Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo hacer una representación fiel de la realidad?

Por Coral, publicado el 22/02/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué Es el Dibujo basado en la Observación?

Entre las diferentes formas de dibujo, el dibujo de observación es esencial.

No resulta muy emocionante dibujar un frutero cuando se empieza a dibujar, me diréis…

Y sin embargo, es una etapa imprescindible para aprender las bases del dibujo.

La observación es un proceso complejo que se aprende. Reproducir un objeto de forma correcta, examinar los rasgos de una cara para hacer un retrato realista, pintar un paisaje… Estos ejercicios tienen en común los sentidos que deben movilizar.

El filósofo indio Jiddu Krishnamurti, medalla de la Paz de la ONU en 1984, dijo:

« Observar sin juzgar es la más alta forma de inteligencia humana ».

El dibujo de observación, es también eso. Observar sin juzgar. No dejar que el cerebro interprete lo que vemos, sino permanecer fieles a la realidad.

¿Te parece sencillo? Y sin embargo… ¡Descubre los secretos del dibujo de observación!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Qué es el dibujo basado en la observación?

Poco practicado en el dibujo de prensa, el dibujo basado en la observación consiste en reproducir de la manera más realista a un sujeto determinado.

No se trata en ningún caso de una interpretación, de imaginación, creación… Es un arte difícil, porque requiere un dominio riguroso de las bases del dibujo, pero también un entrenamiento personal de la manera en que utilizamos los sentidos.

Tener un buen trazo y copiar de la realidad. ¿Foto o dibujo? La diferencia es mínima, ¡y por tanto se trata de un dibujo!

Cuando miramos un buen dibujo basado en la observación, llegamos a pensar « Es increíble, ¡parece una foto! ».

Para llegar a ese punto, es imperativo trabajar el dibujo y dominar la gestualidad. En un dibujo basado en la observación bien hecho, encontramos:

  • La perspectiva,
  • El respeto de las proporciones,
  • Las texturas y las materias,
  • Las sombras y la luz,
  • La calidad de los trazos,
  • La preocupación por los detalles.

Ejercitar la mirada

¿Cómo dibujar un gato?

¿Dibujar un rostro?

Para realizar un dibujo de observación, hay que considerar que la mano es la prolongación de los ojos. Solo debemos dibujar lo que vemos. Para conseguirlo, es evidente que deberíamos poder tener al modelo en frente. La mirada hace así idas y vueltas entre la hoja en blanco y la persona que se dibuja.

Antes de empezar a realizar los primeros trazos del dibujo, es importante acordarse algunos minutos de reflexión para visualizar el modelo en su globalidad, antes de observar cada detalle.

¿Cómo no perderse?

Existen formas, pero antes de abordarlas, es importante que recordemos la famosa parte derecha de nuestro cerebro.

El dibujo basado en la observación y el hemisferio derecho del cerebro

A menudo se dice que para dibujar de manera realista, utilizamos el hemisferio derecho del cerebro. ¿Cuál es la diferencia entre el hemisferio derecho y el izquierdo?

  • El hemisferio izquierdo es el cerebro analítico. Es la parte vinculada al razonamiento, la lógica.
  • El hemisferio derecho está en relación con todo lo relativo a la creatividad, así como al humor, está ahí lo que nos interesa, la percepción de formas en el espacio.

Betty Edwards desarrolla esta teoría en su libro « Dibujar gracias al hemisferio derecho del cerebro ».

¿La buena noticia? Estas capacidades no son innatas. Se trabajan. Es por tanto posible practicar para favorecer el desarrollo del hemisferio derecho.

A primera vista, se podría pensar que el cerebro izquierdo, lógico y razonable sería aquí más pertinente para el dibujo de observación. Pero no es el caso. Al contrario, el hemisferio izquierdo tiene tendencia a deformar la realidad percibida.

Tomemos por ejemplo a los niños, cuyas capacidades de observación todavía no están muy desarrolladas…

Frente a un modelo, no dibujan lo que ven, sino lo que conocen de él y sobre todo la representación que se hacen. Dibujarán cuatro ruedas a un coche, incluso aunque solo vean dos, porque, como todos sabemos, un coche tiene cuatro ruedas.

¡Así es como funciona el cerebro izquierdo!

Dadas las experiencias personales y los conocimientos de cada persona, el cerebro izquierdo va a analizar la percepción visual y el dibujo no será fiel a la realidad, sino más bien a una lógica. El hemisferio derecho percibe de manera realista las formas.

Mirar las cosas y reproducirlas. ¡Encontrarás fácilmente tus primeros modelos para practicar dibujándolos!

Concretamente, para aprender a dibujar por medio de la observación, es indispensable mirar las cosas como si fuera la primera vez. Hay que olvidar todo lo aprendido, todos los a priori, y concentrarse en la forma que hay que reproducir.

Para entrenarse, hace falta muy poco material: una hoja, un lápiz, un carboncillo o tinta china. No necesitas caballete, ni pintura, ni pinceles… Concéntrate primero en la precisión del esbozo.

