Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Domina todos los aspectos de la lengua francesa para ser profesor

Por Ana, publicado el 03/07/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuáles Son las Cualidades Idóneas Para Ser Profesor de Francés?

¿Tienes pensado orientarte a una carrera de profesor de francés?

Ya sea que estés enseñando en el colegio, instituto o seas profesor particular a domicilio, tendrás que dominar bien el idioma, como es evidente, pero no es lo único…

¿Cómo puedes motivar a tus alumnos? ¿Cómo transmitir tus conocimientos? ¿Cómo preparar clases interesante? ¿Cómo poner a prueba tu pedagogía?

Son tantas las preguntas que te surgirán cuando te pongas a enseñar la lengua de Moliere…

La Educación Pública ya ha establecido las competencias necesarias para ejercer la profesión de profesor…

¿Tienes el perfil de un Superprof de francés?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Para ser profesor de francés, tendrás que ser bilingüe, ¡pero no vale solo con eso!

¿Tienes un buen nivel de francés? Esto no será suficiente para ser un profesor titulado o profesor particular. Tendrás que ir perfeccionando tu práctica del idioma para convertirte en un perfecto bilingüe.

Resulta difícil convertirte en profesor sin contar con un dominio perfecto de la asignatura en cuestión y sin haber seguido un recurrido escolar apropiado para enseñar francés. Para los idiomas, una de las etapas obligatorias para ser bilingüe es la de realizar una estancia lingüística en Francia. Una inmersión es lo ideal para conseguir tu objetivo.

Como profesor particular, aunque no seas completamente bilingüe podrás dar clases a alumnos cuyo nivel sea inferior al tuyo, como es evidente. Son varios los alumnos que ofrecen clases particulares…

Si no has terminado tu formación universitaria, pero dominas todas las bases y tienen un nivel suficiente para enseñar a alumnos del colegio o instituto, ¡adelante!

Un profesor de francés tiene que ser un verdadero referente para su alumno. Se espera de él que sea capaz de:

  • Responder a todas las preguntas,
  • Explicar claramente el interés y la importancia de una regla gramatical,
  • Dar ejemplos concretos,
  • Compartir tu experiencia… aunque no hayas seguido una formación para ser profesor de francés.

La experiencia es sin duda el aspecto que mejor define a un buen profesor de francés. Es cierto que aprender a enseñar un idioma requiere tiempo, práctica y una inversión personal importante. La experiencia del profesor es por lo tanto un punto esencial que determina tus capacidades para transmitir tus conocimientos y todo lo que el idioma implica.

Para ser profesor de francés, tendrás que enseñar las dificultades de gramática y conjugación española.

escucha a tus alumnos para saber como ayudarles Es importante que escuches a tus alumnos para poder ayudarles a superar las dificultades del francés

El francés es una lengua muy parecida al francés. Ambas provienen del latín, sin embargo son varias las diferencias que tienen y que hay que tener en cuenta a la hora de enseñarlas.

Tus alumnos puede que al principio piensen que es una lengua fácil de aprender por sus similitudes con el francés y que por lo tanto, sea posible traducir palabra por palabra…

Pero… ¡no! Un constipado no es un “constipé”

Para eso estás tú, para explicarles que como ocurre con todos los idiomas, el aprendizaje de la lengua francesa requiere un enfoque específico. Es importante que tus estudiantes aprendan a pensar de forma diferente al mismo tiempo que enriquecen su vocabulario.

¿Te sientes preparado para explicar a tus alumnos todas las reglas de gramática útiles para construir frases correctas en francés?

No vale solo con tener buenos conocimientos, sino también hay que saber transmitirlos:

  • explicar,
  • responder preguntas,
  • proponer ejercicios,
  • dar consejos prácticas para favorecer la memorización de las reglas gramaticales…

Entre los aspectos de gramática que pueden causar problemas a los alumnos, están:

  • Los verbos afectivos: aimer, detester…
  • La forma impersonal: on
  • Los gerundios, participios…

La conjugación francesa no es tan sencilla de dominar y también cuenta con varias dificultades como:

  • Los verbos irregulares
  • El imperativo
  • Gérondifs, verbes partitives…

Todas estas nociones las puedes aprender en el grado de Lenguas Modernas o el de Estudios Franceses…

La función del profesor es la de facilitar la comprensión de los aspectos más difíciles del idioma. Algo que en ocasiones resulta realmente difícil.

Algo que ocurre con el francés pero también con otros idiomas como el portugués, ruso, inglés, chino, alemán, italiano…

Para enseñar francés hay que ser capaz de explicar bien los diferentes aspectos de la fonética francesa

Más allá de la teoría, tus alumnos tendrán que trabajar sus aptitudes a nivel oral (comprensión y expresión).

Para poder dominar el francés y ser capaz de mantener una conversación, es importante tener bien asentadas unas bases.

supera las dificultades del idioma con un profesor con experiencia Aprende francés y las dificultades que ello conlleva con un profesor experimentado

Fonética, pronunciación, pero también la acentuación: ¡estos aspectos son muy importantes para hablar francés!

Por lo que vas a ayudar a tus alumnos a mejorar su pronunciación con sonidos como:

  • « é »,
  • « è »,
  • « iu »,
  • « ou»,
  • « au »…
  • La pronunciación de la r a la francesa algo difícil de pronunciar para un español nativo…

Si eres perfectamente bilingüe, tu experiencia será de gran ayuda para tus alumnos. En un momento concertó de tu aprendizaje, también habrás tenido que hacer frente a dificultades de pronunciación. Y seguro que sabes algunos trucos para lograr dominar todos estos sonidos específicos.

Otro caso particular del francés, la existencia de varios acentos: tónico, grave, circunflejo…

En francés todos los acentos se escriben para poder conocer la pronunciación correcta de una palabra.

Para ser profesor de francés, hay que conocer también su cultura y civilizaciones

La lengua francesa se habla en varias partes del mundo…

El francés es una lengua que poco a poco está cogiendo más auge y cada vez son más sus hablantes repartidos por todo el mundo. Se habla francés como lengua oficial en 29 países, en su mayoría son países de África debido a las antiguas colonias francesas.

influencia romana en francia Son varias las obras que dejaron los romanos de su paso por Francia

El francés también tiene una historia que es importante conocerla cuando queremos dar clases de francés…

La historia de la lengua francesa empieza con la invasión de la Galia por el ejército romano bajo el mando de Julio César entre el 58 y el 50 a.C. Se considera que la Galia tenía unos 10 millones de habitantes. Después de la conquista, los soldados y los comerciantes romanos importaron con ellos el sermo cotidianus o latín vulgar. A pesar de la aparente similitud entre ambas lenguas (sintaxis, numeración, morfología…) el galo y el latín vulgar, la asimilación es lenta, ya que se adquiere después de varios siglos, probablemente después de la evangelización del medio rural bajo Dagoberto I.

El latín funcionó como lengua escrita y de la administración, aunque el galo, de tradición oral no se escribía, conservaba su función de lengua de intercambio hasta el siglo III en los centros urbanos que se habían desarrollado bajo los romanos. Por otra parte el avance de la romanización difirió notablemente de unas zonas a otras, fue más intenso y más rápido en la costa mediterránea y en las regiones alrededor de Lyon (Lugdunum), Autun (Augustodunum), Poitiers (Pictavii) y Reims (Remi) y notablemente más lenta Bretaña, Limousin y el sur de Champaña-Ardenas.

El grupo galorromance es una de las ramas más divergentes dentro del grupo romance occidental, tanto en el nivel léxico como en el nivel fonético. Sólo las lenguas romances orientales presentan un grado de divergencia similar respecto al promedio de las lenguas romances. La mayoría de estos cambios parecen remontarse al período comprendido entre los siglos VII a XII cuando el sistema fonológico sufrió importantes cambios que alejaron a estas lenguas del resto de las lenguas romances occidentales.

Ya lo sabes, ¡aprender un idioma va más allá de las normas léxicas y fonéticas, su historia también es importante!

En conclusión, un idioma vive a través de la historia de su pueblo. Para entender un idioma concreto, hay que sumergirse en la cultura del país que se habla. Por lo que es crucial que el profesor haya adquirido las bases en esos campos.

Para ser profesor de francés, hay que estar enamorado de la cultura francesa

Literatura, cine, gastronomía, pintura… Estarás enamorado de todo lo que concierne la lengua francesa si lo que quieres en enseñar…

Aprender a hablar una lengua francesa también requiere volcarse con la cultura de un país.

Solemos tener una visión exterior, fundamentada en algunos aspectos limitadores. Planteale la pregunta a alguien que no haya estado nunca en España y que no haya estudiado nunca español:

« ¿En qué piensas cuando escuchas Francia? »

Estoy segura que oirás hablar de baguettes, raqulette, creps… Algo que si que es cierto que es francés pero para ti, profesor bilingüe, Francia es mucho más. Por lo que tendrás que ayudar a tus alumnos a descubrirlo.

Estoy segura que estarás apasionado por la literatura francesa, el cine, la pintura, los artistas… Y ya sabrás que en lo que a gastronomía se refiere, Francia no se limita a comer creps y baguettes.

aprende frances a traves de la pintura Conocer la pintura francesa y a sus pintores es otra forma de aprender francés

Para enseñar francés, también podrás compartir tu pasión y descubrir a tus alumnos la cultura francesa a través de:

  • Los pintores: Renoir, Baudelaire, Monet…
  • El cine: Jean Luc-Godard, Audrey Tautou, François Truffaut…
  • La literatura : Motesquieu, Voltaire, Rousseau, Balzac, Molière…
  • Las tradiciones populares: los carnavales de Niza, las ferias de Nimes, la fiesta de la música…

Dar a conocer la riqueza cultural de Francia y de los países francófonos es indispensable. Si has viajado mucho, podrás incluso contar tus propios descubrimientos para enriquecer los conocimientos de tus alumnos. Algunos pueden descubrir así una nueva pasión.

¿Cuáles son las cualidades de un profesor de francés a domicilio?

Más allá del conocimiento de la lengua y la cultura francesa, para lograr que tus alumnos progresen y guiarles hacia el éxito, tendrás que desarrollar competencias complementarias y dotarte de algunas cualidades que te harán un buen profesor:

  • La paciencia y la escucha, para ir avanzando al ritmo de tus alumnos,
  • Un enfoque pedagógico adaptado, para transmitir de forma eficaz tus saberes teniendo en cuenta la edad de tus alumnos,
  • Humor, para hacer las clases más amenas,
  • Sentido de la comunicación, para saber ganarte la atención del alumno,
  • Capacidad de adaptación para preparar y personalizar tus clases,
  • Creatividad para encontrar apoyos didácticos originales,
  • Saber utilizar los recursos online de francés…

Para ser profesor de francés en una clase o a través de clases particulares a domicilio, tendrás que dominar una disciplina y sobre todo, tener ganas de transmitir y compartir tus conocimientos lingüísticos. Ocurre lo mismo con todos los idiomas (chino, árabe, inglés, italiano…)

¿Listo para la aventura? Es una profesión apasionante que se reinventa continuamente para poder ajustarse a las necesidades de los alumnos.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *