Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Claves para tener éxito en matemáticas

Por Ana, publicado el 15/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo Triunfar en Matemáticas

El sistema escolar español otorga una gran importancia a las matemáticas. Es evidente que, aunque tu futuro profesional no vaya a estar estrechamente relacionado, e, incluso aunque a largo plazo no pretendas hacer uso de ellas, se trata de una disciplina que permite seleccionar y clasificar a los alumnos.

En definitiva, aunque quizás no te apetezca seguir estudiando las mates en cursos superiores, es probable que a tu alrededor te aconsejen optar por un itinerario de ciencias si tienes buen nivel.

¿Somos todos iguales de cara a las matemáticas?

Las necesitamos en nuestra vida diaria: para hacer arreglos en casa, para cocinar, para ser peluquero, arquitecto o investigador, entre otros (ver profesiones para los cerebritos). Siempre habrá una o varias reglas de cálculo como mínimo que tengamos que dominar.

Las matemáticas contribuyen a estructurar nuestro cerebro y nuestros conocimientos, con ellas aprendemos a sintetizar ideas, a demostrar y justificar.

Por ello, resulta fundamental empezar a comprender bien las matemáticas a partir de los primeros años de colegio, y más aún durante el instituto.

Entonces, ¿cómo conseguir tener éxito y mejorar en esta asignatura? Explicamos aquí las claves que pueden llevar a cualquiera a convertirse en un genio de las matemáticas.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las primeras pistas para ser un as en mates

¿Cómo se explica que algunos alumnos parezcan  tener un don natural para las matemáticas, mientras que otros parezcan estar condenados a no comprender nada nunca, a suspender una y otra vez?

¿Existe algún secreto?

Mejorar en matemáticas Cómo ve Mafalda las mates 🙂

Más que eso, se trata de un método que podemos dividir en 4 puntos y que conduce a muy buenos resultados.

Dominar las clases de matemáticas

Parece evidente a primera vista, pero es importante recordarlo: para lograr resolver un problema matemático, hay que entenderlo, y, para ello, antes debes haber aprendido lo que se ha visto en clase.

A menudo, los alumnos se obstinan en repasar las clases de mates con docenas de ejercicios, pero, ¿realmente han retenido la lección?

El alumno debe aprender fórmulas y teoremas de memoria, y debe volver a echar un vistazo a los ejercicios que realizó el profesor.

Querer resolver un problema matemático sin saberse la lección es como intentar empezar a construir la casa por el tejado.

Tener éxito con las matemáticas pasa en primer lugar (e inevitablemente) por aprenderse bien cada lección; igual que un músico toca las diferentes escalas para calentar y recordar las bases de su destreza.

Leer de manera activa los enunciados

Pese a lo que se pueda pensar, los enunciados de matemáticas no son algo banal.

Más allá de una simple descripción de lo que se pide, los enunciados suelen contener la metodología necesaria para resolver un problema o ejercicio.

Si presta atención al enunciado, el alumno habrá ganado ya tiempo y eficacia a la hora de trabajar.

Así, la lectura de estos enunciados no debe ser pasiva: el alumno debe convertirse en sujeto activo de lo que lee.

Leer bien los enunciados en mates ¡Todo es cuestión de estadística!

Por ejemplo, mientras lees un enunciado sobre triángulos rectángulos, en vez de leerlo de manera lineal, debes ya comenzar a reunir tus conocimientos sobre estos: el teorema de Pitágoras y el de Tales, las fórmulas de trigonometría, etc.

Esta lectura activa permite verdaderamente enfrentar el problema que se expone en el ejercicio con los conocimientos adquiridos.

Una lectura reflexiva permite interpretar adecuadamente el enunciado a través de los conocimientos que el alumno ya posee; de ahí la importancia, recordémoslo, de saber y dominar las lecciones de matemáticas.

Al aplicar esta metodología de lectura activa de los enunciados, podrás incluso anteponerte a las demás preguntas de los ejercicios.

Repetir los ejercicios corregidos en clase

Las matemáticas son una ciencia que a menudo nos obliga a repetir varias veces los mismos ejercicios.

Debemos empaparnos del espíritu de las matemáticas e ir más allá en nuestra manera de comprenderlas.

Para destacar en mates solo existe un método: repetir los ejercicios que realizó tu profesor en clase. Y es que, cuanto más los repitas, mejor conseguirás comprender su problemática, mejor asimilarás su redacción y las explicaciones del profesor.

El fallo está en leer una única vez la versión corregida de las actividades. Hay que leerla y releerla para asegurarse de que hemos comprendido bien.

Haz la prueba: deja pasar algunos días entre dos ejercicios y luego vuelve a intentar resolver el primero. Comprobarás sorprendido que ya no sabes cómo hacerlo.

En cambio, si has trabajado, leído y releído el mismo ejercicio hasta haberlo entendido del todo, no te sentirás perdido y podrás resolverlo en poco tiempo.

Trabajar más

Para destacar en mates, no basta con limitarse a hacer los ejercicios que manda el profesor; hay que ir más allá.

El entrenamiento es una de las claves para tener éxito; solo conseguirás buenos resultados desarrollando tu capacidad de trabajo, es decir, haciendo más ejercicios de los necesarios.

Es simple: coge tu libro de matemáticas, pregunta a tu profesor o busca en internet páginas de apoyo escolar y encontrarás actividades ya corregidas.

Esfuérzate al máximo: cuantos más ejercicios y problemas resuelvas (y cuanto más reflexiones sobre ellos), mejores notas obtendrás.

Este consejo sirve tanto para los alumnos de colegio como para los de instituto. Es muy posible que, el día del examen de matemáticas, te encuentres con uno de los ejercicios con los que practicaste.

Así que no lo olvides, este es uno de los puntos clave para aprobar y mejorar tu nivel de mates.

Otras claves para triunfar en matemáticas

Conseguir ser bueno en mates es algo que se adquiere a través de una determinada metodología que el alumno debe hacer suya.

Existen otras soluciones para conseguir destacar y tener talento en esta asignatura.

Los vídeos en línea

Internet ofrece infinitas posibilidades para descubrir otras fuentes de conocimiento; si bien es cierto que resulta esencial escoger cuidadosamente estas fuentes.

Profesores experimentados y apasionados proponen trabajar las matemáticas con vídeos pedagógicos (como por ejemplo, Sector Matemática, un buen blog de mates).

La relación de los niños y sobre todo de los adolescentes con los libros ya no es la misma que la de hace algunos años, por lo que ahora es necesario contar con Internet.

Los adolescentes se muestran especialmente receptivos a las nuevas tecnologías. Por ello, algunos profesores han logrado poner a punto vídeos explicativos y pedagógicos en los que se transmite una determinada metodología para resolver tal o tal problema, dentro de su programa (ver nuestro artículo sobre los diferentes métodos para aprender matemáticas).

Los vídeos resultan más lúdicos y a la vez mantienen la misma eficacia que una clase magistral impartida en el colegio o que la lectura de un libro de matemáticas.

El alumno estará aprendiendo sin tan si quiera darse cuenta, y podrá además dejar de lado algunos de los posibles prejuicios que inspiran las matemáticas.

Redactar fichas de las clases

Haber estudiado cada lección vista en clase es fundamental para llegar a convertirse en un buen alumno en esta asignatura.

Y para ello, el mejor método práctico es crear fichas que resuman un capítulo o que hagan referencia a  un determinado concepto.

Estudiar matemáticas Hacer fichas de repaso para fijar los conocimientos

En estas fichas, por supuesto, habrá que poner por escrito lo aprendido en clase, la fórmula o el teorema adecuado, pero también escribir ejemplos mediante ejercicios ya corregidos.

Si repasas de esta manera, de forma estructurada, es más probable que comprendas mejor las mates y que no te hagas un lío con los diferentes conocimientos que hay que retener.

Haz fichas para la aritmética, para las funciones, para la geometría, para la trigonometría, para los volúmenes y áreas, etc.

Errores que deben evitarse en matemáticas

  • Creer que los problemas matemáticos solo se resuelven mediante la inteligencia. Para razonar adecuadamente, el cerebro necesita una base sólida, numerosos conocimientos y herramientas variadas.
  • Practicar con ejercicios sin corregir: se trata de un error muy extendido entre los alumnos. Ahora bien, para mejorar en matemáticas, tienes que saber hacia dónde avanzas, conocer tus puntos débiles, identificar tus lagunas y, en consecuencia, descubrir cómo resolver esas dificultades.
  • Trabajar desde el inicio con ejercicios difíciles: es la mejor forma de estancarse, de perder la motivación y, peor aún, de ir posponiendo el trabajo ante el papel en blanco. Comienza poco a poco e intenta progresar de forma lenta pero segura una vez que ya hayas adquirido un determinado concepto.
  • Abandonar a la primera de cambio: es normal, y a veces basta con poco para mandarlo todo a freír espárragos, ¿verdad? Pero las matemáticas exigen concentración, paciencia y, sobre todo, mucha práctica.
    Pregúntate a ti mismo acerca de lo que se espera de ti con ese tipo de ejercicios, intenta comprender los teoremas y las definiciones, y si no l oves claro, pregunta a un profesor.
  • Centrarse solo en las notas: estudiar matemáticas solo con el objetivo de conseguir buenas notas es un error.

Aprende a mirar más allá, mejora tu capacidad de aprendizaje,  amplia tus conocimientos y haz de las matemáticas uno más de tus logros. Más allá de que esta asignatura te permita acceder a buenos estudios, es importante que tu nivel general sea bueno.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *