Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

¿Cómo aprobar las matemáticas?

Por Marisol, publicado el 11/05/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > 10 Estrategias para Sacar Mejores Notas en Matemáticas

Todos tenemos un recuerdo con respecto a las matemáticas.

En el colegio, en el instituto o incluso en la universidad para los que hayan elegido carreras de ciencias, las matemáticas nos han dejado una huella imborrable.

Esta disciplina es muy importante y por eso se enseña desde una edad muy temprana para adquirir diferentes nociones esenciales como el pensamiento lógico, la síntesis, la reflexión sobre un problema, poder situarse en el tiempo y en el espacio, etc.

Pero a menudo, cuando encontramos dificultades, nos bloqueamos, nos obstinamos sin verlo desde otra perspectiva y al final es un desastre: tus notas empiezan a bajar hasta suspender y pierdes toda la confianza en tus capacidades.

Para no perder el hilo y sacar mejores notas en matemáticas, te damos algunas estrategias muy eficaces para mejorar tu nivel y convertirte en un auténtico pitagorín.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Controla un tema antes de pasar al siguiente

Si no entiendes algo, aprende a concentrarte en eso hasta tenerlo totalmente controlado antes de pasar al siguiente concepto. Parece evidente decirlo, pero hay que respetarlo.

Digamos que tienes que hacer ecuaciones de segundo grado y que tienes que aprender a realizar operaciones como sumas o multiplicaciones con números positivos y negativos. Normalmente, el primer impulso de los alumnos y los estudiantes es bloquearse ante esta novedad y esta dificultad.

Otros, por el contrario, van a pasar de este ejercicio porque creen que no llegarán a entender nunca cómo funciona y pasarán a la siguiente lección con la esperanza de que así lo entiendan mejor. Pero no es así.

Las matemáticas son como la lectura: si no conoces el alfabeto, nunca podrás descifrar las palabras y las frases y comprender un texto. Con las matemáticas pasa lo mismo: cada lección está elaborada de tal manera que es la secuencia lógica de la lección anterior. Poco a poco, todo encaja de forma natural.

Si no entiendes un ejercicio de matemáticas, vuélvelo a intentar, repasa los conceptos, vuelve a leer el tema anterior hasta comprender cómo se articulan las cosas, consulta tu libro de matemáticas, busca en Internet una clase en línea que se corresponda con ese ejercicio, pregúntale a tu profesor o toma clases particulares de matemáticas.

En Bachillerato, los problemas recurrentes en clase de matemáticas son los siguientes:

  • Resolver ecuaciones (sobre todo las ecuaciones diferenciales)
  • Comprender los problemas geométricos (uso de teoremas, como el Teorema de Pitágoras, del paralelogramo)
  • Aplicar las probabilidades en los problemas científicos
  • Por último, que ciertas nociones básicas se olvidan con frecuencia (como los números decimales, el lenguaje matemático y los cálculos matemáticos básicos)

Entrena tu memoria

Cada vez que tengas que aprender una nueva fórmula o un nuevo teorema que te muestra cómo calcular ciertas cantidades, calcular superficies o volúmenes, anótalos en alguna parte. Entonces, pídele a un amigo o compañero que te pregunte una de esas fórmulas que ya habrás aprendido y descríbela.

Mejorar mates Entrena tu memoria

Después, pídele que te pregunte cómo hacer un cálculo y aplica esa fórmula.

Cada vez que hagas este ejercicio de comprensión, tu memoria se acordará y te será cada vez más fácil aprender las fórmulas en el futuro.

Escribe siempre tus reflexiones en el papel

Cuando te enfrentas a un problema matemático, no razones solo mentalmente. No busques la solución mentalmente, porque te arriesgas a perder el hilo de tus pensamientos y a no saber adónde has llegado con tu razonamiento.

Tómate tu tiempo y escribe lo que tienes en la cabeza, así podrás ver tu reflexión y podrás averiguar si tu razonamiento es el correcto y si te llevará a la solución del problema.

Para aprobar las matemáticas, tendrás que poner siempre por escrito tu razonamiento, ya que te ayudará a estructurar tu reflexión.

Concretamente, reformula por escrito la problemática y empieza a resolver el problema punto por punto en lugar de responderlo todo a la vez, ya que puedes dispersarte y no conseguirás resolverlo.

Practica en un ambiente tranquilo

Cuando tengas que revisar o resolver un problema de matemáticas, intenta hacerlo en un ambiente tranquilo y lejos del ruido, y tendrás un excelente punto de partida para evitar bloquearte.

No pongas la música muy alta, no enciendas la tele para ponerla de fondo, silencia tu móvil para no distraerte con las notificaciones y no busques fuentes de distracciones sonoras o visuales.

Trucos mejorar matemáticas Ambiente tranquilo para estudiar matemáticas

Para sacar mejores notas en matemáticas, tienes que estar totalmente concentrado en lo que haces. Abstráete de lo que está a tu alrededor para concentrarte solamente en tus problemas matemáticos.

Crea un refugio personal, un santuario en tu casa: pon un cartel en la puerta de tu habitación que diga que estás trabajando en tus ejercicios de matemáticas y avisa a tu familia de que quieres que no te molesten para estar concentrado y practicar.

También puedes ir algunas horas a la biblioteca que hay cerca de tu casa: cuanto más tranquilo estés, más rápidamente trabajarás y podrás concentrarte para absorber así más información.

Ayudaos mutuamente

Si uno de tus compañeros o quien sea te pide consejo, intenta explicarte lo mejor y lo más claramente posible. Si consigues expresarte claramente y explicarte de manera inteligible para tu interlocutor, eso significa que controlas el tema, como si las matemáticas fuera una simple formalidad para ti.

Por tanto, poder ayudar a alguien que tenga dificultades en matemáticas te permite comprobar tus conocimientos.

Trucos mejorar matemáticas También puedes pedirle ayuda a tu profesor

Parafraseando o reformulando de otra manera esa información y fragmentando tu explicación, podrás explicarte mejor y más claramente.

Asimismo, por otro lado, no dudes en pedir consejos tú a tus amigos y compañeros; pídeles que te expliquen el problema desde otro ángulo para comprenderlo e interpretarlo mejor.

Anota tus soluciones línea por línea

Aquí tienes otro truco para mejorar en matemáticas: siempre que encuentres la solución a un problema, anótala en una hoja aparte. Después, trabaja cada problema de forma vertical siguiendo cada paso línea por línea.

Si trabajas verticalmente y anotas tus soluciones en una sola hoja, te será más fácil seguir el hilo de tus pensamientos.

Esto también le será útil a tu profesor a la hora de corregir, ya que le será más fácil comprender tu proceso de reflexión, lo que te hará ganar puntos.

Al mostrar claramente cómo articulas tus respuestas y los distintos pasos de la resolución del problema, el profesor verá cómo reflexionas y desde qué ángulo abordas el problema.

No escribas directamente con bolígrafo

¿Por qué no conviene escribir directamente con bolígrafo, sobre todo en los borradores? Porque seguro que cometerás errores.

Tu reflexión te llevará a diversas pistas y seguro que tacharás algunas cosas y anotarás algunos datos que, al final, dificultarán la lectura del documento.

Puede que, ante tal desastre, tu cerebro no sepa por dónde ir, tú entres en pánico y pierdas tiempo y rendimiento.

Cuando tengas la solución al problema y hayas reflexionado claramente toda la demostración, entonces escribe correctamente los diferentes pasos que tienes que seguir para llegar hasta la solución para que se pueda leer perfectamente.

Escribe los borradores a lápiz

Si utilizas lápices con goma, podrás borrar todo lo que no te interesa y hacer, por tanto, las correcciones que quieras y obtener un documento mucho más claro, más limpio y más legible.

Para que tu reflexión matemática sea lo más clara posible, tienes que tener siempre delante de ti una página clara sin garabatos ni manchas tachadas que compliquen la lectura.

Invierte en un buen material, sencillo y eficaz, para que tengas todas las probabilidades de aprobar las matemáticas.

Que no se te haga de noche

Cuando tengas que trabajar en un problema matemático, ya sea de fracciones, de probabilidades o de la transformada de Fourier, ten cuidado de que no se te haga de noche.

Es una tendencia que tienen muchos estudiantes, pero las consecuencias pueden ser perjudiciales para tu salud.

Trucos mejorar mates Que no se te haga de noche haciendo los deberes de matemáticas

Por un lado, al día siguiente no estarás en forma y hay muchas probabilidades de que hayas soñado con las matemáticas toda la noche.

Por otro lado, cuanto más trabajes de noche, más te arriesgas a cometer errores: no podrás mantener igual de fácil tu atención y tu concentración que de día.

Si te atascas con un problema, déjalo unas cuantas horas. Podrás consultarlo con la almohada y a menudo ocurre que, a la mañana siguiente, la solución aparece ante ti como de repente porque has encontrado otro ángulo para abordar el problema.

Ilustra el problema

Este es un truco poco convencional y que no siempre es posible, pero si el problema se presta a ello, ¿por qué no intentar ilustrarlo?

Al tener una representación visual, serás más capaz de comprender cuáles son los entresijos del problema matemático.

Trucos mejorar mates Ilustra el problema

Este truco se puede llevar a cabo principalmente con la geometría y la trigonometría. Lo importante es poder simplificar al máximo los datos y transformarlos en imágenes coherentes.

Haz esquemas, tablas, gráficos, etc. Ten siempre un soporte visual para representar el problema y la futura solución.

Las matemáticas te parecerán cada vez más fáciles.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 1,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *