El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La guía para elegir correctamente una guitarra para principiantes

Por Marisol el 14/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cuál Es la Guitarra Ideal para Principiantes?
Índice

A menudo, los alumnos que empiezan a tocar la guitarra se sienten cada vez más desmotivados, simplemente por comprar una guitarra inadecuada, por adquirirla demasiado rápido o por un flechazo.

Algunos, cuando van a comprar su primera guitarra, solo se fijan en las guitarras eléctricas, ya que tienen estilo y son más atractivas. Sobre todo, se suele creer que es más fácil comprarla antes de aprender a tocarla, lo cual no es completamente falso y vas a entender por qué.

¿Cómo no acabar con una guitarra que no te conviene?

La primera guitarra es un objeto al que se le coge mucho cariño. Por tanto, para elegirla bien, hay que tener en cuenta ciertos criterios a la hora de comprarla, incluyendo el hecho de que eres un guitarrista principiante.

Está claro que vas a mejorar y a progresar con el tiempo y, al mismo tiempo, vas a perfilar el tipo de sonido que quieres tocar. Seguro que, tras unas cuantas clases de guitarra, querrás tocar varios estilos diferentes.

Por tanto, considera adquirir otras guitarras: no es raro ver a un principiante con varias guitarras. Así podrás elegir según el estilo que más te guste.

Recuerda que eres principiante. Aunque es interesante iniciarse en un instrumento que se adapte a tus deseos y tus gustos musicales para mantener la moral alta durante este período, que no siempre es así, el tipo de sonido que produzca la guitarra no debe preocuparte. Ten en cuenta que acabas de empezar a aprender y no está claro que vayas a seguir, así que no es conveniente gastarse mucho dinero en la primera guitarra.

¿Cuáles son los diferentes tipos de guitarra que existen y sus características para principiantes?

Primera guitarra ¿Eres más de Georges Brassens o de los Rolling Stones?

Hay tres tipos principales de guitarra, sin contar los modelos más específicos como el dobro, por ejemplo. La primera cosa que tienes que hacer es elegir la que más te convenga en función de su especificidad y su sonido.

La guitarra clásica

Es la elección habitual de los guitarristas principiantes o de los padres, perfecta para la bossa-nova, la música clásica o el flamenco, pero no es ideal para iniciarse en la guitarra.

Primera guitarra La guitarra clásica

La guitarra clásica, como su nombre indica, está diseñada para tocar piezas clásicas.

Sin embargo, también puede usarse en otros estilos musicales como la bossa-nova, el jazz o el flamenco, pero estará menos presente en estilos como el rock, pop, pop rock o funk.

Se compone de un mástil más ancho que las demás, con cuerdas de nailon. Es cierto que las cuerdas de nailon son más flexibles que las de metal de las guitarras acústicas, pero eso no hace que sean más fáciles de tocar, ¡sino todo lo contrario!

En general, los guitarristas principiantes o los padres tienden a comprar este estilo de guitarra, ya que los precios son más asequibles. Sin embargo, la anchura del mástil y el mayor espaciamiento entre las cuerdas pueden hacer daño en los dedos con bastante rapidez.

Si quieres tocar bossa-nova, música clásica o flamenco, la guitarra clásica es la que necesitas, pero si optas más por el estilo folk, el pop o el rock, olvídate de la guitarra clásica y cómprate una acústica.

De todas formas, basándonos en nuestra experiencia, desaconsejamos la guitarra clásica para iniciarse en el aprendizaje de la guitarra. Sin embargo, después de un tiempo practicando con esta guitarra, puede que te encuentres a gusto con ella y no la cambies por nada del mundo.

La guitarra acústica

Es ideal para los principiantes porque es muy versátil y tiene un mástil más fino.

Guitarra principiantes La guitarra acústica: ideal para principiantes

La guitarra acústica se parece a la guitarra clásica, pero puede tener cuerdas de metal y el mástil es mucho más fino.

Esta característica hace que sea una guitarra muy versátil, ya que es adecuada para una amplia variedad de estilos musicales. Se usa mucho para tocar pop, rock, blues y jazz.

Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica. Si quieres tocar canciones famosas que se escuchan en todas partes, tocar con amigos, cantar a la vez y llevarla a todas partes y si tus gustos musicales son de estilo folk, rock, pop, pop rock o blues, esta es la guitarra ideal para ti.

Aunque tiene un precio un poco más alto que su hermana pequeña, la guitarra clásica, es una guitarra muy versátil. Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica y también es mucho más fácil de tocar por tener el mástil más fino, más cómodo y más adecuado a la música actual. Esta es la guitarra que se recomienda para los principiantes.

La guitarra eléctrica

Por ser más cara y engorrosa que las demás, es menos conveniente para principiantes, salvo que tocar música rock sea tu sueño.

Guitarra principiantes ¡La guitarra eléctrica para tocar Rock’n’Roll!

La guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia: esa es la principal diferencia con respecto a las guitarras acústicas. Son los micrófonos instalados debajo de las cuerdas los que producen el sonido.

La guitarra eléctrica se convirtió en un instrumento mítico en el siglo XX, gracias a guitarristas legendarios como Jimi Hendrix, Eric Clapton o BB King.

Las cuerdas de la guitarra eléctrica son bastante similares a las de la guitarra acústica (cuerdas de metal), que son por lo general menos flexibles. La guitarra eléctrica se utiliza para tocar una gran variedad de estilos, desde el jazz hasta el hard rock.

Su mástil es muy fino y el hecho de que las cuerdas no estén muy tensas la hace una de las guitarras más fáciles de tocar. El inconveniente es que tiene que conectarse a un amplificador para que el sonido tenga el volumen correcto, lo que implica más gasto.

Su precio también es asequible. Aunque puede ser más fácil de tocar, es más difícil de transportar e implica la compra de un amplificador. Esta no es la guitarra que recomendamos para empezar, a menos que te conquiste su estilo único.

Resumen

Guitarra principiantes Comparativa

Ahora que ya tienes toda la información, solo te queda decidirte por la guitarra que mejor satisfaga tus necesidades. Gracias a estas recomendaciones, estarás en el buen camino para comprar la guitarra de tus sueños.

Una vez que la tengas, ¿por qué no te apuntas a clases particulares de guitarra para seguir mejorando y descubriendo este magnífico instrumento?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.