¿Cómo dibujar y reproducir fácilmente lo observado por etapas?

El dibujo basado en la observación se realiza en varias etapas. Se realiza siempre siguiendo un orden preciso:

  1. El contorno global del objeto que vamos a dibujar,
  2. Los detalles que se observen.

Un dibujo basado en la observación tiene que respetar perfectamente el contorno, las proporciones del objeto dibujado y la perspectiva. Hay que observar en primer lugar los elementos que tendremos que integrar al dibujo en su globalidad. Cuando se realiza el primer boceto, podemos comprobar entonces si cada elemento es conforme a nuestras observaciones: posición, talla, orientación…

Trabajar el sentido de la orientación

Una vez realizada esta primera etapa, podemos centrarnos en los detalles que componen el sujeto. Cada elemente deberá observarse de forma precisa e individual, pero también comparándolo con los otros elementos que componen el sujeto. Este trabajo requiere conocimientos avanzados en dibujo y mucha técnica. Conviene formalizar las texturas, las materias, el brillo, las sombras, y también trabajar los espacios vacíos.

Para aprender a dibujar, hay ejercicios prácticos y fáciles de realizar que favorecen el desarrollo del sentido de la observación. Por ejemplo, puedes elegir uno de estos ejercicios de dibujo:

  • Dibujar sin mirar tu hoja: partiendo del principio de que la mano debe ser la prolongación del ojo, sujeta la hoja a la mesa y reproduce un objeto sin mirar la hoja.
  • Dibujar al revés: es una de las técnicas para aprender a utilizar el lado derecho del cerebro. Elegimos un modelo, pero lo observamos y lo reproducimos al revés. Una técnica inmejorable para desconectar del lado izquierdo del cerebro y centrar la atención en lo que se ve.
  • Reproducir las formas vacías: superamos así los bloqueos con mayor facilidad. En lugar de dibujar el brazo de un personaje, dibuja el vacío entre su cuerpo y su brazo.

Dibujar de la realidad. Es posible practicar dibujando a partir de fotos.

Dibujar lo que no se ve

No, no me contradigo. Incluso si esto parece una paradoja flagrante, para dibujar lo que vemos, hay que dibujar también lo que no vemos, al menos a primera vista.

Me explico…

El dibujo basado en la observación, cuando se trata de sujetos en 3D, necesita de un dominio perfecto de la perspectiva, la profundidad, las proporciones, las líneas…

Por lo tanto, es esencial saber lo que se esconde detrás del sujeto para reproducir un dibujo fiel a la realidad.

Tomemos un ejemplo. Acabas de dibujar un personaje delante de una biblioteca. Si te centras en lo que ves, solo dibujarás una parte del mueble. El riesgo, si no sitúas en tu esbozo el mueble en su totalidad, es que los estantes de la biblioteca no estén perfectamente alineados, al mismo nivel, o que la perspectiva no sea correcta.

Incluso si el dibujo final solo mostrará la realidad de la observación, en su composición, es importante hacer figurar los elementos ocultos que parezcan importantes.

Lo mismo ocurre cuando se representa un personaje.

¿Una parte del brazo queda oculta? Habrá que saber sin embargo cómo está situado detrás de él para realizar un dibujo realista. La estructura invisible influye en el aspecto final.

¿Qué puede aportar el dibujo basado en la observación a título personal?

El dibujo de observación es un ejercicio muy interesante, incluso como dibujante amateur. Permite desarrollar de forma eficaz ciertas cualidades y competencias:

  • Dominar los gestos,
  • Desarrollar el sentido de la observación,
  • Favorecer las capacidades de concentración,
  • Relajarse,
  • Aprovechar el momento,

Ilustración de estudios anatómicos. El dibujo basado en la observación es igualmente útil en el ámbito de la salud.

Se trata también de una actividad que puede ser especialmente útil en la vida diaria y en el trabajo. El dibujo basado en la observación se encuentra en el núcleo de numerosos ámbitos profesionales, tales como:

  • La ciencia,
  • La ilustración y el grafismo,
  • El dibujo,
  • La arquitectura,
  • El dibujo de audiencias o la realización de retratos durante los procesos judiciales,
  • La caricatura,
  • El dibujo técnico,
  • La ilustración médica,

Las competencias adquiridas durante tus clases de dibujo son numerosas y se pueden trasponer a otros dominios, más o menos artísticos.

Antes de dominar el arte del dibujo, tendrás que pasar muchas horas de práctica. El dibujo de observación es muy instructivo y permite abordar más tarde todos los estilos de dibujo con mayor facilidad.

Para descubrir en detalle el arte del dibujo, no dudes en experimentar con técnicas y útiles para dibujo (lápiz, pastel, acuarela, pintura al óleo, guache, programas de dibujo…). Encontrarás así con mayor rapidez tu técnica y tu estilo.

Y si puedes, ¡apúntate a Bellas Artes!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz