Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Adquirir las bases para hablar chino!

Por Raquel, publicado el 25/06/2017 Blog > Idiomas > Chino > Consejos para Aprender Chino

Los sonidos, los diferentes tonos, así como las distintas variedades de este idioma se traducen en muchas ocasiones en una desesperación contante para los que quieren aprender mandarín.

Considerada como una lengua difícil, especialmente en contraposición a las lenguas latinas, el aprendizaje de mandarín se suele entender como un desafío tan solo al alcance de los más ambiciosos.

Desde la uniformización de la lengua más hablada del mundo en la República Popular de China, la creación del pinyin y los avances digitales en materia de e-learning, cada vez son más los occidentales que se animan a aprender este idioma.

Descubramos juntos cómo aprender chino más rápidamente gracias a estancias de inmersión lingüística, métodos adecuados y herramientas apropiadas.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Aprender a hablar chino en una estancia lingüística: ¿se puede hacer sin una base previa?

Debemos saber que el idioma más hablado en el mundo es el chino, por lo que no es de extrañar que cada vez haya más personas interesadas en aprenderlo.

Más de 900 millones de personas usan la lengua de Confucio como lengua materna y más de 300 millones la tienen como segunda lengua. En definitiva, este idioma ya no necesita presentación.

Las estancias de inmersión os servirán para aprender un idioma de forma natural. Para hablar chino, lo mejor es aprenderlo de manera natural con una estancia de inmersión.

El dominio del chino mandarín es una de las competencias que más valor añadido puede aportar a un CV hoy en día, especialmente para aquellos que quieren trabajar en el panorama internacional.

Más allá de las clases de chino en escuelas de idiomas, en el Instituto Confucio o en centros escolares, las estancias lingüísticas se han convertido en una de las vías más directas y eficaces de iniciarse y aprender chino con facilidad.

Ya sea en una familia de acogida, en una residencia de estudiantes o en un pisito individual, todos podemos dar nuestros primeros pasos en china y aprender la lengua oficial del país desde 1956 hablando con los habitantes de la zona. Con un diccionario bilingüe español-chino > chino-español y una buena dosis de valentía, los estudiantes podrán vivir una experiencia plena de inmersión lingüística de lo más valiosa hablando en chino día a día.

Para eso, lo más fácil sería ir a Pekín (o Beijing) y evitar los lugares repletos de expatriados (donde el inglés se habla constantemente) para obligaros a aprender mandarín y sumergirse en su cultura.

Realizar una estancia lingüística en China a través de un organismo especializado

Otra opción un poco más sencilla consiste en realizar una estancia lingüística en China a través de un organismo especializado en realizar viajes de este estilo.

En la actualidad existe un gran número de empresas que ofrecen este tipo de estancias, especialmente indicadas para quienes no saben nada de China. Se encargan de preparar todo al dedillo para que los estudiantes se encuentren siempre en las mejores condiciones, tengan a alguien que les guíe y les ayude a integrarse rápidamente en el día a día chino.

El independiente está en el precio, ya que este debe de cubrir no solo el viaje y la estancia, sino también los preparativos y la organización llevados a cabo por la empresa. Eso sí, estaréis en manos de auténticos profesionales que os ayudarán a aprender bajo condiciones óptimas en China.

La eficacia de las clases particulares de chino para aprender a hablar

Con el objetivo de mejorar su comprensión oral, su pronunciación y su nivel general de chino, muchos alumnos recurren a un profesor particular.

Aprended pinyin con clases de chino. La versión pinyin de Pekín, la capital de la República Popular de China, es “Beijing”.

Esta inversión les permite recibir unas clases magistrales de mandarín completamente personalizadas y adaptadas a sus necesidades y objetivos.

Una de las grandes ventajas de las clases particulares reside en el hecho de que los profesores van más allá del marco escolar y utilizan una pedagogía y una metodología propias adecuadas a cada alumno.

Qué hacer para escoger un buen profesor particular de chino

En lo que respecta a desarrollar una expresión oral impecable de un idioma (sea el que sea) la mejor opción consiste en contactar con un profesor particular nativo.

En la plataforma de Superprof, encontraréis un gran número de profesores particulares con perfiles muy diversos que ofrecen clases en toda España. Así que no tenéis excusa para no aprender.

En general, los profesores ofrecen clases adaptadas a todos los niveles académicos y profesionales para personas que quieren aprender de cero o tienen ya una cierta base. Además, estos profesores también nos pueden ayudar si lo que buscamos son unas clases de refuerzo.

¿A qué os pueden ayudar?

  • A repasar o aprender el sistema fonético chino (pinyin),
  • a enriquecer vuestro vocabulario,
  • a aprender a formar frases completas,
  • a practicar vuestra comprensión lectora,
  • etc.

La buena pronunciación se consigue con la práctica y no hay mejor manera de practicar que con nativos, ya que estos obligarán a los alumnos a esforzarse al máximo para darse a entender.

En el marco profesional, para los que quieran trabajar en China, los profesores particulares ofrecen también clases para aprender vocabulario, expresiones y cuestiones culturales importantes de saber antes de viajar al país de la Gran Muralla.

Las clases de mandarin personalizadas también os pueden ayudar a prepararos para exámenes oficiales como el HSK o para realizar algún intercambio universitario.

Ya sean completamente bilingües, de origen chino o con gran experiencia, los profesores particulares son un recurso excelente, ya que:

  • os pondrán en situaciones reales,
  • os harán tratar temas de actualidad,
  • os enseñarán vocabulario especializado,
  • etc.

No dudéis en poneros en contacto con el profesional que más se ajuste a vuestras expectativas y preguntarle acerca de su metodología.

¿Qué aplicaciones de chino se pueden utilizar para aprender el idioma?

Hay muchísimas aplicaciones de e-learning de chino, sin embargo algunas son más aptas para la comprensión escrita y otras más para la comprensión oral.

Pero ese no es el caso de todas, como veréis a continuación. Aquí os dejamos algunas aplicaciones que os permitirán aprender chino y divertiros a la vez.

Aprender un idioma supone aprender una cultura (gastronomía incluida). Aprender chino os puede servir también para conocer la auténtica gastronomía del país.

Learn Chinese Mandarin Phrasebook

Gratuita en su versión simplificada (la completa cuesta 4,05€), esta aplicación está pensada principalmente para los turistas que quieren viajar y conocer China.

La ventaja de la versión de pago está en que ofrece casos prácticos con situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, qué hacer en un hospital, cómo ir de compras, qué hacer en los viajes, etc.

Para los que no quieran desembolsar el dinero, la versión sencilla ofrece una gran cantidad de elementos para hablar chino, como:

  • expresiones básicas,
  • frases clave sobre una temática concreta,
  • vocabulario de mandarín para mantener una conversación con nativos,
  • etc.

Además, esta app es compatible con todas las plataformas y dispositivos.

Baobei Ting Ting (宝贝听听)

Nada mejor para iniciarse en el idioma que una aplicación diseñada para niños.

Es ideal para los principiantes porque se trata de una aplicación para aprender a hablar con un niño de 7 años escuchando sus historias.

Es gratuita y está disponible para Android y iPhone.

Feed Me (Mandarin)! De Pencilbot

Como las aplicaciones para niños son estupendas para aprender un idioma de cero, esta app es genial: ¡consiste en dar de comer a un dragoncito!

Todos los alimentos están en mandarín, por lo que es una forma muy divertida de perfeccionar el vocabulario gastronómico. Además, las palabras del vocabulario, las cifras y los colores os ayudarán a adquirir una pequeña base del idioma de Confucio.

Disponible por el módico precio de 1,99$, esta aplicación está únicamente pensada para usuarios de Apple.

Mandarin Madness

Destinada a principiantes, esta aplicación consiste en jugar con el personaje principal para mejorar la pronunciación, el vocabulario y la comprensión oral.

Se trata de una app de lo más divertida y totalmente gratuita que funciona tanto en iOS como en Android.

Utilizar la repetición espaciada para aprender chino

Las primeras investigaciones sobre el sistema de repetición espaciado (o «Spaced Repetition System») realizadas en el siglo XIX por Hermann Ebbinghaus han dado vida a un sistema de memorización demostrado científicamente.

Basada en la curva de olvido de Ebbinghaus, este método se considera uno de los más eficaces para aprender vocabulario. Aparece en manuales universitarios y cursos online, así como en aplicaciones de e-learning.

Aprended vocabulario de manera eficaz gracias al sistema de repetición espaciada. El sistema de repetición espaciada es el mejor sistema de memorización de vocabulario.

Esta técnica de aprendizaje insiste en el hecho de que el «timing» es esencial para consolidar la memorización de las palabras de un idioma extranjero. El momento ideal durante el que hay que repasar el vocabulario es aquel en el que estamos a punto de olvidar, ese momento en el que debemos refrescar la memoria.

Gracias a los avances tecnológicos en materia de aprendizaje de lenguas vivas, hoy en día se puede determinar ese momento T (propio para cada uno de los estudiantes) gracias a un algoritmo creado por Wozniak a partir de la curva de olvido.

Se recomienda utilizar el programa Anki para poner en práctica este método de aprendizaje. Se trata de una app gratuita para tabletas y ordenadores, y de pago para Apple. Es una herramienta ideal para estudiantes de A1 que permite reactivar el vocabulario en el momento exacto y con intervalos regulares cada vez más largos.

En definitva, notaremos que con esta repetición nuestro aprendizaje se va acelerando. De hecho, podemos decir que no hay estudiantes con mala memoria, sino más bien estudiantes que están aprendiendo con el método equivocado. De esta manera, podemos evitar que muchos dediquen meses y meses (o incluso años) a estudiar un idioma sin de verdad aprenderlo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *