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Cómo prepararte el examen de Lengua y Literatura de Selectividad parte por parte

Por Marisol, publicado el 01/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para Aprobar el Examen de Lengua de la PAU

¿No sabes cómo hacer un comentario de texto? ¿No tienes muy claro cómo realizar el análisis sintáctico de una frase? ¿Tienes dudas sobre cómo redactar una argumentación? ¿No sabes cómo organizarte para estudiar todos los temas de Literatura para el examen?

No te preocupes, en este artículo te damos algunos consejos para prepararte el examen de Lengua y Literatura de la PAU y te recomendamos recursos para que no se te escape ningún detalle.

Consejos para prepararte cada parte del examen

Comentario de texto

Hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema, las características lingüísticas y estilísticas del texto, y qué tipo de texto es. Los tipos de textos más frecuentes son los argumentativos (periodísticos o ensayísticos); expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos) y narrativos (memorias o biografías), aunque estos últimos son mucho menos frecuentes.

Pautas para realizar un buen comentario de texto:

El tema: debe ser enunciado de manera concisa, pero no en una palabra, sino en una oración. No debe ser demasiado genérico, hay que precisar. Pero no se trata de contar el argumento ni de hacer un resumen, sino de explicar en una oración breve de qué trata el texto. En todo caso, el tema debe ser uno. Es lo que da unidad y coherencia a un texto.

Rasgos lingüísticos y estilísticos del texto: conviene relacionar los rasgos lingüísticos con las distintas funciones referenciales: expresiva (subjetividad), referencial (claridad) y poética (afán estético), según aparezcan en el texto. Todo lo que afirmes debe estar siempre justificado con ejemplos extraídos del texto y entrecomillados. Estos son los aspectos que debes mencionar:

  • Respecto a la subjetividad de la función expresiva:

-Presencia de la 1ª persona (verbos, pronombres, posesivos).

-Modalidades oracionales interrogativas y exclamativas. También desiderativas y dubitativas.

-Términos modalizados o valorativos (diminutivos, peyorativos, adjetivos calificativos, etc.).

  • Respecto a la claridad de la función referencial:

-Cohesión, por un lado, por los marcadores del discurso (en primer lugar, por lo tanto, por el contrario, resumiendo, etc.), y por otro, por una estructura nítida dividida en párrafos.

-Definiciones, ejemplos, aclaraciones, citas, etc.

-Tecnicismos, magnitudes numéricas, datos, etc.

  • Respecto al afán estético, a los rasgos estilísticos de la función poética:

-Figuras retóricas frecuentes son las oposiciones, enumeraciones, paralelismos, etc.

-También la metáfora y los símiles son abundantes.

-El léxico: neologismos, vulgarismos, vocabulario literario, adjetivación, etc.

-Cualquier otra cuestión que sea llamativa desde el punto de vista lingüísitico: campos semánticos relevantes, estructuras sintácticas repetidas, clases de palabras significativamente abundantes, etc.

Tipo de texto: no basta con decir «Es un texto periodístico de opinión» o «Es un texto expositivo de carácter humanístico».

Conviene desarrollar una frase del tipo: «La defensa de una tesis por un lado (se dice cual) y la presencia dominante de la función expresiva, con los rasgos lingüísticos comentados (primeras personas, expresiones valorativas, modalidad oracional variada) nos permite decir que estamos ante un texto argumentativo. Su carácter divulgativo, su actualidad y sus dimensiones indican que pertenece al género periodístico de la columna».

O: «Tanto por el tema (si es el caso), por la importancia de la función referencial, como por los rasgos mencionados de claridad, precisión y objetividad que hemos señalado, podemos concluir que estamos ante un texto expositivo de tipo humanístico».

sacar buena nota lengua selectividad Pautas para aprobar el examen de Lengua de la PAU

Resumen del texto

Aquí tienes algunos consejos para sacar la máxima nota en este apartado:

  • Se trata de demostrar que has entendido lo que el texto cuenta.
  • Tienes que decirlo con tus propias palabras. No utilices palabras literales del autor, dará la impresión de que no lo has entendido.
  • Sé breve, pero no telegráfico. No se trata sólo de enunciar el tema, de poner título al texto, sino de hablar un poco también de cómo lo ha dicho.
  • No tienes por qué seguir el orden lineal del texto que analizas. Es más, ese orden suele ser inconveniente para resumir un texto. Debes ir al grano, a lo más importante (que no suele estar en las primeras líneas), dejar claro que lo has entendido, y después entretenerte mínimamente en otros detalles secundarios.
  • No debes ir más allá de lo que el texto dice, es decir, hacer deducciones demasiado atrevidas. No se trata de que expongas tu opinión de lo que habla el autor, sino de que informes a un lector de lo que el autor expone.
  • No debes contar la historia como si tú fueras el autor. No hay que contar la historia otra vez con tus palabras, sino hablar de que «alguien dice que…». Es decir, siempre en 3º persona.: «El autor defiende la idea de que…», «El poeta describe el paisaje que le rodea…».
  • El texto que resumes puede ser literario, pero el tuyo no lo es. El tuyo es un texto expositivo y debe ser redactado en un estilo estándar, culto, impersonal. No debes elevarte a un lenguaje demasiado poético ni descender a otro demasiado coloquial.
  • Teniendo en cuenta que el resumen se puntúa con un punto sobre 10, hay que concederle el debido espacio: un mínimo de 4 líneas y un máximo de 7.

Tienes que evitar:

  1. Utilizar las palabras literales
  2. Ser demasiado breve
  3. Ir más allá
  4. Ser coloquial
  5. Utilizar el yo
  6. Contar la historia de nuevo

Argumentación

Esta pregunta busca comprobar cómo el alumno sabe expresar de manera coherente y ordenada una opinión sobre un tema general. No se valora la opinión concreta (aunque no conviene ser demasiado incorrecto), sino la capacidad de organizar bien las ideas y expresarlas con corrección.

La estructura que debes seguir es la siguiente:

  • Introducción (un párrafo): puede ser directa, mencionando el tema de lo que se va a hablar o puede ser sugerente, con una pregunta o una afirmación sorprendente o aparentemente fuera del tema, pero con el que luego habrá que conectar.
  • Desarrollo (dos párrafos, los más largos)

-Argumentos a favor de la tesis del autor

-Argumentos contrarios al autor

-Contraargumentación de los argumentos en contra.

  • Conclusión (un párrafo): puede ser un resumen breve de lo defendido o se puede terminar con las cuestiones sin resolver, preguntas de futuro o alguna cita.

En cuanto al estilo, en un texto argumentativo son importantes sobre todo la función expresiva, la referencial y la poética:

Función expresiva: debes hablar en primera persona, utilizar verbos de opinión (creo, pienso, opino…), puedes usar expresiones modalizadas (diminutivos, despectivos…). Es decir, aunque uses un lenguaje estándar, se permiten licencias.

Función referencial: aunque sea tu opinión, conviene que la apoyes en hechos, afirmaciones en 3ª persona, etc.

Función poética: no se trata de que escribas un poema, ni diálogos narrativos, sino que lo que digas lo vistas con cierta elegancia. Puedes hacer uso de adjetivación calificativa, expresiones paralelísticas, enumeraciones, etc. que contribuyan a captar la atención de quien te lea.

Cuestiones sobre Lengua

Esta pregunta puede incluir ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto y de reconocimiento y uso de la lengua.

Por tanto, deberás tener conocimientos sobre el análisis sintáctico (oraciones simples y subordinadas –de relativo, de complemento directo, de sujeto, circunstanciales, etc.-), sobre morfología (sufijos, prefijos, formación de palabras, etc.), sobre lexicología, etc.

En Internet puedes buscar e informarte de todas las dudas que tengas, ya que encontrarás muchas páginas web con información útil y bien explicada y con ejercicios para que puedas practicar y corregir tus errores.

Literatura

Sabemos que en para este examen hay que estudiarse muchos temas de literatura española y que puede resultar un poco agobiante, sobre todo si no te gustan especialmente algunos temas.

Pero no te preocupes, todo es cuestión de organizarse. Hazte esquemas y resúmenes de todos los temas para tener una idea más clara de los conceptos más importantes y asimilar cada movimiento literario de la mejor manera posible.

Es importante que no te lo dejes todo para el último momento. Lo ideal es que lleves al día todos los temas, que estudies desde septiembre. Así, no te agobiarás pensando que no te queda tiempo y no tendrás que dejarte temas sin estudiar.

aprobar lengua pau No te agobies al estudiar Literatura.

Otro consejo: no te dejes los temas más complicados o los que menos te gusten para el final, porque puede que te satures, te pongas nervioso por el tiempo y termines por dejarlos sin estudiar. Te aconsejamos que te dejes los más fáciles o los que más te gusten para el final o que los vayas repartiendo de manera equilibrada.

5 recursos para prepararte el examen de Lengua y Literatura de la PAU

Aquí tienes cinco recursos online para prepararte el examen de una manera más amena y divertida:

GoConqr

Se trata de un portal multidisciplinar, cuyo contenido puede aplicarse a cualquier materia y nivel en un formato de red social que te va recomendando recursos sobre qué estudiar o repasar. Especialmente atractivos son sus mapas y esquemas sobre determinadas asignaturas, incluyendo muchos para repasar contenidos de cara a la PAU, así como los test con los que ponerte a prueba.

El portal de tu universidad local

Dado que son las universidades locales las encargadas de crear los exámenes y determinar las pruebas a realizar en la PAU, será en sus respectivas páginas web donde encontrarás los exámenes de años anteriores para poder practicar, familiarizarte con las preguntas y la estructura del examen y comprobar su dificultad.

Selectividad.tv

En esta web tienes a tu disposición cerca de mil problemas y ejercicios de varias materias, entre ellas Lengua, para preparar este examen. Estas actividades han sido extraídas de las PAU de los últimos años.

Clases de apoyo

En este portal, encontrarás apuntes y ejercicios de diferentes asignaturas, entre ellas Lengua (sintaxis y morfología) y Literatura (apuntes de los diferentes temas), así como exámenes de Selectividad con sus correspondientes soluciones. Además, en la App Store está disponible su app que permite practicar desde un dispositivo móvil en cualquier momento y lugar.

aprobar pau lengua No te olvides de Internet a la hora de prepararte el examen.

qUEstions PAU

Desarrollada por la Universidad Europea de Madrid y disponible para Android, esta app se presenta como un juego de preguntas y respuestas (creado por profesores de 2º de Bachillerato) y está pensado para preparar y repasar los exámenes de PAU. Funciona a modo de Trivial, y permite jugar individualmente o retar a otras personas. También ofrece rankings generales, por colegios o especialidad, y permite compartir los logros en las redes sociales.

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