El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Soluciones para transmitir la lengua árabe

Por Coral el 23/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Ser Profesor de Árabe?
Índice

Hoy en día ser profesor es para unos ser masoquista mientras que otros ven una oportunidad formidable de apertura al mundo.

¿Qué decir entonces cuando se tiene la firme decisión de ser profesor de árabe?

¿Por dónde empezar? ¿Hay que pasar por la vía tradicional para dar clases de árabe?

¿Es necesario estar diplomado para dar clases de árabe en España?

Esta es la historia del estudiante que quería ser profesor y enseñar árabe a los principiantes.

¿Por qué aprender árabe?

Hoy en día, cuando se habla de enseñar una lengua extranjera, pesamos inevitablemente en inglés, la lengua por excelencia de los negocios, o en francés, alemán o italiano.

Algunos incluso osarán optar por lenguas como chino, ruso o japonés.

¿Pero has pensado en la lengua árabe?

Sí, lo has leído bien: ¿por qué no enseñar árabe?

Una lengua histórica

El árabe existe desde hace más de 2000 años, es una lengua semítica que hablan más de 350 millones de individuos (*) en el planeta, tanto en el seno del mundo árabe como en su diáspora al extranjero.

(*) Esta cifra designa los habitantes de lo que llamamos desde el siglo XIX el mundo árabe: es decir, los países miembros de la liga árabe que en su mayoría no son árabes.

La lengua árabe vio el día en la península arábiga y se impuso con rapidez como la lengua oficial del islam en el curso del siglo VII de nuestra era.

Hoy en día, es la lengua que vehicula los valores de esta religión, que transmite toda la cultura, toda la literatura árabe y que sirve para comunicar a través de los medios audiovisuales como internet y la televisión.

Una lengua antigua que ha sabido transformarse, evolucionar y adaptarse a todas las épocas para seguir siendo decididamente moderna, de ahí el hecho de que seduzca a cada vez más estudiantes en todo el mundo.

Su enseñanza es un reto

Incluso si los esfuerzos por promover su enseñanza están presentes tanto a nivel nacional como internacional, siguen siendo insuficientes.

El árabe es una lengua compleja de aprender y de enseñar, debido principalmente a sus numerosos dialectos y a su forma literaria.

En cualquier caso, enseñar árabe supone un desafío particular: es un formidable reto que afrontar, una aventura poco común ya que el árabe tiene su propio estilo, sus secretos, su encanto y sus sutilezas.

La pronunciación, la polisemia y la sintaxis árabes son inéditas para los aprendices indo-europeos, habituados sobre todo a las raíces latinas.

Evaluación de la situación de la enseñanza del árabe

Existen diferentes centros públicos donde se puede cursar árabe, en los distintos niveles de enseñanza: en las Universidades, Escuelas Oficiales de Idiomas, Casa Árabe e Instituto Cervantes.

La articulación entre ellos, y en concreto el reconocimiento del título, de certificado o de créditos de lengua árabe se realiza principalmente mediante convalidaciones, un terreno en el que aún se pueden mejorar indudables mejoras.

Ser profesor de árabe clásico. Enseñar lengua e historia árabe.

¿Qué significa ser un buen profesor de árabe?

Antes de ser un profesor de árabe digno de ese nombre, hay algunos elementos que conocer.

Un buen profesor de árabe tiene como misión iniciar, pero también desarrollar y perfeccionar las competencias y conocimientos de sus alumnos, tanto en el escrito como en el oral.

Si quieres enseñar árabe por videoconferencia, en una escuela de idiomas o como profesor particular a domicilio, el objetivo es la transmisión de los conocimientos, así como de la práctica de la lengua árabe.

Transmite lo que sabes a tus alumnos de árabe. ¡Haz que tus alumnos aprovechen de tus conocimientos de árabe!

En tu programa puedes proponer ejercicios y clases de árabe enteramente dedicadas a la gramática, la ortografía, la grafía árabe, a temas de redacción sobre la actualidad, la conjugación, sin olvidar la expresión oral que es un componente esencial de la cultura y de la lengua árabe.
Según las dificultades de tus alumnos, su nivel y sus ambiciones, el aprendizaje de la lengua árabe puede llevar entre varios meses y varios años, no hay auténticas soluciones para aprender de forma acelerada.
Como media, se estima en más de 2000 horas de clase necesarias para dominar perfectamente el árabe tanto al escrito como al oral.
Sea cual sea tu nivel, tu diploma como profesor de árabe, tienes que adaptarte a tus alumnos, a su nivel: en el seno de un grupo de trabajo, las diferencias pueden a veces ser patentes y conllevar lagunas, carencias y abandonos.
Adapta tus métodos de aprendizaje, muéstrate eficaz, interesa a tus alumnos y capta su atención preparando con anticipación tus clases de árabe y mostrándote disponible a la hora de responder a todas las preguntas de tus alumnos.

Las competencias para ser un buen profesor de árabe

Aquí tienes una lista no exhaustiva de competencias para un excelente profesor de árabe:

  • Excelente dominio de la lengua árabe (escrita y oral)
  • Facilidad relacional
  • Pedagogía
  • Autoridad
  • Sentido de la escucha
  • Disponibilidad
  • Organización

Diplomas y formaciones

La vía clásica

Para ser profesor de árabe, puedes seguir una formación de profesor en lenguas extranjeras y especializarte en árabe o bien cursar una filología árabe. Esto requiere entre 4 y 5 años de estudios.

También se puede hacer un doctorado, aquellos que quieran ir más allá en sus estudios y enseñar en la universidad.

Son estudios difíciles que requieren mucho trabajo, rigor y abnegación.

Una vez obtenido tu diploma, podrás optar a los diferentes centros públicos o privados en los que se enseña árabe: Universidades, Escuelas Oficiales de Idiomas, Casa Árabe e Instituto Cervantes.

La odisea de lograr convertirse en profesor de árabe clásico. Llegar a ser profesor de árabe, ¡toda una trayectoria!

Para los que prefieren estudiar a distancia, la UNED propone el nivel A1-A2 en cursos semi-presenciales.

Para aquellos que opten por un aprendizaje práctico, existe siempre la posibilidad de estudiar durante un periodo en una universidad en un país árabe. Existen varios países que proponen una formación para enseñar árabe y aprenderlo igualmente.

Las clases particulares

Evidentemente, la vía tradicional en la que se enseña árabe en las escuelas oficiales y en la universidad principalmente, está muy demandada, pero también puedes transmitir tu pasión por la lengua y la cultura árabe con un método diferente, el tuyo.

¿Cómo?

Gracias a las clases particulares.

En efecto, si te inscribes en una plataforma como Superprof, vas a poder compartir tu interés por la lengua árabe con jóvenes y adultos que prefieren recibir un mensaje personalizado.

Una vez que hayas fijado el precio de la hora, este profesional del apoyo escolar te pondrá en contacto con alumnos a los que podrás enseñarles árabe con tu propio método.

Por supuesto, si tienes un diploma en filología árabe, es un extra que apreciarán sin duda los alumnos.

Progresa en árabe con clases particulares. ¡Fomenta tu nivel en árabe con un profesor titulado!

Puedes probar a ofrecer tus servicios por ti mismo a través de los anuncios en internet o en tu localidad.

La tarifa de una clase de árabe varía en función del nivel de tu alumno, pero también del tuyo.

Por regla general, el precio medio de una clase de árabe es de 13,27 euros la hora.

No dudes en darte cita con tu alumno para explicarle tu forma de enseñar árabe, comprobar si le conviene, determinar la duración de las clases, etc.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.