El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Consejos para impresionar a tus compañeros de trabajo con un auténtico inglés profesional

Por Marisol el 02/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo Mejorar tu Inglés en el Trabajo
Índice

En el colegio nos enseñan un inglés estándar, internacional y a veces incluso anticuado en algunos casos. No obstante, aprendemos las bases del idioma. Pero, una vez que ya hemos aprendido lo básico, ¿qué podemos hacer para conseguir un nivel superior y aprender el inglés profesional?

Superprof te explica a continuación diez métodos para que consigas tu objetivo.

Consolidar los aspectos básicos del inglés: ¡gramática y tiempos verbales antes que nada!

¿Cómo podemos pretender tener un buen inglés profesional si los aspectos básicos que construyen la lengua no se han aprendido perfectamente? Esto es lo que caracteriza en parte al inglés de negocios; ante todo, es un inglés sintácticamente y gramaticalmente controlado, simple, depurado, además de formal. No es necesario que uses «florituras»: el objetivo es hablar un inglés sin faltas que puedan horrorizar a tu interlocutor.

Por tanto, el primer consejo para progresar es conocer a la perfección la gramática inglesa, y más teniendo en cuenta que es mucho más sencilla que la gramática española. La lengua de Shakespeare no presenta muchas dificultades, hay que admitirlo, pero es necesario conocer al dedillo las normas gramaticales para no quedar mal. Hay muchas listas de normas gramaticales muy completas:

  • Las gramáticas inglesas
  • En Internet: inglessencillo.com, por ejemplo

Además de la gramática, evidentemente también hay que conocer perfectamente los tiempos verbales, que también son bastante más fáciles de asimilar que los españoles. ¡Así que no hay excusa para no sabérselos al dedillo!

Escuchar todos los días al menos 20 minutos de inglés

Dominar el inglés implica evidentemente conocer todo el «engranaje» gramatical, esencial para controlar perfectamente la base del idioma. Pero para desarrollar tus propias competencias, es obvio que quedarse en lo básico no es suficiente. El inglés se escribe, por supuesto, pero sobre todo se habla y se escucha. Y más en un contexto profesional, donde te verás en muchas situaciones concretas y peligrosas:

  • Hablar por teléfono
  • Hablar con un nativo cara a cara
  • Hacer una presentación en inglés
  • Estar en un stand en una feria internacional…

Por tanto, para mejorar tu expresión y tu comprensión oral, es muy importante escuchar inglés un poco todos los días, con diferentes acentos y en soportes diferentes. Lo mejor es escuchar inglés al menos 20 minutos al día. Puedes escuchar las noticias en las cadenas de televisión anglófonas, películas en VO, series o incluso las emisiones de reportajes en las webs de las cadenas de televisión…

Leer en inglés: prensa y novelas

Ahora que ya hemos abordado la comprensión oral, ¡vamos a pasar a la lectura! Y si la comprensión oral se puede mejorar con soportes lúdicos, como las películas, sin duda se puede decir lo mismo de la lectura. Para los que ya tenéis la costumbre de leer novelas o la prensa desde hace varios años (y para los que quieren empezar), lo único que tenéis que hacer es hacerlo en inglés. Si lo haces durante toda la semana, progresarás muy rápidamente (te aconsejamos este sitio y a los que les gusta la prensa internacional les aconsejamos el New York Times).

El inglés periodístico y literario, a la vez formal y muy rico en vocabulario y expresiones, te permitirá descubrir palabras y construcciones de frases que no conocías. ¡Para aumentar tu vocabulario, la lectura es sin duda la mejor forma de conseguirlo!

Subtítulos en inglés

Durante tus sesiones de comprensión oral o, simplemente, en tu tiempo libre, cuando veas películas en VO, es interesante hacer el esfuerzo de no poner los subtítulos en español, sino en inglés.

Subtitular las películas en inglés Ver películas con subtítulos en inglés

Esto te permitirá ver a la vez cómo se pronuncian las palabras y, además, cómo se escriben. Por tanto, la memoria visual y la auditiva funcionarán a la vez. Este método no te proporcionará nociones específicas del inglés profesional, sino más bien una cultura general de la lengua, con expresiones y palabras habituales.

Configurar tu ordenador en inglés

El deseo de progresar en el inglés de negocios surge sobre todo de querer conseguir puestos de trabajo que requieran una alta cualificación: por ejemplo, en empresas internacionales, incluso en el extranjero. En estas empresas, tendrás que hablar a veces, a menudo o siempre en inglés y quizás tu material de trabajo también esté en inglés. Hablamos principalmente del ordenador, que solo él ya representa una gran parte de lo que debes conocer del inglés profesional: programas, elementos del sistema operativo, el correo electrónico, las redes sociales…

Ordenador en inglés Configura tu ordenador en inglés

Por tanto, para tomar la delantera, ¿por qué no asimilar todo este vocabulario ahora, configurando tu ordenador y todos sus elementos en inglés? No te gustará al principio, pero las expresiones se aprenden muy rápido. Este método te hará ganar mucho tiempo.

Hablar inglés con nativos en España

Si todavía vives en España, debido a tus estudios u otras razones, seguro que quieres sacarle el máximo partido a los próximos años para aprender a hablar inglés y principalmente un inglés profesional. Como hemos explicado anteriormente, para ello debes sobre todo dominar la gramática y los tiempos verbales, así como tener la capacidad de hablar y comprender el inglés de una forma fluida. Entonces, ¿por qué no practicar con nativos? Y para ello, no hace falta irse al Reino Unido o a Estados Unidos, ya que hay muchos estudiantes que vienen a España todos los años para aprender español. ¡Aprovéchate para intercambiar conocimientos de ambos idiomas!

En esta página web, encontrarás a nativos de inglés de muchos países diferentes que quieren mejorar su español a cambio de ayudar a aquellas personas que quieran mejorar su inglés. ¡No dudes en buscar a tu compañero de intercambio!

Aprender las expresiones habituales

Algunos resumen el inglés profesional a ciertas expresiones habituales que se utilizan principalmente en los correos electrónicos. Aunque obviamente no es así, estas expresiones forman parte del famoso inglés de negocios del que estamos hablando.

Expresiones como Dear Mr…, regards, find attached, looking forward to hearing from you y ASAP, entre otras, componen la base de este inglés profesional que quieres aprender. ¡Sin duda, tienes que conocerlas!

Clases particulares

Las instituciones privadas y las clases particulares de inglés tienen la ventaja de contar con fórmulas y programas muy preparados para trabajar en profundidad y con detalle el inglés profesional. Si eliges esta opción, tendrás la posibilidad de mejorar tu nivel con docentes profesionales y certificados, siguiendo un método muy preciso.

Esta solución, aunque puede resultar costosa, es una opción segura y más que recomendable para mejorar el inglés de negocios en un tiempo determinado. Además, todas las instituciones privadas y profesores de inglés, conscientes de su importancia para los estudiantes, ofrecen enseñar esta rama específica del inglés.

Prácticas en el extranjero

En un momento dado, si quieres aprender un inglés de negocios sólido, ¿no crees que lo mejor es lanzarse directamente al mundo laboral británico, americano, irlandés o canadiense? ¡Claro que sí! Por tanto, te recomendamos encarecidamente que aproveches tus años de estudios o incluso los siguientes para encadenar experiencias profesionales en un país anglófono, haciendo prácticas o trabajando en verano (así podrás mejorar tu acento también). Aunque sea un trabajo temporal, te codearás con tus compañeros, con los clientes y con los directores, lo que hará que mejores más que con cualquier otro método.

Trabajar fuera Prácticas en el extranjero para mejorar tu inglés profesional

Además, si tus estudios te obligan a hacer unas prácticas en el extranjero, parece lógico elegir hacerlas en un país anglófono. Con esas prácticas, tendrás más responsabilidad que con un trabajo temporal y, sobre todo, estarán más encaminadas a la profesión que quieras ejercer. Descubrirás el vocabulario adecuado a la profesión y podrás asimilar muy rápidamente y por completo este inglés de negocios que tanto ansías.

Validar tu inglés profesional con el TOEIC

Realizar el TOEIC (Test of English for International Communication) sería una excelente decisión. De hecho, es una de las mejores herramientas para acercarse al inglés profesional. ¿Por qué? Por dos razones. En primer lugar, porque, al aprobar el TOEIC, el objetivo es, evidentemente, obtener la nota más alta posible, ya que algunas empresas exigen a veces el certificado del examen. Por tanto, tendrás que pasar por un período de estudio bastante denso. En segundo lugar, el TOEIC se compone de un 60% de preguntas relacionadas con el inglés profesional, por lo que verás rápidamente los beneficios que este examen puede aportar a todo el mundo (si se toma en serio). Este examen no es solo un certificado, sino que implica un aprendizaje en toda regla.

Por último, el TOEIC también representa una verificación oficial y reconocida de tu nivel en los diferentes registros de la lengua: gramática, tiempos verbales, comprensión escrita, vocabulario… Por tanto, muchas empresas lo tienen en cuenta a la hora de contratar a personas competentes en inglés.

Con el Test of English for International Communication cumplirás tus objetivos de progreso y te otorgará una credibilidad profesional en cuanto a tu nivel de inglés.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz