El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos para tocar la guitarra

Por Marisol el 08/07/2016 Blog > Música > Guitarra > Los Diferentes Métodos para Aprender a Tocar la Guitarra
Índice

Antes de empezar a buscar en Internet cómo se puede aprender a tocar la guitarra, tienes que saber que todo se reduce a dos posibilidades: o bien se aprende con un profesor, o bien de forma autodidacta.

Dos opciones para aprender a tocar la guitarra

Si quieres aprender a tocar la guitarra con un profesor, puedes hacerlo en un establecimiento dedicado a ello como un conservatorio, un centro comunitario y una academia de música, o bien tomar clases particulares de guitarra.

Si quieres aprender por ti mismo, hay muchos materiales para ello, como manuales, libros electrónicos, Internet, vídeos y otros tutoriales, sin olvidar los amigos con los que empiezas a tocar los primeros acordes.

Cada persona tiene su personalidad y su carácter, y no todo el mundo puede aprender de la misma manera. Algunos preferirán tener un profesor para que les enseñe y les oriente, mientras que otros serán más capaces de aprender por sí mismos.

Aquí tienes algunas ideas para que tengas una visión real de las opciones que tienes a tu disposición.

Ventajas de aprender con un profesor

Algunas personas tienen una mayor necesidad de tener un apoyo constante y de que les proporcionen un seguimiento y por eso prefieren tener a un profesional que les pueda aconsejar y corregir si es necesario.

Con un profesor cualificado te sientes más tranquilo.

Una experiencia demostrada

Al tomar clases de guitarra con un profesor, podrás sacar provecho de su experiencia: tu profesor habrá pasado por las mismas etapas por las que estás pasando tú y te entenderá más fácilmente.

Echando la vista hacia atrás, será capaz de aconsejarte y de evitar que adoptes malos hábitos y que cometas errores básicos que él mismo ha vivido.

Ahorrar tiempo

Tu profesor seguirá un progreso, un método educativo. Para que tu aprendizaje sea lo más coherente y gratificante posible, él sabe en qué orden hay que abordar los diversos temas, conceptos y técnicas diferentes.

Una cultura musical

Por supuesto, el profesor tiene una cultura musical diferente de la tuya, sin duda más rica y diversa.

Métodos guitarra Descubre los diferentes estilos de música

Te iniciará en los diferentes estilos de música para descubrir las técnicas propias de cada uno de ellos, te hará trabajar nuevas canciones e incluso te recomendará nuevos artistas que no conoces.

Motivación y objetivos

Si te encuentras con dificultades a la hora de aprender la guitarra o de avanzar en una determinada técnica, el profesor te pondrá unos objetivos que te ayudarán a progresar según tu nivel y tu ritmo.

Inconvenientes de aprender con un profesor

Por supuesto, también hay desventajas de aprender a tocar la guitarra con un profesor.

Encontrar un buen profesor

La principal dificultad es esa: encontrar un profesor de guitarra que encaje contigo.

Aparte de tener en cuenta sus habilidades como guitarrista y como profesor, la relación entre el alumno y el profesor debe ser cordial.

Métodos guitarra Encontrar un buen profesor de guitarra

Además, si vives en una ciudad pequeña, no siempre es fácil encontrar a un profesional cerca de casa.

Una cultura diferente

El profesor de guitarra puede tener una cultura musical diferente de la tuya y tender a orientarte hacia técnicas o canciones que pueden no coincidir con tus gustos o tus objetivos.

El gasto

Obviamente, aprender de un profesional supone un gasto: las competencias y la experiencia no son gratis.

Pérdida de la libertad

Al ser guiado por un profesor, perderás la iniciativa personal: el profesor te supervisará y no tendrás mucho margen para expresarte libremente.

Las ventajas de aprender por tu cuenta

Algunos guitarristas tienen la suficiente fluidez y facilidad para aprender por su cuenta, sin ayuda de nadie. Pocos guitarristas profesionales han llegado a serlo de esta manera y entre los que lo han logrado, es raro que el nivel alcanzado sea interesante.

Primero vamos a conocer las ventajas de aprender solo, sin profesor.

Para aprender a tocar la guitarra de esta forma, es recomendable buscar en Internet, ver DVD, leer métodos escritos o charlar con otros músicos.

Encontrar las soluciones a tus problemas

Esta es una de las grandes satisfacciones de aprender a tocar la guitarra por ti mismo: si coges la costumbre de buscar y encontrar tú solo la solución a una dificultad que se te presente, nunca te sentirás limitado por un ejercicio o incluso un estilo de música.

Incluso si tus gustos cambian o quieres cambiar de estilo (pasar de la música clásica al blues, rock, pop, etc.), evolucionarás con la misma eficiencia.

Control de tu ritmo de trabajo

Te conoces a ti mismo y sabes cuánto tiempo te lleva concentrarte, así que podrás decidir por ti mismo cuánto tiempo necesitas para practicar con la guitarra.

No tendrás la obligación de trabajar en una técnica o una pieza concreta durante semanas; podrás practicar dos o tres piezas a la vez, ya que eres tú el que controla el ritmo del aprendizaje.

Una cuestión de presupuesto

Incluso si inviertes dinero en métodos escritos, en partituras en papel, en la compra de DVD o si te apuntas a un curso por Internet, siempre será más barato que una hora de clases de guitarra a la semana durante varios años.

El mérito

Hay que admitirlo: una vez que domines los fundamentos básicos de la guitarra, toques unas cuantas piezas y empieces incluso a crear tus propias canciones, impresionarás a tus amigos. Y además, puedes presumir de haber aprendido tú solo.

Inconvenientes de aprender por tu cuenta

Aprender por tu cuenta a tocar la guitarra también tiene sus dificultades e inconvenientes.

Demasiada información

Gracias a Internet, tienes la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información, consejos y asesoramiento para aprender a tocar la guitarra.

Métodos guitarra No te dejes arrollar por tanta información

Pero a veces se hace difícil quedarse con la información fiable, destinada tanto para principiantes como para guitarristas experimentados.

Malos hábitos

Sin profesor o profesional que te ayude, hay muchas probabilidades de que adoptes malos hábitos. Se pueden corregir, obviamente, pero es más difícil que adoptar buenos hábitos desde el principio.

Siempre lo mismo

Si no eres curioso, no buscas información nueva y no intentas aprender nuevas técnicas, tu nivel de guitarra será siempre el mismo.

Métodos guitarra ¡No hagas siempre lo mismo!

Si haces siempre lo mismo, puede que te aburras e incluso que te desanimes.

Materiales para aprender la guitarra

Tanto si decides aprender la guitarra por ti mismo como con un profesor, hoy en día hay una gran cantidad de materiales que te serán de gran ayuda en el aprendizaje de la guitarra.

Los métodos en papel

Hay todo tipo de métodos en papel; algunos son muy buenos, mientras que otros no merecen la pena.

Lo ideal es ojearlos para asegurarte de que los temas se tratan de forma exhaustiva y educativa. Comprueba que se explican todos los pasos: si un método enseña a tocar un ritmo con la guitarra y solo te indica que tienes que pulsar las cuerdas con la púa, es poco probable que progreses.

Algunos métodos ofrecen un CD o un DVD para escuchar las piezas y los ejercicios para complementar el método en papel.

El método DVD

El DVD, que ha reemplazado al CD, te permite acceder directamente a un capítulo en concreto y tiene una excelente calidad de sonido y de imagen.

La calidad no se altera con el tiempo, así que podrás ver una y otra vez el fragmento que quieras para mejorar.

Este es un método muy eficaz, ya que ofrece la oportunidad de tener un soporte visual y sonoro, como si tuvieras a un profesor delante de ti.

Las revistas

Las revistas constituyen un buen apoyo para aprender a tocar la guitarra, pero la parte educativa suele dejar mucho que desear.

Métodos guitarra Las revistas: el complemento ideal

Sin embargo, encontrarás ejercicios y piezas o fragmentos de canciones conocidas, además de noticias de actualidad musical de tus cantantes favoritos y una visión general del material más destacado. Es un excelente complemento que no supone un gran gasto.

Internet

Hoy en día, casi todo el mundo tiene acceso a Internet y se puede encontrar cualquier cosa. Es una herramienta fantástica para empezar a aprender a tocar la guitarra, porque puedes descubrir métodos en formato de texto, partituras gratuitas, ejemplos de audio, vídeos educativos y bases sobre las que puedes tocar.

Métodos guitarra Aprender por Internet

Tienes la oportunidad de compartir tus dudas, tus expectativas y tus preguntas con otros músicos en foros de discusión o en las redes sociales. Esta interactividad te servirá de emulación en el aprendizaje de la guitarra.

Como vemos, sea cual sea el método que elijas, tendrás que esforzarte y dar lo máximo, porque aprender a tocar un instrumento como la guitarra no se consigue de un día para otro.

Para ello, tienes que conocerte a ti mismo, saber lo que quieres conseguir hacer con la guitarra y decidir si quieres tener un nivel para tocar con tus amigos o aprender a dominar realmente el instrumento. Una vez lo hayas reflexionado, dirigirás tu aprendizaje hacia un método u otro.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.