Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo preparar una clase de apoyo escolar por videoconferencia

Por Marisol, publicado el 14/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cómo Preparar una Clase de Apoyo Escolar por Webcam

Debido a la dificultad de encontrar un buen profesor particular cerca de casa, muchos padres recurren a las clases online a través de webcam para encontrar un profesor cualificado.

Además, ¿sabías que en Superprof puedes dar clases particulares en línea? Es muy simple: solo tienes que indicar en tu perfil que aceptas clases por webcam ¡y así llegarás a alumnos de toda España! Sin salir de casa, puedes ganar un dinero extra nada despreciable para financiar tus estudios, por ejemplo.

¡Descubre cómo convertirte en profesor de apoyo escolar por webcam!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Comprar un buen equipo de audio y sonido

Para trabajar a distancia, lo más importante es tener un buen material para que tu alumno te entienda. ¡La comunicación es la clave!

Muchos profesores te dirán que entender las dificultades del alumno implica interpretar su comportamiento físico. Por ejemplo, si el alumno dice que ha entendido una lección, pero mira para otro lado, es que sin duda está preocupado por otra cosa. Para captar todos esos pequeños gestos reveladores, tienes que verle y escucharle bien.

Además, la falta de comunicación oral puede alargar las clases, porque en lugar de ir punto por punto, tendrás que repetir constantemente todo lo que dices, lo cual es una pérdida de tiempo tanto para el profesor como el alumno.

Clases particulares online Los auriculares: una herramienta esencial para tener una buena clase a distancia.

Si quieres impartir clases por webcam, te damos tres consejos:

  1. Compra una webcam de calidad. Por 50 € podrás encontrar una cámara lo suficientemente buena para hacerte entender.
  2. Usa tu propia cámara de fotos. Puedes conectar el dispositivo al ordenador y utilizarla como una webcam. Opta por marcas de calidad como Nikon o Canon.
  3. Invertir en unos auriculares. Pueden parecer anticuados, pero en realidad son muy populares entre los profesores particulares. ¿Por qué? Porque el micrófono del ordenador o de la webcam suele ser de muy mala calidad. Por 30 €, puedes comprar unos auriculares básicos.

Con el equipo adecuado, impartirás clases efectivas y serias.

Programas de videoconferencia para impartir clases

Si quieres impartir clases particulares por Internet, tú decides cuál es el programa de videoconferencia que mejor se adapta a ti. Para ampliar sus conocimientos en una asignatura en particular, los alumnos de primaria y secundaria esperan que les impartas las clases a través de un buen programa interactivo.

No hay programas milagrosos. Simplemente tienes que elegir el programa que más se adecúe a tu metodología. Para asegurarte de ayudar a tu alumno, primero debes definir sus expectativas:

¿Tienes que enviarle documentos?

¿Debería haber un espacio de dibujo (para clases de geometría, etc.)?

¿Quieres que haya un espacio de chat para copiar y pegar texto, por ejemplo?

Todo depende del material: para una clase de idiomas modernos, por ejemplo, lo mejor es elegir un programa competente en cuanto a la recepción auditiva.

Clases particulares online Si eres profesor de matemáticas, mejor elige un programa con espacio para dibujar.

Los programas más importantes son:

  • Skype. ¡El líder del chat online! Muchos profesores lo utilizan para organizar clases en grupo por videoconferencia, lo cual no es posible con todos los programas.
  • Google Talk. Directamente en Gmail en tu navegador o descargándotelo en el ordenador, el programa te permite chatear por vídeo y audio.
  • Extra: Dropbox. Este programa te permite subir ejercicios en línea para hacer más fácil la comunicación con el alumno.

Según una encuesta de 2013 realizada por el Pew Research Center, el 62% de los usuarios de Internet ya han publicado vídeos en línea. ¿Por qué no te animas tú también para que tus alumnos consulten los temas por su cuenta?

Comprobar con el alumno la calidad de la conexión antes de empezar

Está bien tener un buen material y los programas adecuados para impartir clases por webcam, ¡pero no es suficiente! También hay que tener una buena conexión a Internet, para que no haya cortes ni interferencias. Por supuesto, el alumno también debe tener una buena conexión para que la cosa funcione.

Es muy sencillo comprobar la calidad de la conexión. Hay herramientas en línea para calcular la potencia de la conexión (tipo Speedtest). Lo ideal es tener una recepción de alrededor de 40 MB / segundo como mínimo.

Evita al máximo trabajar en un cibercafé o en lugares muy concurridos (McDonalds, Starbucks…) porque la conexión es demasiado baja para tener una buena comunicación.

Clases particulares online Este eres tú esperando a que se cargue la imagen.

Es aconsejable disponer de fibra óptica porque acelera considerablemente la velocidad de la conexión.

Con una buena recepción, podrás impartir clases de apoyo escolar online sin problemas:

  • Clases de Matemáticas,
  • Clases de Lengua Castellana y Literatura,
  • Clases de Inglés,
  • Clases de Francés,
  • Clases de Física y Química
  • Clases de Biología
  • Clases de Historia y Geografía,
  • Clases de Filosofía, etc.

Con un ritmo constante, tus alumnos disfrutarán de tus habilidades para la enseñanza, ya sea para prepararse los exámenes o para sacar mejores notas.

No dudes en indicar la calidad de tus programas, de tu material y tu conexión a Internet si publicas un anuncio como profesor particular. El alumno valorará tus herramientas educativas y podrás distinguirte entre los demás.

Adaptar las clases a las dificultades del alumno

Aunque tengas una formación profesional en una asignatura concreta (en lenguas extranjeras, por ejemplo), esto no te garantiza que seas un buen profesor particular. Para impartir clases de apoyo escolar en línea de calidad, hay que prestar especial atención a las dificultades académicas de los alumnos.

El profesor debe saber transmitir las nociones básicas de una asignatura, pero también ayudar al alumno a perfeccionarse. Para ello, hay algunas reglas que hay que tener en cuenta:

  • Establecer un horario adaptado al tiempo libre del alumno (después de clase, fines de semana, etc.)
  • Ser puntual durante las clases en línea y prever con antelación cualquier fallo,
  • Proporcionar clases en línea estructuradas,
  • Actuar como consejero escolar y explicar las diferentes opciones de estudios al alumno,
  • Ayudarle a prepararse los exámenes (exámenes finales, selectividad, certificado de inglés, etc.) para incluso sacar matrícula,
  • Evitar las recuperaciones con repasos constantes,
  • Ser buen profesor escuchando al alumno,
  • Motivar al alumno para prevenir el fracaso escolar,
  • Hacer una evaluación todos los meses,
  • Organizar clases intensivas de repaso durante las vacaciones escolares, etc.

Las clases a distancia no son tan diferentes de las clases particulares tradicionales. Tanto si tu alumno es de ciencias como de letras, ninguna asignatura debe dejarse de lado.

Clases particulares en línea Es más divertido estudiar online.

Aunque no estés presente físicamente, es importante que compruebes que la ortografía, la gramática y la sintaxis del alumno sean correctas para evitar que en los exámenes el profesor le baje la nota por tener fallos de este tipo. Para ello, pídele que escanee sus ejercicios y que te los envíe por Dropbox, por ejemplo.

Al hacer hincapié en sus debilidades, ahorrarás tiempo en tus clases en línea y te centrarás en los aspectos que hay que mejorar. Por último, enséñale a tomar apuntes para repasar de manera efectiva para sus exámenes.

Si dudas del poder educativo de las clases por webcam, aquí tienes las conclusiones de Ana, profesora de matemáticas, durante una entrevista con Superprof en 2016:

«En 2015, tuve a ocho alumnos por Skype (webcam) y las clases de matemáticas fueron muy bien. Los estudiantes vivían en diferentes ciudades europeas […] En seis meses de clase, los alumnos fueron capaces de subir entre 4 y 7 puntos en matemáticas».

Con una buena metodología, podrás, como Ana, ayudar a alumnos de niveles diferentes.

Las ventajas de las clases por webcam

El mercado de las clases particulares se ha disparado en tan solo unos años. ¿Por qué? Porque este tipo de clases, tanto a domicilio como por webcam, es muy ventajoso tanto para el profesor como para el alumno.

Como profesor de apoyo escolar, optar por impartir clases a distancia puede ser muy beneficioso para ti:

  • Ahorras tiempo al no tener que desplazarte hasta la casa del alumno,
  • Ahorras dinero en transporte público o gasolina,
  • Flexibilidad de horario (posibilidad de impartir clase en cualquier momento: por la noche, en vacaciones…)
  • Posibilidad de impartir las clases por videoconferencia y, por tanto, llegar a más alumnos,
  • Cartera de alumnos ampliada (alumnos de toda España e incluso del extranjero),
  • Menos estrés para el alumno y por tanto más ventajoso para el profesor,
  • Facilidad para compartir archivos en formato electrónico,
  • Práctica de la comunicación oral, etc.

Las clases por webcam son una buena manera de poner a prueba tus habilidades para la enseñanza.

Clases particulares online ¡Ay, qué alivio da no tener que coger más el autobús!

Usar las nuevas tecnologías significa reinventarse y aprender poco a poco las nuevas técnicas educativas del siglo XXI. Hoy en día, cada vez más centros educativos usan los ordenadores en algunas asignaturas. Si quieres convertirte en profesor funcionario, ¡tienes que dominar las herramientas tecnológicas!

¿Por qué no empiezas ya mismo a impartir clases particulares en línea de tu asignatura favorita?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *