El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Sabes cómo convertirte en ciudadano alemán?

Por Marisol el 25/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo Convertirse en Ciudadano Alemán
Índice

Antes de descubrir cuáles son los distintos métodos para convertirte en ciudadano alemán, es importante poner a prueba tus conocimientos sobre Alemania.

¿Sabías que Alemania es un país federal? ¿Sabes lo que significa e implica en la vida cotidiana? En cuanto a la historia de Alemania, ¿serías capaz de definir lo que era la Stasi? Y si lo que quieres es residir en Alemania, ¿sabes cómo hacerlo? ¿Cuáles son los requisitos para convertirse en alemán? En lo que respecta al mundo laboral en Alemania, ¿sabes cuál es el estado actual del mercado de trabajo?

Son muchas preguntas que te ayudarán a descubrir tu pasión y tu compromiso para convertirte en ciudadano alemán.

Tanto si quieres trabajar en Alemania, expatriarte o simplemente descubrir la cultura alemana, te informamos sobre las reglas de naturalización, el permiso de residencia y el mercado de trabajo alemán, además de los requisitos que deben cumplir los españoles en Alemania antes de expatriarse.

Los estados federados

Alemania es un estado federado de 16 Länders, cada uno con su propia constitución, su propio parlamento y su propio gobierno. Tres de estos Länders son ciudades-Estado: Berlín, Bremen y Hamburgo.

Pero ¿qué es un estado federado alemán? Es una forma de Estado soberano en el que las entidades territoriales disponen de una autonomía y una organización completa, respetando el principio de división de poderes con el nivel federal.

En resumen, cada uno de los 16 estados federados de Alemania tiene su gobierno, su propio estatuto y sus propios poderes garantizados por la Constitución federal. Sin embargo, estos estados no tienen peso en política exterior y no tienen derecho internacional.

Nacionalidad alemana Vivir y trabajar en Hamburgo

Los 16 estados (Länder) son: Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig y Turingia.

Los Länders alemanes conservan una jurisdicción independiente y total sobre los servicios de la policía, el derecho municipal, los medios de comunicación, la educación, la cultura y la práctica de la religión.

En lo que respecta al idioma, que puede ser diferente según las regiones alemanas, cada estado federado puede promulgar una ley específica, pero nunca debe ir en contra de la ley federal.

¿Qué era la Stasi?

Hasta 1989, fecha de la caída del Muro de Berlín, Alemania estaba dividida en dos estados: la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA).

La RDA era un estado totalitario, cuyo pilar fundamental (o uno de ellos) fue sin duda su policía secreta y de inteligencia, también conocida como la Stasi (Ministerium für Staatssichercheit: Ministerio para la Seguridad del Estado), que nació tras la Segunda Guerra Mundial, en 1950 concretamente, y que se inspiró en los métodos rusos de información como la KGB.

La misión de la Stasi era asegurar el control y el mantenimiento del partido comunista de la población alemana, lo que implicaba escuchas de toda la sociedad, incluyendo los colegios, fábricas, empresas, tiendas, etc.

El objetivo era simple: conocer las actividades y opiniones de la población con el fin de identificar y eliminar toda forma de oposición política.

Nacionalidad alemana David Cumberbatch en la película «The Imitation game»

Para la Stasi, todo el mundo era potencialmente sospechoso y no era raro que los agentes de la Stasi comprobaran el correo postal e hicieran escuchas telefónicas.

Al igual que Estados Unidos con la NSA o el Reino Unido, que hoy en día pueden interceptar nuestro correo electrónico y nuestros datos de Internet, la Stasi intentó infiltrarse en la vida privada de la población alemana para recoger la mayor cantidad de datos e identificar los que consideraba una amenaza plausible.

En total hubo casi 274 000 empleados de la Stasi con cerca de 174 000 informantes, lo que representa un 2,5% de la población activa.

Actualmente, el escándalo levantado por Edward Snowden sobre la vigilancia masiva de la NSA ha puesto al descubierto las mismas prácticas pero a nivel internacional.

Mientras que durante la Segunda Guerra Mundial, eran los espías los que hacían el trabajo, hoy en día les han cedido sus puestos a los ordenadores y a los algoritmos.

El derecho de los ciudadanos de la UE en Alemania

Después de haber hecho un breve resumen de algunos aspectos de Alemania, ¿sabes qué es el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea en Alemania? ¿Tienen un estatuto diferente? ¿Tienen más facilidad para residir o trabajar en Alemania? ¿Hay un procedimiento específico que hay que llevar a cabo ante la administración?

Si resides en la Unión Europea, disfrutas de la ley de libre circulación, es decir que se puede viajar a cualquier país de la UE, entre ellos Alemania, por supuesto. También puedes residir y ejercer una actividad profesional por cuenta ajena o propia.

Las familias y ciudadanos de la UE que no trabajan, como los estudiantes, por ejemplo, también pueden establecerse en el territorio alemán, siempre que tengan un seguro médico e ingresos suficientes para garantizar su subsistencia.

Todos los ciudadanos de la UE pueden entrar y salir de Alemania sin visado y pueden permanecer en el país durante tres meses sin ningún tipo de condición. Y tienen seis meses para buscar empleo.

El mercado de trabajo en Alemania

Alemania ofrece unas condiciones de trabajo muy interesantes para los extranjeros. Con sueldos que se encuentran entre los más altos del mundo y una garantía estatal sobre el empleo, sin olvidar que en algunas empresas se trabaja 35 horas y se tienen 30 días de vacaciones pagadas, Alemania sigue siendo un lugar muy atractivo en el que trabajar.

Fuera de las grandes ciudades, la tasa de desempleo se redujo al 7% a principios de 2016. La tasa de desempleo varía según las regiones, ya que es incluso más baja en Alemania del Este (3% en algunas regiones), a excepción de Berlín.

Mientras que el desempleo es principalmente rural y los sectores como la construcción y la construcción naval requieren poca mano de obra, el sector servicios está constantemente buscando empleados.

Nacionalidad alemana Trabajar en una empresa alemana.

Muchas empresas están contratando a trabajadores extranjeros. Los más codiciados son los ingenieros, los técnicos y los oficios relacionados con la exportación.

Ten en cuenta que Alemania aprobó el establecimiento del salario mínimo, que es de 8,5 euros brutos por hora.

Trabajar en Alemania tiene muchas ventajas, pero hay que cumplir todas las condiciones para conseguirlo. A menudo, el primer obstáculo es el idioma y por eso es esencial hablar alemán o por lo menos, tomar clases de alemán para mostrar tu deseo de unirte a una empresa alemana y residir a medio y largo plazo en Alemania.

Cómo convertirse en ciudadano alemán

Nacionalidad por nacimiento

Al haber nacido en suelo alemán, un niño obtiene automáticamente la nacionalidad alemana, pero solo si uno de sus padres la tiene también.

Nacionalidad alemana Convertirse automáticamente en ciudadano alemán cuando se nace en el país.

Si ningún cónyuge es ciudadano alemán, el niño también recibe la nacionalidad alemana si uno de los dos padres reside durante más de ocho años en Alemania, y se incluye automáticamente en su estado civil.

La naturalización clásica

Hay que cumplir ciertos requisitos para convertirse en ciudadano alemán:

  • Solicitar un formulario de naturalización y adjuntar un número bastante grande de diversos documentos
  • Pagar un timbre fiscal de 255 euros
  • Haber vivido ocho años en Alemania
  • No tener antecedentes penales
  • Satisfacer sus propias necesidades
  • Conocer la Constitución y los deberes del ciudadano alemán
  • Hablar el idioma alemán y dominarlo a la perfección

Nacionalidad alemana Clases de alemán para ser bilingüe.

  • Hacer el examen de naturalización: esta prueba contiene 33 preguntas sobre la economía, la política, la historia y la sociedad alemanas, como «¿cuál es el papel de la oposición en el Parlamento alemán?» o «¿cuál es la mayoría de edad en Alemania?» o «¿cuándo se creó la RFA?». Cada candidato puede hacer el examen tantas veces como quiera. Casi el 98% de los participantes aprueban este examen a la primera.

La doble nacionalidad

Se puede ser alemán si renuncias a tu nacionalidad anterior, pero los ciudadanos de países de la UE, así como los residentes de Suiza, podrán conservar su pasaporte original y tener la doble nacionalidad.

Se puede solicitar a partir de los 16 años al servicio de naturalización de la Administración de extranjeros.

Nacionalidad a través del matrimonio

Desde 1970, un extranjero que se case con un ciudadano alemán ya no obtiene la nacionalidad alemana, pero aún tiene derecho a la naturalización si cumple todas las condiciones mencionadas anteriormente.

Las condiciones para la naturalización

Aquí tienes algunos ejemplos concretos relativos a las condiciones de naturalización para convertirse en ciudadano alemán.

Mis padres son alemanes, ¿puedo obtener un pasaporte alemán?

Un ciudadano alemán puede obtener un pasaporte alemán, pero el hecho de que tus padres fueran alemanes y ya no vivan (o ya no sean alemanes porque cambiaron de nacionalidad, por ejemplo) no es suficiente para adquirir la nacionalidad alemana.

Es imprescindible que uno de tus padres fuera alemán en la fecha de tu nacimiento.

Nací en Alemania, pero mis padres no eran ciudadanos alemanes. ¿Puedo tener un pasaporte alemán?

Un niño obtiene la nacionalidad alemana a partir del momento en que nace en suelo alemán, incluso si los padres no son alemanes.

Esto es válido para los niños nacidos después del 1 de enero del 2000.

¿Se puede obtener la nacionalidad sin vivir en Alemania?

En principio, es posible, pero una de las condiciones es un dominio total de la lengua alemana, por lo que tomar clases de alemán o realizar un curso en Alemania (Berlín, Hamburgo, Bremen, Baden, etc.) es imprescindible.

También tienes que tener la seguridad de poder satisfacer tus necesidades, sin olvidar las demás condiciones establecidas en el punto anterior.

Nacionalidad alemana Convertirse en ciudadano alemán

Perder la nacionalidad alemana

Si eres alemán y solicitas adquirir una nueva nacionalidad (o de la Unión Europea o de Suiza), pierdes automáticamente la nacionalidad alemana. Solo la puedes mantener si tienes el permiso de las autoridades alemanas para conservar tu nacionalidad antes de conseguir la nueva.

 

Como hemos visto, convertirse en ciudadano alemán requiere ciertas condiciones de antemano: que vivas dentro de la Unión Europea o que tus padres sean alemanes o que hayas nacido en Alemania, hay muchas posibilidades.

Lo importante es informarse bien acerca de las condiciones de naturalización, los documentos que hay que presentar y, si no eres nativo de alemán, perfeccionar tu dominio del idioma hasta ser bilingüe en alemán, haciendo un curso en una universidad alemana o yéndote de Erasmus a una de las muchas ciudades universitarias de Alemania, y tener una buena cultura general escuchando podcasts en alemán sobre el funcionamiento y la forma de vida de Alemania.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.