Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Trucos para estudiar alemán en casa

Por Marisol, publicado el 05/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo Aprender Alemán en Casa

El 44 % de los alumnos españoles recurre a clases particulares para reforzar la educación que reciben en colegios, institutos y universidades, la segunda cifra más alta en Europa por detrás de Grecia (74 %), y las familias suelen gastar una media de 700 euros por alumno, según un informe elaborado por la plataforma educativa Euteri.com, según el cual, se ha producido una «importante expansión del uso de clases particulares» en todo el mundo.

Se imparten todas las asignaturas escolares: Matemáticas, Física y Química, Historia, Geografía, Lengua y los idiomas extranjeros, incluyendo el alemán. De hecho, hay muchos alumnos que aprenden alemán en casa y sus motivaciones son variadas:

  • Resolver las dudas que le surgen en clase
  • Mejorar el nivel de alemán
  • Descubrir la lengua y la cultura alemanas
  • Eliminar las dificultades escolares
  • Preparar un viaje a Alemania, Luxemburgo, Suiza, Austria, etc.

Aprender una lengua extranjera en casa tiene muchas ventajas: no hay estrés, no hay ansiedad, nadie te juzga y puedes progresar a tu propio ritmo.

¿Cómo puedes motivarte y trabajar con regularidad para estudiar un idioma por tu cuenta en casa? En primer lugar, ten en cuenta que no estás solo. Superprof te muestra en este artículo cómo aprender alemán en casa.

Lugares donde estudiar alemán

Aprender un idioma extranjero no es una tarea fácil.

Sitios donde estudiar alemán ¿Tienes sueño? ¡Pues evita la cama para repasar tu clase de alemán!

En cuanto a la lengua de Goethe, el alumno se enfrenta a sonidos inusuales y a vocabulario desconocido y no conoce ni la pronunciación ni la gramática. Sin embargo, el idioma de Goethe es una lengua indoeuropea que se escribe con el alfabeto latino, y tiene una similitud léxica del 60% con el inglés.

Aunque el alemán no sea nuestra lengua materna, por lo menos comporta menos dificultades de las que conlleva aprender japonés, chino, árabe o hebreo, o peor aún, birmano, tailandés o vietnamita…

Dicho esto, es importante estudiar alemán en un ambiente cálido, tranquilo y relajado. En primer lugar, vamos a ver cómo memorizar mejor la gramática alemana y el vocabulario y mejorar tu pronunciación:

  • Hacer fichas mnemotécnicas: incluye los dibujos de los objetos cotidianos (mesa, silla, lápiz, pared, techo, suelo, jardín, árboles, etc.) con su traducción al alemán.
  • Realizar mind-mapshacer árboles del campo léxico de la casa, las habitaciones de la casa, los verbos de acción, como leer, escribir, tocar, trabajar, limpiar, dormir, comer, cocinar, beber, etc.
  • Estudiar en una habitación tranquila, ordenada, limpia y luminosa.
  • Evitar las distracciones (videojuegos, televisión, ordenador) para mantener la concentración.
  • Romper con la rutina: estudia un tema en tu cuarto, otro en la sala de estar, otro en la cocina, otro en la terraza…

Aprender alemán en casa tiene la ventaja de poder estudiar en el sitio donde uno se sienta bien. Puedes estudiar en tu habitación (en tu escritorio, en tu cama), en el sofá del salón, en la terraza, en el césped del jardín, en una tumbona, mientras comes en la cocina, en cualquier sitio con el móvil, etc.

Es importante que los padres feliciten y recompensen a sus hijos por el progreso y estimulen su deseo de aprender. Y deben ayudarlos con los deberes:

  • Tener conversaciones orales en alemán con su hijo.
  • Hacer juegos en alemán para aprender de una manera divertida.
  • Guiarle para que sea independiente y seguro de sí mismo.

Al aprender o repasar la lección entre clase y clase, podrás progresar más rápidamente y aprender alemán de forma gratuita en Internet (deutsch lernen kostenlos en alemán). Para ello, puedes estudiar alemán en otros lugares:

  • En la biblioteca
  • En la terraza de un café
  • En un lugar público (parque, banco, espacios verdes).

Cómo preparar una clase de alemán en casa

¿Cómo evitar entrar en pánico cuando tienes una clase de alemán dentro de poco y no has repasado nada? Abordar tu siguiente clase y estar listo para recibir a tu profesor requiere una dinámica de aprendizaje.

Consejos para prepararse una clase de alemán ¡Y una dinámica de aprendizaje también implica cuidar la respiración!

Muchos estudios demuestran que existe una relación positiva entre el deporte y el rendimiento académico: los alumnos que realizan una actividad física regular obtienen mejores notas que los que no lo hacen. Hacer deporte elimina el estrés y la falta de confianza en uno mismo y estimula la concentración.

Aquí tienes algunos consejos básicos para prepararte para una clase de alemán a domicilio:

  • Salir para despejar la mente,para preservar la salud física y mental.
  • Respirar correctamentepara oxigenar el cerebro.
  • Estirar los músculosdespués de una sesión de estudio.
  • Tener una dieta sana y equilibrada.
  • Beberagua regularmente y dormir bien por la noche.
  • Tener una buena posturamientras se estudia.

Puede que las clases de alemán sean más fáciles que las clases de chino, pero un truco general para memorizar mejor un nuevo idioma es repasar las clases regularmente y hacer resúmenes de lo más importante.

Haz un resumen por tema (verbos irregulares, pronombres, adjetivos, diptongos, o un glosario de expresiones idiomáticas) para sintetizar cada lección. Quédate con lo importante para que el cerebro memorice y active más tarde las nociones que has estudiado.

Si vuelves a escribir los conceptos vistos en una clase particular anterior, el cerebro va a memorizar los grafemas, el orden de las palabras y la ortografía de las palabras en alemán. Al leer o releer la lección, podrás mejorar tu pronunciación.

Por último, encontrar tiempo para repasar y anticiparte a la próxima clase son estímulos para aprender alemán rápidamente, o al menos más rápido que practicando solamente durante la clase particular. Estudiando diez o quince minutos por la noche al acostarte o por la mañana al levantarte, o durante una hora cada dos días, podrás repetir, digerir, machacar y memorizar los conceptos.

Cuando asimiles la lección anterior, ¿por qué detenerse ahí? ¿No es mejor intentar anticiparte a la siguiente lección? Para ello, puedes buscar ejercicios de alemán en páginas gratuitas. ¿Qué soportes puedes utilizar? Hay muchos:

  • Ver la televisión alemana en línea
  • Descargar y escuchar podcasts en alemán
  • Repasar lecciones en línea gratuitas
  • Hablar en alemán online con un tándem
  • Mejorar tu nivel con una aplicación móvil.

Cómo repasar entre clase y clase

Los alumnos que estudian alemán se dan cuenta de una cosa haciendo los ejercicios de gramática: la lengua de Goethe se pronuncia como se escribe, a diferencia del inglés o el francés.

Repasar entre clase y clase ¿Irte a Alemania durante un fin de semana? ¿Por qué no?

Para estudiar alemán en casa entre clase y clase, además de repasar las lecciones y hacer resúmenes, puedes hacer lo siguiente:

  • Repetir conversaciones orales sencillas: «¡Hola! ¡Bienvenido! ¿Cómo estás?» (Guten tag! Wilkommen! Wie geht’s?)
  • Leer la prensa alemana
  • Aprender a conjugar los verbos en alemán
  • Leer libros sencillos en alemán
  • Unirse al Goethe Institut para complementar tus clases particulares.

Ya que los alemanes usan el mismo alfabeto que nosotros, leer libros en alemán no solo es asequible, sino necesario: aunque no entiendas nada al principio, podrás mejorar la pronunciación y acostumbrar el oído a los sonidos del alemán.

Los libros Graded readers ayudan a encontrar un estilo literario que se corresponda a tu nivel. Este método, muy bien concebido, acelera el proceso de repaso del alemán entre clase y clase. ¿Por qué? Porque al leer en alemán, ampliarás significativamente tu campo léxico y tu vocabulario.

Si te gusta Internet, sabrás que el aprendizaje en línea es un complemento excelente para las clases particulares. Con las clases online, que suelen ser gratuitas, podrás leer o ver vídeos para mejorar tu comprensión escrita y oral. Por tanto, las clases en línea son adecuadas tanto para las personas que tienen una memoria auditiva, como para los que tienen una memoria visual.

Algunas páginas donde puedes aprender alemán online son: YouTube, Duolingo, Deutschekurse, Deutsche Welle, Loecsen, Babbel, Detscheakademie y muchos otras. Encontrarás muchas explicaciones sin necesitar la ayuda de tu profesor, lo cual es ideal para progresar más rápidamente en el programa de aprendizaje. Estimular tu memoria, avanzar más rápido…, pero no solo eso. Los soportes digitales de aprendizaje también te serán útiles para sumergirte en la cultura alemana.

¿Irte a Alemania entre clase y clase? ¡Se puede! Una estancia de unos pocos días será una oportunidad única para hablar con alemanes nativos y explorar la cultura alemana: ¡de Frankfurt a Berlín, de Hamburgo a Dresde o a Múnich!

Herramientas descargables para aprender alemán en casa

¿Es fiable aprender el idioma más hablado en Europa con tu móvil o con tu ordenador? La cuestión de todo aprendizaje implica la fiabilidad y el gasto.

Soportes digitales para aprender alemán ¿Qué herramientas utilizar: vídeos, podcasts, libros, páginas web, aplicaciones?

¿Y cuánto tiempo se tarda en aprender a hablar alemán? Se considera que se necesitan alrededor de cien horas de clases, a las que hay que sumar el tiempo necesario de trabajo personal, para memorizar y conseguir un nivel del marco europeo en alemán.

Es durante el trabajo personal cuando el aprendizaje digital cobra sentido: descargar aplicaciones, vídeos, podcasts y libros alemanes será un complemento perfecto para tus clases particulares.

Estés donde estés, cuando quieras, y avanzando a tu ritmo. Aquí tienes una lista de algunas herramientas digitales para aprender alemán:

  • Aprenderalemán.com
  • LingQ
  • Duolingo
  • Babbel
  • Goethe Institut
  • Memrise

Ya que YouTube se ha convertido en la página preferida de los usuarios para ver contenidos audiovisuales, ¿por qué no lo utilizas para aprender alemán? Hay muchos tutoriales y vídeos de profesores de alemán que transmiten sus conocimientos del idioma de forma gratuita, como Andrea Thionville (vídeos infantiles) o canales como Aprende Alemán Gratis con Rodrigo (todos los niveles), Wort Schatz (vocabulario, gramática y pronunciación) o Alemán en 5 minutos.

También puedes descargar podcasts en alemán de diversos temas. Por ejemplo, la página Deutsche Welle, dedicada al aprendizaje del alemán, ofrece podcasts muy buenos, progresivos y adaptados a todos los niveles. Otros sitios donde puedes encontrar podcasts son: Slow German, Warum Nicht, Langsam gesprochene Nachrichten y Lichte Momente.

Por último, también puedes recurrir a los e-books para mejorar tu alemán:

  • En la Play Store: selecciona la opción «gratis» y descarga libros en alemán. Hay para todos los niveles, incluso para los principiantes.
  • En Amazon Kindle: puedes descargar millones de e-books. Hay muchas obras literarias que son de dominio público, y por lo tanto son gratuitas.
  • Lee blogs alemanes, una excelente manera de ampliar tu vocabulario en alemán.

¡Aprender alemán en casa nunca ha sido tan fácil!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Laura
Invitado

Yo antes de apuntarme a un un curso de alemán en Barcelona estuve estudiando de forma auto didacta en casa y la verdad que hice casi todos los puntos que comentas. No solo utilicé Apps como Duolingo sino que además veía series en alemán y leía en alemán. El objetivo era familiarizarme con el idioma hasta apuntarme al curso, ya que para aprender un idioma tan difícil necesites ponerte en la mano de profesionales. Saludos!

wpDiscuz