en las matemáticas: todo gira en torno a las mates!

Si aún dudáis del carácter omnipresente y esencial de las matemáticas en el mundo profesional (y, por lo tanto, en nuestra vida cotidiana), es muy probable que cambiéis de opinión.

Mates y mundo laboral Un lenguaje universal

Efectivamente, esta ciencia heredada de la antigüedad (de la Antigüedad Clásica o de los extraterrestres, no se sabe realmente) es el pilar común de numerosas profesiones. Se utiliza la misma lengua, tanto si se trabaja en un ámbito concreto (en la elaboración de fórmulas de medicamentos, la meteorología, la creación de aparatos y material médico, las estadísticas, la gestión de datos personales con la criptografía y la teoría de códigos, la termodinámica, etc.), como en un ámbito abstracto, por ejemplo la investigación en matemáticas puras.

Aritmética, álgebra, geometría o probabilidades, múltiples dimensiones que forman la gran disciplina de las matemáticas, la cual entra en juego en la vida cotidiana. Tanto los científicos que buscan la presencia de vida en otro lugar que no sea en la Tierra, como los estadistas que estudian los flujos migratorios de población, hasta los contables que miden los balances comerciales de las empresas y de los países, todos comparten un pilar común que utilizan es sus estudios.

Las matemáticas y el estudio del mundo: el conocimiento, ¿el poder más maravilloso?

Las matemáticas son muy útiles para comprender el mundo que nos rodea, desde el estudio del sistema solar, pasando por el ciclo de reproducción de los animales o la velocidad de crecimiento de las plantas.

Las matemáticas explican el universo ¡Las mates son cosa de otro planeta!

No hay que creer que todos los cálculos son necesariamente complicados, se pueden utilizar tanto funciones o progresiones, como métodos muy simples para mostrar a los individuos y sustraerlos a un total (es muy válido, sobre todo, para el estudio de la reproducción de un grupo animal confinado, el estudio de la evolución de una población etc.).

Para resistir a las intemperies, los ingenieros prueban materiales con el fin de crear construcciones resistentes y que proporcionen seguridad a los hombres y a los animales mediante cálculos sobre la fuerza y la densidad de la materia. Para realizar mapas, es necesario medir los ángulos y saber trazar los triángulos que permiten colocar los puntos precisos para representar con fidelidad un lugar dado. ¡Este saber es utilizado por la geometría, pero también por el marinero con la ayuda de instrumentos originarios del compás! El precio de los alimentos es calculado con respecto a la producción y a la demanda estimada, así como el modelo de desarrollo de una pandemia se estudia mediante el factor de crecimiento de un virus. E incluso, estudiar el bachillerato de ciencias. La lista de ejemplos es interminable…

Si deseáis avanzar en mates, no dudéis en buscar clases (clases de matemáticas Madrid, clases de matemáticas Barcelona, clases de matemáticas Bilbao…).

Resumiendo, todo pasa por el procesador de las matemáticas en un grado más o menos complejo y ¡la fantasía no se queda fuera, ni tampoco el deporte de alto nivel!

Parábolas y gráficos matemáticos Hasta en el deporte encontramos matemáticas

Así, las matemáticas no se oponen al ocultismo, al contrario. Un buen número de matemáticos han buscado un sentido escondido en los números y en las propiedades predictivas con la numerología, sin olvidar el misterioso Número de Oro que se encuentra en las construcciones más extraordinarias como las pirámides de Egipto.

Las matemáticas y las compras de la vida cotidiana: saber contar para consumir

Acordarse de las bases en matemáticas, y sobre todo del capítulo de los porcentajes, es poder calcular un descuento para una compra. Un 20% sobre un producto, y después un 10% adicional no equivalen a un 30% de descuento. Ejemplo: caéis rendidos ante un jersey de 69 euros. Primero, os beneficiaréis de una rebaja del 20%, es decir, 13,80 euros de ahorro (55,20 euros) y una segunda rebaja del 10% sobre este precio, es decir, 49,68 euros. Al final, os habréis beneficiado de 19,32 euros de rebaja, y no del 30% sobre el precio inicial (lo que os habría permitido ahorrar 20,70 euros). La fórmula 1 compra = 1 producto gratuito significa que compráis 2 productos por el precio de uno. Puede ser interesante calcular el precio por kilo para hacer provisiones.

Matemáticas para calcular ofertas ¡No dejes escapar ni un descuento más!

¡Ten cuidado no vaya a ser  que este producto se encuentre en el primer expositor del supermercado y sea más caro que los otros! Y sí, las promociones están, sobre todo, para haceros gastar unos céntimos. Por supuesto, no olvidemos nunca comprobar el ticket de compra por si el frutero hubiera contado 2 veces por descuido, ¡el mango a 9 euros la pieza!

¿Tenéis un trabajo estable, queréis comprar vuestra casa y os hace falta un préstamo hipotecario?

Se utilizan los porcentajes para estudiar vuestro expediente, vuestro ratio de deuda y realizar las tablas de amortización que tendrán en cuenta el capital que se debe y los intereses a rembolsar cada mes durante todo el periodo que dure el préstamo. Consejo: si estáis en pleno proceso de elección del banco ideal, por favor, escoged un tipo de interés fijo para evitar que las mensualidades evolucionen en el sentido incorrecto.

Administrar un presupuesto son las tareas asociadas a la responsabilidad, ya se trate de un adolescente o de un adulto. Mediante operaciones simples como sumas, restas o multiplicaciones, se pueden cuadrar las cuentas para saber lo que se puede gastar. ¿Una compra en mente? Se puede estimar un coste futuro con respecto a posibles ingresos, proyectándose en un mundo que aún no existe y gracias a la lengua de las cifras. ¿Quién decía que las mates no servían para nada en la vida?

Las matemáticas y su posición en la vida: ¿Y si jugáis al Lego para adultos?

¡Hablemos un poco de geometría! Supongamos que tenéis el proyecto de construir vuestro apartamento o casa, os ponéis manos a la obra con el lápiz y la regla. Os toca calcular los volúmenes, las distancias, el diseño, a partir de una hoja en blanco, de un volumen en 2D para que los días transcurran tranquilos de aquí a 18 meses. Una vez pasada la etapa de la construcción, deberéis amueblar el espacio. He aquí el camino a seguir para dirigir bien vuestro proyecto mientras utilizáis la geometría en el espacio:

Mates para diseñar los planos de tu casa Las matemáticas y el espacio

  • Extended una hoja A3 de papel milimetrado delante de vosotros.
  • Transcribid las dimensiones de la habitación que hay que amueblar.
  • Coged hojas de papel de colores para recortar piezas que representen el sofá, el aparador, la mesa del comedor, etc…
  • Dedicaos a colocar los papeles de colores teniendo en cuenta el espacio calculado, necesario para que os podáis mover y vivir cómodamente en él.

Un juego de niños ¿no? ¿Cómo aprender  matemáticas? 

Las matemáticas y la salud: entre causa y consecuencia

La vida comienza con medidas dentro del útero, durante la primera ecografía: en ella se mide al feto, poco más grande que una alubia, y se escuchan los latidos de su corazón. Más tarde, las matemáticas se encuentran en el parte facultativo, que hace mención a la curva de crecimiento estimada con relación al peso y a la talla de un niño.

¿Una mala caída? Directo al médico para comprobar el estado de las partes y determinar dónde se encuentran las fracturas por medio de una radiografía, elaborada a partir de las matemáticas, o del escáner basado en el cálculo integral.

Matemáticas y salud ¡Quién te iba a decir que te acordarías de las mates cuando te rompes la muñeca!

Esta ciencia, muy concreta, se utiliza también en el estudio de modelos de desarrollo de cánceres para comprender la mutación de las células y la puesta a punto de un tratamiento curativo que salvará numerosas vidas. Siempre, con el objetivo de combatir más enfermedades y daños, los estadistas analizan los resultados dirigidos sobre las pruebas de los pacientes con el fin de extraer modelos para hacer avanzar  la investigación sobre nuevos medicamentos.

¿Queréis saber si estáis dentro de la media calculando vuestro IMC (Índice de Masa Corporal)? No tenéis más que realizar un cálculo muy simple aplicando la siguiente fórmula: IMC = Peso/Talla2. Para un peso normal, el resultado debe encontrarse entre 18,5 y 25. Desafortunadamente, con el conocimiento, el ser humano ha tenido la tendencia a querer desafiar a la naturaleza sintiéndose todopoderoso. Es así, como él mismo ha creado enfermedades que aún debe intentar sanar o buscar soluciones para luchar contra la contaminación, mientras que es su actividad y su consumo los que ensucian el planeta. Matemáticas y ética no pueden entenderse por separado.

A través de estos ejemplos se mide la riqueza de las matemáticas en nuestra vida diaria a escala individual, humana y animal, planetaria y galáctica. ¿No es embriagador ver que lo infinitamente pequeño ayuda a comprender lo infinitamente grande?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz