El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Por dónde empezar cuando debutamos al piano?

Por Coral el 14/11/2016 Blog > Música > Piano > Los Mejores Consejos para Pianistas Principiantes
Índice

¿Has decidido aprender piano, pero no sabes nada de música?

Partituras, solfeo, ritmo… ¿Tienes miedo de tener que aprender unas bases que a veces pueden resultar pesadas y desalentadoras?

Comenzar con el piano no siempre resulta evidente…

Pero el aprendizaje del piano se democratiza. Mientras que antes estaba reservado a una élite que contaba con los medios para costearse un profesor, este arte es hoy en día accesible a todo el mundo gracias sobre todo a las clases en línea.

Los jóvenes de buena familia no son los únicos que pueden disfrutar de este hermoso instrumento de cuerdas pulsadas. Si no te sientes cómodo en el conservatorio o en las escuelas de música, ahora puedes trabajar tus piezas de piano desde tu casa.

Podrás aprender a leer las notas musicales con la ayuda de un profesor particular. E incluso puedes hacerlo solo mirando directamente dónde colocar los dedos gracias a los vídeos.

Sea como sea, aquí tienes algunos consejos para empezar con buen pie…

Conocer las bases para aprender piano rápidamente

Cuando debutas al piano, tendrás la tentación de aprender todo rápido. En efecto, la paciencia suele ser insuficiente cuando se trata de aprender, sobre todo si ya no estás acostumbrado a la escuela. Sin embargo, esta precipitación solo ralentizará tu progresión.

Existen aun así algunas técnicas para aprender piano rápido y más fácilmente.

Aprender piano con internet. Aprender a tocar el piano en línea puede ser una solución. ¿Es lo que más te conviene?

Por ejemplo, puedes trabajar la independencia de ambas manos o aprender a descifrar el solfeo. Todas estas técnicas son bases que hay que trabajar regularmente para poder mejorar. Si no dominas estas bases, te resultará difícil progresar…

Pero se acerca el cumpleaños de tu prima y te gustaría interpretar su canción preferida para la ocasión. Por desgracia, ¡le encanta la Carta a Elisa!

¿Una razón para descorazonarse? ¡Todo lo contrario!

Elegir una pieza conocida es una excelente forma de empezar a tocar el piano. Seguro que la has oído decenas de veces. El ritmo y la melodía están ya en tu cabeza. Eso te evitará la etapa de apropiación de la melodía.

Pero conocer la obra no lo es todo. Para acelerar tu iniciación, puedes aprender a tocar gracias a internet.

Aunque recurrir a la ayuda de un profesor aporta innumerables ventajas, los métodos de piano y los tutoriales son cada vez más numerosos en la web. No hay ninguna necesidad de saber leer las notas musicales de una partitura, tu profesor virtual te mostrará cada etapa de la composición. Solo te falta encontrar el bueno para dar el gran paso.

Y no olvides sobre todo disfrutar del aprendizaje. Un pianista estresado es incapaz de tocar una pieza correctamente. Eso no hará más que ralentizarte y desalentarte. Cálmate y fíjate objetos regularmente…

Créeme, te resultará mucho más sencillo aprender divirtiéndote.

El aprendizaje del piano para adultos

No, no es difícil aprender a tocar el piano a una edad avanzada. Los métodos de aprendizaje son simplemente diferentes en función de la edad y la experiencia. Cada vez más adultos se deciden a empezar.

Así que sobre todo no te eches atrás pensando que eres demasiado mayor para ser pianista.

Si, como yo, quieres tocar la banda sonora de Amélie Poulain en un solo día, que sepas por experiencia propia que con eso solo conseguirás desanimarte…

Tendrás que tener un poco de paciencia y aceptar avanzar a su ritmo. Un ritmo que no es necesariamente el mismo que tenías antes cuando aprendías las lecciones en la escuela primaria.

Y para avanzar a su ritmo, es esencial saber concederse tiempo, incluso aunque no siempre resulte evidente cuando somos adultos. La vida diaria profesional hace que sea complicado pararse unas horas para revisar arpegios. Intenta fijarte una o varias horas por semana, y respetarlo.

Tu motivación es por tanto importante. No abandones ante el primer obstáculo. Una lección vital que se pueda aplicar a cualquier situación.

Comienza por elegir una pieza que te guste y no la cambies al cabo de 3 días porque te parece complicado. Las dificultades que presenta las podrás superar con un poco de esfuerzo. ¡Y verás que gracias al piano aprenderás a ser perseverante!

Tienes que ser perseverante con el piano y en la vida. Es importante no perder la calma durante tus clases de piano.

Elige una pieza accesible para evitar desanimarte de forma precoz. Evitaremos por ejemplo La 5ª Sinfonía de Beethoven o el Bolero de Ravel.

Si ya sabes que no vas a conseguir motivarte solo, intenta empezar al piano entre amigos, o recurre a un profesor. Sabrá guiarte paso a paso enseñándote las nociones de base.

¿Cuáles son los mejores manuales para empezar al piano?

El aprendizaje autodidacta es cada vez más apreciado entre los pianistas principiantes que utilizan manuales para aprender a tocar el piano. Estos manuales pueden enseñarte las bases, al igual que acompañar tus clases particulares que sigues a domicilio. Pueden ser una gran ayuda y a veces sirven de refuerzo.

Pero puede que te preguntes, qué libro elegir para principiantes?

Es importante elegir un buen manual desde el principio. Existen varias categorías de manuales. El mejor libro será el que mejor responda a tus expectativas.

Puedes encontrar:

  • Libros para abordar la teoría. Existen muchos manuales para descubrir la parte teórica del piano y más en general de la música. Estos libros enseñan a los aprendices pianistas a leer una partitura, descifrar las notas y todas las bases necesarias del solfeo. Para saberlo todo sobre la clave de sol o de fa, puedes ayudarte del libro de Roger Evans « El solfeo sin profesor ».
  • Libros para acompañar las clases. Este tipo de manual es útil conservarlo cerca durante las clases que sigues con tu profesor. « El método rosa » de Ernest Van de Velde es particularmente apreciado por los profesores, ya que es muy completo y proponen numerosos ejercicios.
  • Libros para aprender piano solo. Si como a mi, las clases a una hora fija te molestan y prefieres aprender de forma autodidacta, elige una obra que sepas describir los gestos técnicos como la posición de la muñeca y del busto. « El piano sin profesor » de Roger Evans responde a estos criterios.

Soportes distintos para tus clases de piano. Los manuales pueden ser útiles para completas las clases de música. ¿Pero cuáles?

Lo más importante que hay que recordar es que para empezar al piano tienes que elegir un libro claro y comprensible. Debe presentar un buen equilibrio entre el texto y las ilustraciones para darte ganas de leer y evitar que lo dejes en lo guardes en un armario.

No va a reemplazar evidentemente a un profesor, pero aporta conocimientos necesarios para la práctica del piano. Además, podrás llevarlo contigo donde vayas.

¿Cómo aprender improvisación al piano?

Pues no, saber improvisar no se improvisa.

Lo cual puede parecer chocante cuando no se entienden aún muy bien todos los mecanismos de la música… Sin embargo, hay que aprender a tocar el piano bien antes de poder soltarse. Que te guíen una serie de reglas.

Las técnicas de improvisación al piano son numerosas y hace falta tiempo para dominarlas.

Como debutante, para empezar es muy importante que conozcas las escalas.

¿Aún te preguntas lo que es?

Las escalas son series de varias notas que pueden ir hasta 8 sonidos en el marco de la música clásica. En nuestra sociedad occidental, utilizamos mayoritariamente las escalas menor, mayor y cromática. Es importante para un pianista principiante adquirir estos conocimientos antes de poder aspirar a improvisar.

Pero la teoría no es suficiente.

Como aprendiz, tendrás también que confiar en ti. La improvisación necesita conocer bastante bien el instrumento y sus capacidades para poder derogar las reglas que has aprendido hasta entonces. Puedes incluso utilizar la mano izquierda para la melodía y no para los acordes.

Es una sensación increíble expresarte a través de la música. La libertad de improvisación te permite expresarte y hacer magia con la punta de los dedos…

No dudes más tampoco en ampliar tu cultura musical. Escucha a Mozart, Bach, Chopin, pero también a otros artistas contemporáneos como Olivier Messiean o Lang Lang. Además de ampliar tu repertorio, te permitirá inspirarte de estilos diferentes y crear así el tuyo propio.

Porque la improvisación no se imita. Se trata de expresar tus propios sentimientos a través de un proceso enteramente personal. Está en tus manos crear tu propia interpretación y puede que llegar a ser un gran virtuoso. Aunque el concierto para el cumpleaños de tu primo será ya una gran victoria…

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.