Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es la mejor forma de enseñar la lengua italiana?

Por Coral, publicado el 05/01/2017 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Ser Profesor de Italiano?

Cada vez más jóvenes se interesan por el trabajo de profesor. Algunas personas prueban a reciclarse en este sector de actividad después de haber quedado decepcionadas por su primer emplo.

A pesar del gran número de asignaturas existentes, ¿has escogido el italiano?

Ya seas profesor en el seno del sistema educativo, en un instituto privado o como profesor particular, existen varios enfoques posibles para lograrlo.

Transmitir tus conocimientos, crear tus clases, examinar: el trabajo de profesor te espera. ¿Pero cómo proceder?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué soluciones hay para ser profesor de italiano en España?

Se cree que para llegar a ser profesor hay que recorrer un largo y sacrificado camino…

El trabajo exige años de estudios tener un diploma de grado en Filología Italiana o Estudios Italianos, haber realizado un Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, preparar unas oposiciones, aprobarlas y tener puntos suficientes para obtener plaza.

¡Un auténtico reto para aquellos que deciden ser profesores en un futuro!

E.O.I., Escuela Oficial de Idiomas. Se puede aprender italiano desde el instituto.

Ser profesor y ejercer en el sistema educativo actual no siempre es fácil.

La función pública, aunque aporte seguridad, impone también tener que trasladarse al centro que te asignen. Lo que puede desanimar a los candidatos a funcionario antes de depender del Ministerio de Educación y Cultura.

Sin embargo, existen numerosas soluciones para quien desee ser profesor de italiano en España. El sistema educativo no es la única posibilidad disponible.

Puedes enviar tu candidatura a centros privados y a academias de idiomas que proponen sus cursos a alumnos que quieran reforzar sus conocimientos del idioma o que experimentan dificultades. Lo importante es enseñar de forma pedagógica.

Dirígete igualmente a las asociaciones o clubes de idiomas. En algunas ciudades se forman grupos con el fin de promover la cultura italiana y su lengua oficial.

Podrás así preparar talleres del idioma o la cultura italiana. Tus alumnos serán en su mayoría gente motivada e involucrada en el mundo asociativo. Así podrás adquirir experiencia y las bases de la pedagogía.

Si realmente te interesa formar parte del sistema educativo, el italiano se enseña en institutos, en algunos centros de Formación Profesional y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Pero si no te atraen ni los estudios ni los diplomas, no tires la toalla. Es totalmente posible seguir la vía de las clases particulares y dar clases a domicilio. No se requiere ningún diploma, eres tu propio jefe.

Los estudios ideales para ser profesor de lengua italiana

Comienza por aprender italiano en el instituto. Es importante asimilar lo antes posible las bases de una lengua extranjera. Los bebés son como esponjas y pueden asimilar varias lenguas muy rápidamente.

¡Qué envidia!

Comienza por tanto tu aprendizaje lo antes posible. Si tu instituto no propone entre sus asignaturas el italiano, siempre puedes utilizar manuales escolares, ir a la EOI o acudir a un profesor particular. Este vendrá a darte clases a domicilio y se adaptará a tu nivel. Una solución ideal para salir del marco estrictamente escolar.

Estudios necesarios par ser profe de idiomas. Para ser profesor de italiano, se recomienda pasar por la universidad.

Es muy importante adquirir las bases lo antes posible para sentirte luego cómodo con el italiano. Porque para poder acceder al puesto de funcionario del sistema educativo, tendrás que pasar por la universidad.

Puedes matricularte en Estudios Italianos, Filología Italiana o Traducción e Interpretación para obtener tu diploma de grado.

Después, puedes realizar un Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, obligatorio para presentarte a oposiciones y ejercer como docente en la enseñanza secundaria.

Son muchos los estudiantes universitarios que manifiestan en su último año de grado que quieren ser profesores en la enseñanza secundaria.

Ser profesor de italiano sin haber vivido en Italia: ¡4 cosas que te faltarán!

Durante tus estudios, son muy importantes las estancias en el extranjero.

Ves a cursos intensivos, con una beca Erasmus, de viaje escolar, ¡lo que surja!

Lo esencial es descubrir la cultura por uno mismo y practicar italiano con los nativos. La lengua materna y su pronunciación quedarán grabadas en tu memoria y te resultarán de gran ayuda en tu carrera.

Si no haces ese esfuerzo, puede que tengas lagunas en italiano.

Puede ser el caso para el acento. Este elemento muy importante de la práctica del italiano no debe descuidarse. Tienes que aprender a pronunciar bien el acento tónico. El sentido de las palabras puede cambiar por completo en función del acento.

Y nada mejor que un viaje a Italia para aprender a pronunciarlo.

Hablarás regularmente con italianos y su pronunciación se te quedará grabada sin hacer mucho esfuerzo. Además, existen numerosas excepciones a las reglas de acentuación. Es más fácil recordarlas si las empleas de forma cotidiana que si las aprendes de un libro.

Imagina el privilegio de aprender italiano en Florencia. Irse al extranjero es una excelente manera de aprender un idioma.

Cuando viajes por toda Italia (Roma, Florencia, Milán, etc.), te darás cuenta igualmente de que la lengua que has aprendido hasta entonces en tus manuales y en clase, no tiene casi nada que ver con la lengua que escuchas. Además no siempre la entiendes.

¡Se trata simplemente del lenguaje cotidiano que usan los italianos!

Expresiones y palabras que no aparecen en los libros y que están sin embargo presentes en cualquier interacción o comunicación entre ellos. Si no te confrontas a este lenguaje, corres el riesgo de estar perdido o de obviar una parte importante del idioma.

¿Cómo podrás entonces transmitir un italiano profesional a tus alumnos?

Aún más dado que te preguntarán por un vocabulario muy preciso, que a veces puede estar vinculado con el ámbito profesional. Tendrás que aconsejarles entonces. Necesitas el vocabulario que se adquiere cuando vives en el país.

¡Así que, no esperes más! Ve a descubrir la riqueza de la historia de Italia y de su cultura.

Porque aprender italiano es sobre todo tener una pasión por este país. Cuando descubras la riqueza de esta cultura, te será más fácil transmitir tu pasión a tus alumnos. Además, resultará muy gratificante para ti.

Ser profesor particular de italiano sin salir de casa, ¿es posible?

¿Aún no estás decidido a irte?

Puedes ser profesor de italiano sin salir de casa.

En efecto, el diploma no es necesario en todas las circunstancias. Solo se requiere para ser docente en el seno del sistema educativo y a veces también en centros privados. Si tu objetivo es ser profesor a domiciliob, puedes aprender italiano por ti mismo y adquirir tu propia experiencia.

Muchos estudiantes, que todavía no tienen su diploma, eligen dar clases a domicilio. Una manera de ganar experiencia y poner un pie en el mundo de la enseñanza.

Ya sea para dar clases de italiano, de matemáticas, historia y geografía, química, física, deporte, artes plásticas, CTM, ELE…

Puedes elegir tus horarios. Puedes elegir igualmente qué nivel enseñar y el programa de tus clases.

Una libertad con muchas ventajas para que puedas organizarte como te plazca.

Dar clases por Skype. Los recursos en línea permiten ahora ser profesor particular sin salir de casa.

Y para darte a conocer como profesor, tienes varias posibilidades…

Evidentemente puedes poner un anuncio en los comercios cercanos. Mucha gente no piensa en mirar en internet para buscar un profesor. Además, si te anuncias en los comercios, puede que atraigas a gente que hace tiempo que le daba vueltas a la idea de aprender idiomas.

También puedes utilizar plataformas especiales como Superprof. Contrariamente a los anuncios en tu localidad, las plataformas transmiten seguridad y confianza entre ambas partes, alumno y profesor.

Puedes consultar el perfil del alumno al igual que este último puede consultar tu perfil. Sé lo más sincero posible en el enfoque.

Para conseguir el nivel y los conocimientos necesarios para ser profesor, puedes perfectamente ayudarte de los recursos en línea. En internet, podrás encontrar todo lo que necesitas para estudiar e incluso alcanzar el nivel de máster que solicita el Ministerio de Educación para la enseñanza superior. Te hará falta ser disciplinado y saber organizarte.

¡Todo es cuestión de motivación!

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *