El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Nuestros consejos para mejorar rápidamente tu nivel de matemáticas

Por Coral el 08/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Los Mejores Trucos para Progresar en Matemáticas
Índice

¿Quieres hacer un bachillerato científico? ¿Entrar en una ingeniería? ¿O simplemente pasar un examen?

Te urge progresar en matemáticas lo más rápidamente posible.

¿Y si eso pasara en primer lugar por una revisión completa de las bases de la materia?

Siempre es útil hacer una « puesta al día » de tu cerebro, principalmente en matemáticas donde las fórmulas y otros teoremas se suceden. Comienza tu programa con el cálculo mental y descubre con nosotros cómo calcular más rápido.

Superprof te propone igualmente una veintena de trucos y consejos para poner en práctica un programa de revisión de matemáticas eficaz, así como algunos reflejos que no se aprenden necesariamente en la escuela.

¡Aumentar tu nota media está ahora a tu alcance!

¿Cómo ser bueno en cálculo mental?

Una de las bases más importantes de las matemáticas, más allá del teorema de Pitágoras, el de Tales, el triángulo rectángulo, el ángulo recto, la aritmética, la ecuación, los números primos, la división, los enteros naturales, los números complejos, la raíz cuadrada… ¡Es el cálculo mental!

Aprende cálculo mental. Olvida a Einstein y calcula tan rápido como Alan.

La calculadora está muy bien, pero si un alumno no es capaz de calcular una ecuación (multiplicación, hacer una división, adición, sustracción) mentalmente o de reflejarla en papel… Siempre tendrá dificultades en clase de matemáticas.

¡Puedes llegar a ser bueno en cálculo mental!

Las ventajas son numerosas, en clase de matemáticas, en sitios en línea, apoyo escolar, clases particulares, exámenes o incluso en el día a día:

  • Ganar tiempo en los ejercicios matemáticos,
  • Calcular las compras,
  • Calcular la proporcionalidad,
  • Hacer funcionar la memoria y las neuronas…
El objetivo para cualquier alumno, para progresar en matemáticas, es llegar a un nivel en el que ciertos resultados sean un reflejo automático.
La práctica del cálculo mental, de manera regular, a diario, es esencial para lograrlo. Se aconsejan 10 minutos al día.
He aquí las bases que hay que conocer: tablas de multiplicación, raíz cuadrada, los complementos del número 10, las reglas de factorización… Hay que señalar que existen varios trucos para calcular rápidamente:
  • Mirar por ejemplo la última cifra de un número,
  • La descomposición de los números para las grandes sumas,
  • La simplificación de los números para restar,
  • Reagrupar las unidades, etc…

¿Cómo calcular más rápido que una calculadora?

En clases de apoyo, ayuda con los deberes, clases particulares, clases de matemáticas en la escuela o en línea, las ocasiones de calcular son numerosas (desde la escuela primaria hasta el bachillerato): para apoyar una demostración, hacer una progresión aritmética, un logaritmo, en física y química, para resolver una ecuación de segundo grado, encontrar la raíz cuadrada, hacer una ecuación diferencial, con número un complejo, un número entero, números relativos…

¿Pero cómo ganar tiempo para calcular más rápido?

Comienza por revisar las bases del cálculo mental: tablas de multiplicación, adición, división, sustracción y raíces cuadradas hasta 15. Para aprenderlas de memoria. Te aconsejamos igualmente que te ayude un profesor de matemáticas para eso, en clases particulares a domicilio. Con el fin de que ese profesor de matemáticas te dé las claves. Eso te permitirá « actualizar » tu cerebro. Un estudio californiano ha establecido que el cerebro humano tiene una capacidad de memoria y de archivo de alrededor de 1 petabyte (equivale a 10 elevado a 15). Pero siendo las nuevas informaciones tan numerosas a diario, ¡se trata de actualizarse para progresar en matemáticas!

¿Cuánto tiempo es necesario para ser bueno en matemáticas?

El tiempo de aprendizaje depende de cada uno. En matemáticas, cada uno progresa a su ritmo. Sin embargo, no todos somos iguales frente a las cifras…

Después de haber examinado la temática del cálculo mental, os proponemos abordar ahora un programa más global y completo.

¿Cuánto tiempo necesitas para ser bueno en matemáticas?

¿Cuántas clases hacen falta (apoyo escolar, ayuda a los deberes, clases particulares…) para progresar en matemáticas, en resumen? Una pregunta muy subjetiva evidentemente, ya que hay quienes necesitarán clases de apoyo regulares, durante un año, mientras que otros necesitarán más bien un seguimiento puntual para despejar ciertas dudas.

Las matemáticas son una disciplina que requiere una gran organización por parte del alumno. La metodología es por tanto muy importante. Para eso, se recomienda entender antes de aprender. Comprender el razonamiento global antes de aprender de memoria una fórmula o un teorema. No te rindas a la tentación de mirar las soluciones corregidas de los ejercicios de matemáticas: ¡tienes que intentarlo antes por ti mismo!

Por último, presta atención en clase, la curiosidad para hacer preguntas y la práctica regular son esenciales para tu organización y para llegar a ser bueno en matemáticas.

Además, progresar en matemáticas es a veces tan sencillo como aprender a leer. Focalizarse en la comprensión del enunciado y del vocabulario empleado. Evita los errores recurrentes: confiar demasiado en tu inteligencia, distraerse en clase, revisar la noche antes del examen y contar solo con tu calculadora en detrimento del cálculo mental.

10 estrategias para tener mejores notas en matemáticas

¿Y si pasamos a cosas más concretas todavía? Todas esas clases de apoyo, a domicilio y otras lecciones en compañía de un profesor de matemáticas, ¿eso debe de servir para algo, no? Tener mejores notas, evidentemente.

Pero, ¿qué hacer para tener una media mejor en mates?

Ya estés en clase de primaria, en el colegio, en secundaria, en bachillerato, en la universidad o en formación, el objetivo es el mismo para todos. He aquí 10 consejos para mejorar tu nota en matemáticas:

  • Conocer un tema perfectamente antes de pasar al siguiente,
  • Entrenar la memoria regularmente con ejercicios de matemáticas,
  • Escribir siempre en papel,
  • Trabajar en un lugar tranquilo: habitación, biblioteca, mediateca,
  • Ayudarse entre camaradas con los temas más difíciles: ecuación diferencial, número entero, número complejo, cálculo literal, trigonometría, exámenes corregidos de la PAU, función exponencial, ley de binomios, ley normal, probabilidad, simetría, intervalo de fluctuación…
  • Anota tus soluciones línea a línea,
  • No utilices nunca tinta,
  • Haz un borrador en lápiz,
  • No estudies demasiado tarde por la noche,
  • No dudes en ilustrar un problema con representaciones visuales.

10 astucias matemáticas que deberían enseñarte en la escuela

16, la belleza del número Pi Sin hacer trampa, después de 3,14, ¿te acordarías de otras cifras del número Pi?

Para completar tu programa olímpico de entrenamiento matemático, hemos decidido darte 10 consejos para progresar en matemáticas. Estrategias que no se dan en la escuela, pero que son muy útiles sin embargo:

  1. Convertir los grados Fahrenheit en grados Celsius e inversamente. Ideal cuando se viaja.
  2. Conocer todas las fechas del año. ¡Sí, claro que es posible!
  3. Efectuar grandes multiplicaciones de cabeza.
  4. Multiplicar por 11.
  5. Acordarse de las primeras cifras del número Pi.
  6. Hallar la raíz cuadrada de cualquier número.
  7. Adicionar y sustraer fracciones.
  8. Saber reconocer diversos múltiplos.
  9. Convertir tu salario en cifra horaria.
  10. Hacer el cuadrado de los múltiplos de 5.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.