El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Los profesores que trabajan como funcionarios del Estado pueden completar sus ingresos dando clases particulares

Por Raquel el 19/04/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Puede un Profesor Funcionario Aumentar sus Ingresos?
Índice

En España, la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas dedica un capítulo entero (el Capítulo IV) a la compatibilidad del trabajo para las Administraciones Públicas con otras actividades privadas. Teniendo en cuenta las excepciones que detallaremos más adelante, podemos analizar este documento desde la perspectiva de los profesores de centros públicos y afirmar que esta Ley les da luz verde para que den clases particulares en su tiempo libre.

Los profesores de centros de educación públicos pueden dar clases particulares

La regla de base que manifiesta la Ley de Incompatibilidades es sencilla: todo profesor que ejerza en un centro de enseñanza público puede dar clases particulares a título privado si así lo desea, siempre y cuando no descuide su trabajo principal como funcionario del Estado. Dentro del concepto de « descuidar”, debemos matizar que la Ley considera incompatible que en la actividad privada en cuestión estén involucradas personas relacionadas con la labor principal del funcionario. En otras palabras: un profesor funcionario no puede dar clases particulares a alumnos de su centro de trabajo.

Dar clases particulares en Superprof

Pero en la práctica, ¿cómo se pueden dar clases particulares sin incumplir la Ley?

  • En primer lugar, debemos conseguir que la Administración Educativa reconozca nuestra compatibilidad laboral. La resolución de compatibilidad (o incompatibilidad) la dictará, en el plazo de dos meses, el Ministerio de la Presidencia, el órgano competente de la Comunidad Autónoma o el Pleno de la Corporación Local.

Para facilitaros los trámites, os dejamos en versión PDF el modelo de solicitud de compatibilidad del Ministerio de Administraciones Públicas.

  • En el supuesto de que estemos autorizados a desempeñar dos cargos públicos, sólo podremos ejercer en el ámbito privado si la suma de las jornadas laborales de ambos puestos no supera la máxima establecida para las Administraciones Públicas (37 horas y media semanales, 1642 horas anuales). Por otra parte, en este caso, deberíamos conseguir el reconocimiento de compatibilidad con ambos trabajos públicos.

Publicar un anuncio para dar clases

Ya hay muchos profesores que completan sus ingresos con otros 1000€ mensuales

Miles de profesores de centros de educación públicos ya confían en Superprof:

  • Se pueden publicar anuncios de forma completamente gratuita y los alumnos son los que pagan una tarifa para ponerse en contacto con vosotros.
  • Vosotros mismos sois los que fijáis vuestra propia tarifa y nosotros no nos llevamos ninguna comisión.
  • Cada día, la plataforma registra más de 20 000 solicitudes de clases. Los profesores de enseñanza pública están entre los perfiles más buscados.

Por ejemplo, Sergio (profesor de instituto de matemáticas y física), que tiene de 10 años de experiencia en clases particulares.

Sergio, profesor de instituto de matemáticas y física. Sergio, profesor de instituto de matemáticas y física, se ofrece para dar clases particulares.

Pablo también ha trabajado como profesor de instituto y ha dado clases en empresas, con lo que tiene un perfil de enseñanza muy amplio orientado tanto a adultos como a jóvenes.

Pablo ha sido profesor de alemán y de inglés en institutos. Pablo tiene experiencia como profesor de inglés y alemán en institutos y empresas.

Por su parte, Gema, que es ingeniera agrónoma, ha dado clases durante 15 años en institutos de Madrid.

Gema es profesora de matemáticas y física (entre otras asignaturas). Gema da clases de matemáticas, física, tecnología, química, biología…

Podéis dar clases particulares de cualquier asignatura : Matemáticas, Idiomas, Lengua Española, Física y Química… ¡Incluso música!

Entonces, ¿a qué estáis esperando para lanzaros a la gran aventura de las clases particulares?

Publicar mi anuncio gratis en Superprof para dar clases particulares

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".