Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo prepararte el graduado de Lengua

Por Marisol, publicado el 02/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para Aprobar el Graduado de la ESO en Lengua

Hacer los exámenes para sacarse el graduado escolar es un momento muy importante en la vida de un estudiante.

Los exámenes se realizan al final de 4º de la ESO, pero la preparación no se lleva a cabo durante las últimas semanas del año, sino que es necesario estudiar a lo largo de todo el curso para prepararse bien los exámenes y finalmente conseguir el título.

En este artículo, nos centraremos en cómo prepararse el examen final de Lengua de 4º de la ESO y, para ello, te daremos algunos consejos y te recomendaremos algunos recursos.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Primeros consejos para aprobar Lengua de 4º de la ESO

  • La preparación para el examen de Lengua empieza siempre en clase: presta atención a lo que explica el profesor, toma apuntes, no dudes en participar y preguntar tus dudas y, si faltas, ponte al día enseguida.

Aprobar lengua 4 eso No dudes en participar y preguntar tus dudas

  • Cuando llegues a casa, ponte a estudiar en cuanto puedas.
  • Anticípate a los controles: repasa y adelanta deberes.
  • Hazte resúmenes para asimilar mejor las lecciones: con esta técnica podrás retener y sintetizar mejor las ideas más importantes.
  • Haz ejercicios de sintaxis y morfología, por ejemplo, para practicar y tener más soltura en el examen.
  • Utiliza todos los recursos que tengas a tu disposición: consejos del profesor, apoyo escolar, libros, ebooks, ejercicios en Internet, modelos de exámenes de 4º de la ESO para practicar, etc.

Consejo práctico: descansar antes del día del examen

Es normal que te pongas nervioso a medida que llegue la fecha de los exámenes, ya que son muy importantes. Pero es esencial que aprendas a relajarte para enfrentarte tranquilo al examen.

consejos aprobar examen lengua Relájate antes del examen

Te aconsejamos que unos días antes del examen hagas estiramientos y ejercicios de respiración. La relajación y la meditación pueden suponer un recurso bastante bueno en situaciones estresantes como esta.

Recomendaciones para prepararte el examen de Lengua

Para prepararte el examen de Lengua de 4º de la ESO, es esencial saber los contenidos que pueden caer.

Además, cuanto mejor sepas cómo se estructura el examen, más capaz serás de prestar atención a los detalles y de concentrarte en responder lo que se te ha preguntado.

Fecha del examen

Comprueba la fecha y la hora del examen para evitar confusiones. Puede que se haya cambiado de fecha y tú no te hayas enterado. Asegúrate preguntándole a tu profesor.

Emplea bien el tiempo

Ten cuidado con no emplear demasiado tiempo en una pregunta y que no te quede tiempo para las demás. Intenta prever el tiempo que vas a emplear en cada pregunta y déjate unos diez minutos para repasar el examen y corregir las posibles faltas de ortografía.

Aprobar lengua Cuidado con el tiempo

Lee bien las preguntas

Esto es importante. Lee bien lo que se te pregunta para saber exactamente lo que tienes que responder y pregúntale al profesor si tienes dudas. Sería una lástima que por no entender o no haber leído bien la pregunta, no contestes adecuadamente y saques mala nota.

Cómo prepararte cada parte

Para estudiarte la parte de Literatura, como hemos mencionado antes, te recomendamos que te hagas resúmenes y esquemas para tener una idea clara de los conceptos más importantes de cada tema y estudies solo lo esencial. No dudes en preguntarle a tu profesor si tienes alguna duda o si un tema se te atranca especialmente.

Para prepararte las partes de morfología, sintaxis y ortografía, haz ejercicios con soluciones para comprobar si tus respuestas son las correctas y no cometer errores en el examen. En Internet, encontrarás un montón de páginas con explicaciones muy bien hechas y ejercicios específicos de 4º de la ESO.

Para la parte de poesía y recursos literarios, puedes practicar también con ejercicios en Internet de exámenes de 4º de la ESO. Seguro que tu profesor estará encantado de corregírtelos y de darte consejos para subir la nota.

El borrador

Durante el examen, coge una hoja en blanco y haz un esquema de lo que vas a escribir: las ideas principales, la introducción y la conclusión.

Presta mucha atención a las mayúsculas, a las minúsculas y a la puntuación, ya que son detalles que pueden evitar que te quiten puntos tontamente. Además, si no cometes ni una falta de ortografía, el texto será más legible y más claro.

examen lengua Haz un borrador

Por último, en cuanto a los párrafos, divídelos correctamente (introducción, desarrollo –un párrafo para cada idea- y conclusión).

Limpieza y legibilidad

Lo menos que puedes hacer es presentar un examen limpio y bien escrito. El profesor, que tendrá que corregir un montón de exámenes, no tendrá tiempo ni estará de humor para descifrar posibles jeroglíficos.

Tu examen tiene que estar claro, limpio y el mensaje se tiene que poder leer y comprender para poder corregirlo.

Repasa el examen antes de entregarlo para mejorarlo y corregir las posibles faltas de ortografía.

Recursos para prepararte el examen de Lengua

Las clases de Lengua

Es lo esencial. Utiliza tus clases de Lengua como la base de tu preparación para el examen y haz los ejercicios propuestos en clase hasta comprenderlos por completo.

En caso de duda, habla con tu profesor; él sabrá orientarte y explicarte tus dudas.

Fichas de repaso

Las fichas de repaso con una buena opción para repasar los contenidos de Lengua para el examen final.

Puedes organizarlas en función de los conceptos más importantes. Por ejemplo, de los temas de Literatura, puedes hacer fichas de cada tema incluyendo las características de cada movimiento literario, sus autores principales, sus obras más importantes y un resumen de los argumentos.

Modelos de exámenes de 4º de la ESO

En Internet encontrarás modelos de exámenes de 4º de la ESO que podrás descargar. Si practicas con los ejercicios de estos exámenes, seguro que alcanzas el nivel necesario para aprobar tu examen final de Lengua.

Intenta encontrar exámenes que vengan con las soluciones. Así, una vez que hayas contestado las preguntas, podrás comprobar tus respuestas para ver si son correctas, si tienes errores o si has contestado genial algunas preguntas.

Al hacer exámenes de prueba, ten en cuenta también el tiempo. Cronométrate para no hacer el examen con más tiempo del que te permitirán en clase.

Por último, la mayor ventaja de los exámenes de prueba es que te familiarizarás con la estructura del examen y con los ejercicios que te saldrán en el examen real.

Clases particulares de Lengua

Ya sea a través de una plataforma online o encontrando directamente a un profesor particular, la opción de las clases particulares es una muy buena idea.

Te podrás beneficiar de la experiencia, los sabios consejos y los conocimientos del profesor para mejorar y aprobar el examen final de Lengua. Por su parte, el profesor adaptará sus clases según tu nivel, tus aspiraciones, tus expectativas y los objetivos que te hayas marcado.

aprobar examen lengua Profesor particular de Lengua

Se establecerá una relación de intercambio mutuo en la que tendrás muchas ventajas: podrás ponerte al día enseguida y preguntarle todas las dudas que tengas sin miedo y sin vergüenza hacia los demás compañeros, ya que el profesor estará disponible solamente para ti.

¿Todavía te preguntas por qué tomar clases de Lengua?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *