Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

La guía para crear un taller de cocina

Por Marisol, publicado el 26/04/2017 Blog > Arte y ocio > Cocina > Los Mejores Consejos para los Profesores de Cocina

Durante mucho tiempo has soñado con crear tu propio curso de cocina. Además, tus amigos no paran de decirte que cocinas como un auténtico chef. Si tienes sed de transmitir tus conocimientos, una pizca de habilidad para la enseñanza y el deseo de hacer de tu pasión un trabajo de verdad, ¿por qué no das el paso y ofreces clases de cocina?

En este artículo, vamos a intentar darte las claves para que tus clases sean las mejores y atraigas a muchos alumnos.

Cómo crear un curso de cocina

El primer paso será el de reflexionar sobre el concepto que quieres crear y mantener la coherencia en función de tus habilidades en la cocina.

Es genial que hayas trabajado con Ferran Adrià, hayas estudiado en una escuela de cocina o tengas otros estudios en repostería, pero aunque los diplomas son algo positivo, no son imprescindibles para empezar a dar clases de cocina.

Debes hacerte otras preguntas clave antes de lanzar tu concepto:

  • ¿Qué tipo de comida te gustaría enseñar (italiana, española, asiática, libanesa…)?
  • ¿Prefieres ser chef a domicilio o enseñar en un local?
  • ¿En qué medida quieres especializarte? Será más complejo ofrecer una variedad de cursos muy amplia.
  • ¿Qué te puede hacer destacar entre otras ofertas y marcar la diferencia? Por ejemplo, si te gusta el vino y tienes habilidades para la enología, ¿por qué no ofreces un taller de cocina en torno al tema de la comida y el vino?

Consejos para ser profe de cocina ¡No es necesario ser un sumiller para dar clases de enología a tus alumnos!

Hay muchas posibilidades para poner en marcha tu negocio, lo cual es a la vez algo muy estimulante, pero complica el asunto porque hay que decidir.

En resumen, puedes ofrecer tres tipos de cursos:

  • Un curso general, en torno a una temática concreta como evitar desperdiciar comida, ofrecer talleres para introducir a los niños al arte culinario, cocinar con productos de temporada, o hacer una comida completa con un presupuesto determinado de antemano.
  • Un curso técnico que incluya, por ejemplo, cómo trinchar las aves de corral, la cocina molecular, los métodos de cocción de una pieza de ternera o la realización de pasta lionesa.
  • Un curso basado en un plato, que se centrará sobre todo en un producto. El objetivo de este curso será lograr una excepcional tarta de Santiago, cupcakes o sushi.

La complementariedad en los cursos es importante. También tendrás que pensar y resumir para cada clase algunos datos importantes (la duración del curso, todos los utensilios necesarios para hacer una receta, los objetivos y los conceptos que deben dominar tus alumnos…).

Hay otros elementos importantes para desarrollar adecuadamente tu curso que deben establecerse de antemano. Por ejemplo, el precio de cada curso y el número de alumnos que puedes aceptar según el lugar y el curso que vayas a impartir.

En resumen, tendrás que impartir cursos sobre lo que tengas habilidades técnicas, pero también que te interese. Así podrás ejercer tu actividad en las mejores condiciones posibles.

Cómo dirigir un curso de cocina

Una vez que definas tu concepto, tendrás que determinar cómo vas a llevar a cabo tus clases. ¡Porque enseñar a cocinar a tus alumnos no es suficiente!

Tienen que pasar un rato cálido y agradable y que tu clase sea fluida, lo cual implica más trabajo de antemano.

Consejos para ser profe de cocina ¡Sé perfecto! Tus talleres de cocina tienen que estar bien organizados de antemano ¡para que no te pille el toro!

Tienes que tener en cuenta dos aspectos para dirigir tu taller de cocina:

  • El primero es la gestión del tiempo. Es inconcebible no haber preparado y no haber sincronizado con antelación las clases que impartes. Para prepararte mejor, te recomendamos practicar con tu familia y amigos. Así podrás recibir una opinión clara y honesta y ser consciente de los aspectos que debes mejorar.
    Para gestionar correctamente el tiempo de tu clase, ten en cuenta dejar tiempo para una fase de preguntas y respuestas (que puede llevarse a cabo durante el tiempo de cocción para perder el menor tiempo posible y aprovechar ese tiempo muerto). También puedes ofrecer momentos menos técnicos y dar algunos consejos y trucos a tus alumnos.
  • El segundo aspecto es la creación de un momento de amistad e intercambio al final de cada clase. ¡El esfuerzo tiene que tener su recompensa!
    Debe ser un momento para que todos puedan hablar de tus dificultades, las fases que controlan menos que otras… Este ejercicio puede ser muy gratificante para cada uno de tus cocineros aprendices y además te permitirá perfeccionarte y mejorar tu metodología gracias al feedback de tus alumnos.
    Por último, deja que tus alumnos degusten sus platos o se los lleven a casa al final de cada clase, para que puedan impresionar a su familia.

Consejos para ser profe de cocina ¡Deja que tus alumnos prueben sus platos!

Todo esto, además de hacer tus cursos más dinámicos e interesantes, te permitirá fidelizar a tus alumnos y hacer más estable tu negocio. Para ello, no dudes en ofrecer cupones de descuento o vales. Tus alumnos satisfechos les hablarán a sus familiares y amigos de tus cursos ¡y así ampliarás tu cartera de clientes!

Cómo hacer un curso de cocina más atractivo

Para que tus clases de cocina sean atractivas, tienes que aportar algo diferente. Este proceso de diferenciación se puede hacer tanto en los cursos que ofrezcas como en tu manera de enseñar y llevarlos a cabo.

¡Si ofreces cursos que son copias de copias, seguro que no durarán mucho tiempo!

Consejos para ser profe de cocina ¡La gula es un «defecto» obligatorio para dar clases de cocina!

Ofrece, por ejemplo, cursos de cocina innovadores y originales.

  • El concepto de innovar y simplificar ciertosplatos está muy de moda.
  • También puedes ofrecer clases de repostería con ingredientes modificados, con menos calorías, pero igualmente deliciosos.
  • ¿Por qué no ofreces recetas originales de risotto con nueces o pistachos para avivar los sentidos y descubrir sabores nuevos?
  • Si tienes conocimientos sobre enología, también puedes ofrecer un taller de cata y dar algunos consejos.

Como ves, para que tus clases sean atractivas, tendrás que pensar en los elementos que te dan ventaja sobre otras ofertas de clases de cocina. Haz que esta diferencia sea tu mejor baza.

Por último, ten en cuenta que un taller de cocina dinámico y atractivo también se realiza fuera de la clase. Ten presencia en Internet (Facebook, YouTube, Twitter…) y ofrece tutoriales de una receta original y sabrosa para crear vínculos con los alumnos.

En resumen:

  • Para convertirte en profesor de cocina, evidentemente deberás tener unaamplia experiencia culinaria y de calidad. Pero aunque no tengas títulos reconocidos, podrás enseñar a cocinar sin problemas.
  • La clave del éxito es preparar de antemano tus clases para determinar tanto las expectativas del mercado de las clases de cocina, como las habilidades que controlas.
  • No caigas en la trampa de querer impartir demasiados cursos de distinta índole. Si lo haces, puedes perderte y dañar tu credibilidad. ¿Qué credibilidad tendría un restaurante que prepara comida italiana, mexicana y japonesa? ¡Céntrate en un tema!
  • ¿Prefieres dar clases a alumnos principiantes, aficionados o con algunos conceptos básicos para explicarles conceptos y recetas más complejas?¿Prefieres preparar postres o platos salados? Encuentra también la coherencia y la complementariedad entre los cursos generales, los cursos técnicos y cursos basados en una receta.
  • Por último, más allá del aspecto puramente técnico, tienes quecrear una atmósfera positiva y agradable en torno a tus clases de cocina. Intenta transmitir algo más que conocimientos de cocina. Al final de las clases, sigue en contacto con los alumnos escribiendo un blog o haciendo tutoriales.

¡A los fogones y a cocinar!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz