Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

Consejos para aprender inglés rápidamente

Por Eva, publicado el 12/01/2017 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo Aprender Inglés Trabajando todos los Días?

Muchas personas, tanto estudiantes como profesionales, desean aprender inglés sin perder tiempo.

Sin embargo, no todo el mundo tiene tiempo suficiente para lanzarse de lleno al aprendizaje intensivo del inglés.

¿Cómo aprender inglés?

¿Es posible aprender inglés trabajando sólo 20 minutos al día? Ésta es la pregunta que nos hemos hecho.

Aprende inglés empleando sólo 20 minutos al día: un argumento de marketing

En internet podrás encontrar un montón de páginas que te prometerán milagros como que, por ejemplo, es posible aprender inglés con tan sólo 20 minutos al día o, a veces, incluso con 5. Existen varios manuales para aprender inglés en tan sólo 20 minutos diarios. Por supuesto, el argumento es irresistible. En efecto, no siempre disponemos del tiempo necesario para un aprendizaje metódico e intensivo de la lengua de Shakespeare. Por otro lado, saber inglés hoy en día es toda una ventaja en el mundo profesional y abre muchas puertas: por ejemplo, podrás ver una película en VO sin perderte la mitad leyendo los subtítulos o, simplemente, podrás viajar por todo el mundo haciéndote entender.

¿Son eficaces esos métodos « milagrosos » que prometen que serás bilingüe en pocos meses con sólo 20 minutos de trabajo diario ? Lo primero de lo que hay que ser conscientes es la importancia de la motivación. Para conseguir hablar inglés rápidamente, hace falta querer: debe gustarte el idioma o, en su defecto, deberás aprender a que te guste. Trabajar el inglés 20 minutos al día (muy poco) no te aportará nada si no decides implicarte realmente, y esto es imposible si no le coges un mínimo de cariño a este aprendizaje. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que una de las claves de este aprendizaje es la constancia y la regularidad. Es mejor estudiar un poco cada día que hacerlo 3 horas cada dos semanas por lo que, a priori, el método de aprendizaje basado en sesiones cortas de trabajo puede ser eficaz.

aprende inglés trabajando todos los días ¿Te lo crees?

En efecto, 20 minutos diarios equivalen a una media de 2 horas por semana (dependiendo de si cuentas los fines de semanas o no).

Este método, por lo tanto, puede llegar a ser efectivo… ¡con la condición de trabajar duro durante esos 20 minutos!

Además, hay que tener en cuenta que 20 minutos es la duración mínima para una lección de aprendizaje, tanto de inglés como de cualquier otra materia.

Planificar tu aprendizaje y alcanzar tus objetivos

Trabajar 20 minutos, dicho así, no significa nada. Lo que cuenta es definir lo que entendemos por « trabajar ».

En el campo de la economía y en otros muchos, la duración del tiempo empleado no es tan importante como la productividad. Más vale trabajar 15 minutos y ser muy productivo que 30 sin serlo realmente.

Trabajar 20 minutos al día puede ser muy eficaz y dar sus frutos muy rápido si se cumplen las siguientes premisas:

  • Trabajar asiduamente durante esos 20 minutos
  • Organizar tu plan de estudio para no abandonar por el camino y mantenerlo.
  • Fijarte un objetivo, como por ejemplo « aprender inglés en 5 meses ».

En efecto,  el principal riesgo de trabajar 20 minutos diarios es abandonar en pocas semanas. El peligro reside en buscar excusas para dejar sin hacer una parte del trabajo, ya que es difícil trabajar 20 minutos todos los días, aunque se trate de una corta duración. Si trabajas intensamente 20 minutos diarios, obtendrás resultados a corto plazo pero, aun así, hay que aprender a gestionar el tiempo… Ésta es la razón por la cual mucha gente prefiere organizar sesiones de una hora cada 3 días.

En definitiva, aprender inglés trabajando 20 minutos al día es posible, pero requiere una buena dosis de motivación, una determinación impecable y un compromiso real.

Si deseas aprender inglés trabajando 20 minutos al día, la duración del aprendizaje dependerá de tu nivel inicial de inglés. Si eres un auténtico principiante, cuenta con una duración de 6 a 8 meses. Sin embargo, si ya tienes una base es posible que comprendas y hables inglés en 4 meses. En función de tu nivel y del número de sesiones, podrás fijar de antemano la duración necesaria para el aprendizaje de la lengua. Ésta es una buena manera de mantener tus compromisos. Para ayudarte a conservar la motivación, hacer una lista con todas la ventajas que te puede aportar un buen dominio del inglés puede serte muy útil.

Aprende inglés con 20 minutos diarios Practica una « skill » cada día

Graba esta lista en tu retina (o en tu cabeza) para que, en los momentos de desmotivación, leerla te permita arrancar de nuevo.

¿Cuando fijar tus sesiones de 20 minutos ?

 No hay una regla única: ciertas personas trabajan mejor por la mañana, otras por las tardes y otras por las noches. Y sobre todo, todo depende de la organización del tiempo.

Aquí os dejamos, no obstante, algunos consejos generales:

  • Somos mucho más eficaces por la mañana, pero esto puede variar de una persona a otra. Si coges el autobús o el metro todas las mañanas, ¿por qué no trabajar tu inglés 20 minutos durante el trayecto?
  • Algunas personas trabajan de forma más eficaz entre las dos y las cuatro de la tarde, a la hora de comer. Si no coges transporte público normalmente por las mañanas o si tu cerebro no está preparado para trabajar desde las 7:30 de la mañana, reservarse 20 minutos a mediodía puede ser una buena solución.

Aprende inglés a la hora de la comida ¡El tiempo es oro!

  • A algunas personas les gusta trabajar por la noche, a veces tarde. Esto no es aconsejable, aunque todo depende de la persona; ¿por qué? Porque después de día entero de clase o de trabajo, nuestro cerebro ha trabajado ya bastante, el cansancio es más pesado y se es menos eficaz.
  • Trabajar tu inglés 20 minutos al día sin excepción puede causar desmotivación rápidamente. Para no desmoralizarte, puedes descansar los fines de semana y durante las vacaciones. Esto hará que sea más fácil asumir la disciplina de los 20 minutos diarios.
  • Por supuesto, también es muy buena idea leer las noticias en inglés.

Fijarse objetivos diarios

Más allá de tu objetivo general, que es dominar el inglés, deberías fijarte sub-objetivos. En 20 minutos no podrás hacer a la vez gramática, vocabulario y lectura, por ejemplo; tendrás que organizarte para alternar cada día diferentes materias. Por ejemplo, aprende 10 palabras el lunes, trabaja los tiempos verbales el martes, lee un artículo en inglés el miércoles, repasa las 10 palabras el jueves y aprende una regla gramatical el viernes. En el aprendizaje, la memoria es la facultad más necesaria. La memorización es el arte de la repetición. Si deseas memorizar rápidamente, tendrás que repasar varias veces lo que ya has aprendido. Concretamente, si aprendes 10 palabras el lunes, es una buena idea releerlas el miércoles para fijarlas bien en tu memoria; si no, correrás el riesgo de olvidarlo todo y sentirás que has trabajado para nada (o para casi nada).

Recuerda que existen muchas fichas y recursos en inglés que abordan todas las disciplinas de dominio de la lengua: la gramática, la conjugación de los verbos, etc. Te recomendamos que te tomes el tiempo suficiente para escoger el material adecuado. Te recomendamos que optes preferiblemente por recursos temáticos: uno para el vocabulario, otro para la gramática, etc.

Recuerda practicar el inglés

Empollar el inglés 20 minutos diarios no es suficiente. Seguramente lo has escuchado alguna vez y es cierto: para progresar en inglés de verdad, hace falta practicarlo y hablarlo con angloparlantes. ¿Con quien puedes hablar inglés? Es una pregunta que muchas personas se hacen y que se justifica, al menos parcialmente, en que la población española tiene la mala reputación de no hablar bien inglés, así que puede parecer difícil encontrar un interlocutor disponible. No obstante, en realidad existen muchas formas de practicar la lengua de Shakespeare. Veamos algunas:

  • Seguramente conoces a alguien que habla bien inglés: ¡propónle charlar contigo!

Aprende inglés oral Toda práctica es poca para aprender inglés

  • También puedes informarte sobre asociaciones u organismos de intercambio cultural.
  • En internet es muy fácil conocer angloparlantes y practicar conversación por Skype o por teléfono; existen muchas páginas para ese tipo de encuentros.
  • Puedes apuntarte a clases particulares de inglés.

En cualquier caso, intenta hablar inglés al menos 1h ó 1h 30 al mes.

Practicar el inglés oral completa muy bien el aprendizaje solitario y teórico del inglés escrito y, efectivamente, es necesario mezclar práctica y teoría para poder progresar rápidamente.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz